La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2009, 17:51
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado El gusto de NAVEGAR Olitas, Olas y OLAZAS!!!!!

Me encanta navegar con olas como lo hacen los surfistas.
Nunca pensé que llegaría ese punto extraño donde en lugar de evitar un mar con olas, lo buscase.

Recuerdo,las primeras salidas en el mar con mi barco, como realmente una ola de medio metro me provocaba un ataque de ansiedad, se me agarrotaban los músculos, y al día siguiente tenía unas agujetas impresionantes en las piernas y brazos del esfuerzo de agarrarme al barco aterrorizada.
Aún sabiendo que No, yo pensaba que el barco volcaría..... y que aquello de tener barco, era más horroroso de lo que yo me esperaba, que no lo iba a soportar si no superaba aquella situación, pues no siempre el mar está plano como un espejo.....

Salí a navegar en un barco de otras personas, y en cuanto salían al mar y veían olitas, corriendo decían: a puerto, vamos a volver.....! yo pensaba: "pues no es para tanto", me parecía increible asustarse por esas olitas gente que lleva años y años navegando y mucha más experiencia que yo.
Por lo que llegué a creer, que aquello era lo normal. A medio metro de ola, volver para puerto.

Entonces, comencé a leer sobre navegar con mal tiempo, a estudiar el diseño de mi barco en determinadas condiciones, y a escuchar cosas de viejos lobos de mar, que me decían en el puerto: que va, si cuando llegue una ola de 1 metro y ves que no te hace nada, luego vendrá otra de 2 metros,.... y así..... ya verás que pronto pierdes el miedo.

Y así es. el otro día cerca de la costa (mi barco cala poco, 70 cm) estuve navegando con buenas olas, rodeada de surfistas que me saludaban en manada como si fueran delfines juguetones....., yo no tenía una ruta determinada, estaba por allí por pasar la tarde, y cuando me encontré con las olas, al principio sentí fastidio, pero cuando decidí jugar a subirlas y bajarlas, fue realmente emocionante.

Es una forma diferente de navegar. Yo me pregunto: por qué tanto miedo a encontrarnos con olas navegando??? por qué evitar salir al mar cuando hay olas interesantes???
Si los surfistas simplemente con una tabla y un traje de neopreno, se la juegan con semejante mar, sin ni siquiera chaleco, y lo vemos bien, un deporte. Por qué vemos mal, hacer lo mismo pero con una embarcación equipada con más medios de seguridad??? por qué volver a puerto corriendo como si se tratase de un temporal??? (ojo, hablo de olas de 1 metro, metro y medio, quizás 2 metros,NO de olas de 5 metros!!!!!)

A ver qué me dicen estos piratas sobre este tema y sus experiencias.

Saludoosssss!!!!! y bridis entre ola y ola.......

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Editado por Bohemia en 14-05-2009 a las 17:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
liman (15-05-2009), Rik (15-05-2009)
Antiguo 14-05-2009, 18:05
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: El gusto de NAVEGAR Olitas, Olas y OLAZAS!!!!!

No dan miedo al principio... ves que el barco sube y baja con ellas, como dices de un metro, de dos de tres... las más altas las vi en el Atlántico, enoooormes en nuestros Mousquetaires del CINA, olas de mar... que digo de océano de fondo... y aprendes que te suben y te bajan... pero ay... las olas pueden ser muy traicioneras donde menos te lo esperas y en según que posición del barco.

Ola del océano alta, más de 1.5m., por la aleta, rociones muchos y viento de ese rumbo, como amotos oiga, rumbo norte desde la Ría de Aldán a la de Arousa por el trasdos de Ons, como dices en pocas horas te acostumbras a esa coctelera y ese barco de 7m, marinero donde los haya aguanta como un jabato. Pasamos tras la isla de Ons y amiga, al salir del resguardo nos encontramos con un inmenso frente de olas de aleta casi popa y otras de través de la reververación de la isla, aguantamos unas rompiente pero otra nos volcó hasta la cofa y nos arrojó a los cuatro (atados) a donde le dió la gana... recuperados y adrizados, había que salir de ese infierno de olas cruzadas rompiendo. Fueron de los peores minutos navegando de mi vida, pero aquí estamos pa contarlo.

Como dices, los veleros vuelcan pero se levantan. Pero ojito con las olas.

¿Desagua bien tu bañera? Pues eso...
Antiguo 14-05-2009, 18:13
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Bohemia, pronto te vemos planeando aprovechando la bajada de las olas!
Tienes razón, pero hay que reconocer que la ola mediterránea, en contra, es bastante "molesta". Es una ola muy corta (es decir, van muy seguidas) y a veces caótica, y sobre todo puede frenar bastante e incluso impedir un rumbo determinado.
De todas formas no deja de ser una diversión más del mar, eso sí, conviene "preveer" que te pueda mojar un poco.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 18:23
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Como dice Genoves cuando las olas grandes las coges por la aleta, y con viento portante, son una gozada, yo he disfrutado asi mucho, el barco arranca se lanza al planeo y vas como un avion. De cara ya sabemos, la cosa cambia, pero aparte de rociones, no esta mal el tobogan. Lo peor y no me gusta nada es una mar cruzada con olas de dos componentes rompiendo entre si, una de estas sufrí a la altura de las islas Hormigas, cerca de Cabo de Palos. Un palizon del 15, mojado hasta los huesos y terminé hasta mareado.

Y otra cosa que he aprendido es que cuando a "la Mar" le da un arrebato rabia y de mal genio, pa puerto y maricon el último.

Rones y buena mar

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 18:41
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

a mi la experiencias me ha enseniado que no es la altura de las olas, sino la distancia entre crestas y la cadencia de las mismas

una navegada de ola corta de un metro puede ser insufrible al lado de una de olas de tres metros pero con amplitud entre crestas, no se si me explico

cuando hablais de olas se me viene a la mente la salida de Puerto Sherry, que esta abierta al poniente, y te encuentras, al pasar el espigon y con poniente, unas olas facil de metro y medio, pero muy abiertas; una autentica gozada si pones rumbo al puente carranza aunque las tengas de traves
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 18:50
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

En mi zona son un incordio, por más que busques un buen ángulo no te libras de pantocazos y es una tras otra, llega a cansar con rumbo en contra; y con rumbo a favor también te dan palizón, termina uno medio mareado como se ha dicho.
Cuando hice las prácticas en Cádiz y saliamos con el barco era una gozada tanto subir como bajar esas olas. No hay color. Espaciadas, las ves venir y te da tiempo a prepararte.

Saliendo de la Bahia de Algeciras con ponientito bueno es como subirse a un toro mecánico, sabes a lo que te expones, y uno tiene muchas ganas, pero llega un momento en el que si es para dar un paseo te termina cansando un poco.
Saludos y un brindis por esas olas!!
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 20:31
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
a mi la experiencias me ha enseniado que no es la altura de las olas, sino la distancia entre crestas y la cadencia de las mismas

una navegada de ola corta de un metro puede ser insufrible al lado de una de olas de tres metros pero con amplitud entre crestas, no se si me explico

cuando hablais de olas se me viene a la mente la salida de Puerto Sherry, que esta abierta al poniente, y te encuentras, al pasar el espigon y con poniente, unas olas facil de metro y medio, pero muy abiertas; una autentica gozada si pones rumbo al puente carranza aunque las tengas de traves
Xacto! Pero hace poco, un subidón de poniente me pilló en medio de la Bahía, con olitas de a metro, pero muy juntitas, y por popa, que me hicieron bailar la conga a base de bien, con un par de orzadas y una trasluchada que si no ando listo me arranca el tupé

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 21:24
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Gran verdad, pues si la altura de una ola es mas que la septima parte de la distancia entre sus crestas las olas se empinan tanto que no se pueden sostener y empiezan a romper.
Lo cual no tiene nada que ver para que una ola normal al entrar en poca profundidad rompa por reducirse su velocidad al como consecuencia del rozamiento contra el fondo.
En esas condiciones el mar mas que molesto e incomodo se vuelve peligroso .
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 21:48
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Gran verdad, pues si la altura de una ola es mas que la septima parte de la distancia entre sus crestas las olas se empinan tanto que no se pueden sostener y empiezan a romper.
Lo cual no tiene nada que ver para que una ola normal al entrar en poca profundidad rompa por reducirse su velocidad al como consecuencia del rozamiento contra el fondo.
En esas condiciones el mar mas que molesto e incomodo se vuelve peligroso .
soy originario del marr del norte , alli cuendo hay olas de 3 mts , se aprovecha el buen tiempo para sacar a los niños de paseo , navegue en el pacifico ( costa de panama - costa rica ) habia olas de 7 - 9 mts , y era divertido , en el mediteraneo , donde vivo ahora con olas de 2 mts es un coñazo ya que como es un mar pequeño y la olas muy juntas y mas que subir y bajar recibes golpes ...
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 22:45
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

He cogido muchas olas haciendo surf.
Cuando llegan a los 2.5m el acojone ya empieza a manifestarse
aunque no te vas a hacer daño.
Cuando clavas la tablas sigues adelante, luego te traga
la ola!
Para poder pillar una debe estar a punto de romperse
o ya estar rompiendo.

En barco es mejor planear sobre olas más planas
para evitar clavar o sufrir cambios repentinos.
Con olas de medio metro y viento razonable (sobre 10-11 nudos)
en la orientación correcta
consigo hacer alguna planeada con el barco (First 21.7S).
Con olas más altas y rompiendo no lo haría.

Antiguo 15-05-2009, 00:53
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:

una navegada de ola corta de un metro puede ser insufrible al lado de una de olas de tres metros pero con amplitud entre crestas,...
Estoy de acuerdo.

Hace un par de semanas, salí de la barra de estelas, (Canal da Porta) en Baiona, con olas que metían mucho respeto en el cuerpo.

A un costado y otro, rompientes, apenas a unas decenas de metros.

Las entrantes, finales de un largo fecth del Atlantico, después de la "deflexión" en Cabo Vicos (Illas Cíes), acompañadas de la marea en ascenso, se cruzaban con el rebote-resaca de los tremendos batientes contra Monteferro. Impresionante espectáculo.

A la vuelta, fue peor.
Dudamos muy mucho de si entrar con mi 10m. por el canal da Porta. Ya estábamos en dispoición de hacer la vuelta por Serralleiras (una hora más), cuando vimos que nos daba alcance un 49 pies. Esperamos a ver cómo pasaba. se atrevió y pasó el canal... y allá fuimos de nuevo.
Con la marea baja, la altura de las olas, nos sobrepasaba muy mucho (4m. de ola) a uno y otro costado. Sólo había un estrecho margen de mar mas tendida, por el que entrar, el resto parecía Hawai... Ufff y qué cerca !!.
Finalmente entramos.

A veces surge la duda sobre el tamaño de las olas sobre las que navegamos.
Cuando hay alguien navegando en el entorno, es mas fácil llegar a una conclusión.
Si ves "desaparecer" un barco de 1,5m. de farncobordo, y con él a su tripulación en cubierta, otros 1,7m., la conclusión es clara, navegas con olas de MAS DE (1,5+1,7) 3,2 metros.

Bajando Finisterre, encontramos olas de 3m. de mar TENDIDA, es decir, con un largo período, mucha distancia entre crestas, un auténtico placer.
En la misma travesía, unas horas antes, la repelente ola corta de viento, nos hacía maldecir la sal del agua.

Resuminedo, olas?... con tiento y respeto, mucho respeto.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 15-05-2009, 09:23
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo como Nordesio, si viera un surfista a mi lado saldría pitando de allí.

La gente hace surf donde las olas rompen, y si rompen las olas básicamente tú estas en peligro.
No hace falta que estén todas rompiendo. Los surfistas suelen tirarse mucho rato esperando las olas adecuadas.
Pero si cuando llega la que rompe y empuja tú estas allí en medio...chungo.

Igual es que los surfistas o las olas de allí no son como las de aquí...pero no creo.

Otra cosa son las olas que no rompen, a distancia prudencial de la costa. Como ya se ha comentado pueden ser un coñazo o muy divertidas, depende del tamaño, del viento, del barco, de la tripu y de como tengas ese día el cuerpo.

A mi particularmente me suele gustar la ola, cuando hay viento suficiente, todo dentro de lo razonable. Pero doy buen resguardo a los surfistas !!! No por ellos, sino porque los sitios que les gustan no suelen ser muy recomendables para meterse con un velero.

Edu
Antiguo 15-05-2009, 12:31
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Aixxx, perdón, perdón...... quizás no especifiqué el tipo de surfistas, no son de tabla sólo, son de windsurf de los que llevan vela en la tabla y también de los que llevan "cometa", que casi vuelan.

Pues sí, estabamos allí ellos iban y venían y pasaban al lado del velero, y respetándonos, yo no es que me metiera allí a "cosa hecha", simplemente, salí de mi puerto con mar tranquila, y por la tarde .... comenzó a subir las olas, ellos (los windsurfistas y los cometa )aparecieron por nuestro rumbo , lo que pasa que la situación era tan agradable y graciosa, que nos quedamos un poco a disfrutarla.

Eso, sí, las velas, la cubierta y la tripulación .... remojaos!!!!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 19:18
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Los problemas de las olas grandes (quizá yo al ser del atlántico considere como grandes cosas que en el med. sean monstruosas) son varios:

1) Mareo. Yo no me mareo, pero la tripulación si.

2) Tomar las olas sin acabar agotado, virando una y otra vez, con acelerones y paradas, sus variaciones contínuas de viento aparente y trimando continuamente si quieres ir bien.

3) Problemas para virar por avante. A veces cuesta pasar el viento por proa.

4) Trasluchadas en la popa. Como te pille bien la ola, a poco de casi empopado que vayas, puedes trasluchar, con el consiguiente susto.

5) Todas estas brusquedades, escoras y rociones pueden producir torceduras de pies, golpes por caidas y problemas con la botavara.

6) Como se caiga alguien al agua, lo pierdes de vista en un pis pas.

Por lo demás, una ola de dos o incluso algo más de metros con la ola bien tumbadita, sí es entretenido. No me siento tranquilo, pero sí es divertido.
Antiguo 14-05-2009, 19:28
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola.
Pues yo no soy de los valientes, mas bien todo lo contrario.
Si es mar de fondo, me da igual que sea de un metro como de tres. Pero te juro que jamás de los jamases vi navegar a nadie en un barco de vela, donde otros hacen surf. Esas condiciones aquí no existen.
Una de las condiciones necesarias para surfear (una tabla de surf), es que la ola tiene que romper, y ahí si lo puedo evitar no me verás.

pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 19:31
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

El sábado no salgo con mi barquito, no,
el tren de olas que ves en la previsión es como un tobogán continuo, es el autentico Atlántico norte
unas cañas y algo de lectura irán bien, quizás alguna chapuza en el puerto.

Editado por Bob en 18-08-2009 a las 19:59.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 20:15
kalliope kalliope esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes

un brindis al viento¡¡¡¡ y uno para nosostros¡¡¡

la verdad es, que cuando en ceñida negocias una ola y la encadenas con la siguiente bien negociada, es un gustazo el ver como se mueve el barco, como sube y baja sin perder ni un nudo de velocidad.....incluso acelerando¡¡

ayer mismo salimos de sancti petri a probar un nuevo foque para el Kalliope II, viento de 20 kn y formando a la caida de la tarde unas olitas divertidisimas¡¡ que que potencia¡¡ que bigotes a cada lado de la proa cada vez que acometiamos, con el viento a 40º, una serie de olas.

en fin que disfrutamos como locos¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 20:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Los problemas de las olas grandes (quizá yo al ser del atlántico considere como grandes cosas que en el med. sean monstruosas) son varios:

1) Mareo. Yo no me mareo, pero la tripulación si.

2) Tomar las olas sin acabar agotado, virando una y otra vez, con acelerones y paradas, sus variaciones contínuas de viento aparente y trimando continuamente si quieres ir bien.

3) Problemas para virar por avante. A veces cuesta pasar el viento por proa.

4) Trasluchadas en la popa. Como te pille bien la ola, a poco de casi empopado que vayas, puedes trasluchar, con el consiguiente susto.

5) Todas estas brusquedades, escoras y rociones pueden producir torceduras de pies, golpes por caidas y problemas con la botavara.

6) Como se caiga alguien al agua, lo pierdes de vista en un pis pas.

Por lo demás, una ola de dos o incluso algo más de metros con la ola bien tumbadita, sí es entretenido. No me siento tranquilo, pero sí es divertido.
por supuesto, si te mareas, biodramina al canto

si llevas pasajeros, olvidate, regresa a puerto; no asi si llevas tripulantes (o sea, gente que sabe lo que hace y con la que no tienes que pasar media hora explicando el por que llevar chaleco, arnes y engancharse a la linea de vida)

lo mismo no soy tan marino como creia, pero si veo que la mar no me deja virar por avante, meto motor y viro por avante; mil veces preferible a una trasluchada en redondo por mucho que cace escota y que baje la cabeza

bien llevado no tiene por que haber brusquedades que produzcan lesiones

y, por supuesto, no tiene por que caer nadie al agua

es que en algunas ocasiones da la sensacion, para cualquiera que lea nuestros posts, que los barcos van perdiendo tripulantes constantemente y esta visto y comprobado que no es asi, que los accidentes se deben en un 99% a falta de prevision, falta de experiencia y, en algunos casos, temeridad
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 20:28
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y por que siempre que hay un accidente se culpa a la experiencia, temeridad, prevision, etc..
muchas veses es el mar el culpable

Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 21:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

y por que siempre que hay un accidente se culpa a la experiencia, temeridad, prevision, etc..
muchas veses es el mar el culpable
no lo niego, pipe, ese es el 1% y es algo con lo que se cuenta

muchos no lo hacen y piensan que eso le pasa a los demas, pero en mi caso, reconozco que cada vez que cojo la carretera asumo la posibiloidad de formar parte de las estadisticas, porque pueden pasar mil cosas, con experiencia o sin ella

el mar es lo mismo, pero infinitamente mas bello
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 21:21
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Barrygon
Estamos más de acuerdo de lo que parece a primera vista.

No me refiero a virar por redondo si no puedo por avante. Digo que virar por avante puede ser un poco complicado con ola.

De todos modos, el motor es un fueraborda. No van bien con oleaje.
En tal caso, aproarse a viento, forzar la botavara, y con el barco andando hacia atrás, foque acuartelado incluido, pasas. Vaya si pasas la proa. Pero pierdes arranque.

Bueno, en fin, mea culpa. Soy bastante paranoico.

Editado por willy_coyote en 14-05-2009 a las 21:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro