![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Después del último fracaso en la pasada regata, dónde hasta dos "pedalos" creo que me arrancaron las pegatinas, estoy pensando en montar un spi para mejorar mis rumbos con respecto al asimétrico que uso.
Planificando la maniobra, me he acordado que tenia en el barco el esquema de Beneteau original para el montaje, os lo adjunto para ver si podeis echarme un cabo (al cuello no que ya voy bastante ahogado!) ![]() Escota y braza ( écoute, Bras) creo que esta claro. La contra ( Hale Bas)no entiendo muy bien, parece que va en el extremo del tangon y luego hay que pasarla por la proa ???? La "balancine" parece que se monta en con un pie de gallo. Bueno, muchas Thanks por vuestra ayuda. IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Buenas campeón.....osea que la regata un poco eskax?
Ya veo que vas a tunear la nave..... creo que te pasarás a la matriz blanda para ganar algunos nuditos mas..... Suerte.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Este sabado he atangonado mi asimetrico por primera vez y ha sido un descubrimiento.....rumbos de 160-170º cuando apenas lo llevaba más allá del 130º. Un descubrimiento.
Te recomendaria que lo probaras antes de comprar el simetrico. De hecho yo estaba con la misma duda, ya que tengo un muy viejo simetrico al que hecho de menos, pero ahora (tengo que optimizar algo la maniobra), creo que voy a seguir solo con asimetrico+tangón. Hasta me estoy planteando quitar el simetrico del rating. Y si no te convence, ya tienes la maniobra de tangon montada para el simetrico.
|
||||
|
||||
|
Buenas
Quizás puedas utilizar el espí asimétrico con tangón. La maniobra de trasluchada se complica un poco pero te ahorrarás una pasta.De hecho, puedes invertir primero en el tangón y si no te vale el asimétrico comprar después uno simétrico. La maniobra que muestras es correcta; yo, si el tangón es simétrico lo pondría con pata de gallo por arriba y por abajo, con la polea de la contra en el centro a mitad de camino entre el palo y la proa. Suerte. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tendría en cuenta lo que dice Jota (yo, en esa misma regata, a pesar de tener un rumbo muy apopado, con un asimétrico le gané en real a un barco más rápido que el mío que llevaba un simétrico).
Por lo demás, tendrías que decir qué tipo de tangón tienes. La maniobra que incluyes corresponde a un tangón asimétrico (distintos herrajes en las dos puntas). Si es así, la maniobra es correcta. En caso contrario (mismos herrajes), lo suyo sería poner en la contra una pata de gallo, aunque previamente deberías ver si es posible tener en cubierta a aproximadamente la mitad de la distancia entre palo y stay, un cadenote para fijar allí el retorno de dicha contra.
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas! Creo que es buena idea empezar por invertir en el tangon.
No creo que tenga problemas en poder arraigar un cadenote en mitad de la cubierta, con lo que parece más lógico irse a un tangón simétrico, o no? Por lo demás como lo dimensionarías? Otra pregunta, el hecho de llevar baby stay complica más la maniobra? IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Vayamos por partes:
El cadenote debe estar lo suficienteente dimensionado para aguantar fuerzas a menudo muy gordotas hacia arriba. para ello, debe estudiarse la cubierta, o mejor dicho, lo que hay debajo de ella. Lo ideal es valerse de un mamparo al que pasar los esfuerzos. Sin embargo: A pesar de uqe para tu barco un tangón simétrico puede ser lo más adecuado, si de momento no vas a llevar un spi simétrico, la pata de gallo en la contra no te va a servir de nada, pues la maniobra de trasluchada para un asimétrico no pasa por cambiar el tangón de banda. Incluso es más: para un asimétrico es mejor tener la contra en la punta, pues se debe hacer mucha menos fuerza, la regulación es mejor y encima es muy probable que lo tengas más facil lo del cadenote. Por último (aunque no sea lo mejor) incluso puedes pasar de contra, pues la anterior braza ya te puede hacer de contra. Dimensiones: fuera del tema de ratings (aquí deberías de jugar un poco con la posibilidad que te ofrece el RI de ver qué es lo que pasa con unos cm de más o de menos), para un asimétrico es conveniente que salga más allá del stay. ¿Cuánto?. Pues eso depende varias cosas: lo del rating y de si en el palo tienes o no una carrilera para subir y bajar el tangón o solamente un punto fijo. Si es ese el caso, deberás pensar que el puño de amura en un asimétrico es bastante bajo y por tanto, el tangón va a formar un ángulo con la horizontal "que lo acorta". Lo del baby molesta para la trasluchada del asimétrico, pues obliga a desenganchar del palo, cosa que no hace falta hacer si el tangón pasa por detrás del stay. Otra cosa es que te montes un baby largable. Pero si dispones de un tangón simétrico, para la trasluchada de un spi simétrico, no influye en nada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una pregunta: lo usas ya atangonado siempre, o sólo cuando necesitas rumbos más abiertos? Es que en mi caso de 90 a 110 me funciona perfectamente amurrado al balcon de proa. IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
y es que el asimetrico es una vela de lo más rencoroso....si te descuidas te la lia...Cita:
No monté contra de tangón, sino que deje a la amura de asimetrico y a la braza el trabajo de "tirar pabajo" del tangón. Creo que Atnem ya te lo comenta, no se si es lo ideal pero para empezar a ver cosas, fue suficiente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tiene mala pinta para probar! Intentaré ver si me monto un tangon y compro las poleas y mosquetones que me faltan para probar. Lo del balcon ya se que no es lo mejor, pero es fácil de amurar y no funciona tan mal, el spi es pequeñito y no creo que llegue a arrancar el invento! De todas formas me meto con lo del tangón o termino de una vez el botalon (ya tengo todas las piezas, me falta sólo montarlo). Pero el sábado me tocará sufrir de nuevo, no me va a dar tiempo a montar nada ![]() ![]() IRRINTZI
|
|