![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Al hilo del post sobre el Bavaria 34 y la sempiterna discusion/campaña sobre los Bavarias he traducido esta "carta al director" de la revista francesa Voiles et Voiliers que me permito copiar aquí por si sirve para ilustrar en algo a los cofrades. Creo que es interesante para colocar esa discusion en lo que creo son sus justos terminos que, en mi opinion, son los de una guerra comercial incomoda para la competencia, que por cierto esta adoptando, mas o menos a regañadientes a causa de las grandes inversiones necesarias, los mismos sistemas de produccion y estrategias comerciales.
Ahí va: No se me ha sabido vender un barco frances. He pasado toda una semana en el Salon Nautico co el proposito de comprar un barco deseado desde hacia tiempo. Queria un 38 pies francés pero he salido con ¡un velero aleman de 42 pies por un precio sensiblemente equivalente al de 38, con un equipamiento muy superior y un amarre durante cuatro años en Saint- Ráphael! Antes de esto, he pasado mucho tiempo en el stand del astillero francés visitando mi futuro barco, estudiando las opciones… y hablando de dinero. ¡Vaya, la funda de cuero de la rueda no está incluida! ¡Vaya, el portillo de la bañera no es de serie¡ Y así unas cuantas. He esperado durante dias las ofertas por escrito de los comerciales, y he visto alargarse la lista de las opciones: ¡tres paginas¡ ¿Y el precio? La impresora esta averiada... es imposible de precisarlo exactamente… el transporte, el antifouling, el arbolado, la preparación, la prueba, la matriculación… Como un enamorado despechado tomé rumbo hacia la otra orilla del Rhin. Se me propone un amarre en la Costa Azul, el presupuesto fue impreso en un pael en diez minutos y comprendía todo: el antifouling, el transporte, el cuero,… En fin, me vendian un barco completo y no en piezas! La cantidad aparecia al final, acompañada de una opcion de leasing al interés mas favorable y el calculo de la mensualidad… Mi sueño se hacia real a la vez que aumentaba un metro y medio de más! Llamé a los distribuidores franceses para explicarles mi decisión, pero tuve la impresión de molestarles ya que prácticamente me colgaron, no sin antes haberme precisado que mi compra no se podia comparar con sus productos, que eran mucho mejores, mejores construidos,… Admito que la estetica y la distribución interior del velero frances me convencian más, pero la calidad de construccion y las cualidades nauticas del aleman justificaban pagar algo más. Aunque en realidad, con quien habria que comparar el 38 pies frances seria con el modelo de 37 pies aleman, en cuyo caso la diferencia hubiera sido de 40.000€ de mas en el francés. Llegué para comprar francés porque los barcos franceses son excelentes. He vuelto con un barco extranjero porque no se me ha sabido vender un barco francés. Jackie Ferey, Panaauia, Tahiti. |
|
|
||||
|
||||
|
No suelo polemizar con esos temas, básicamente porque soy un inculto nautico trapero total y me gusta cualquier cosa que flote, pero una cosa si es cierta, en su dia pedi un presupuesto de un Bav 30 y lo que cuenta este señor es verdad, por lo menos el presupuesto fue inmediato, claro e incluyendo todo con sus correspondientes precios. En éste sentido me parecieron claros y prácticos.
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Marlow. Parece increible y eso que no mencionan marcas. Pero tal y como lo cuentan me lo creo. Para determinados planes de navegacion, no creo que merezca la pena gastarse 40.000 euripides por tener solo "algo mas" que el modelo aleman. Ademas, creo que ese "algo mas" no deja de ser marketing de marca, es decir HUMO.
Y ahora me aparto por si las sillas empiezan a volar... ![]()
|
||||
|
||||
Desde luego, la eficacia comercial de los Bv, es totalmente cierta , peroen la "parcela" de los precios ¡caramba!. No navegan, ¡VUELAN! A mi también me interesa el Bv 30; recientemente pedí una actualización del total sobre el precio ofertado en el 2.005. El incremento fue de cerca de 6.000 €., algo que me dejó de piedra alejando de mis posibilidades (con algún que otro sacrifício incluido), la compra de dicho barco. Veremos que hay -y qué ofrecen- en el próximo Salón Naútico de Madrid. Luego, ..... en todos los astilleros "cuecen habas". Saludos y más copas para olvidar los sueños. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita para la marineria
Estoy totalmente de acuerdo.Mientras los franceses han mantenido el oligopolio,nos han hecho pagar por encima del mercado.En mi opinion los bavarias son tan buenos como los franceses.La diferencia de precio esta en los sistemas de produccion y en la unificacion de materiales y no en la disminucion de calidades.¿Conoceis algun Bavaria con osmosis? Yo No y sin embargo si conzco beneteau con osmosis.Mi bavaria tiene cinco años y no nos ha dado NINGUN problema y el uso ha sido bastante intensivo (no charter).El acastillaje es bueno .En cualquier caso quien no quiera un barco a precio adecuado que no se lo compre y punto. Desde mi punto de vista yo solo puedo recomendarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, vale pues esta bien.... unas ronditas para que no se cabree la parroquia.
Hace poco mas de un año adquirí un bavaria, estaba dispuesto a comprar un Janneau 39 pieses pero los precios me convencieron de plano. Al final y ya que estabamos, compre un 46 cruiser. Desde ese dia no tengo nada mas que problemas y no digo que el barco sea malo, dado su precio y eslora con sus correspondientes calidades me parecio la compra mas acertada, pero el servicio de postventa es realmente nefasto. Tengo un peritaje hecho a dos meses de la compra que contiene mas de 100 paginas sobre los defectos de construccion, montaje y entrega. Y os puedo afirmar que una vez os hayan vendido el barco estos se desentenderan de vosotros y ya podeis reclamar. Tanto Yates Alemanes como su distribuidor en Valencia son gentuza de la peor calaña que os podeis hechar a la cara Si os vale una recomendacion a los futuros armadores de un bavaria os dire que seais listos y no pageis el barco hasta que no este de vuestra plena conformidad y listo para navegar, de lo contrario os veo acompañandome en el via crucis que mantengo con ellos. Nunca mas volvere a comprar un Bavaria, prefiero cualquier barco de segunda mano en un estado cuidado. Este sera puesto a la venta en cuando acabe la copa de los americanos, intentare recuperar mi inversión y comprare algo que no se rompa tanto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Es curioso pero yo compre el año pasado un SO 32I tras haber pedido presupuestos de un Bav 30 Bav 33 y oceanis 323 asi como de Ro 330 y finalmente me quedé con el Jeanneau porque me gustó mas por dentro y por fuera, y eso que tras el me gustaban los Bav. Lo curioso es que finalmente el precio fué el mejor de todos. Comprandolo en el momento adecuado el barco me costo un 7 % menos, el pack confort gratis, la electronica al 50 % y un 10 % en las opciones adicionales que quise ponerle. al final totalmente equipado y puesto en el agua con epoxi y antifouling me costo un 8 % menos que el Bav 30 . Asi que os animo a todos a patearos los concesionarios. En mi caso me resultó en un ahorro de unos 14.000 €. Creo que merece la pena. ¿no? PD: Con lo que me sobró le puse balsa, radiobaliza, radar, tv en camarote, tv en el salon y receptor TDT ademas de comprar un portatil. ¿Alguien da mas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que muchas de tus quejas se refieren más al distribuidor que al astillero. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
No deberias hablar tan mal de tu Bavaria 46, si tienes intención de venderlo, cualquiera que lea esto mirara con mil ojos y reparos un 46 que ha estado con base en Valencia.
Por otro lado en un hilo anterior hablas de tu velero como un "buen barco". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero precisar... el camino que lleva este hilo se refiere al astillero Bavaria. Marcas como Dehler son alemanas pero juegan en otra liga. De Hanse todavía no hablamos y espero que no les llegue el día.
En mi opinión, ya contada en alguna otra ocasión, Bavaria ha tenido una "evolución" que le ha llevado desde la solidez y el detalle que permite la artesanía a la estandarización y baratura que permite la industrialización. El concepto de astillero alemán y bávaro que busca sinergias con el mundo del automóvil les ha llevado a ser el mayor productor mundial (creo) de veleros. El camino de la producción a gran escala conduce invariablemente a competir en precio para agrandar mercado y aprovecharse de las economías de escala. Además, el tránsito desde un astillero de producción modesta a la industrialización ha tenido lugar en un periodo muy corto. Todo ello ha motivado que se hayan realizado infinidad de cambios a todos los niveles en el producto. Casi lo único que se ha mantenido es J&J Design. Bavaria ha sido el primero en intentar muchas cosas o en aplicar ciertas tecnologías y hacerlo con todas a la vez. Y ello les ha llevado a cometer errores de bulto. Un astillero no puede pasar de producir 150 embarcaciones a 1500 en pocos años y hacerlo todo bién. El problema es que han hecho algunas (creo que pocas) cosas muy mal y ello ha ayudado a la competencia. Hoy en día Bavaria compite desde lo más bajo del mercado. Puede que no sea siempre así, pero ellos intentan vender que son los más baratos. En cualquier mercado ser el más barato te acerca rápidamente a ser percibido como el peor. Y a continuación hay que preguntarse si siguen sirviendo para lo que deben. Parece que sí puesto que la trayectoria de aumento de ventas es imparable y hoy día superan al grupo Beneteau (otra vez creo) Como lo consiguen??? Para mí ahí está su virtud y su problema: Industrialización y control de costes. La industrialización les ha permitido, por ejemplo, que una máquina haga todos los agujeros de una cubierta en una hora cuando dos operarios harían el mismo trabajo en dos días; perfecto. Peeeero, también les ha reducido la capacidad de variar o adaptar elementos a los distintos modelos. Por ejemplo, hubo una época (2002-2004) en que todos los barcos tenían el mismo modelo de taquilla en todos los espacios. Era una taquilla lineal con bisagras inferiores y altura interior muy pobre. El resultado era estéticamente muy débil y funcionalmente desastroso. La economía de escala (si compras más tienes mejor precio) les ha permitido mantener el nivel del acastillaje con palos Seldén, Rutgerson, Gebo etc. En la época en la que los enrrolladores de mayor Z-Spars se enganchaban sí o sí, ellos ofrecían Seldén por ejemplo. Nuevamente la cara peligrosa del control de costes apareció en forma de precipitación, espesores insuficientes y ejecuciones defectuosas. Ha llovido mucho sobre el astillero, pero lo cierto es que se han visto herrajes de Back desalineados o sin reforzar, cascos con espesores rídiculos, uniones casco-quilla defectuosas y demás. También es cierto que se ha hecho mucha leña del árbol caído. Hemos oído hablar de problemas de deslaminaciones en barcos de otros astilleros sin que se haya hecho tanto revuelo. Hubo un momento en que los First 40 tuvieron problemas, otro en que los oceanis los tuvieron y no se hundió nadie (no puede decir lo mismo Jeanneau astillero al que quién ha visto y quién lo ve hoy día con gran y merecido prestigio). Mi lectura del asunto, repito, mi lectura es que esta gente ha entrado a saco en un mercado y no todo les ha salido tan bién como hubieran deseado. Evidentemente los astilleros de gran producción (grupo Beneteau básicamente) vieron con estupor la comida de mercado que les hicieron los alemanes. En la época de mayor expansión del mercado náutico y sobretodo gracias al charter, apareció un fabricante con una capacidad de respuesta y de precio sin precedentes en el mundo náutico. Parece lógico que no les sentara bién y aprovecharan los errores del rival para basar una campaña de desprestigio. Un ejemplo brutal de la evolución y bajada de calidades y precios del astillero es que en 2001 seguían fabricando el B47 Ocean. De eso solo hace 6 años. Quienes conozcan ese modelo podrán estar de acuerdo conmigo (creo) en que es uno de los buenos barcos de navegacion oceánica que se han hecho. Hasta 2002 siguieron entregando unidades de la serie Ocean que en aquel momento tenía un 40, un 42, el 47 y un 50. Salvo el 40, que ya anunciaba bastantes cambios, el resto respondían al viejo hacer artesano del astillero. Poco después perdieron la certificación Germanischer Lloyd's. Estamos hablando de un astillero que hoy día coloca piezas de plástico moldeado en las mesas de cartas para soporte de instrumentos. Y aún así creo que empiezan a mostrar signos de cambio de tendencia. El objetivo final de Bavaria parece ser alcanzar una producción tecnificada en cadena de montaje similar a la automovilística. Y mi opinión es que como son alemanes y cabezotas lo van a lograr. Por el camino se dejarán muchas pruebas, algunos errores y muchos miles de embarcaciones vendidas, pero lo lograrán. Su visión industrializante de la producción está, de hecho, contaminando a otros astilleros. Para bién o para mal todo el que quiera competir en precio tendrá que ponerse las pilas para no quedarse atrás. Éstos tíos al final lograrán hacer barcos tan buenos como los de sus competidores o mejores y que les salgan más baratos; y sinó deslocalización al canto y fabricación en la conchinchina. Me callo me callo. Para los que hayáis sido capaces de tragaros el tocho. para los que navegamos en Bavarias. |
|
|
|
Pues leyendo tu carta, para que un francés compre un barco alemán ya tienen que haberle tratado mal.
Para el plan de navegación que tenemos la mayoría de los que estamos por aquí, cualquier crucero con certificado CE valdría. Lo demás, son problemas estéticos y, sobre todo, de pasta. Como sabes, yo he optado por el producto nacional. Chauvinista que es uno... Pero no por ello no me enamoré de tu peazo barco cuando lo pisé Marlow, no le des más vueltas. ¡Que se mueran los feos! ¡Que no quede ni uno! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Grupo Benetéau es el mayor fabricante del mundo con diferencia abismal con sus competidores.
En el año 2006 sus previsiones de venta eran de 858 Millones de Euros, mientras que las de Bavaria eran de 270 Millones de Euros, casi cuatro veces en volumen. Casi ná. Tampoco Bavaria es el fabricante de mayor crecimiento. Hanse crece el doble que Bavaria en el mismo año (2006), Bavaria crece un 20% y Hanse un 45%. La carta del comprador del barco alemán me parecería genial si en Francia sólo hubiese un concesionario de Beneteau, por lo demás, no es más que un panfletillo para convencidos. En guerra comercial, están permanentemente todos los astilleros con todos los astilleros, quiero recordar a la parroquia que no solo existe Bavaria como competidor, hay muchos más (afortunadamente para la salud de los compradores de barcos). Saludos. Rog PD: No me apasionan en absoluto los Beneteau ni los Hanse
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Barcos en miniatura | Campanilla | Foro Náutico Deportivo | 8 | 19-01-2007 19:47 |
| Barcos antiguos | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 16 | 16-11-2006 18:18 |
| ¿demasiados barcos? | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 07-11-2006 19:31 |
| Dudas sobre compras de barcos procedentes de la lista 6ª | Trotamar | Foro Náutico Deportivo | 19 | 30-10-2006 10:43 |
| Trivia nautica sobre barcos, navegacion y seguridad | Pfdb | Foro Náutico Deportivo | 0 | 27-10-2006 05:56 |