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VHF: Canal 77 |
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¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Quisiera introducir un debate en la taberna, del cual espero no surja más que una inquietud curiosidad y peculiaridad del mundo en parte de ocio, en parte rozando lo profesional en el que nos movemos.
Como algunos sabéis, me dedico a la Cartografía (soy Ing. Tec. en Topografía), aunque en un área muy lejana a la náutica, pero por mis inquietudes, tengo la suerte de que me gusta mi profesión en muchas ocasiones, y lo que se lo aplico lo mejor que puedo a mi devoción, el mar. Por eso, hace un tiempo se me ocurrió abrir este debate. Perdonadme la extensión, pero lo veo de interés general. ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA? Desde hace no mucho tiempo, existe el concepto ENC (Electronic Nautic Charts) http://www.ic-enc.org/. Se trata en esencia de un compromiso internacional para la elaboración y distribución de información Náutica (Cartas, pilots, ayudas a la navegación...) de forma estructurada, que evite duplicidad de informaciones y garantice la distribución de una información única entre los distintos distribuidores de Cartografía y datos Náuticos y al usuario en general, en formatos no propietarios y legible por una diversidad de soportes informáticos, y redistribuible, si acaso con licencia de la entidad productora. En USA por ejemplo, la NOAA (el equivalente al IHM español) distribuye gratuitamente sus cartas náuticas ENC en la web: http://www.nauticalcharts.noaa.gov/staff/chartspubs.html donde te puedes descargar de forma gratuita toda la información existente de su competencia en formatos libres (PDF, BSB, etc.), Cartas Náuticas, Derroteros, Libros de Faros, Tablas de Mareas, Anuarios Astronómicos. Con validez legal para su uso a bordo como sustitución a los medios tradicionales en papel. En el enlace: http://www.nauticalcharts.noaa.gov/mcd/Raster/download_agreement.htm Se puede ver el ejemplo de descarga en formato BSB de TODAS las Cartas Náuticas de las aguas territoriales de USA, para su uso tanto en programas gratuitos (SEACLEAR, OPENCPN), como propietarios. En este otro enlace: http://www.nga.mil/portal/site/maritime/?epi_menuItemID=35ad5b8aabcefa1a0fc133443927a759&e pi_menuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759&epi_bas eMenuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759 se obtienen, publicaciones náuticas, entre otras los Libros de Faros y Señales. Por ejemplo los de las costas europeas mediterráneas: http://www.nga.mil/portal/site/maritime/index.jsp?epi-content=GENERIC&beanID=461216974&viewID=detail_vie w En otros países, Francia http://www.shom.fr/ , por ejemplo, por política interna, la distribución no es gratuita. El Reino Unido http://www.ukho.gov.uk/Pages/Home.aspx sigue una política similar. Pero veamos las características de España. En el tema que nos ocupa, la Cartografía, España por sus peculiaridades políticas (Estado Central y Comunidades Autónomas) tiene distintos Organismos productores y distribuidores, con políticas generales similares en distribución (no así en producción, donde existen grandes diferencias). Pero existen unas directrices nacionales, dirigidas desde el CNIG, Centro Nacional de Información Geográfica (http://www.cnig.es/). Empezando por la información continua terrestre de carácter Nacional, si nos vamos a escalas intermedias el 1:25000, que produce y distribuye el IGN, Instituto Geográfico Nacional, desde esta web se puede acceder a la descarga en PDF (raster) de cualquier hoja de todo el territorio nacional. Esto es posible entre otras cosas, gracias a una reciente Orden http://www.idee.es/resources/leyes/A19138-19140.pdf que permite la libre distribución, uso y copia de todos los fondos Cartográficos dependientes de este organismo. Asimismo, dicha Orden es una transposición de una Directiva Europea 2007/2/CE por la que se establece una Infraestructura de Información Espacial (INSPIRE), que enfoca la información Cartográfica desde un punto de vista vital para la mayoría de las actividades humanas, de índole político, comerciales o particulares. El enfoque de esta norma es en esencia garantizar la distribución de fondos Cartográficos a todos los ciudadanos, aprovechando las infraestructuras informáticas con que hoy se cuenta siempre que no medie después una comercialización del producto, habida cuenta de que esto contribuye al enriquecimiento de la nación, y sobretodo, el suministro de esa información directamente desde el ORGANO PRODUCTOR garantiza la fiabilidad de las fuentes utilizadas. Las políticas seguida por los dirigentes españoles en esta materia, son aunque se sepa poco, ejemplo en muchos Foros Internacionales, y son similares a los que ha llevado la Administración de Estados Unidos desde el año 2001, al liberalizar el sistema GPS, y la gran mayoría de los fondos Cartográficos, que en nuestra profesión agrupamos dentro de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). Los recelos ante los usos que un posible competidor o enemigo de las diferentes naciones, desaparecieron con la guerra fría, y ni siquiera los conflictos internacionales recientes han paralizado esta ‘apertura’ en el mundo de la Cartografía. Pero ¿Qué pasa en el mundo de la Náutica? La gran mayoría de los países ‘sufre’ y ‘disfruta’ a la vez, una militarización de la producción Cartográfica Marina. Se trata de una producción muy costosa, que requiere medios y preparación que anteriormente solo podían tener los ejércitos, ejerciendo esa tarea, en España nuestra armada, con un personal y medios altamente cualificados, que son ejemplo por todo el mundo. Estos organismos tienen el cometido de generar y distribuir la información cartográfica, cediendo la misma, hasta hace poco en papel, a distribuidores autorizados que lo ponen a disposición del público en general. La calidad de los soportes (en papel) hace que estos documentos sean evidentemente caros. Pero las cosas han cambiado, hoy los soportes informáticos permiten que la descarga, controlada y autorizada de internet, alimente nuestros sistemas cartográficos, nuestros ordenadores, nuestros plotter, nuestros GPS de mano. Y si en la tierra lo han hecho, ¿por qué no lo hace el estado español también en el mar? En la náutica, sea de recreo, comercial o pesquera (dejo aparte obviamente la militar), se da una importante paradoja Cita:
Es por tanto OBLIGATORIO llevar perfectamente actualizados, entre otros documentos Cartas Náuticas de la zona por la que se navegue, Libro de Faros, Derroteros, Anuario de Mareas, Anuario Astronómico. Cualquiera sabe lo costoso, y digamos, imposible que es mantener una colección de cartas actualizadas, así como el Libro de Faros o cualquier otro documento de los citados, para un patrón de una pequeña embarcación, pero con certificación para navegar por todo el territorio nacional peninsular o insular (Zona 4, 12 millas, digamos). Sería un desembolso ingente. Sin embargo, pese a su obligatoriedad, la administración competente (Ministerio de Fomento y Ministerio de Defensa) no emite libremente esa información, o solo veladamente. Recomiendo este documento, enseña bastante sobre el tema que nos ocupa: Informe sobre cartas electrónicas y requisitos de llevarlas a bordo http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/ciencia_ihm_1/02_ProductosServicios/07_InfoInteres/03_datosCartas/01_datosCartas_es/doc_01_requisitos//archivo Centrémonos en los Faros. Llamamos Faros a unas bellísimas construcciones en la costa, que nos sirven de ayuda a la Navegación de Cabotaje o en la recalada, como complemento a todas las demás instaladas a bordo, pero mucho más importantes que ellos son todo el resto de ayudas a la navegación, señales ciegas, pequeñas luces de puertos, de peligros, de explotaciones acuícola, etc. Nadie puede permanentemente estar pendiente de los ‘Avisos a Navegantes’, y cuando uno menos se lo espera le han movido una baliza, la han apagado, se ha retirado o encendido una nueva, por modificaciones en un puerto. Sin embargo la responsabilidad es siempre del Patrón de la embarcación en caso de siniestro. El Libro de Faros está obsoleto antes de ser comprado. Por no complicar la explicación diré que los Faros y Señales se mantienen desde el Ministerio de Fomento y concretamente del Organismo Público, Puertos del Estado http://www.puertos.es , en su web se informa del estado de las señales, pero si quieres navegar por una zona, necesitas bajar uno a uno sus datos para tener una información detallada (característica y posición) http://www.puertos.es/es/ayudas_navegacion/index.html. Buscando en este mismo enlace se puede ver una completa relación del estado de la señalización, pero es difícil imprimir la lista completa de una zona por la que se vaya a navegar: http://www.puertos.es/es/ayudas_navegacion/c_informacion_y_seguimiento/Estado_del_Servicio.html. La razón puede ser que este organismo es responsable de velar por su conservación y transmitir datos de su estado y características, pero no de informar de ello al público en general. Las Cartas Náuticas españolas, se producen en el IHM Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente del Ministerio de Defensa. La información sobre mareas, Faros y señales, Anuarios astronómicos, etc., se emite desde este órgano, pese a que los datos los aportan las diferentes Autoridades Portuarias, a través de la empresa pública Puertos del Estado, pero su web no presenta una posibilidad de descarga de dato alguno aparte de los catálogos, y por suerte hoy si, las Ayudas a la Navegación aquí, en la actualidad en formato PDF. Por que, con todo lo que por el contrario se le exige, no puede un navegante español descargar actualizada la información que necesita para navegar, cartas de la zona de recalada que no conoce, faros y balizas, etc. …. CONTINUARÁ… Distintos enlaces a Centros Cartográficos Nacionales y Bases de Datos http://www.cnig.es/ http://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca.jsp http://www.ign.es/ign/es/IGN/BBDD.jsp http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pidee.ES Distintos enlaces a Institutos Hidrográficos Nacionales de Diferentes países. http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/_inicio_home/ http://www.ic-enc.org/page_links.asp http://www.nga.mil/portal/site/maritime/?epi_menuItemID=35ad5b8aabcefa1a0fc133443927a759&e pi_menuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759&epi_bas eMenuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759 http://www.shom.fr/ Referencias Orden 10.6.83 http://www.boe.es/boe/dias/1983/09/29/pdfs/A26531-26582.pdf Obligación de llevar cartas a bordo (SOLAS) http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/ciencia_ihm_1/02_ProductosServicios/07_InfoInteres/03_datosCartas/01_datosCartas_es/doc_01_requisitos//archivo AVISOS A NAVEGANTES http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_ihm_1/02_ProductosServicios--01_avisos CONSEJOS PARA LA NAVEGACIÓN DE RECREO http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Consejos_para_navegar/ Apartado 1-e. OTROS ENLACES http://www.puertos.es http://www.librodefaros.com |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Trabajo hace un par de años para ellos y sos puedo decir que conozco un poco el tema, y en lo que gratis, pues la verdad que yo creo que a ellos le daría igual pues cobran de defensa y no ven un duro de lo que se cobra por ello, pues los distribuidores ingresan a defensa.
Para defensa lo que ganan de las cartas y libros es una nimiedad, yo quiero creer que es más bien una cosa de inercia pues si siempre se cobró y nadie a dicho nada pues se sigue. Eso sí, si la señora ministra ve oportunidad de salir en al tele, seguro que se dejan gratis. Si algún cofrale la conoce que se lo comente. Pero lo que no quita que a la armada le supone un gran esfuerzo en recursos humanos y económicos mantener las cartas actualizadas, ahora tienen equipos multihaz, y sonar de barrido lateral, que les cuesta una millonada mantener. Sobre los libros de faros si son obsoletos, pero es nuestro interes tenerlos actualizados, y esa información en digital es gratis tanto en puertos del estado como en la armada. Se han quedado obsoletos pero no es por inutilidad, son militares y no tienen espiritu de empresa. Tal vez si alguien les diera un toque desde arriba cambiasen. Y se hiciesen más competitivos. |
#3
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
buen curro e info Es cierto que en USA se consiguen gratis, pero hace muy poco, esperemos que prospere la idea en el resto de paises . Pero que sea Obligatorio no presignifica "gratis", todo el "equipo" es obligatorio aqui y cuenta un paston .......
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#4
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
hace años que espero que este y otros paises
liberalizen la cartografia nautica ENC, en eeuu es gratis efectivamente y otros paises lo tienen igual formato, pero no gratis,,..... creo que con los impuestos, ya estan pagadas hace siglos.... y en formato dgital, deberian ser gratis ya que pertenecen al pueblo en formato papel, reconozco que el imprimirlas, tiene un coste pero no el que cobran por cierto, podrian imprimirlas como las SHOM francesas en un material impermeable, e indestructible... unas birras , sin tinta.... cuidaros Genoves, Chapeau |
#5
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Es muy sencilla la respuesta a lo que preguntas.Si fuesen gratuitas, sería un paso adelante en cuanto a seguridad,habría mas documentación en los barcos cuando navegan por las distintas zonas.
Lo mismo ocurre si cambias el motor de tu barco,para tener mayor seguridad,en vez de darte facilidades,te ponen toda clase de trabas y acabas soltando unos miles de euros, lo mismo ocurre con las cartas. Tambien con la vhf que tienes y que te funciona de maravilla,sintiendote más seguro con ella.Pues te la cambian por otra que a lo peor te da fallos. Y así te podría decir un montón de cosas, pero habría que ampliar el foro para ponerlas todas. Resumiendo, la seguridad me dá la sensación de que no es lo más importante, pero siempre servirá de excusa para sacarte los cuartos. Saludos y unas copas porque ya me he despedido de la náutica y ha sido por estas cosas,ni mas ni menos.Quien me lo iba a decir hace solo un par de meses. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado | ||
Franhomero (12-12-2014) |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Genovés,
Como bien sebemos, producir algo no está exento de costes. Si USA las tiene gratis, de algún lado saldrán los dineros para ponerlas así.... La gratuidad creo no es lo esencial para mí. Me explico, lo esencial es la disponibilidad y la facilidad de actualización. La disponibilidad se puede lograr por Internet a precio reducido, con un registro como bien dices. Si yo quiero adquirir una ENC en un distribuidor autorizado, lo primero que me piden es el número de identificación que el IHM me ha dado... y no lo dan a cualquiera, tiene sus requisitos. Además, de conseguirla ¿la puedo leer en un GPS de los que comunmente llevamos.? Otra razón para su "ingratuidad" está en que quien comercializa los equipos naúticos lo hace con softwares que sólo leen determinada cartografía "particular", y ninguno es servicio público. Las actualizaciones ya surgen con retraso, ya son antiguas desde que las cierran, pues habrá una diferencia de tiempo, supongo un año mínimo, entre que cierro la recopilación de la información y la plasmo en formato "inteligible", sea papel, sea electrónico. Si se está dragando tal zona, se puede anticipar su inicio, pero una vez finalizada, no se comunica ahsta que todo está retirado..... En fin, gratuito no hay nada, menos caro y más accesible y homogeneo sí que se podría lograr. Respecto al trabajo del IHM, chapó, así como al de todos los cartógrafos funcionarios, sean estatales o autonómicos Salud y buena mar y por una cartografía menos cara y más accesible
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Ademas si no quieres tomarte el trabajo de bajarlas, en USA tienes la opcion de comprar a un distribuidor, todas las cartas nauticas de toda su costa, y no es poco cosa, por solo 20 dolares. El dvd trae consigo el program Seaclear II, en otras palabras solo tienes que instalarlo y ya. Y si no tienes GPS, por 50 dolares mas te lo venden, es decir convertis tu PC en un chart plotter por 70 dolares.
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2 Cofrades agradecieron a Albatros este mensaje: | ||
capitan maxorata (05-06-2009), tatoperez (25-03-2010) |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Gratis, náutica de RECREO, España ...
I M P O S I B L E Eso si, te has dado un trabajazo importante, que te adradecemos no sabes cómo Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Si es posible, hace 30 años, 28', vela y barato yo no lo veía popular, pero hoy tengo uno... y sigo siendo del montón en lo que a dinero se refiere, eso si, con la hipoteca resuelta que eso+ español es más dificil aun
Te contesto a ti. Carmelo, por el respeto que me produde el desprendimiento que te caracteriza, desde que conozco tu web, antes que esta Taberna incluso, pero lo hago para toda la taberna. Creo firmemente que SI se puede, que es cuestión de tiempo, pero una cierta unión lo conseguiría en muy poco. El principal escollo es la propia náutica de recreo, somos pocos lo que la reclamamos más asequible, tal vez muchos en esta taberna, pero pocos en números absolutos, quien tiene dinero paga por una electrónica con todo resuelto, que, por cierto, está sin actualizar antes de comprarla y se deja (o no le queda más remedio) engañar por marcas que venden preciosos colorines... inexactos. Hablo de algo más que de gratuidad. Hablo de algo importantísimo para navegar: EXACTITUD y VERACIDAD. Reconozco que el título del post tiene mucho de publicitario. Me encantaría que los dos ministerios implicados nos 'den' los elementos necesarios para navegar con seguridad en todo momento, que nos den unos AVISOS A NAVEGANTES perfectos, en forma de CARTAS, LIBROS DE FAROS, DERROTEROS... en lugar de exigencias y consejos para no hundirnos. Y por eso utilizo este Foro. Porque todos sabemos que las cosas están cambiando. No se lo representativa que es LTP en la Náutica Recreativa de toda España, pero es una voz potente, es un centro de referencia, y tiene seguramente igual o más audiencia que otros medios de comunicación, escritos u otros foros técnicos o de denuncia en nuestro campo. Hoy internet tiene fuerza y peso. No se trata esta vez de denunciar que nuestra administración lo haga mal, al revés. Insisto que España es ejemplo en otros paises por la difusión de Cartografía, con ejemplos como el SIGPAC (Sistema de Info. Geog dedicado al Plan de Ayudas Agrícolas), el PNOA (Plan Nacional de Ortofoto Aerea), o la OVC (Oficina Virtual de Catastro), por supuesto interesados para la administración, y otros miles de sitios de difusíon y descarga de 'cartografía' de distintas administraciones. Se por profesionales de otros paises que apenas se encuentran ejemplos similares estatales en toda la UE. Creo que tan solo debemos pedir que abran los fondos de datos geográficos náuticos, crear unas IDEs Náuticas (Infraestructuras de Datos Espaciales), y es posible, aunque podemos ir poco a poco. Vayamos haciendo camino. Mi discreta pasión por los Faros me hizo hace unos años escribir a Fomento (no se cómo se llamaría entonces, ni quien ni de qué color lo gobernaba, eso no importa) en el sentido de que distribuyeran libremente los datos de los Faros y Balizas en forma de LIBRO DE FAROS, no me respondieron, pero si al menos hoy podemos ver, una por una, el estado de cada Ayuda a la Navegación que depende de ete Ministerio. Pero como su distribución se hace a través de el Mo. de Defensa, en su IHM, los primeros no lo hacen de otra manera. Creo sinceramente que no hay mala fe, solo falta de criterio lógico. Cualquier aficionado a la informática sabe que poner esa información en forma de Tabla, es muy muy fácil. Pero no se pone y creo que hay una única razón COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS Y soy de los que cree que la administración puede y debe cambiar, y una cierta acción popular puede colaborar, pero vuelvo a la cola de esta pescadilla con la que he empezado este post... ... CONTINUARÁ ... Editado por genoves en 05-06-2009 a las 16:06. |
#10
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
¿Y que dice la SGAE?
Ahora están luchando contra la piratería en Somalia, pero cuando vuelvan... |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Ojalá sea cierto lo que dices Genovés, y estoy contigo en que lo que necesitamos para navegar con cartas exactas y veraces y no películas en 3D. Y si son públicas -los que las hacen se mantienen de nuestros impuestos- pues lógico a más no poder sería (like Star Wars ).
Lo que ocurre es que, al menos yo, soy exceptico en todo aquello relacionado con nuestra Administración. De entrada es un colectivo especial de por si, y sobretodo con una precariedad de salud preocupante. Mucho más sano está cualquier autónomo, donde va a parar. Además, viajan mucho cada día, ya que entran a trabajar a las 8, pero lo hacen desde Tel-Aviv que son las 9, para viajar después a Canarias y salir a las tres, pero claro allí son las 2. Asi, tan raros ellos, mientras menos trabajo les demos mejor. No les gustan los cambios para nada, prefiriendo la tranquuila lectura del periódico y el desayuno de dos horas. Imagina que fuera gratis ir a verlos. Los tendríamos estresados y en vez de estar la mitad de baja, estarían todos . Además la controlan los políticos, y estos, desde que existe el mundo y sean del color que sean, NUNCA han hecho nada sin sacar algo de provecho para si, o al menos hasta mi no han llegado noticias al respecto. Así, cualquier colectivo que no sea suficientemente numeroso como para que su voto sea rentable, y si encima se le supone -que sólo se le supone, ya que tampoco es mi caso- cierto poder adquisitivo ... pues nada mejor que exprimirlo para poder ofrecer alguna mejora generadora de votos en otro colectivo rentable con los recursos generados. Es por esto por lo que Fomento nos sopla 50€ por cada papelito que mueve para nosotros (en Teleco 175€ la gestión, que los radioaficionados somos menos aún ) , 500€ por una ITB de 10 minutillos ..., por lo que el SIGPAC se acaba en la orilla, por lo que revisar una balsa vale como media idem, o cambiar la pila a una baliza como otra media baliza, un mismo equipo electrónico cuesta aquí un 40% más que en USA, etc. etc. Somos un colectivo fácil de sablear. Por mucho que nos cueste mantener nuestro barco, mucho más nos cuesta deshacernos de él, con lo que, una vez que entramos en el círculo, ahí nos las dan todas, ya que somos pocos y casi ni se nos oye. No somos nadie, pero disfrutamos siéndolo A lo mejor es que tenemos que ser un poco y 'buscarnos la vida' pasando en lo posible de tanta norma y tanto clavo. Claro que lo que buscamos es un tipo de libertad que no todos entienden, aunque nos cueste un web y parte del otro. Si no, yo por lo menos, ya me hubiera metido en política, o en cualquier secta religiosa o una ONG de postín (de esas con anuncios de llorar y oficinas en la Castellana con 10 líneas 900). Viviría sin dar ni clavo, pero privado de hacer lo que me diera la gana, sometido a la disciplina de una organización de poder . Un ejemplo, que el otro día al llegar a la oficina tenía a todo el mundo echando chispas: Una simple maestra, pero cOñada o prima de un cargo provincial de un partido que ni manda en la provincia (una merde, pero no tanto por lo visto), pues la dan un carguillo a 'dedillo', y ni tiene que dar clase, pero nos deja -para cabreo del personal que trabajan mucho más parra cobrar menos de la mitad- una nómina que necesitábamos suya por más de 3000€ al mes ... sólo por estar en su casa y un par de veces al mes mover el trasero de sitio. Imagina la coñada de un alto cargo en Madrid por donde llevará el chollo. Pues todos los chollos estos (que serán 'cienes' de miles) los tiene que pagar alguien, y si es posible, sin que se note mucho su cabreo a la hora de votar. Ya me he 'enrrollao', que esto iba de otra cosa. C A R T O G R A F I A _ _ L I B R E _ _ Y A ! ! ! Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Interesante post.
Gracias Genovés. Lo subo Salut i Ron
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Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Cita:
Podrias ampliar un poco esta informacion? Me quedé interesado en el Seaclear, ..se carga en un pc ordinario? supongo que luego necesitare una antena receptora de gps conectada en algun usb del pc... Lo que me puedas explicar, te agradecere. Felicidades a Genoves, tremendo aporte de hilo y los demas participantes. Tras lo leido -y anda que no me falta- ..que lejos veo el dia en que algo pueda cambiar, con este pais que tenemos....! Sam, ...siempre nos quedara "Gibraltar"! Editado por lpardos en 17-01-2012 a las 11:51. |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Francamente bueno.
Lo subo. Rondas para todos |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Incumple las normas del foro
Editado por Tabernero en 02-10-2009 a las 12:54. |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
compartir algo que sea gratis, no tiene sentido, y compartir algo que no es gratis, es delito, de piratería.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo expresado en este post. Si el IHM lo pagamos entre todos los españoles, por que no hacen pública y gratuita toda la información de que disponen, yo opino que no es por dejadez, ni por inercia de una administración lenta y costumbrista, simplemene es por que cada carta vale 24 euros, y para navegar de forma segura por todo el litoral, necesitas unas cuantas. Con el tiempo tendremos que cambiar, cuando?, eso ya es otro cantar. Por otro lado el problema es solo de la naútica de recreo? ¿como funciona la marina mercante al respecto? y la flota pesquera?, si algún cofrade pudiese aportar información al respecto, le estaría agradecido, sin duda. interesante hilo genovés, que no decaiga...
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". Editado por Tabernero en 02-10-2009 a las 12:55. |
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
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#18
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Desafortunadamente gratis implica añadir ceros a la izquierda, y náutica en españa es sinónimo de muchos ceros a la derecha, por casi todo te dan un clavazo.
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#19
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
A quien pueda interesar, ántes ya era posible, ahora con más facilidades al usuario final
No os hagais ilusiones, las Cartas Náuticas seguirán siendo de pago, militares y obligatorias a bordo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
Capitan Resaca (05-02-2011) |
#20
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Por cierto, me he enterado de que la empresa valenciana NAVALMED de acrtografía digital ha quebrado y yo soy uno de sus ex-clientes .
Tengo cartas del Mediterráneo peninsular español y ortofotos y aproaches de la península, creo recordar que desde Ayamonte a Portbou y el programa Navigator Chart. Me planteba adquirir las de Baleares y quizás también las del Mediterráneo Oriental, pero... ¿Algún cofrade podría decirme si hay algún proveedor de cartas españolas que use el mismo sistema y que sean compatibles? (creo que son raster BSB). Ah y si alguien ha descuubierto cartas raster BSB de libre acceso (no me refiero a las piratas) más allá de las norteamericanas y canadienses, por favor, que avise! P.D.: Felicidades genovés por el tema y por lo que lo has trabajado!!!
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Iñaki |
#21
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
¿Gratis? ¿Aquí?
¡¡Aggg! ¡Aggg! ¡Uf!¡Uf! Gratis.... Milagro que no se les ocurra cargarlas con un 30% de impuestos por uso del espacio informático y un 20% más por la demora de la energía nuclear.
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No te pierdas la I KDD de Citruénigo de las Dehesas Refociles en la era y fornicios varios |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amagodinfart II | ||
Islanautica (17-02-2012) |
#22
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Y el canon de la SGAE
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR" Tinico N'Hielo
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#23
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
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Iñaki |
#24
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Saludos cofrades,
Unas rondas para todos . Al administrador, otra para ti, y espero que esto no incumpla las normas del foro. Para aquellos a los que os interese, para seguir en la más antigua de las tradiciones marineras y taberneras, puedo compartir (lo digo porsiaca...de manera gratuita) con los que os interese las cartas nauticas que tengo de la península ibérica...de sus costas, entendámonos bien. Tengo la gran mayoría; costa norte, Galicia, estrecho de Gibraltar, costa valenciana, costa catalana...vamos, que hay de todo. Facilitaré un catálogo más adelante si se considera necesario, sino, me decis el número de carta y/o la zona de interés y facilito lo que tenga por aqui. Están todas en formato .pdf y/o .jpeg. Siento no poder compartirlas todas porque son cerca de 1Gb de esapcio total. L@s interesad@s mandarme un privado y lo comparto. Feliz 2012 y buena mar a tod@s |
#25
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Re: ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?
Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bandido50 | ||
Anxo (07-01-2012) |
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Etiquetas |
bsb, cartas náuticas, derroteros, enc, faros |
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