La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2007, 11:57
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Queridos cofrades, rondita para todos

Por lo visto, os gusta la literatura naútica y además, obviamente, os gusta escribir así que os propongo un juego, hagamos un relato naútico entre todos.

Las normas, pocas, flexibles y las podeís cambiar si os viene en gana, serían las siguientes:

1.- Iniciamos el relato con unas líneas que os adjunto.
2.- Cada intervención añadiría un máximo de cinco líneas.
3.- Se puede intevenir las veces que se quiera, pero no seguidas.
4.- Tratemos de seguir una coherencia en el tratamiento de los personajes pero el guión nos puede llevar a donde nos dé la gana.
5.- Tratemos de escribir con el mismo tipo de letra.

Espero que os guste la idea y si no la mandais a las profundidades.

Relato:

Deslizaba los

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 12:03
Corsario

[quote=addabaran;48548]Queridos cofrades, rondita para todos

Por lo visto, os gusta la literatura naútica y además, obviamente, os gusta escribir así que os propongo un juego, hagamos un relato naútico entre todos.

Las normas, pocas, flexibles y las podeís cambiar si os viene en gana, serían las siguientes:

1.- Iniciamos el relato con unas líneas que os adjunto.
2.- Cada intervención añadiría un máximo de cinco líneas.
3.- Se puede intevenir las veces que se quiera, pero no seguidas.
4.- Tratemos de seguir una coherencia en el tratamiento de los personajes pero el guión nos puede llevar a donde nos dé la gana.
5.- Tratemos de escribir con el mismo tipo de letra.

Espero que os guste la idea y si no la mandais a las profundidades.

lo envie sin el relato, manda c**o**s
Relato:

Deslizaba los pies con parsimonia por el pantalán, arrastrando tras de sí su viejo petate cargado con las pocas pertenencias que necesitaba, un traje de aguas parcheado, un par de jerseys, ropa interior, una navaja multiusos, un viejo compás de marcaciones y poco más.

Todavía faltaban dos horas para amanecer y la niebla cubría el puerto emboscando el eco de la baliza del arrecife sur.

Los barcos, perfectamente alineados, dormitaban movidos perezosamente por las aguas, empapados por la humedad, hacía frío, desde luego no parecía un buen día para enrolarse en un velero del que no conocía más que su nombre, Siete Mares.

Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 12:47
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

...... Cuando pensaba en el Siete Mares, veía ante todo un dibujo: El barco
de....*" y, sin darse cuenta va del dibujo al orginal.
Delante del Siete Mares comprende que la realidad es como una sucesión virtual de dibujos imaginarios, una línea suelta, rápida como la esfinge de una mujer.......*

(esto es mu dificillllll)

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 13:04
Corsario

Venga Chiqui que tu puedes, ya verás lo bien que queda al final atrevete a escribirlo como un relato y no como si contaras una película y verás como quedara bien

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 13:08
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Re: Os propongo un juego

Deslizaba los pies con parsimonia por el pantalán, arrastrando tras de sí su viejo petate cargado con las pocas pertenencias que necesitaba, un traje de aguas parcheado, un par de jerseys, ropa interior, una navaja multiusos, un viejo compás de marcaciones y poco más.

Todavía faltaban dos horas para amanecer y la niebla cubría el puerto emboscando el eco de la baliza del arrecife sur.

Los barcos, perfectamente alineados, dormitaban movidos perezosamente por las aguas, empapados por la humedad, hacía frío, desde luego no parecía un buen día para enrolarse en un velero del que no conocía más que su nombre, Siete Mares.

Cuando pensaba en el Siete Mares, veía ante todo un dibujo: El barco de....*" y, sin darse cuenta va del dibujo al orginal.

Delante del Siete Mares comprende que la realidad es como una sucesión virtual de dibujos imaginarios, una línea suelta, rápida como la esfinge de una mujer

Las sombras de la noche rodean el barco, parecen líneas inmóviles que aguardan la mano del dibujante.

Le gusta llegar sin prisas, esperar a que amanezca y tranquilamente, sin despertar sus pensamientos medio dormidos, fumar pausadamente.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 13:11
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cuando pensaba en el Siete Mares, veía ante todo un dibujo: El barco
Delante del Siete Mares comprende que la realidad es como una sucesión virtual de dibujos imaginarios, una línea suelta, rápida como la esfinge de una mujer
Con la vista clavada en el tupido horizonte, y a la espera de ver asomar allí las velas del Siete Mares, que tenía que recalar para embarcarlo, no cayó en aquel maldito clavo, que con el vaivén de las olas se había ido soltando del pantalán.
Lleno de herrumbre por todos lados, debía medir como poco unos siete centímetros, y en su parsimonioso y meditabunto arrastrar de pies, penetró, como lo hacen las malas ideas en la imaginación de la gente perversa, en su pie desnudo dejando entrever sus huesos y tiñendo rápidamente de rojo el suelo del pantalán.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 13:16
Corsario

Bien!! y que más..que más, esto va cogiendo forma

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 13:17
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Con la vista clavada en el tupido horizonte, y a la espera de ver asomar allí las velas del Siete Mares, que tenía que recalar para embarcarlo, no cayó en aquel maldito clavo, que con el vaivén de las olas se había ido soltando del pantalán.
Lleno de herrumbre por todos lados, debía medir como poco unos siete centímetros, y en su parsimonioso y meditabunto arrastrar de pies, penetró, como lo hacen las malas ideas en la imaginación de la gente perversa, en su pie desnudo dejando entrever sus huesos y tiñendo rápidamente de rojo el suelo del pantalán.

El dolor era insoportable, se volvió hacia la salida del puerto, donde dejára estacionado su viejo coche; como pudo lo puso en marcha y se dirigio rápidamente al hospital mas cercano...
Antiguo 27-02-2007, 13:44
Caputmuris Caputmuris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

El dolor era insoportable, se volvió hacia la salida del puerto, donde dejára estacionado su viejo coche; como pudo lo puso en marcha y se dirigio rápidamente al hospital mas cercano...

Pero fue un vano intento. El negligente empleado del parking del puerto se había ausentado de su puesto dejendo bloqueada la barrera e impidiendo la salida.

Ballestrinque, que así se llamaba nuestro personaje, volvió sobre sus pasos.

Al fondo, junto al pantalán de la gasolinera, aún se veía una luz. Era el bar de los chinos. Un lugar de mala reputación pero...

Editado por Caputmuris en 27-02-2007 a las 13:48.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 13:54
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

" Para un viejo pellejo como tu esto va a ser poca cosa- le espeto el ATS mientras intentaba camuflar el tamaño real de la jeringuilla que se proponia administrarle como prevencion antitetanica.
El se sonrio ante la estratagema del facultativo, totamente superflua para con ese viejo cuerpo suyo, verdadera antologia de desgarros y malos tajos acumulados en mil peleas de taberna portuaria requiriendo los favores de las bellas del lugar, cuando no mas prosaicamente haciendo de escudo a la averia de aparejo, si de improviso surgia a reclamar la vida del que se arriesga a traves del mar embravecido.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 27-02-2007 a las 14:01.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 14:16
Corsario

Estoy, humilde y modestamente, dándole forma al primer capítulo para unificar los múltiples estilos literarios que vuecencias destilan, en cuanto me sea posible colgaré el primero de nuevo, de todas maneras sigan ustedes que els egundo ya esta en marcha y estoy intrigado en saber que pasa.

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 14:44
burlanegra1 burlanegra1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 79 Agradecimientos en 26 Mensajes

Salud hermanos de la costa.

Después de leer con atención lo que vá de relato,encuentro que hay algún gazapillo o lapsus a mi humilde entender,
Veamos es un Ats(se entiende que es un hombre) o es una linda y joven enfermera, o es un facultativo, las tres cosas a la vez no puede ser.
No se entiende muy bién de donde zarpa ya que en algún momento se habla del Mediterraneo, gruas que se llevan el coche ..... y por otro lado se habla de tormentas tropicales huracanes atolones arrecifes....

Bueno a lo mejor entendí mal....

De todas formas vá cogiendo color

Salud y buén viento
Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 14:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Estoy, humilde y modestamente, dándole forma al primer capítulo para unificar los múltiples estilos literarios que vuecencias destilan, en cuanto me sea posible colgaré el primero de nuevo, de todas maneras sigan ustedes que els egundo ya esta en marcha y estoy intrigado en saber que pasa.
Las galeradas, ya se sabe... . addabaran es que somos impulsivas-os de narices. Entretanto voy afilando el lápiz o la tecla
Un saludo y ¿habrá piratas malos?

e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 15:42
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chiqui Ver mensaje
Un saludo y ¿habrá piratas malos?
Ja ja ja!
Que forma más sutil de preguntar si habrá tios buenos!

És que como sois las mujeres, siempre pensando en lo mismo!!!
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 15:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Ja ja ja!
Que forma más sutil de preguntar si habrá tios buenos!

És que como sois las mujeres, siempre pensando en lo mismo!!!

Aupa pim!!!! que las musas nos tienen que pillar trabajando.
Además me gusta mucho como escribes, oye.
Un saludo.

e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 19:11
Corsario

Queridos cofrades, voy a colgar el primer capítulo ya retocado, no se ofendan ustedes, lo hecho con todo el cariño, simplemente he buscado coherencia sin modificar los vaivenes en el guión ya que de eso va este juego, cada uno puede hacer que el guión vaya hacia donde le plazca, simplemente buscaré cooridnarlo y si elimino algo lo utilizaré como inspiración y a lo mejor simplemente he cambiado su ubicación en el texto o le he dado otra forma, pero no me pasen por la quilla.

Pienso que el capítulo que ahora cuelgue no deberíamos tocarlo por el sistema de copiar y pegar, simplemente deberíamos enviar mensajes apoyandoló o criticándoló o lo que os dé la gana, se recomienda al que critique que se moje y aporte ideas, cuanta más gente mejor.

Por otra parte, pienso que deberíamos utilizar el post abierto por malamar para añadir del mismo modo que hemos hecho hasta ahora por copiar y pegar el segundo capítulo´, así hasta que decidamos si hay que abrir otra carpeta con la novela, he dicho bien, novela, definitiva.

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 01-03-2007, 20:18
Corsario

Se ruegan comentarios y criticas de como vamos dejando el I y el II, el tercero ya esta en el horno en el otro post.

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 00:25
Escorator Escorator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me está encantando! En general todo, el paso del chinchorro con el palo esmirriado al Siete Mares grande, me ha encantado y es ....que lo estaba viendo venir...jajaja; la chica grumete, mola, puede dar juego, o enigma a la historia...; y bueno, me adelanto, pero ... es que ...la entrada en el puerto a vela! me ha chiflado! ya tiene emoción!

Está muy bien, el que uno solo le de unidad.

Enhorabuena!
(no veo qué aportar por ahora, pero si se me ocurre una línea en el borrador, ahí la pondré; aunque lo que estoy leyendo me gusta tal cual) Muy bueno y muy divertido el hilo
¿sabremos a dónde se dirige, en principio?¿espera órdenes?¿quedarán en algún punto del Globo con algún otro barco o para embarcar a alguien?, ya me tarda el saber algo más!jajaja

Editado por Escorator en 02-03-2007 a las 00:29. Razón: se me ha ocurrido otra línea
Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 08:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Escorator Ver mensaje
Me está encantando! En general todo, el paso del chinchorro con el palo esmirriado al Siete Mares grande, me ha encantado y es ....que lo estaba viendo venir...jajaja; la chica grumete, mola, puede dar juego, o enigma a la historia...; y bueno, me adelanto, pero ... es que ...la entrada en el puerto a vela! me ha chiflado! ya tiene emoción!

Enhorabuena!
(no veo qué aportar por ahora, pero si se me ocurre una línea en el borrador, ahí la pondré; aunque lo que estoy leyendo me gusta tal cual) Muy bueno y muy divertido el hilo
¿sabremos a dónde se dirige, en principio?¿espera órdenes?¿quedarán en algún punto del Globo con algún otro barco o para embarcar a alguien?, ya me tarda el saber algo más!jajaja

Gracias Escorator por tus comentarios, yo también estoy intrigado.

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 10:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Escorator Ver mensaje

Enhorabuena!
Escorator hija sigue la historia tú ahora. No olvides la herencia, que un barco sin loro no es barco ni ná.
addabarán dejo el último escrito aquí, ya me dusculparás.

Le llevó mucho tiempo armarse de valor para compartir sus recuerdos y al principio lo hizo solo con un puñado personas.
Le gustaba hablar con la mar, solo su amigo lo entendía, los amigos entienden de estas cosa; de la mar, Manuel sabía que no valen palabras, su mundo era el barco, su destino incierto a quien reprochaba los sucesos de su vida. Dondequiera que estuviera era su casa.
Cuando fui a Italia solía escribir a mi padre dos veces por semana, echaba de menos sus recuerdos que yo quería tener como propios. Una vez tardé en responder una carta, mi padre me contestó diciendo: Esta cuenta se cerrará pronto y entonces no te quedarán más que recuerdos, cenizas de pensamientos.
Tenía razón, él estaba cansado, lo único que quería era volver a leer como antes, caminar por el muelle y conversar con alguien.

La noche estaba sofocante, no corría brisa alguna, allí en el bauprés observé como la luna dibujaba rayos plateados sobre las olas .Aunque parezca asombroso, para alguien que le habla al mar nunca aprendí a nadar bien.
De cena habían preparado un risotto con guarnición picante, cebollas y ají como en las grandes ocasiones y que tanto me gustaba.
Me serví un buen plato, un poco de vino que no sabía viajar muy bien el pobre, mientras tanto la tripulación hablaba de los acontecimientos del día a voces, acabé mi cena, cogí una naranja y esperé a que acabaran la cháchara y la cena... me tocaba hacer el café y las botellas de ron eran de mi exclusiva responsabilidad, como el loro: era mi regalo a la tripulación
¡qué menos!.

e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 11:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Chiqui Ver mensaje
Escorator hija sigue la historia tú ahora. No olvides la herencia, que un barco sin loro no es barco ni ná.
addabarán dejo el último escrito aquí, ya me dusculparás.

Le llevó mucho tiempo armarse de valor para compartir sus recuerdos y al principio lo hizo solo con un puñado personas.
Le gustaba hablar con la mar, solo su amigo lo entendía, los amigos entienden de estas cosa; de la mar, Manuel sabía que no valen palabras, su mundo era el barco, su destino incierto a quien reprochaba los sucesos de su vida. Dondequiera que estuviera era su casa.
Cuando fui a Italia solía escribir a mi padre dos veces por semana, echaba de menos sus recuerdos que yo quería tener como propios. Una vez tardé en responder una carta, mi padre me contestó diciendo: Esta cuenta se cerrará pronto y entonces no te quedarán más que recuerdos, cenizas de pensamientos.
Tenía razón, él estaba cansado, lo único que quería era volver a leer como antes, caminar por el muelle y conversar con alguien.

La noche estaba sofocante, no corría brisa alguna, allí en el bauprés observé como la luna dibujaba rayos plateados sobre las olas .Aunque parezca asombroso, para alguien que le habla al mar nunca aprendí a nadar bien.
De cena habían preparado un risotto con guarnición picante, cebollas y ají como en las grandes ocasiones y que tanto me gustaba.
Me serví un buen plato, un poco de vino que no sabía viajar muy bien el pobre, mientras tanto la tripulación hablaba de los acontecimientos del día a voces, acabé mi cena, cogí una naranja y esperé a que acabaran la cháchara y la cena... me tocaba hacer el café y las botellas de ron eran de mi exclusiva responsabilidad, como el loro: era mi regalo a la tripulación
¡qué menos!.
Chiqui, este parte la veo en una conversación privada mantenida entre Esteban y ?¿ la grumete, aun no tiene nombre, la primera noche de navegación, a la luz de la luna, mientras el barco se desliza perezosamente. Pienso que quedará perfecta un poco más adelante. Ya te veo por donde vás.

Recuerda que estamos relatando en tercera persona y todo gira alrededor de lo que ve o percibe Esteba incluso lo que imagina, evoca, recuerda, supone, etc. salvo cuando establecemos un diálogo, en ese momento nos permitimos la licencia de que hable directamente cada personaje porque el narrador nos cuenta, como si fuera un voayeur lo que Estebán, hace, dice, piensa o como en este caso, escucha.

Sigue escribiendo voy a ver si empiezo a coordinar el III, a esta velocidad me vais a matar.

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 02-03-2007, 11:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Chiqui, este parte la veo en una conversación privada mantenida entre Esteban y ?¿ la grumete, aun no tiene nombre, la primera noche de navegación, a la luz de la luna, mientras el barco se desliza perezosamente. Pienso que quedará perfecta un poco más adelante. Ya te veo por donde vás.

Recuerda que estamos relatando en tercera persona y todo gira alrededor de lo que ve o percibe Esteba incluso lo que imagina, evoca, recuerda, supone, etc. salvo cuando establecemos un diálogo, en ese momento nos permitimos la licencia de que hable directamente cada personaje porque el narrador nos cuenta, como si fuera un voayeur lo que Estebán, hace, dice, piensa o como en este caso, escucha.

Sigue escribiendo voy a ver si empiezo a coordinar el III, a esta velocidad me vais a matar.

y el loro, ¿qué? es un loro alisero así que este será su nombre: Alisero
y la grumete: Boemia Palladini
Un saludón.

e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 03-03-2007, 19:34
Corsario

Capítulo II

El sol casi estaba en su cenit, mientras la tripulación se apremiaba con las labores de ajuste del velero, Panxut revisaba el motor con paciencia infinita y Embat adujaba los cabos con esmero. Le causó buena impresión la ordenada maniobra, de la embarcación, y así se lo hizo saber a Manuel que sonrió satisfecho, al tiempo que le indicaba con un simple gesto que diera un vistazo al sudoeste, donde unos oscuros y tenebrosos nubarrones se estaban estableciendo.

- Parece una tormenta tropical, explicó Manuel, pero debemos controlar que no se convierta en un huracán. Voy a bajar al tambucho a mirar el parte y si viene para acá, zarparemos inmediatamente para poner agua de por medio.

- Esta bien, por si acaso, comprobaré el fondeo- dijo Esteban

El barco parecía bien arraigado y el mar tranquilo poco más necesitaba, aunque desde luego no era un buen fondeo si se levantaba viento duro, era poco profundo y sin abrigo, pero de momento no necesitaba más atención.

Por uno minutos quedó a solas esto le daba la ocasión para escudriñar con más detenimiento el barco, aunque su avezado ojo ya le hablaba vida y milagros de su nuevo pupilo los barcos pasaban a ser casi personas para él, si decidía hacerse cargo de alguno, buen barco, según le había explicado Manuel, un Baltic Trader ketch, construido en Dinamarca para alguna pesquería en principio, tan robusto como para pelearse con los hielos de Islandia en invierno o los calamentos de redes cerca de las rocas aflorantes de los fiordos noruegos persiguiendo bacaladas. Luego seria adecentado, comprado en subasta por un particular y usado de morada flotante en algún canal de Amsterdam.

Lo que ignoraba era como había terminado en el Mediterráneo y en manos de Manuel, cocinero de buque de línea, como llegaría a saber mas tarde.

Tras esta primera toma de contacto decidió mirar hacia el puerto, quizás para ver lo que iba a dejar atrás tras tomar la decisión más arriesgada en lo que llevaba de año.

Su rostro, extraña mezcla de melancolía y cierto aire de seguridad y satisfacción por haberse embarcado en lo que podría ser una aventura sin precedentes, experimentó un brusco cambio seguido de la segregación de sudor frío mientras observaba cómo la grúa se llevaba el viejo coche que dejó mal aparcado por las prisas.

La rabia se apoderó momentáneamente de su estado de ánimo y no paró de gritar improperios referidos al conductor y su familia durante tres largos minutos. Con el sentimiento de impotencia, característico de estos casos; cogió el móvil, escaso de batería quiso hacer una última llamada digital a tierra. Es evidente que su ex mujer cuando escuchó esa petición de recoger el coche y pagar la pertinente multa, no prolongó la conversación más de lo necesario, permitiendo que la batería de nuestro protagonista mantuviera un nivel de carga suficiente como para hacer, en el futuro, una llamada más, la cual se convertiría en la más importante de su vida.

Manuel salió decidido del tambucho arreó unos fuertes mamporrazos a una campana de bronce.

- Preparados para zarpar!- gritó con todo el aliento que tenía.

- Todo el mundo a cubierta!

Y al momento Panxut, Embat y Comodoro se reunieron con ellos.

Esteban disimulaba su cojera aunque a cada paso que daba con el pie malo, notaba como si lo hundiera en el fango, por causa de la sangre empapada en los vendajes.

- Tenemos una tormenta tropical que se acerca; viene directa hacia aquí. No creo que se convierta en huracán, pero zarpamos inmediatamente porque dudo que el fondeo aguante unos vientos de Beaufort 8 y más allá. En el mar estaremos mas seguros, bueno, por lo menos Siete Mares estará más seguro.

- Pero yo no venía con vosotros, yo solo estaba repasando el motor- argumentó Comodoro.

- Por el momento no hay elección, el motor del auxiliar no funciona y a remo dudo que alcanzaras la costa. Además nos harán falta todos los brazos que podamos disponer- concluyó Manuel, sin admitir respuesta.

- ... y piernas!- pensó Esteban.

- Levad el ancla!

- Izad la Mayor con un rizo, zarpamos!

Sólo se oyó el sordo ruido de la cadena sobre el barbotén y el de la driza de la mayor bajo las poleas. La pesada ancla quedó a pique casi al momento, pendulando bajo la amura. Un último esfuerzo para estibarla junto al bauprés y todo listo para cortar el agua. Esteban ordenó izar el foque. -Dónde está el enrrollador? Preguntó inocente Panxut.

-En mi barco,- repuso el armador- mariconadas las justas!. El tono disgustó a todos, pero poco a poco iban a conocer el verdadero carácter del armador. Esteban ordenó la maniobra con precisión milimétrica, izaron el foque y mayor y tomaron rumbo SW.

Mientras la tripulación cumplía sus ordenes a la perfección, Esteban aprovechó para bajar a su cabina y ponerse el traje de aguas, la cabina era más bien estrecha y repleta de enseres inservibles, más parecía un cajón de sastre que el camarote del capitán, mientras se cambiaba de ropa para ponerse más cómodo, se observó en un viejo espejo atornillado a la pared, a sus casi cincuenta años aun se conservaba bien, era espigado y de hombros anchos, su cara alargada rematada con un mentón recto y duro, sus ojos grandes color avellana y una profunda cicatriz que nacía en la ceja izquierda y resbalaba por su mejilla hasta perderse entre una barba de varios días, le daban un aspecto entre descuidado e inquietante, se quedó pensativo por unos segundos recordando el porqué de la cicatriz, el sonido de una baliza retumbó en sus oídos devolviéndole a la realidad se embutió rápidamente en su traje de aguas y subió a cubierta cuando el Siete Mares se deslizaba raudo, al través, el arrecife sur.

Tan pronto como rebasaron el atolón, bordaron hacia el oeste. Esteban cogió la imponente rueda de madera de roble y sintió la potencia que le transmitía el barco.

El mar estaba formándose con una rapidez inusual y el viento aumentaba mientras las nubes negras se desplazaban a gran velocidad unas millas por delante de la proa descargando grandes y oscuras virgas cerca de la costa, Esteban arribó 30º a babor y mandó ajustar las velas recibiendo el viento por la aleta descargando la jarcia de presión, después de todo, parecía que no iba a ser para tanto.

El barco se deslizaba por las aguas azules salpicadas de espuma con gran potencia y estabilidad, apenas acusaba el oleaje y se impulsaba a diez nudos con suma facilidad, esas eran las sensaciones que necesitaba, si no fuera porque sudaba, primero pensó que era a causa de recomponer el rumbo con la rueda para acompasar el barco al paso de la ola, después pensó que era a causa del calor y el bochorno provocado por la humedad en el ambiente, hasta que cayó en la cuenta que sudaba, temía, por causa de la fiebre que le producía la herida que se había hecho en el pie, lamentó no haber seguido los consejos de la linda enfermera, pero como iba a descansar pudiendo embarcar en el Siete Mares.

Apenas media hora más tarde lo que parecía una tormenta tropical se quedó en un simple chubasco pasajero y Panxut decidió bajar a la sala de máquinas para continuar con los ajustes del motor.

Manuel despareció bajo la cubierta para volver a aparecer al cabo de unos minutos, portaba una gran bandeja y sobre ella un precioso atún, tres caracolas y una Langosta, y sonriendo le indicó que ya que todo estaba más calmado se retiraba a sus verdadero dominios: la gran cocina-bodega de a bordo, donde casi con habilidad musical, limpiaría prepararía el rancho del mediodía con lo que durante la noche habían pescado, junto a la bocana. Pronto el gran caldero bulliría al fuego de una antigua estufa.

A Manuel, cocinero de buena formación académica, escuela sindical de hostelería en su juventud, no le había resultado difícil entrar a trabajar para una Compañía de Navegación extranjera y embarcar como cocinero en los buques que le fueran asignando cada sucesiva temporada, Liners, Ferrys, Bulk carriers, Roll-Ons ... bien se podía sentir satisfecho de historia culinaria, al fin y a la postre por sus habilidades entre fogones le había llegado el Siete Mares, sonrío, volcándose en el delicioso suquet que estaba preparando.

Esteban dio ordenes de virar de nuevo buscando el puerto, el barco aun necesitaba ciertos retoques y avituallarlo para el viaje, el viento había bajado hasta unos perezosos seis nudos y el mar se calmaba por momentos, cedió la rueda a Embat y se dispuso a bajar a la cocina para intercambiar impresiones con Manuel.

Bajando la escala topó de frente con una preciosa muchacha que subía veloz hacía cubierta, se quedó mirándola sorprendido, no tendría más de 20 años, era delgada, pero bien formada, iba descalza, vestía unos pantalones ajustados, por debajo de la rodilla, y una camiseta blanca de tirantes que marcaban su sugerente silueta, se giró nerviosa y pudo verle la cara, unos hermosos ojos azules le observaron curiosos y por unos instantes le pareció ver que le sonreía, hasta que dándole la espalda se fue hasta el bauprés donde se sentó observando el horizonte.

Manuel que se había asomado hasta la puerta de la cocina, le sonrió, diciéndole.

-Es la grumete del barco, se llama Boemia, la conocí hace años, estaba sola y abandonada y desde entonces no se ha separado de mí, aunque nació tierra adentro lleva el mar en la sangre, de pequeña le quitaron la fantasía, la sonrisa, aunque te parezca un poco arisca, sólo necesita un poco de cariño y su parte de océano y brisa.

A todo el mundo le fantasea con que es hija de un verdadero pirata- sonrió Manuel- se siente feliz a bordo del Siete Mares y sueña con filibusteros, contrabandistas, bucaneros, pero de momento deberá conformarse con este viejo pirata y con el Siete Mares como Manuel.

Le gustaría vivir mil aventuras de tesoros, cañones, banderas y hasta sirenas, disfrutar en secreto de aventuras fantásticas, aunque desde luego no se puede quejar, a su edad ya ha navegado desde Ámsterdam, hasta Italia.

Sueña con su particular Ítaca, navegando a solas con hombre guapo, apasionado, pero eso sí- rió a carcajadas- que sepa resolver problemas cotidianos sobre mástiles, molinetes, tormentas...., como verás nada de mediocridades, ni ignorantes, vamos un auténtico pirata de los de antes.

Disculpa que no te hubiera hablado de ella antes, pero apenas tuve tiempo. Ah! Aprovecho para decirte que no te sorprendas si ves un viejo loro volar por la cubierta, es suyo, lo que le faltaba, parece la herencia de un viejo bucanero.

Mientras escuchaba a Manuel, Embat orzó unos grados a estribor.

Un par de horas después estaban todos sentados en la Taberna del Puerto, era su primer viaje y debía invitar a unas rondas a la tripulación., entre ron y ron los tripulantes empezaron a contar sus historias, algunas ciertas otras no tanto, el turno le llegó a Embat, se mesó los cabellos en la evocación, confiando que el poco tinte que le quedaba en su rala cabellera aguantase y contribuyese a esa apariencia algo menor, de edad indefinida de hombre curtido

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 03-03-2007, 19:35
Corsario

capítulo III

Mientras escuchaba a Manuel, Embat orzó unos grados a estribor, lo que atrajo la atención de Esteban, una vez en cubierta comprobó que necesitaban ceñir algo más so pena de volver dando bordos, y no es que no confiara en la tropa, pero no era el momento de asumir riesgos y con un tiempo tan cambiante prefirió ayudarse del viejo motor y ganar algunos grados en la ceñida, así, pensó, comprobaría si era de fiar.

Esteban, empujó pausadamente la maneta del gas al tercio de potencia, esperando escuchar el suave ronroneo de un motor perfectamente ajustado, en su lugar, sus oídos recibieron un bramido asmático acelerado que dio paso a un silencio sepulcral y segundos después la visión esperpéntica de un Panxut humeante se apoderó de la puerta del cuartucho de máquinas. Sus exclamaciones alocadas le recordaron las calles de La Habana.

- La tupasión...la tupasión !! – repetía sin cesar.

-En los depósitos de gasoil hay mierda de la guerra de Cuba y tanto meneíto la ha puesto en circulación cegando los filtros y la bomba, lo siento jefe.

Detrás venia Manuel, despachando ágilmente su abultada humanidad por entre todavía el nada arranchado espacio de la timonera.

- ¿ Qué hacemos, patrón, colgar el ancla más grande de la cadena más larga esperando a que clave y nos frene o..? – se calló desafiante.

-Entrar a vela, por supuesto - contestó Esteban sin dudar, -es lo mas seguro.- su mandíbula había adquirido mayor dureza y sus ojos expresaban el placer del desafío.

-A cubierta !-ordenó seco y decidido,-viramos de bordo, a ver que sabéis hacer.

El viento entraba por la amura de babor, era noble y establecido en los 15 nudos, las escotas tensas, las velas hinchadas, el agua se deslizaba por el casco saliendo limpiamente por la popa. Ligeramente escorado enfilaba la bocana con un rumbo estable como marcaba una estela lineal, la tripulación tensa y presta para la maniobra, Manuel no quitaba ojo a Esteban, pero no eran esos ojos los que le inquietaban.

Recorrieron la bocana deslizándose por el centro de la misma, las velas tersas y potentes le daban seguridad, el barco respondía a las mil maravillas

El ketch penetró en la dársena con toda su elegante majestuosidad. Esteban mandó amollar las escotas al punto del desvente, el Siete Mares reaccionó rápido perdiendo arrancada, al tiempo que Esteban buscaba un atraque que mantuviera el viento paralelo al muelle. Lo encontró en el de acogida, unos buenos 35 metros libres de embarcaciones adosadas, con el viento justo de proa y paralelo al pantalán. Cuando se supo eslora y media por delante del lugar propicio, mando abrir las botavaras de mayor y mesana a la contra y sujetas a brazo a barlovento, frenando al velero como por medio de dos grandes alas de mariposa. Cuando la vía empezó a cambiar atrás, mandó la mayor a crujía y la popa fue pivotando lentamente y acercándose al muelle, adonde prevenido, saltó ágil Embat portando un amarre de spring que hizo rápidamente firme a una bita. Presto, el grueso velero se fue cerrando al muelle llamado por el cabo de spring y empujado por la mesana mantenida contra viento, hasta que quedó inmóvil entre defensas y muelle como un sudoroso caballo oliendo su cuadra.
Manuel mientras miraba fijo a Esteban, entre asombrado e incrédulo, no era el único, todos los ojos se posaban sobre él, había ganado una tripulación.

Un par de horas después estaban todos sentados en la Taberna del Puerto, era su primer salida juntos y se debía invitar a unas rondas a la tripulación., entre ron y ron los tripulantes empezaron a contar sus historias, algunas ciertas otras no tanto, el turno le llegó a Embat, se mesó los cabellos en la evocación, confiando que el poco tinte que le quedaba en su rala cabellera aguantase y contribuyese a esa apariencia algo menor, de edad indefinida de hombre curtido.

Empapado como siempre en olor a salitre y madera y mecido por la suave evocación del ron añejo, recordó su primera vez.

Nunca jamás volvería a ser como entonces, entre otras cosas, porque él embarcó en el último buque pirata del mediterráneo.

Con apenas doce, !dios estamos hablando de 1938!, y en un carguero de madera matriculado en Malta.

Hablaba de Otto Skrienger, valiente hijo de puta! Cuando lo conoció fue tras una aparición fantasmal.

Una niebla en noche de mayo, en canal, entre Denia e Ibiza.

El buque, el carguero maltes, parecía sacado de una novela de R.L. Stenvenson, y la tripulación, sin duda salía de los peores lupanares de un Mediterráneo de entreguerras.
Eso lo sabía con certeza, estuvo presente en el enrolamiento, y su corta edad, y su avispado ingenio, a capones se aprende, le permitían entrar y salir de todos sitios con impunidad. Y sus rizos infantiles enamoraban a las lumis, soñando el hijo que podían haber tenido o que tenían y jamás veían. Duros tiempos para la infancia.

La tripulación borracha dormía abotargada, excepto en el camarote del capitán que se oían las risas de Nicola, un joven de 16 años que huyendo de la mancebía cayó, bien por aventura, bien por falsas promesas en barragana del capitán.

Él estaba solo en cubierta, aguantando el relente con un capote de lona que le venía grande por todos lados, pero que ni le quitaba el frío ni el miedo. En el barco, ahora pecio frente de la batería de Gibraltar se llamaba DaybyDay, todo crujía y hacía ruido, y corría en cubierta y cámaras aparejos desordenados, rollos de cabos, tal era el desastre de tripulación.

Apenas por popa, y dando tan sólo 45 grados, un panal declaraba la existencia de algo.

Y por allí tenía que mirar.

Y miró. Hasta que de pronto el agua empezó a hervir por popa al tiempo que se le heló la sangre. Sin duda, y a sus justos doce años, venía la muerte en ese monstruo marino, negro, brillante, inmenso, que empezaba a salir a flote.

El influjo magnético de pavor hizo todo. Se quedó quieto, mientras un calor en húmedo se apoderaba de su entrepierna. El monstruo no paraba de salir. Era gigantesco y negro, con brillos, y dos ojos vacíos, dos cuencas de ojos vacíos sin vida. Pensó que iba a morir, recordó todas las historias fantasmagóricas que le habían contado para asustarle y... que sin duda eran ciertas.

Retrocedió y cayó, no recordaba cuanto tiempo estuvo tirado sobre la cubierta, de la que tan sólo se levantó cuando el monstruo inició un lamento agudo, profundo, interminable, horrible.

Desde la cabina, el capitón salió chillando alegremente, y tras unos instantes, se encendieron los focos de popa.

Frente a ellos estaba uno de los primero U-Boats, ondeando la insignia nazi.

Y sobre su castillo, los ojos azules de su capitán, Ottro Skirenger, valiente hijo de puta, repitió un par de veces entre dientes.

Todo se tornó actividad, y los borrachos se despejaron como sólo lo hacen los piratas. Ya habían arriado la chalupa, una monstruosa chalupa de 35 pies. Al timón en ella, su tío, el capitán, - la única maldita herencia de sus padres-, que hacía alegres aspavientos al submarino.

Sobre su hombro notó la mano de Nicola, que le miraba con lo que hoy había aprendido que era lascivia, mientras jugaba con la lengua y sus labios, y se apretujaba contra mi capote. Y yo pensaba que buscaba calor.

La tripulación del submarino hablaba a gritos que parecían ladridos, - era la primera vez que oía la lengua alemana-, y se movían, frenéticos, pero sin caos. De una escotilla de proa, y halando con un cabestrante que momentos antes hubiera jurado que no estaba, iban subiendo unos tubos enormes y gruesos que trasladaban con exquisito cuidado.

No lo sabía, pero estaba viendo los primeros torpedos autopropulsados con variador de profundidad.Sui tío estaba radiante, se le veía dar palmetazos al capitán del submarino, que ponía gesto adusto. La tripulación del DaybyDay, reía a grandes carcajadas.

Iban a transportar los torpedos para las tropas del general Franco, o eso creían los alemanes. Su tío, iba a venderlos al mejor postor

Así era Embat, nunca sabías si lo que decía era verdad o una más de sus delirantes historias, lo que si era cierto, como llegaría a comprobar sobradamente Esteban, es que tenía la enorme capacidad de encandilar a todos los que sentasen a escucharle, Esteban, le miraba intrigado, se sentía atraído por aquel hombre de edad indefinida, cargado de años y de historias.

Panxut interrumpió la escena pidiendo otra botella de ron y Emabt sonreía asintiendo con la cabeza.
-Que carajo, no todos los días se atraca a vela, hacía años- remató Emabt.

-Amén- añadió Manuel escanciando una nueva ronda- pero esta es la última mañana hay que reparar ese motor, Panxut, no me falles.

La Taberna del Puerto, estaba atestada de marineros, humo, risotadas, palabras malsonantes e historias increíbles y en el centro de todo Bohemia, Bohemia y los ojos color avellana de Esteban.

Por el callejón que llevaba a la Taberna caminaba vacilante y desgarbado, envuelto en una raída chaqueta, era extremadamente delgado, como la escualida sombra que arrastraba por la pared, al llegar junto a la Taberna, se detuvo.

Acerco su cerúleo rostro al sucio cristal de la puerta y fijo sus fríos ojos en Bohemia, segundos después se retiró unos pasos apartándose de la decrepita luz de la bombilla, que vanamente se esforzaba por alumbrar el ilegible cartel de la entrada, y extrajo del bolsillo interior de la chaqueta un reloj de bolsillo. En el reverso, unas iniciales, L.B.

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro