La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2009, 13:19
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

buinas cofrades,

hace unos días, en una mañana de viento calma, y el mar como un plato, salí a dar una vuelta, calibrar la corredera y, ya que tengo que pasar revisión para zona 2, hacerme una tablilla de desvios.

Habia leido los hilos que hay en la taberna sobre el tema, asi que me puse, a comparar los rumbos de mi aguja de bitacora, con los del GPS principal.

Al terminar, cometí la mala costumbre de ponerme a pensar . Llegué a la conclusión de que no hacía lo correcto:

No puedo comparar rumbos magnéticos con rumbos reales (que es lo que me da el GPS). El desvio es mágnetico tambien (por decirlo de alguna manera), deberia comparar con otro cómpas que no tuviera error.

Ademas, me surgió la duda tambien de la exactitud del GPS, asi que saqué el portatil de respeto y me puse a compararlos... no daban el mismo rumbo exactamente, variaba algun grado... con lo que tampoco podia fiarme de la exactitud de los (erroneos) desvios que había apuntado .

Vaaaaaaaale, ya se que la tablilla es una chorrada, que seguramente no me la pidan en la revisión, que hay capitanias que piden que la haga un compensador de agujas "homologado" , pero por culturilla general:

¿como se hace correctamente una Tablilla de Desvios?

¿por enfilaciones? ¿sacando la media de varios GPS? ¿convirtiendo los rumbos reales del GPS a magnéticos por medio de la declinación?

Editado por pico en 15-06-2009 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 13:27
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: ¿como se hace (correctamente) una Tablilla de Desvios?

Por enfilaciones de carta.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 13:43
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimado cofrade, saludos y

Mira este enlace:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...blilla+desvios

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 17:29
Capitán pirata

Gracias, ese hilo se me habia pasado en mis busquedas por la taberna. Muy interesante.

La teoria esta muy bien, pero en la práctica resulta un tanto dificil (por no decir imposible) encontrar suficientes enfilaciones para realizar la tablilla en un día.

¿como lo hacen los profesionales? Los de verdad, que en algun hilo tabernario he leido que a algun cofrade le cobraron 300 euros por hacerlo por el método erroneo del GPS.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 17:41
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

yA HAS TRABAJADO BASTANTE, TOMATE UN RESPIRO

Jamás me la pidieron ( ni los libros, ni la regla , ni la rabiza del cubo, ni el cubo, ni el CD como espejo de señales ni nada que sea barato de comprar, SOLO TE REVISAN AQUELLO QUE CUESTE MAS DE 100 € ) , al inspector le sueltas los leuros y te mirara lo tipico, chalecos, bengalas, VHF, tanque aguas negras. detector de gas.. .... y de lo demás nada de nada.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 18:35
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Una cosa es tablilla y otra distinta compensar aguja. Para esta última se requiere un título especifico, que aunque no dificil no se lo dan a todos. Me refiero a la marina mercante.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 18:59
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

muy buenas Pico y la compaña

Supongo que tu propósito no será otro que el de ejercitarte en tan noble arte (cosa que me parece muy bien); si fuera para navegar utilizándola y estás en las mismas que yo, más valdría preparar una buena tabla de patés o de ibéricos, que se tarda menos y lo agradecen más. (que conste que hablo con la osadía del ignorante)

Bueno, meto baza: En un barco "de los gordos", y teniendo alidada no haría falta buscar más que una enfilación, que sería la referencia permanente haciendo pivotar el barco sobre un punto fijo.

Otro sistema que leí en su momento, sin necesidad siquiera de enfilaciones es el de largar por la popa, sujeta a un cabo y a buena distancia del barco una auxiliar, neumática o de madera sin ninguna electrónica ni partes metálicas, y a bordo de la misma a un tripulante de inferior categoría provisto de un compas que consideraremos "fiable".

Se trata de navegar despacio en un día bueno haciendo todos los rumbos, contrastando regularmente la lectura que facilita el ayudante con la del compás del barco; si es la misma, no hay desvío; si no es la misma... pues eso.

El desvío se calcularía por la diferencia sobre el norte magnético, que es la lectura que nos dá el compás "fiable" de la zodiac.

Otra cosita que leí también, quizás en unos apuntes militares antiguos, o no se donde, era el consejo de "ayudar" al "disléxico" de turno, (como sería mi caso), para que no tuviera que sumar ni restar, con una segunda "tablilla" con dos columnas: "Cuando se lee en el compás..xxx....debe leerse....."

PD: NADA DE LO ANTERIOR SIRVE PARA NADA ¿o si?

¿para que c.ño hay que sumar ni restar 1,5º, 2º.., cuando nuestros compases dan las lecturas a lo sumo de cinco en cinco, y casi siempre bailando?

PD: Veo que NADOR ha explicado el método "zodiac" mientras escribía; pues eso
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 19:56
Capitán pirata

pues no, efectivamente, no vale pa ná.

Solo preguntaba por culturilla general, ya que el otro dia, como no había viento me entretuve en hacer una.

Si me la pide el inspector (espero que no sea tan necio) le daré la erronéa que hice, a ver si cuela...

Simpatico el método de la zodiac y seguramente eféctivo, aunque no sé si muy profesional...

Por cierto ¿como se hace "pivotar el barco sobre un punto fijo" todavia no he llegado a tal dominio...

Invito a una ronda
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 22:13
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

[
Por cierto ¿como se hace "pivotar el barco sobre un punto fijo" todavia no he llegado a tal dominio...

Invito a una ronda [/quote]

Bueno, me he explicado mal, en realidad no es un punto fijo, sino un eje, preferiblemente perpendicular al fondo, porque si elsparalelo no pivotas, sino que vuelcas

Casi se bornea haciendo esto: Poca avante y toda la caña a una banda; cambias, poca atrás y la caña a la otra... y así sucesivamente

Ahora en serio:

" hallar la perturbación estando al ancla, en un puerto o en una rada"

1er Método: Estando al ancla un buque y siendo el tiempo bonancible, se dispondrá la maniobra de modo que pueda bornear lentamente y con facilidad, cuidando de que esté el ancla casi a pique, esto es, deando la cadena necesaria para que el ancla no se suspenda del fondo, a fin de que puerda verificarse en el menor espacio posible.

Elígese un punto de la costa biendeterinado para marcarlo durante el borneo, que deberá estar cuando menos a dos millas de distancia, y si el ancla no se ha podido poner a pique a ocho o diez millas a fin de que pueda considerarse constante la dirección del buque al objeto, a pesar de la mutación de lugar que tiene la nave mientras da la vuelta completa.

Determínese la demora magnética de dicho punto que se va a marcar, para lo cual puede emplearse, según los casos, cualquiera de los siguientes procedimientos:

1.- Trasladando el compás a tierra.../...
2.- or medio de una demora astronómica.../...
3.- Por medio de enfilaciones.../...
4.- Por las distancias angulares de tres puntos de la costa.../...

Conocida que sea la demora magnética del objeto que se va a marcar, se colocará el compás azimutal sobre su trípode de modo que puedan tomarse en él, durante el borneo los diferentes rumbos a que se dirige la proa.

Hecho esto, hágase bornear el buque muy despacio, márquese el objeto cada vez que la proa se dirija exacamente a cada uno de los rumbos de la rosa, según el compás de bitácora, procurando esté bien parada la rosa y que el buque esté adrizado y cuidado de dar unos golpecitos sobre el cristal del compás antes de hacer la marcación para vencer la inercia de la aguja.

Al hacer cada marcación, véase el rumbo de la proa indicado por el compás azimutal, que regularmente será siempre diferente al señalado por la aguja de bitácora

Fórmese una tabla de siete columnas, en la cual se harán las anotaciones siguientes:

1.- los 32 rumbos a que se dirige la proa según la aguja de bitácora, o bien los cardinales, laterales y colaterales, pues generalmente basta allar la perturbación correspondiente a esos 16 rumbos, halándose el promedio las respectivas a las otras 16 cuartas o rumbos.
2.- Los rumbos de proa tomados en ese mismo instante en la aguja azimutal
3.- Diferencia entre los rumbos de la proa indicados en el mismo instante entre la aguja de bitácora y la azimutal, con la denominación NO ó NE según que el rumbo de la aguja azimutal esté a la derecha o a la izquierda del indicado por el de bitácora.
4.- demoras observadas por la aguja azimutal
5.- demoras observadas correspondientes a la aguja de bitácora.
6 demora verdadera magnética del punto marcado durante el borneo
7 perturbaciones de la aguja de bitácora a los diferentes rumbos a que se ha dirgido la proa, osea, las diferencias entre las demoras observadas correspondientes a la aguja de bitácora y de demora verdadera magnética del punto marcado.

Para determinar la especie de la perturbación, se cosiderará el observador situado en el centro de la rosa mirando hacia el punto de la misma correspondiente a la demora verdadera magnética, y si la demora observada con el compás cae a la derecha de ella será NO la perturbación, y si cae a la izquierda NE.

.../..

Francisco Fernandez Fonteca

Curs9o de Astronomía nautica y navegación

Cadiz 1880 (facsímil ed maxtor)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
armensis (16-05-2025), pico (17-06-2009)
Antiguo 17-06-2009, 13:39
Capitán pirata

Ahora me has convencido

Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 18:37
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Te cuento como me hago yo la tablilla de devios, elige dia de calma y una zodiac o sumilar sin motor fuera borda, de las dos cornamusas de popa haz una Y griega y remolca la auxiliar con un buen ayudante a una eslora de tu barco, da rumbo norte y cuando marque tu bitacora 0 levanta la mano, el ayudante con un compas de tomar demoras , que sea bueno ( el ayudante y el compas) , tomará la demora de tu linea de crujia y lo anota, repitase consecutivamente hasta acabar la rosa entera, yo lo hago cada 10 grados. Y tablilla confeccionada, si modificas algo dentro de tu barco, electrónica , motor etc que tenga influencia magnética, se repite a operación

Editado por Nador en 15-06-2009 a las 18:39. Razón: corrección
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nador este mensaje:
teteluis (16-06-2009), tony17 (24-01-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro