![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola A tod@s.
Soy nuevo en todo y necesito aprender de todo. Me he comprado hace poco una Pastinaca, el primer problema con el que me he encontrado es con la pala del timon, no se como funciona, tiene una cuerdita que supuestamente sirve para mover la pala, pero no se si es tiranodoo aflojando de ella como se consigue subirla, podria alguen ayuadarme. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y
![]() La cuerdecita debe ir tensa y cogida en la mordaza que suelen llevar. Al soltarla, la pala sube y de esa forma no pega en el fondo al acercarse a la orilla, o tambien se usa para "remar" cuando no hay viento. Y bienvenido. ![]()
|
||||
|
||||
|
En primer lugar muchas gracias po rtu rapida respuesta.
Si he entendido bien, para que la pala no se salga fuera del agua, la cuerda debe de estar amarrada. Si quiero que la pala quede totalmente fuera del agua por que voy a husar el fueraborda, se puede sujetar la pala de alguna forma, o hay que desmontarla del todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues hay ya me pillas, si subes la pala, irá moviéndose de un lado a otro o seguirá la dirección de marcha, no se, pero de lo que si estoy seguro es de que con lo fácil que se desmonta un timón de pastinaca, lo sacas entero y au.
La primera vez que cogi un pastinaca, tuve que montarlo entero donde lo alquilé y ahora que lo dices, tambien tuve la duda del cabito, hasta que le cojí el tranquillo. Si, amarrado, permanece en el agua. ![]()
|
|
Tuve una pastinaca mucho tiempo, tambien le puse un fuera borda, como te dice Tamamoana, para navegar tiron del cabo, pala abajo y aseguras cabo a cornamusa. Para salir a una playa o poco fondo, sueltas el cabo y la pala como flota (madera) sube a la cara del agua.
Para navegar a motor, normalmente dejaba el motor fijo y gobernaba con el timon, cuidado de no rozar la helice cuando metas toda la caña al lado cotrario del motor. Saludos y buena mar ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias.
Por lo que veo de vuestras respuestas, creo que tengo claro lo que hay que hacer con la pala. Me he fijado que la mia ya tiene unas marcas de haber rozado la elice, asi que quitare la pala cuando use el fueraborda. Por otra parte todavia no he montado las velas, el tema de las drizas y las escotas lo tengo claro, pero como sujetar la botabara no se como hacerlo ya que no encuentro ninguna polea para amarra la contra. ¿Sabeis como se hace la contra en la pastinaca? |
|
|
|
La Pastinaca lleva un tetón articulado sujeto al palo que se introduce en la botabara. De serie no lleva contra de botabara, pero en mi pastinaca llevaba un aparejillo de cotra sujeto al palo con un as de guia por debajo de las dos cornamusas del palo y por el otro lado a una argolla pequeña colocada en la cara inferior de la botabara .
Buena mar ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas y
![]() El amigo Pipón, en su magnífico blog tiene indicaciones al respecto y ha colgado una foto original del astillero en la que se puede apreciar una contra. Es muy sencilla, un cabito como bien dice El Piloto. http://www.tiranopapo.blogspot.com y la web del astillero http://www.astillerosgmartinez.com/barcos.php ![]()
|
|