![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pongamos un supuesto
Mi barco cala metro y medio (vamos, un poco menos que yo ) Supongamos que fondeo cerca de la playa, fondo de arena, y por lo que sea deriva hasta la orilla o a algún banco de arena de poca profundidad y se queda ahí clavao. El barco no sufre daños pero se ha quedado allí y hay que devolverlo al lugar en el que haya suficiente fondo para que flote. En teoría ¿sería fácil bajando y a empujones meterlo pa dentro? suena a chufla pero lo pregunto en serio. Y en caso de que con unos empujones/ tirones no bastara ¿algún remedio para sacarlo ? ¿estoy preguntando chorradas? ![]() Es que ya ando pensando en los fondeos veraniegos y más vale estar prevenida ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y
![]() ![]() ![]() No soy experto, de hecho no tengo ni p..idea, pero veo tantas variantes a esta situación que una única solución la veo difícil. En principio el barco pesa un webo de pato, las olas empujando a la orilla,el viento,......... Que tal el ancla anclada lo más lejos que te sea posible y meterle caña al molinete si el ancla agarra, que tampoco lo veo en fondo de arena pero con la auxiliar puedes buscar fondo de roca y hacer esta operación pero con rapidez.........o no, igual estas en marea baja, no está sufriendo el casco, la inclinación no es peligrosa y no te entra agua a cubos y viene la marea alta, y , y , y.....Pero querida amiga, es que estas pensando en ir al peligroso y profundo Menor de los Mares ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 16-06-2009 a las 12:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, y como no sé bucear (ni nadar) pues no puedo sumergirme pa ver si el ancla ha agarrao bien ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade Polen la mejor manera es o bien hacerse todos a una banda para que el barco escore y con ayuda de una auxiliar o embarcacion adentrarlo al mar o con alguna driza hacerlo escorar y meter avante o ayuda de algun medio mecanico. Estas dos opciones no fallan si es solo que se ha encallado en arena. Al hacer escorar el barco levantas la orza, calando menos y puede salir avante. Un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
La solucion que mejor resultado da , es tirar con otro barco , (con motor potente) y si no lo hay, una auxiliar,ayudado por un ancla largada bastante afuera, una polea y un winche del barco, haciendo firme siempre el tiro en la perilla del mastil, de esta forma el tiro hace inclinar el barco, saca la quilla de la arena, y sale. Asi es muy facil decirlo, pero en la parctica cada caso es distinto, yo ya lo hice un par de veces y los trucos no siempre fueron los mismos.
Un saludo Pesca |
|
|
||||
|
||||
|
Mi 23 pies no lleva auxiliar, sería como tener dos barcos
![]() Lo de hacer banda.. ¿al arrastrar el barco no puede subrir la banda? Y lo de anclar lejos, perdonad mi torpeza, pero sería coger el ancla y llevarla "a mano" bastante retirarada?
|
||||
|
||||
|
Polen, tesoro, hazte con una auxiliar. Aunque solo sea para bajar en una cala.
![]()
|
||||
|
||||
|
Tengo una enooooorme. Pero tampoco tengo molinete
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si encallas lo mejor es motor marcha atrás. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las respuestas del ancla y la de hacer firme en el tope del palo o donde se pueda para hacer escorar al barco y un poquito de maquina por parte del otro barco son validas. A mi me paso,
. La solución la tuve fácil pues eche máquina atrás y sali por donde entre, la otra fácil,, quizás esperar la pleamar,,, claro que es distinto en el cantábrico que en el mediterraneo,,, en fin. En cualquier caso CALMA y luego MAS CALMA. Saludos y unas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Coger la driza de la mayor y tirar ´de ella hacia un costado con lo qual escoras el barco, y tiras haci proa a motor o con un ancla que previamente has colocado a proa lo más alejado posible del barco
|
|
|
||||
|
||||
|
Polen
![]() a que dices que nadar y bucear ![]() pues el remedio para llevar el ancla lo más lejos posible del barco sería:ANTES QUE NADA, BAJAR LA ESCALERA DE BAÑO A.- Ponerte chaleco amarrado a un cabo largo que haces firme en una bita del barco. B.- Por el arganeo del ancla pasas los cabos de un par de defensas para que éstas te ayuden a llevar el ancla hasta largar toda la linea de fondeo. C.- Liberas el arganeo de las defensas y el ancla zas, a fondo. D.- Con la ayuda del cabo amarrado al chaleco vuelves al barco E.- Ya arriba, haces el resto de las maniobras. y barco a ![]() ![]() Salud y buena mar (y mejor humor )
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 16-06-2009 a las 12:55. Razón: ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Jjajaaj que graciosa eres..ole el salero del sur
![]() una cosa tu velero(la rana) es de una sola orza no? el timon es mas corto que la orza verdad? Date prisa en responderme... correee.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...mon+larga+orza Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
No esta...?
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno entonces..si tienes intencion de encallar o lo ves venir quita el timon antes de destrozarlo.. una vez encallada..pide ayuda y ni se te ocurra empujarlo..que te chafaras el pie.
Ahhh!!! y ya te vale no saber nadar .-.- |
|
|
||||
|
||||
|
floto
![]()
|
||||
|
||||
|
Me paso en formentera estando yo solo, la suerte es que mi barquito es un 22 pies y cala poco con lo que yo hacia pie con facilidad para caminar por el fondo.
Lo saque tirando de la driza de la mayor para que escorara y a esta le enganche veinte metros de cabo y el ancla, tirando lo máximo que podia hacia proa manteniendo la mayor escora posible, luego mi pequeño fueraborda de 8 cv a tope y salio con facilidad. Aprendí que la sonda no es exacta y que es necesario llevar otro ancla de respeto, daba por perdido el mio debido a que me daba miedo recuperarlo pensando que volveria a embarrancar, por suerte dando atras cedio y lo recuperé. Cerquita de mí habia una motora fondeada y no se molestarón en ayudarme, por el color rojo de su piel deduje que eran guiris, y era bastante evidente que si no me entendian por radio mis gestos si eran entendibles, en fín hay gente para todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Te cuento Polen, en mi puerto a un buen amigo se le cayo el ancla que estaba pintando, se puso las gafas ato un cabo a la cornamusa y se tiró al agua al rescate de la bella dama de 15 kilos, resultado: tomo el ancla con ambas manos y ... sorpresa!!!!! se hundió hasta casi la bragueta en el fango, la suerte fue que tenia el cabo atado a la cornamusa y tirando de él pudo salir, sino julepe, conclusión si tiras de un barco metido en el agua (casi imagino como empujando con el hombro un elefante) primero mira el tipo de fondo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Polen, eso es el típico fondeo "a la Falken" ![]() Y para "desatracar" correctamente lo primero sería mirar debajo del agua como está la situación: fango, arena, coral, piedras, algas... cuanto y como de clavada está la orza el timón ![]() Yo ya llevo tres de esas a cuestas y te aseguro que el barco se clava como un desesperao. Normalmente, si no hay nada raro, la solución es la que ya te han dicho: un cabo a la perilla del mastil e inclinar el barco hasta que se suelte la orza. A partir de ahí, si no hay nadie que te remolque, pues motoreta y a tomarse una birra helada en aguas más profundas pa recuperar la postura y la dignidad ![]() ![]() ![]() Ahm, y luego, con calma, a sacar el barco del agua y revisar que no haya habido daños estructurales en la unión de la orza con el casco, averías en los pernos de sujección de la orza, entradas de aguas... ![]() ![]() ![]() Y otro Aaaahmmm: no se lo cuentes a nadie si no quieres aguantar cierto cachondeito ![]()
Editado por Falken en 16-06-2009 a las 14:04. |
|
|
||||
|
||||
|
No es broma si comento lo que se aprende muchísimo en esta Taberna.
Consejos como el de Kailoa para salir de una situación como la que expone Polen, y relatos de escalofrío como el que comparte Nador, hacen más fácil el afrontar situaciones de este tipo. ![]() Si me permitís un poco de humor os cuento la técnica de mi amigo PepeLuis: "Mi apreciado amigo se ríe de mí, cuando le manifiesto mi miedo a embarrancar en la arena y no saber como solventar la situación… Él, me dice, que ha sufrido este percance un par de veces y que la solución es bien simple… sólo ha de saltar por la borda e inmediatamente la embarcación libra de la arena un par de palmos como mínimo"… Eso es todo un para mi amigoPor cierto se me olvida deciros que PepeLuis es una hermosura que pesa 160 kg… ¿Tendrá esto algo que ver con su técnica de librado de embarrancamiento? Tabernero una ronda para ti y para todos los cofrades que intentamos soportar el calor con algo de humor aunque sea del malo |
|
|
||||
|
||||
|
Polen...................que te has comprado el Telefonica azul....dimelo para ir a celebrarlo
![]() ![]() ![]() ![]() Salud y mas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Polen, lo tuyo si que es valor del bueno!! Entre que dices que no sabes nadar y que demuestras que tienes una fértil imaginación para los problemas... lo dicho
![]() ![]() . Bueno totalmente de acuerdo con lo de escorar el barco tirando de la driza de la mayor (tripulante en el agua) y tú tirando de motor, pero de poco te va a servir desencallar el barco si te cargas el timón . Creo que Braulius, cachondeíto aparte, va bien encaminado. Junto a la escora del barco tienes que reducir al máximo el peso que tenía cuando encalló (depósito de agua vacío, ancla y cadena y las cajas de cerveza pa fuera, en fin, todo lo que puedas) pero durante la desestiba ojo a la ola y la corriente, no vaya a ser que el mar te lo vaya clavando cada vez más y te quedes igual que al principio pero con las birras en tierra... el fondeo hacia mar adentro y tirante... Tu barco, como el mío, tiene entre otras cosas buenas que al ser chiquitito es sensible al peso de modo que con el tripulante en el agua dando escora (70 Kg. de media), el depósito de agua vacío (70 Kg. más), el fondeo en el agua (30 Kg.), y las birras y el vinito en tierra (85 Kg.), te has quitado de encima 265 Kg. es decir, los centimetros de flotación suficientes para salir del paso o, al menos, para que la "clavada" sea lo menor posible... Brindo por que nunca tengas que ponerlo en práctica y te dejo una pagada. Salut! |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡OLE OLE Y OLE!!!
![]() ![]() ![]() Tú eres mi héroe, me has dejao sin palabras ![]() Aclaración, el lloro es de emoción
|
||||
|
||||
|
de todas las opiniones vertids quedan claro dos conclusiones incontestables:
1) polen, ponte las pilsa y aprende a nadar de una vez!!!!!! 2) necesitas una auxiliar sí o sí, aunque más no sea un inflable de juguete, sino donde vas a poner las birras y el vinito para aligerar la nave!!!!!! si lo llevas a tierra, seguro alguien se encarga. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|