La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2007, 19:32
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mas sobre la obra viva

La obra viva que se debería denominar "obra muerta". Vamos, que es un muerto de mucho cuidado por lo que he comprobado.

En la remodelación (que me lleva ya 10 meses) ya le ha llegado la hora al casco y esta mañana con el fresquito he cogido la lijadora convencido de que la cosa era fácil y .. vaya desengaño el mio. Un buen rato dale que te pego, y nada o casi nada. Un cálculo mental rápido me hizo recordar una frase que le oi al contramaestre sobre "dos semanas dos personas" para lijar por completo la obra viva. No creo que mis riñones aguanten...

La cosa esta asi e intentaré explicarlo con detalle para que los expertos puedan opinar con conocimiento de causa.

1.- He lijado en una zona, y mas o menos las capas son las siguientes:

A: Patente color azul claro
B: Patente color azul obscuro
C: Capa de color crema claro
D: Capa de color hueso
E: Capa rojiza
F: Fibra

2.- Se ven a simple vista unas zonas redonditas mas o menos amplias en las que falta la patente (por lo menos un par de capas que tiene actualmente) y otras capas de colores diversos) En todos los casos la cosa no llega mas alla de la ultima capa (color rojizo).
Eso lo consideraba importante porque si la cosa hubiera ido mas alla, ya estaríamos en la fibra y solo pensarlo me daba un telele por lo de la osmosis. He verificado que la fibrá esta intacta y sin ningun agujero o crater. La capa rojiza es uniforme y bastante resistente.

3.- Segun veo, para sanear todo debería llegar a la capa rojiza ¿no?, y luego decidir que le doy encima (Supongo que unas capas de epoxi para proteger bien).

4.- Luego ya vendría una capa intermedia y la patente.

Bueno, pues si eso fuera asi las preguntas son las siguientes:

- ¿Como eliminaríais todo hasta la capa rojiza?.
- Es más, ¿llegaríais hasta la fibra ya metidos en faena?. Con lijadora, es un trabajo de chinos. He probado con decapante, y parece más fácil, pero me asusta el pensar los kilos de decapante que serán necesarios.

Se admiten sugerencias para trabajar lo menos posible y que la obra quede bien.

Como el trabajo es importante, dejo pagado un buen barril de ron para todos los que quieran echar una mano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-03-2007, 19:58
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas sobre la obra viva

Sin herramientas profesionales, lo mejor que yo he encontrado es una rasqueta como esta:



Tiene una cuchilla en el extremo, y se llega bien hasta la fibra.

Yo rascaria hasta el laminado, aplicaria imprimación epoxidica y patente, lo que tienes ahora encima del poliester no sirve para nada de cara a la osmosis.

Yo tardé una semana para un 34'...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-03-2007, 22:50
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 392 Agradecimientos en 239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas sobre la obra viva

Hola y ANIMO!!!!
Yo lo hice el año pasado en un 30´, es un trabajo duro, la postura te machaca la espalda y los riñones, tomalo con calma, un par de horas al dia, si haces mas, o estas en muy buena forma, o al dia siguiente estaras hecho polvo, yo use esa rasqueta del post y unas cuchillas de recambio, son muy duras y no se pueden afilar, y cuidado con los rayazos, como se te vaya la mano tendras despues que enmasillarlos, es inevitable.
Marcate zonas de un par de metros cuadrados...y a por ellas!!!
Despues queda tan liso que dagusto.
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-03-2007, 01:34
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,663 Agradecimientos en 910 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas sobre la obra viva

Clica: ¿Cómo dejar la obra viva impecable?


Lástima que en mi intervencion hago referencia al trabajo realizado en mi EX Panxut II, el link lleva a La Taberna 1.0 que no es ejecutable, intentaré busacar afotos para colgarlas.

Cuando hablas que despues de la capa roja esta la fibre, ¿No te referiras al Gel Coat?. Me extraña mucho, a no ser que el barco en origen fuese de ese color rojizo
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-03-2007, 01:44
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,663 Agradecimientos en 910 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas sobre la obra viva

Despues de rascar con el util mencionado por questiosailing



Repasando con la orbital:


Acabado despues de dos capas de epoxi y dos mas de patente


Por cierto, no te asustes....
Dos personas, tres dias completos de 10 horas
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-03-2007, 03:07
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mas sobre la obra viva

Hola.

yo acabo hace muy poquito de hacer lo mismo, pero esta vez las dos obras y cubierta, mastil, pala de timon nueva y mamparos, interiores pintados,, tuberias, instalacion electrica, y sigo en ello

Lijado de todas las capas de patente, unas 4, mezcla interesante de dura y auto, ademas de masilla, muchos dias (10 seguro) lijando con rotorbital y el util para rascar que comenta paco.

Pelada de casco superficial, no tenia osmosis, pero ya que me pongo , despues manita de epoxy, la resina me salio barata, y gaste unos 8 kilos +/-, me costo menos de 3 dias, limpiar a conciencia con acetona y despues con disolvente epoxy.

Despues 4 capas de imprimacion epoxy. Limpiar muy bien con disolvente de epoxy y en un dia listo.

Por ultimo pintado de 4 manos de poliuretano de 2 componentes de standox (vale un paston pero como ex-carrocero se que en eso estoy tranquilo), antes de pintar lijar al agua y limpiar a conciencia, disolvente, un dia de lijado y un dia para pintar.

4 capas de patente en dos manos por capa, lijada al agua de la imprimacion, un dia.


Despues ya entran otras cosas, hacerme una pala nueva, epoxy, fibra, madera, mecanizar eje, lijar, lijar, lijar,,, masilla de poliester para igualar, lijar, lijar al agua la imprimacion, lijar, pintado con poliuretano 2 componentes, lijar otra vez, imprimacion (volver a lijar al agua) y patente, una semana en total.

La cubierta un puteo de los grandes, mas de 15 dias en total.

El mastil y crucetas en dos dias, con jarcia nueva y sobredimensionada, ya fueron casi 4 dias, entre fijar curcetas, instalar luces de navegacion, saneo de la base, etc..

Y sigo con el interior que de momento en 5 dias mamparos nuevos y pintado del techo interior.

Pienso en lo que me queda,, y ufff.Pero bueno ya tengo trabajo echo y barco para un ratito largo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
lijar la obra viva duende Foro Náutico Deportivo 9 14-12-2007 04:16
Color de la obra muerta Alberto Foro Náutico Deportivo 56 26-10-2007 22:11
Buceando con ballenas y sigue viva... Vientoceano Foro Náutico Deportivo 11 14-01-2007 20:09
Ha muerto pecio! Viva Norringtton! Norringtton Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 5 20-12-2006 12:16
Apuntalamiento y pintado obra viva Barbarossa Foro Náutico Deportivo 1 11-12-2006 12:54


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto