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Predeterminado Los catavientos

Abro este hilo respecto a un tema que sale (obviamente) muy a menudo, y que por su importancia y varios aspectos, creo que bien se lo merece.

Los catavientos son de una ayuda inestimable, puesto que nos informan in situ de lo que está ocurriendo con el viento, que es el motor del velero. Además, por una vez, disponer de ellos es algo de coste cero (¡hay algo más en la náutica que sea importantísimo y de coste cero?).

Una vela sin catavientos, es como un coche sin velocímetro ni cuentavueltas. Tienes la sensación, pero no sabes exactamente lo que ocurre. Su importancia y su coste debería llevar a que nunca debería haber una vela sin un mínimo de indicadores

Expondré en varios posts temas relacionados con ellos y así cada cual que aporte su parecer.

Temas relacionados:

- Lugares donde interesan los catavientos
- Materiales de los mismos
- Colocación
- Utilización (trimado)
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Predeterminado Re: Los catavientos

Lugares donde interesan los catavientos

Los lugares principales donde interesan los catavientos son el gratil del génova y la baluma de la mayor. La razón es clara: es allí donde la vela tiene su función principal.

Sin embargo, hay otros sitios donde es muy conveniente llevarlos:

En el asimétrico: su funcionamiento (viento aparente) es muy similar al del génova, así que es importante llevarlos

En el tangón: nos indicarán su ángulo respecto al aparente

En la parte intermedia de la mayor: nos pueden ayudar en los rumbos de través, en más apopados y en trimados finos

En los obenques: situados a media altura, nos indican (junto con el windex arriba de todo) el aparente que incide antes de ser modificado por las velas (resto de catavientos).
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Predeterminado Re: Los catavientos

Materiales de los mismos

Los catavientos acostumbran a ser de dos tipo de material: hebras de lana y tela de spi. En los obenques hay quien pone cintas de casette

Para el génova, asimétrico, tangón. lo ideal son las lanitas. Para la baluma de la mayor, la tela de spi.

Color: conviene que destaquen de la vela (y del cielo en el caso de la mayor). El color rojo es bueno, también el negro. En el génova es habitual poner los de babor rojos y los de estribor verdes, lo cual también ayuda a distinguirlos.

Para evitar que se deshilachen, hay dos trucos (de lo contrario, pronto empiezan a engancharse con las costuras y otras cosas): con la tela de spi, es cortarla con un utensilio caliente (espátula calentada - complicado). personalmente, cuando se me empiezan a deshilachar, les paso con cuidado un soldador o simplemente los cambio.
Con las lanitas, si no son de lana (acrílico) pueden quemarse las puntas. Yo prefiero utilizar lana con la punta humedecida con una gotita de cianocrilato.
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Predeterminado Re: Los catavientos

Yo uso esto en los obenques y va de maravilla.

http://www.westmarine.com/webapp/wcs...classNum=10908
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  #5  
Antiguo 30-06-2009, 10:26
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Predeterminado Re: Los catavientos


Atnem: (ya sé que contestarás que para el dibujo eres...) pero un croquis con el emplazamiento en génova y mayor no vendría mal...
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  #6  
Antiguo 30-06-2009, 10:30
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Predeterminado Re: Los catavientos

Muchísimas gracias, Atnem. Espero que ésta sea la primera de una serie de lecciones magistrales con tu propio guión. Digo "propio", porque lecciones nos das cada día, pero esto de que abras un hilo específico con cosas que te parecen importantes es...estupendo.
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  #7  
Antiguo 30-06-2009, 10:27
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Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Yo uso esto en los obenques y va de maravilla.

http://www.westmarine.com/webapp/wcs...classNum=10908
El problema de esto es que si llevas spi, no te dura más de un día (creo)
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  #8  
Antiguo 30-06-2009, 10:32
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Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El problema de esto es que si llevas spi, no te dura más de un día (creo)
Los llevo en los obenques bajos que van por dentro de los altos con lo que no tocan con nada. Llevan casi año y medio y están como nuevos (aún así compré otro par de repuesto).

Además, como saco y recojo el espí por fuera del génova, el spi ni se acerca a estos cataviento.
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  #9  
Antiguo 30-06-2009, 10:41
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Predeterminado Re: Los catavientos

Utilización (trimado)

Ahí viene lo importante, pues de lo contrario, lo único que hemos hecho es adornar. Sobre esto ya se ha hablado mucho en el foro y no quisiera repetir ni aburrir.

Algunas nociones básicas, que luego se pueden ir ampliando:

Génova/asimétrico:

Los catavientos que valen son los de sotavento. Esos son los que deben estar horizontales. Si tenemos varios a cada altura y queremos ceñir al máximo, podremos jugar dejando que el primero se alborote y los demás pinten bien. Incluso el primero y el segundo. Viene a ser como cuando la aguja de un cuentarrevoluciones entra en el área de color amarillo: avisa, pero el motor puede estar entonces en su máximo de rendimiento...

También en altura han de pintar todos bien o igual, pero normalmente (muchísimo más en un asimétrico) el máximo se saca cuando la parte de arriba está más al límite que la de abajo. Lo mismo en la mayor.

Mayor:

Deben volar todos libremente hacia popa. es admisible (incluso deseable) que los de la parte de arriba se escondan a sotavento aprox. la mitad del tiempo.

Tangón: La lanita debe formar un ángulo recto con el tangón.
No hay más.

Obenques: estos son indicativos del viento que hay y lo que se debe hacer con el rumbo y las velas. Por decirlo así, son catavientos "de segunda".

...

Bueno, ahora que cada cual enriquezca con lo que crea...
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Predeterminado Re: Los catavientos

Colocación

En las velas, normalmente el catavientos va pegado con la ayuda de un trozo de Dacron insignia (Dacron adhesivo que todo el mundo debería de tener, pues nos puede sacar de apuros: todos los veleros lo tienen).

En el génova, también hay la opción de "clavarlos": se corta la hebra, se le hace un nudo llano por la mitad, con una aguja se traspasa la vela y luego se hace otro nudo por el otro lado (mas facil y barato imposible).

Lugar de inserción:

Génova: en el grátil. Lo suyo es dividir el gratil en tres partes. Si sale menos de 5 m., con dos bandas es suficiente.

Número de catavientos: Bajo mi punto de vista, una sola hebra es insuficiente. Lo suyo son 3 ó 4. de esa forma, podremos utilizar los indicadores mucho mejor.

Distancia al gratil: si solamente se lleva uno, a unos 30 - 40 cm. Si se llevan 3 o más, el primero a unos 30 y luego los demás a unos 12 cm cada uno.

Tamaño: si solamente se lleva uno, unos 13 cm. Si se llevan más, unos 7 cm.

Asimétrico: sirve lo dicho para el génova, pero con las siguientes diferencias:

El gratil se divide igualmente en 3 partes, pero la hilera de arriba y la de abajo se colocan más cerca de la del medio.

La distancia al gratil debe ser algo mayor: empezar a unos 50 - 60 cm.

Mayor: Aquí la cosa es mucho más facil: un catavientos encima de cada sable (a unos 5 cm del mismo. Largo: 20 - 25 cm.

Las mayores enrollables no tienen porque quedarse sin sus catavientos. En este caso se divide la blauma en unas 4 partes iguales.

Tangón: Lo ideal es a mitad del mismo. Se corta una hebra de unos 40 cm y se pega por la mitad a la parte de debajo del tangón utilizando un trozo de dacron insignia.

Obenques: lo más alto que se pueda si no se quiere subir al palo. Lo ideal, es un poco por debajo de la primera cruceta.
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Editado por Atnem en 30-06-2009 a las 16:57. Razón: Corrección de error tipográfico
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Antiguo 20-01-2010, 17:48
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Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
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Colocación


Lugar de inserción:

Génova: en el grátil. Lo suyo es dividir el gratil en tres partes. Si sale menos de 5 m., con dos bandas es suficiente.

Número de catavientos: Bajo mi punto de vista, una sola hebra es insuficiente. Lo suyo son 3 ó 4. de esa forma, podremos utilizar los indicadores mucho mejor.

Distancia al gratil: si solamente se lleva uno, a unos 30 - 40 cm. Si se llevan 3 o más, el primero a unos 30 y luego los demás a unos 12 cm cada uno.

Tamaño: si solamente se lleva uno, unos 13 cm. Si se llevan más, unos 7 cm.

Asimétrico: sirve lo dicho para el génova, pero con las siguientes diferencias:

El gratil se divide igualmente en 3 partes, pero la hilera de arriba y la de abajo se colocan más cerca de la del medio.

La distancia al gratil debe ser algo mayor: empezar a unos 50 - 60 cm.

Maestro: En PICÓN montamos un asimétrico sobre almacenador: un genaker. Va de perlas para el descuartelar y través. La distancia de los catavientos al grátil: ¿más como génova o como asimétrico?
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  #12  
Antiguo 20-01-2010, 18:09
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Predeterminado Re: Los catavientos

Mientras no responde el maestro...:

Aunque un genaker se define a medio camino entre génova y spinaker, creo que su comportamiento es mucho más como ese último, a menos que estuviésemos hablando de un código 0.

Uséase: como un asimétrico.
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  #13  
Antiguo 03-07-2009, 11:23
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Predeterminado Re: Los catavientos

En la parte intermedia de la mayor: nos pueden ayudar en los rumbos de
través, en más apopados y en trimados finos




Atmen, por este magnifico post, pero tengo que decirte que ni siquiera habia oido nada acerca de los catavientos en la parte intermedia de la mayor, por eso y porque me interesa mucho ¿nos podrias poner alguna foto que delate el sitio donde los tienes puesto?

En el caso, casi seguro, de que no dispongas de fotos, ¿te parece un lugar adecuado cerca del ollao del centro del segundo rizo?

bueno, tomaros algo.... aunque sea mirindas
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  #14  
Antiguo 03-07-2009, 12:03
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Predeterminado Re: Los catavientos

Al Pairo, en el trozo de foto que he puesto, algo se ve.

Como comentaba, creo que en donde pueden interesar más es en la parte superior. Cerca del ollao del segundo rizo me parece muy abajo y demasiado cerca del palo, mejor situarlos en el tercio superior de la vela y en una zona que ocupe el tercio intermedio de la distancia entre gratil y baluma.

De todas formas, tampoco ha de preocupar demasido la situación. Como indicaba al inicio de este hilo, los catavientos tienen un coste cero. Si no sirven o se utilizan, se pueden sacar. Si se cree que puede ser interesante alguno más, se puede poner, etc (siempre que no parezca la vela el confetti de una fiesta mayor )
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  #15  
Antiguo 06-07-2009, 13:08
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Predeterminado Re: Los catavientos

Muchisimas Atnem

Subo el hilo para que nadie se lo pierda
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  #16  
Antiguo 30-06-2009, 18:22
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Predeterminado Re: Los catavientos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Abro este hilo respecto a un tema que sale (obviamente) muy a menudo, y que por su importancia y varios aspectos, creo que bien se lo merece.

Los catavientos son de una ayuda inestimable, puesto que nos informan in situ de lo que está ocurriendo con el viento, que es el motor del velero. Además, por una vez, disponer de ellos es algo de coste cero (¡hay algo más en la náutica que sea importantísimo y de coste cero?).

Una vela sin catavientos, es como un coche sin velocímetro ni cuentavueltas. Tienes la sensación, pero no sabes exactamente lo que ocurre. Su importancia y su coste debería llevar a que nunca debería haber una vela sin un mínimo de indicadores

Expondré en varios posts temas relacionados con ellos y así cada cual que aporte su parecer.

Temas relacionados:

- Lugares donde interesan los catavientos
- Materiales de los mismos
- Colocación
- Utilización (trimado)


gracias maestro

que pasa con los catavientos de la baluma de la mayor con mucho tuists
o cuando no es pocible emparejarlos o igualarlos o con rizos etc.......
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  #17  
Antiguo 30-06-2009, 18:37
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Predeterminado Re: Los catavientos

[quote=pipe;603233...
que pasa con los catavientos de la baluma de la mayor con mucho tuists
o cuando no es pocible emparejarlos o igualarlos o con rizos etc.......[/QUOTE]

lo siento, pero no te entiendo

Los catavientos son los indicadores. Según lo que indiquen, hemos de dar forma a las velas. No lo contrario.

Si una vela tiene mucho twist será porque los indicadores (o las condiciones) dicen que hay que dárselo para que todo funcione bien. Cuando se toman rizos, los catavientos deben seguir funcionando como antes de tomarlos.
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  #18  
Antiguo 30-06-2009, 21:49
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Predeterminado Re: Los catavientos

Atnem!!!! eres un crak!!!!
Mughas gracias y un brindis a tu salud!!!! ;-)))
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  #19  
Antiguo 01-07-2009, 12:35
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Predeterminado Re: Los catavientos

Fantastico hilo. Antologico.
Muchas gracias, Atnem.
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  #20  
Antiguo 01-07-2009, 12:49
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Predeterminado Re: Los catavientos

Enhorabuena por el hilo. Muy completo. Lo único que quisiera aportar es que los catavientos de los obenques deben colocarse en los altos (los más exteriores), porque los bajos están más influidos por el flujo de aire en la mayor. Medio metro de separación parece mentira pero ayuda a tener una mejor idea del ángulo del viento.
En cuanto a oponer el windex a los catavientos de los obenques, opino como Keith que son informaciones diferentes, pero que si ya has visto la diferencia de ángulo entre unos y otro lo que puedes hacer es seguir el viento con los de los obenques e ir comprobando de vez en cuando lo que hace en altura con el windex. Más que nada porque las cervicales sufren menos y en regatas largas , cuando llegas la gente te dice que porqué les miras con la cabeza levantada.
Como muy bien se ha apuntado, el viento arriba a veces no tiene nada que ver con el de abajo y hay quien dice que las roladas empiezan en altura y van bajando, por lo que hay que ir vigilando la diferencia de ángulo entre windex y obenques de ven en cuando.
De nuevo, felicidades por el hilo.
Buen viento,
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  #21  
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Predeterminado Re: Los catavientos

Digo yo maestro, podriamos resumirlo asi:


Saludos y de mirinda pal maestro
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  #22  
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Antem entra en esta taberna patibularia y la convierte en una academia sigo atento para no perder el hilo. Gracias a todos y
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  #23  
Antiguo 01-07-2009, 17:33
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Digo yo maestro, podriamos resumirlo asi:


Saludos y de mirinda pal maestro
Hola cofrade... en el documento ese que has colgado pone...

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila.

cierto, pero yo lo completaria, con el movimiento del timon, o sea

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza O ARRIBA, si baila el de fuera, fila U ORZA.
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  #24  
Antiguo 01-07-2009, 17:46
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Otro tema Atnem...

comentas de los cataventos en los obenques, y sin embargo no comentas la posibilidad de colocarlos tambien en el backestay...

quiza ahí no son muy utiles para el caña, pero si lo son para los tripus de proa, especialmente para el proel y el palo en el momento de trasluchada, pues mirando comodamente a popa, al back (o sea sin desencajarte el cuello mirando para arriba del palo), estos tripus siempre saben como esta el barco respecto al viento para trasluchar... si no, a veces, "en el fragor de la batalla" ahi delante pierdes la nocion de la posicion del barco respecto al viento

... por ejemplo, en ocasiones a bordo se da orden de disparar tangon, pero el proa o el palo, con un vistazo a ese catavientos del back, perciben de que no se esta aun en el rumbo adecuado para ello (la popa) pudiendo lanzar un aviso al patron sobre si esta seguro de la idoneidad del momento de disparar... no para cuestionar, sino para asegurar la maniobra

Tambien es util para el tio de la mayor al trasluchar, pues a veces se situa en medio de la bañera, por delante del aparejo de la escota, y en esa posicion lo natural es mirar a popa... y si ahi en popa tienes un catavientos, siempre tienes la referencia de en que punto de la maniobra estas...

Saludos

Editado por Keith11 en 01-07-2009 a las 17:50.
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  #25  
Antiguo 02-07-2009, 11:08
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Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola cofrade... en el documento ese que has colgado pone...

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila.

cierto, pero yo lo completaria, con el movimiento del timon, o sea

Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza O ARRIBA, si baila el de fuera, fila U ORZA.
Gracias por la aportación Keith, evidentemente cazar o arribar y filar u orzar tienen el mismo efecto/incidencia del viento sobre la vela, no?
Como dice Butxeta, al final sabremos mucho y perderemos el gustazo de aprender
Una cosa que no entiendo muy bien es la incidencia del viento sobre la mayor. En este simulador, (a mi me parece que esta muy relacionado con el trimaje de la mayor)
http://www.nationalgeographic.com/vo...ing/index.html
Si os fijais, se coje más velocidad se colocas la mayor/botavara con unos 20° de incidencia respecto al viento (salvo en empopadas) y curiosamente es cuando parece que la vela menos embolsa. Así lo habia leido en algún libro (poner la vela a 20° del viento aparente), pero en la practica casi siempre se lleva la botavara en crujia.
Ya se que llevando la caña enseguida notas la tresión en la pala, y sabes cuando correr el carro, pero es que yo tengo rueda y siendo novatillo me cuesta mucho notarlo.
Alguien me puede ilumunar, o me estoy saliendo del hilo
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