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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hasta caer redondos Que no falte Ron.El sábado, después de arreglar la vela e instalarla, salí por primera vez con el foque autovirante. Hasta ahora sólo habia llevado la génova como vela de Proa. Habida cuenta de que en este tiempo es mas dificil salir con tripulación y que salgo o sólo o con otro máximo la mayoría de las veces, y había oido que es una vela mas facil de manejar yel anterior propietario me había hablado muy bien de esta vela, (por cierto la tenía destrozada), decidí sustituir el génova por ésta. Menuda decepción. No hizo mucho viento, pero con aparentes de 12 Kn el barco se movía bastante bien en ceñida aunque menos que con la génova según me parece a mi. A pesar de todo en ningún momento pude ver las velas bonitas, sobre todo el foque. Al pasar del través a rumbos portantes, el desatre era cada vez mayor. no conseguí casi ninguna vez que el foque no flameara. no lo vi tirar creo que ni una vez.Naturalmente, la impresión es uqe en cuanto los vientos empezaban a ser portantes, esta vela quedaba totalemnte desventada por la mayor y no conseguía de ningún modo que dejara de flamear. Al volver, con mar de fondo de frente con olas de 1 m, alguna corriente en contra y con un aparente de unos 12 15 kn. e intentando ceñir, el barco no se movía, solo alcanzaba algo de velocidad cuando el viento entraba de través. Bueno, ahora mis preguntas, aún a sabiendas de que haría mal muchas cosas. 1) ¿hay tanta diferencia entre esta vela y el génova? 2) El que le tenga, ¿para qué la usa? 3) ¿Es una vela para ceñidas abiertas y vientos de través solamente? 4) ¿Hay alguna forma de sacarle partido en portantes? Porfa, , sacarme de mi desconocimiento.y ron para todos. ![]() |
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#2
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Si no dices el tipo de barco, no estas diciendo nada... vamos, creo yo.
Un foque autovirante va a funcionar en un barco ligero para su eslora. Si el barco es pesado, se va a notar mucho la falta de la génova. Por otro lado, el trimado de un foque autovirante es muy complicado... Salu2
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#3
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El autovirante se agradece en rasca importante y con tripulación reducida.
Su trimado no es sencillo, ya que en lugar del carro de génova, para abrir o cerrar la baluma tienes que variar el anclaje del puño de escota. En portantes es donde es más ineficiente. Mi recomendación es ponerlo con 20 o más nudos de ceñida y en solitario. Entonces es cuando disfrutarás y podrás valorarlo. En traveses y portantes o con vientos flojos, la falta de solape se hace notar y su superficie reducida no te dará la potencia necesaria para pasar la ola. Los Hanse arman autovirante pero también tienen maniobra de génova. Otra opción es comprarse como tercera vela un asimétrico. Así utilizas el autovirante y la mayor en ceñida(aunque irás un poco corto en ventolina) y con rumbos abiertos pones el asimétrico(hablo de un barco de crucero sin aspiraciones a regatear). No te desanimes. pruébalo con castaña y verás la tranquilidad que da el hacer bordos sin tripulación. Buen viento,
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
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#4
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A mi me encanta con todos los tiempos, pero prefiero un foque del mismo tamaño pero con dos carros transversales!
Taranta, cómo te va todo por tu bonita isla? hace rato no se nada de ti, espero que todo te vaya de fábul!! |
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#5
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Esa vela nacio respondiendo a la necesidad de dar mil bordos de regreso a las marinas de atraque, de tantas como hay al fondo de un estrecho fiordo nordico o desebocadura de rio ingles, pero mejor siempre como trinqueta auxiliar autovirante, para no obligar al solo uso de mayor en maniobras ajustadas, dejando buen espacio siempre para velas de proa mas adecuadas en navegacion normal
Pero como, algo irreflexivamente a veces, culo vemos , culo queremos...terminamos con la clasica nevera para el chalet de Groenlandia... ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#6
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Se trata de un Fortuna 9 y lo lleva instalado desde el principio, creo que este barco lo llevaba de inicio.Pregunta: ¿Puedo sacar como conclusión que es una vela para vientos fuertes y/o poca tripulación y sobre todo para llevar en ceñida? ciertamente me costaba mucho trimarla y además la situación de esta vela con respecto al viento, la elige ella. Según ésta se sitúe así debes colocar la mayor, lo que con poco viento me parece una burrada, tanto por la diferencia de tamaños como por la posibilidad de elegir rumbo. (¿no se si me explico). ![]()
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#7
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Cita:
Seguí afinando un poco más y un año despues mandé fabricar uno más en kevlar. (foto) Con esto quiero decir, a pesar de las críticas, que por mi experiencia es una vela fantástica, eso si, hay que, como bien dice Taranta y Cuestionsailing, afinar mucho en el trimado, no permite errores si quieres sacar el máximo rendimiento y en cuanto se abre el viento sacar el asimétrico o el spi, creo que no se puede comparar los tipos de navegación son conceptos diferentes. En la foto se aprecia (aunque el barco no sea un F9) que incluso llevo montados unos barbers para afinar y el resultado se puede apreciar, con la ventolina que soplaba en ese momento, menos de 10 nudos, estabamos haciendo sobre 7 y cargados con casi una tonelada de víveres y pertrechos para cruzar el Atlántico ![]()
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#8
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Kaia:
La foto es preciosa y se nota que llevas poco viento pero las velas van de dulce, tambien parece que llevas de traves el viento, verdaderamente la unica manera que se nota tirar del barco. Me queda la sensación de que debo seguir un poco con esa vela hasta que consiga sacarle el mejor partido o entenderla suficientemente. ![]()
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#9
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El sillón "autentico" , debe de ir bien pues lo he visto en varios barcos.
Bon vent |
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#10
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Cita:
Te aseguro que no te defraudará si persistes en cogerle el tranquillo Un saludo
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#11
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Cita:
Hola Kaia, releía los consejos e ilustraciones de los más experimentados , y como creo que debe ser, las experiencias ya expuestas en el foro. El caso es que no sé si se trata de que las fotos expiran o que, simplemente, no puedo acceder a ellas; pero me gustaría ver tu autovirante de kevlar para tomar notas. Tienes alguna indicación o un enlace efectivo??Lo dicho, esperan las birras...
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Soy como tú
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#12
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Kaia
No se ven las fotos ![]() Roncito para todos ![]() |
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#13
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barco?
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MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM |
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#14
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Gracias Norte.
En principio coincido contigo, aunque sin otra experiencia con esa vela. es la primera vez que la pongo, ya que estaba muy estropeada y he tenido que repararla un poco. El anterior propietario parece que si la usaba. Como tu dices esta tambien está ya gastada y es dificil de poner en su mejor punto. Indudablemente es muy facil de manejar, pero muy dificil de sacarle buen partido, creo que es buena vela para lo que tu dices, para ir tranquilo y no pedir demasiado, especialmente si voy solo o con alguien sin mucho entrenamiento. Copas pàra todos ![]()
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