La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2009, 01:24
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

Son millones los hilos que plantean la duda o simplemente plantean como indispensables para la navegación, los maravillosos GPS y la digitalización de nuestros actuales ploters de abordo.

Estaba aprovechando que hace un calor bastante acusado, para leer al bueno de Bernard Montesier en su libro "el largo viaje" -Editorial Juventud-, y me voy a tomar la confianza de colgar, para la reflexión, un par de parrafos de tan buen libro:

"No había compás en los juncos del golfo de Siam, y yo no quería que se utilizase durante mis viajes-escuela del mediterraneo. En lugar de tomar rumbo 110 de Porquerolles a Calvi, mis compañeros debian llevar el timón tomando la marejada de mistral por la popa y un poco a estribor. Por la noche la estrella polar estaba medio palmo a la popa del través de babor. Y si no Había olas ni estrellas teníamos que componérnoslas con las que había a mano. Yo lo prefería así, pues eso de concentrarse en una aguja imantada impide participar en el universo real, visible o invisible, en que se mueve un velero.

Al principio, no comprendían mi obstinación por apartar el compás, ese dios de Occidente. Pero, en cambio, comenzaban a oir hablar al cielo y a la mar con el barco. y cuando la tierra azulada aparecía en el horizonte, envuelta en misterio como la veían los antiguos navegantes, algunos de entre ellos comenzaban a pensar que nuestras rigurosas técnicas, deben dejar una puerta abierta a los dioses que el mundo moderno intenta desterrar a toda costa."

nihao (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 10:12
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Electrónica VS Instintos

Yo cambiaría el título y pondría Electrónica & Instintos.

Salimos de las cavernas para algo, y si hemos añadido algunas cosas en los barcos, y quitado otras como los remos y las sufridas manos que hacían avanzar el barco, también tiene su porque.

Además, la seguridad no es precisamente la pauta de la navegación por instintos. Los antiguos navegantes, navegarían también en dias nublados (sin ver las estrellas), entre la niebla (sin ver ná de ná), aunque no atravesaban desde luego rutas de mercantes moviéndose a 20 nudos.

Han cambiado muchas cosas como para seguir navegando sólo por instinto, pero no cabe duda que 'por seguridad', aparte de por puro placer, es muy importante aprender todas las técnicas de navegación posibles, que ya lo dijo Murphy: Si algo puede fallar, fallará.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 11:58
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

yo cambiaba el 50% de los instintos de este buen navegante por toda la electrónica del mejor yate de recreo.

creo que muchas veces perdemos instintos, mejor dicho, no desarrollamos los instintos marineros lo suficiente, no sabemos leer indicios, (yo el primero), debido a los sofisticados aparatejos que tenemos en nuestros barcos.

Por hacer una comparación sencilla, sería como un ciego que anda solo por la calle.... nosotros no seríamos capaces por que disponemos de otra fuente de información pero él si, por que rentabiliza mucho mejor los otros sentidos de que dispone.

por cierto el joshua, no tenía remos, se movía exclusivamente con el viento.
Antiguo 03-07-2009, 12:15
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Moitessier era un tipo muy particular; esto seguro que no se lo voy a descubrir a estas alturas a nadie, y por lo tanto creo que tanto su filosofía vital como su visión del mundo no nos vale ni se adecua a las que tenemos la mayoría de las personas, y menos a los que nos gusta navegar con la tecnología actual. No digo que no sea válido para otras personas pero yo no lo comparto ni lo entiendo.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:31
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

En 1994, Tuve la immensa suerte de tener, como monitor de crucero en el Centro Municipal de Vela de Barcelona, a Angel Rincón, que ha sido sin duda mi mejor monitor con diferencia.

Pues bien, él era muy partidario de todas las técnicas de Les Glenans, la famosa escuela de vela francesa, y recuerdo que la primera travesía de BCN Menorca y vuelta las hicimos sin nigún instrumento electrónico (en aquella època no había mucho a lo que recurrir, el gps no existía o no estaba muy difundido y abordo sólo teníamos un radiogoniometro que estaba bastante maltrecho y que no utilizamos nunca), pues bien sólo con la estima acabamos fondeando en Algallarens, un poco más al norte de Ciudadela -que era nuestro destino- y a la vuelta la clavamos: directos a Barcelona (era más facil, usando las referencias de la costa en la aproximación)

Al principio de cada guardia de timón de 4 horas (no teníamos ni piloto automático) nos dejaba ver la aguja durante sólo unos minutos hasta que tomáramos un referente y después alguna ojeadilla de tanto en tanto para comprobar si manteníamos el rumbo, pero la navegación debíamos hacerla como cuenta Motissier... con los elementos (viento y estrellas).

Eso sí, teniamos un reflector de radar trapeziodal metálico bien colocado...

Hoy me he "malacostumbrado" a llevar colgado del cuello un sencillo gps de mano (etrex H) del que obtengo fundamentalmente el rumbo debido, el efectivo y el E.T.A. a un punto, pero agradezco a aquel excelente monitor su forma de enseñarnos! Eso es navegar de verdad y sentir toda la historia de la navegación en ti mismo!!!!

El GPS sólo lo uso realmente cuando he de recalar de noche en fondeaderos que desconozco...

Naturalmente, no estoy diciendo que la electrónica no deba usarse, pero estoy totalmente de acuerdo que la enseñanza debaría comenzar sin electrónica.

El GPS, Chartplotter, radar, Arpa, Ais, Sonda, Sonnar, vhf... se han vuelto casi totalmente imprescindibles, pero para incrementar la seguridad de la navegación, no para saber cómo navegar.

Del compás sí que no se puede prescindir, en casi ninguna circunstancia, pero no es electrónico...!

P.D.: Angel Rincón, si estás leyendo este foro... recuerdos con mucho afecto y agradecimiento de Iñaki!!!!
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:33
Hermano de la costa

En 1994, Tuve la immensa suerte de tener, como monitor de crucero en el Centro Municipal de Vela de Barcelona, a Angel Rincón, que ha sido sin duda mi mejor monitor con diferencia.

Pues bien, él era muy partidario de todas las técnicas de Les Glenans, la famosa escuela de vela francesa, y recuerdo que la primera travesía de BCN Menorca y vuelta las hicimos sin nigún instrumento electrónico (en aquella època no había mucho a lo que recurrir, el gps no existía o no estaba muy difundido y abordo sólo teníamos un radiogoniometro que estaba bastante maltrecho y que no utilizamos nunca), pues bien sólo con la estima acabamos fondeando en Algallarens, un poco más al norte de Ciudadela -que era nuestro destino- y a la vuelta la clavamos: directos a Barcelona (era más facil, usando las referencias de la costa en la aproximación)

Al principio de cada guardia de timón de 4 horas (no teníamos ni piloto automático) nos dejaba ver la aguja durante sólo unos minutos hasta que tomáramos un referente y después alguna ojeadilla de tanto en tanto para comprobar si manteníamos el rumbo, pero la navegación debíamos hacerla como cuenta Motissier... con los elementos (viento y estrellas).

Eso sí, teniamos un reflector de radar trapeziodal metálico bien colocado...

Hoy me he "malacostumbrado" a llevar colgado del cuello un sencillo gps de mano (etrex H) del que obtengo fundamentalmente el rumbo debido, el efectivo y el E.T.A. a un punto, pero agradezco a aquel excelente monitor su forma de enseñarnos! Eso es navegar de verdad y sentir toda la historia de la navegación en ti mismo!!!!

El GPS sólo lo uso realmente cuando he de recalar de noche en fondeaderos que desconozco...

Naturalmente, no estoy diciendo que la electrónica no deba usarse, pero estoy totalmente de acuerdo que la enseñanza debaría comenzar sin electrónica.

El GPS, Chartplotter, radar, Arpa, Ais, Sonda, Sonnar, vhf... se han vuelto casi totalmente imprescindibles, pero para incrementar la seguridad de la navegación, no para saber cómo navegar.

Del compás sí que no se puede prescindir, en casi ninguna circunstancia, pero no es electrónico...!

P.D.: Angel Rincón, si estás leyendo este foro... recuerdos con mucho afecto y agradecimiento de Iñaki!!!!
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:01
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Bueno, no solo el tema del GPS.

Por ejemplo, cuando comencé navegaba dependiente de la veleta electrónica (equipo de viento). No podía llevar la caña sin estár mirándo el display. Después con mi propio barco, le puse una windex y poco a poco se me fue la manía de mirar la electrónica. Ahora salvo el metálico (el piloto automático) nadie le hace caso al puñetero equipo de viento. La caña la llevo a instinto y cuando quiero afinar, miro el windex. El GPS nunca lo he mirado desde bañera (salvo para ver la velocidad).

Eso que yo soy forofo de la electrónica... Pero es que llega un momento que si la máquina lo va a hacer todo, ya me quedo en mi casa.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:09
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Realmente todo depende del tamaño del barco y del uso que le estemos dando en cada momento.
El equipo de viento es utilísimo, pero no para llevar el rumbo y trimar bien, sino para aprender a conocer los rendimientos de tu barco en diversos rumbos y condiciones.
Una vez que te conoces el barco, puedes empezar a olvidarte del edquipo.

Los barcos grandes necesitan más electrónica. Mi barco que es mínimo, no tiene nada, y hemos tenido que desarrollar el instinto y la práctica.
De todas formas el GPS, es ya más un elemento de SEGURIDAD que de arte de navegar.

Salud
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Es cierto que los antiguos (y grandes) navegantes, se movían básicamente por su buen quehacer...

Pero también es cierto que se pegaban unos buenos ostiolos contra los piedros y demás zarandajas que se encontraban por el camino (equivocado).

Creo que el buen navegante es aquel que utiliza todo lo que tiene a su mano a fin de una mejor y segura navegación.

Y obviamente a su mano debe estar su instinto y también toda la ayuda que la ciencia le ponga a disposición. Renunciar a lo uno o lo otro, no creo que sea de buen marinero.

Como en tantas cosas, y en el mar más, en el equilibrio está lo correcto.
jinclan (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 13:28
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Admiro a Moitessier y su filosofía vital, pero perdió tres barcos, el primero, Marie therese por ignorar como obtener la longitud, el segundo marie therese 2 por dormirse y no mirar bien la carta, el tercero( que se recuperó pero no por él) el joshua por un fondeo inadecuado en el mar de Cortés. Si algo hemos de agradecer los que navegamos es: el GPS, el piloto automático , el enrollador de genova y el bimini en el verano medierraneo, lo demás esta muy bien... eso de estar en comunicación con la naturaleza, sentirla, comulgar con ella... pero nunca desmontare mi enrrollador ni quitare el gps, ni desmontare la vhf, ni ire sin bimini en verano.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 13:48
Hermano de la costa

Sólo comete errores el que hace cosas... Si uno no abre la boca es difícil que diga algo inconveniente.
Motissier perdió 3 barcos..., pero es que navegaba cada día a lo largo de años y años...

...y uno siempre la puede pifiar, por decuido, por cansancio, por desconocimiento, por negligencia -aún con electrónica- Recuerdo un ferry de Iscomar que se hundió hace pocos años en la salida de Ibiza al colisionar con "Els Daus" (que se ven a simple vista de día, que tienen su correspondiente señal luminosa de noche y que figuran en todas las cartas, electrónicas o de papel)

De todos modos, no soy un defensor de la navegación espartana. Soy como tú. También me gusta la comodidad. Si algún día me compro un barco es posible que hasta la mayor sea con enrrollador , teniendo en centa que siempre navego con tripus que no tienen mucha idea.

Lo que no es excluyente de que se aprenda primero a navegar sin instrumentación, para luego hacerlo con ella. Creo que es un aprendizaje mucho más completo.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 14:18
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

pa' todos.
"no tan pelao que se le vean los sesos" solía decir mi abuela.
yo creo que hoy desarrollamos una dependencia excesiva de todos los chirimbolos tecnológicos (electrónicos, electromecánicos, magnéticos, hidráulicos o nucleares, tanto da), al punto de ser incapaces de apañarnos sin ellos, y eso es peligroso. la tecnología sólo falla cuando dependes por completo de ella, y ahí estás bien arreglado.
no soy partidario de navegar sin los elementos que hacen a la seguridad y a la comodidad, siempre proporcionados al programa de navegación, pero es bueno aprender a manejarse sin ellos, afinar los instintos, familiarizarse con el barco y el mar.
o no
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 15:21
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no se navegar con electronicos, pero no navego en rumbos desconocidos.
Ademas antiguamente no habia tantos barcos navegando, la verdad, depender de un equipo de viento, puede ser objetable, pero llevar un GPS, o una VHF o un radar, no veo en algunas ocasiones, quien pueda decir que pueda ser sustituible por el instinto, sin caer en la imprudencia.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 17:45
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes

Yo tampoco renuncio a la tecnología moderna, pero quiero aprender a no depender de ella en exclusiva.
Hace dos semanas tuve la ocasión de navegar sin electrónica de noche y fue una grata experiencia:
http://www.vicentearregui.com/entree...la-polar-y-ii/

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo no se navegar con electronicos, pero no navego en rumbos desconocidos.
Ademas antiguamente no habia tantos barcos navegando, la verdad, depender de un equipo de viento, puede ser objetable, pero llevar un GPS, o una VHF o un radar, no veo en algunas ocasiones, quien pueda decir que pueda ser sustituible por el instinto, sin caer en la imprudencia.

Almayer

Reglas del foro