![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y qe corra la
![]() bien fria.Como siempre acudo a vosotros en busca de ayuda. Resulta que ayer volvimos a navegar en un Jeanneau SUN 2000 que suelo frecuentar y me fije por primera vez (se ve que ya voy relajándome más) que algo raro ocurre con la mayor, a ver si soy capaz de explicarlo dado mis nulos conocimientos: la botabara se sujeta al palo de la mayor mediante un cabo en forma de triangulo y digamos que del vertice superior de este triangulo sale un cabo que es el que se una al palo, cuenta con este sistema por cada uno de las 2 bandas de la botabara. El problema y lo que veo extraño es que al sacar la mayor, esta queda entre los dos triangulos y cuando le da el viento por una de sus caras, digamos que "se incrusta" en el triangulo de cabos de la banda contraria y se deforma quedando aparentemente la zona de la vela que queda dentro del triangulo, cómo única superficie vélica útil. ¿Qué opináis?, ¿es esto normal?. OS adjunto un cutre-dibujo para intentar aclarar el tema. Perdón por mi ignorancia total que me impide explicarme mejor y gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buen día cófrade y unas
bien bien fresquitas.Creo entender por tu dibujo que a los cabitos a los que te refieres sirven para que cuando arriar la mayor no se desmadre mucho y quede ordenadita en la botavara. Esos cabitos tienen que poder soltarse un poco y perder tensión para que la vela trabaje como toca y cazarla unicamente cuando arries la mayor. Si los tienes fijos, yo te recomiendo que los renvies a la base del palo para poder trabajar con ellos con comodidad. Espero haberte servido de ayuda. Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() Mira que me has hecho que me parta de risa![]() ![]() Te mereceres unos buenos ![]() ![]() por tu simpatia.Solo con un simple LAZY JACK, que buen comentario has hecho
|
||||
|
||||
![]() ![]() Yo mismo me rio de lo poquito que se, aunque me crea un poco de angustia cuando lo mezclo con mis ganas de aprender, bueno y aunque vuelva a decir tonterias, ¿para que la mayor vaya por su sitio cuando navegamos que hacemos?, ¿largamos esos mas cabo desde la botabara?. .![]() |
|
|
|
Efectivamente, la araña (o lazy jack) la puedes amollar un poco o bastante de modo que permita a la vela hincharse sin tocar con ella y, a la hora d earriar, vuelves a tensarla de modo que recoja apropiadamente la mayor sobre la botavara.
![]() ![]() salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias y perdón por preguntar tonterías.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Con dos cojones¡
Así es como se aprende. Un "bravo" para ti. Sigue , y de tonerías nada El Lazy jack si te da la vara, para un 20 pies, quítalo. En teoría, al arriar velas, si está perfectamente aproado, no debería molestar, y la vela va cayendo y hasta medio-doblándose solita. Y navegando, debes amollarlo ( soltarlo de las cornamusas del palo, que habrá dos, una a cada banda, para dejarlo "suelto" y que sólo actúe el amantillo, que es el cabo que sale del extremo de la botavara a la perilla o punta del palo) Mi primer barco fue un 20 pies No tenía amantillo El que me lo vendío tenía la botavara con un cabito al back stay y yo no puta idea Y como no preguntaba como tú ( acertada opción por tu parte ) pues salía a navegar. Y claro, la botavara no se caía, no, pero al no poder abrirla, las escoradas eran de espanto. Pregunta lo que haga falta. Esta taberna está para eso y más Suerte monstruo marino ¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION | ||
CAPIREX (07-07-2009) | ||
|
|
|
El que no pregunta no aprende ... así que tú pregunta... y seguro que alguno que sabe hasta aprende algo porque igual preguntas algo que a él le da verguenza preguntar...
![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si tu barco lleva amantillo. El mío no lo lleva y los Lazy Jack sujetan la botavara para que al arriar la vela no se vaya a la bañera. Yo los llevo bastante flojos con lo cual cuando arrias mayor con el propio peso de la botavara se tensan y la vela se recoge perfectamente. Cuando izas, la propia vela tira de la botavara hacia arriba quedando los Lazys flojos y dejando a la mayor, libertad para embolsar.
Pues con todo este rollo, sólo decirte que amolles los Lazys hasta el punto que tú veas y asunto solucionado. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Has hecho lo que debías.Si no es por tí, nos aburriríamos más. Como nadie nace sabiendo y los que cometemos el error de creer saber pensamos que cuando hablamos en jerga la gente nos entiende, te aclaro un par de cosas:
- Para que no se caiga la botavara hacia abajo sólo se pueden hacer dos cosas: tirar de ella desde arriba (con un cabo llamado amantillo que va desde la punta del palo hasta la punta de popa de la botavara) o empujarla desde abajo (con un elemento elástico llamado contra que lo empuja desde la base del palo hasta un punto intermedio de la botavara). - el lazy jack sólo sirve para que la mayor no se desparrame al arriarla y para facilitar alguna que otra maniobra, como rizar la mayor (rizar/tomar rizos: reducir la superficie al viento de la vela aferrando parte de ella a la botavara atándola con los rizos (trozos de cabo)). Pregunta todo lo que quieras, que para eso estamos ![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV Editado por ex-pi en 05-07-2009 a las 21:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ex-pi | ||
CAPIREX (07-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que lo estamos liando más:
La contra en un Sun 2000 no es rígida, por tanto no aguanta la botavara. Los lazys son para lo que son, pero también evitan que la botavara se vaya a la bañera. Lo de que los Lazys sirven para rizar ¿me lo explique por favor?. Saludos ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.equipyacht.com/2/wp-conte...a_de_rizos.pdf afirma que "Los Lazy Jacks guían y mantienen la mayor durante el rizado o amollado. Trabajan de forma excepcionalmente bien, con mayores de sables forzados, pero también se utilizan para velas convencionales." (ilustración de abajo de la página). Saludos
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Que sí, que estamos de acuerdo. Sólo digo que me parece que lo estábamos liando más.
Ya digo que los "Lazys son para lo que son", pero también aguantan la botavara, cosa muy útil en mi caso que no cuento con amantillo. Capirex, espero que te haya quedado claro y no te hayamos liado más. Para el caso concreto amolla Lazys. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien escribió ¿aquí?
No hay preguntas tontas; Hay tontos que no preguntan !que partido le estoy sacando al dicharacho! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a ver, alumno capirex, me copia usted siete mil doscientas treinta y tres veces, a doble espacio y con buena letra: "la única pregunta tonta es la que no se hace"
repasa un poco los hilos y verás la de chorradas que preguntamos todos, y cómo aprendemos con ello. ¡y lo agradecidos que quedamos con el que pregunta lo que no nos habíamos atrevido a preguntar!!!!!!!! ![]() y un metro de agua bajo la quilla!! |
|
|
||||
|
||||
|
y si puedes amollar los cabos del lazy en puerto podrás poner un buen toldo por encima de la botavara
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno vamos a ver, no tengas miedo de amoyar los lazzys aun que no tengas amantillo ni contra rigida, siempre y cuando la vela este arriba y la driza de mayor convenientemente afirmada, la vela sujetara la botavara, cuando vallas a arriar la mayor o a poner un rizo entonces tienes que cazar previamente los lazzys que te sujetaran la botavara si no tienes amantillo y al mismo tiempo realizaran su función principal que consiste en evitar que la vela se esparrame por la cuvierta.
Un saludo, Ciclope. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que amollar generosamente los lazys e impedir que cojan mucha tension porque los lazys y sus herrajes son elementos auxiliares, no estan diseñados para resistir mucha carga y te los puedes cargar facilmente... y aunque son faciles de reparar, preparate al coñazo que supone tener que subir al palo solo para eso...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|