![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita de cervezas frescas, que entra bien con este calor, para todos. Se me ha soltado el aro que va entre la parte fija del sail drive y la hélice. Lo cambie el pasado mes de enero, pero despues tuve un enganchón con la guia del puerto que probablemente ha causado la avería. En muchos barcos el ánodo se suelta y gira loco en el hueco sin mayores problemas, pero no me fio, tengo a la vista una salida hacia Ibiza-Formentera y no quisiera que un atasco me produzca daños mayores y me arruine las vacaciones. Es un Volvo de 29CV. La alternativa en suspender y reparar (1 hora y media y ¿400 leuros?). ¿Que hariais: seguir asi hasta la próxima varada, (suelo hacerla en diciembre-enero) o puede causar algun problema mayor?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de mayor o menor es relativo.
Pero si está suelto, es probable que el contacto eléctrico entre el ánodo y la cola sea malo, con lo que se te puede corroer la cola y/o la hélice. Por un problema similar yo tuve que cambiar la hélice pico-pato. Yo, desde luego, me aseguraría de que está bien colocado, y con un buen contacto eléctrico (no estaría de más comprobarlo con un multímetro). Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Sin levantarlo te lo puede hacer el buzo de tu puerto. Quitar ese y poner uno nuevo. Imagino que te saldrá más barato.
Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
HOla , yo creo que si es el modelo que se separa en dos , no hace falta sacar el barco , ¿ pero lo tienes suelto o lo has perdido ? de cualquiera de las dos maneras , te tiras a bucear y lo aprietas con una llave o pones la nueva y aprietas , a no ser que tengas el ánodo que hay que quitar la hélice , pero si no es asi a buecear , yo lo haría casi sin botella , a pulmón , aunque tenga que hacer seis buceadas , suerte
![]() Igual tu modelo es éste que hay que soltar la hélice , pero con un buzo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=33843
Editado por tam en 20-07-2009 a las 14:14. |
|
|
||||
|
||||
|
es importante que la zona de conexión entre la cola y el ánodo esté total limpia para que haga buen contacto y éste trabaje. para mí que hay que hacerlo en seco y lijando-limpiando bien la superficie de la cola.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los consejos, efectivamente el ánodo es del tipo de 1 sola pieza, y no hay espacio para acceder a los 2 tornillos de sujección, salvo: quitando la hélice. Ya me veo pidiendo hora para supenderlo y cambiarlo lo antes posible. Estaba pensando en soluciones +o- chapuceras como sujetarlo con bridas o similar, pero en la zona que esta puede ser peor una brida de plastico suellta y enganchada con la hélice, asi que me dejaré de inventos y a retratarme (y encima dando gracias porque te dejen usar la grua en estas fechas).
|
|
|
||||
|
||||
|
No solamente te dará problemas de contacto y por consiguiente no funcionará como ánodo de sacrificio, sino que a partir de unas ciertas revoluciones del motor hará vibrar el sail drive, como si llevras algún cabo enrollado. Te recomiendo el cambio mediante suspendida del barco, y posterior arriada, que a mi juicio no pasa de unos 200 euros.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a Jangada, Askarretxe, Mirabras, Onzi y Tam. Efectivamente, el ánodo va en una sola pieza y es prácticamente identico al de las fotos del enlace (solo que yo no llevo una gori plegable -mas quisiera-). Asi que conclusión: ya tengo pedida hora para una suspensión en el puerto y la semana próxima espero hacer la sustitución. La patente esta en bastante buen estado (enero), asi que supongo que en ese corto espacio de tiempo, hara alguna cosilla rápida:aprovecharé para limpiar la helice y el saildrive (que si tienen caracolillo) y revisar los orificios de grifos y corredera. Tampoco dara tiempo a mucho mas.
Por cierto ¿como se garantiza la estanqueidad en estos sistemas de transmisión? En vez del clasico eje con prensa y su pequeño goteo.... es seguro o no lo es tanto. Supongo que conoceis el incidente de Ramon Prat regresando de su magnifica aventura Atlántica que relataba en el foro de titulos nauticos y que le suposo tener que abandonar el barco cuando estaba a punto de culminar su travesia desde Azores a Cadiz. Por suerte puedieron ser recogidos sanos y salvos por otro barco que estaba a tan solo 15´de ellos y acudió en su ayuda. Una ronda para todos, y un brindis especial por Ramón, su tripulación y su Paradise |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|