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Antiguo 23-07-2009, 13:02
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Predeterminado Emergencias Medicas a Bordo

Abro este supongo interesante post, para que aprovechando mi condicion de medico con libreta profesional de embarque y con suficiente experiencia en emergencias medicas a bordo de un buque, me pregunteis lo que os haga falta

Os contestare, aunque no prometo que sea inmediatamente, puesto que trabajo.

Este post es imprescindible para solitarios y muy recomendable para los demas. La medicina a bordo no tiene nada que ver con la de tierra, de hecho hay que conocer determinadas tecnicas para adaptarse en el diagnostico y el tratamiento en el medio marino.

Y pongo algo para que se vea clarito. Yo navegao en solitario desde hace 9 años. Y ademas de linea de vida, y chaleco, llevo algo que no si los demas llevais: UNA RADIOBALIZA CON GPS PEGADA AL PECHO con correas. Esto no solo sirve para caidas, sino lo mas importante, la activas ante una emergencia medica de riesgo vital y van a por ti muy rapido.

Espero os guste el post y rondas para todos menos para mi....que si no no podre contestar nada
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Agradecerte sinceramente que hayas abierto un post tan interesante, para todos, y que ademas sirve de nexo de union a traktoristas y traperos. jejeje

la primera ronda la pago yo, que dentro de un rato seguro que esto se llena de tabernarios, jjejjeej
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hace nada propuse yo abrir un foro temático para abordar este tipo de cuestiones, que son esenciales pero no se por dónde anda . Yo también me presto a ir colaborando según se tercie, porque hay truquillos que vienen muy a cuento para que una travesía feliz no acabe desastrada por una tontería (o no tan tontería). El tema se lo vale
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hola cofrade:

Muchas gracias por tu ofrecimiento.
En primer lugar yo te preguntaría como puedo "engañar" a un médico para que me recete "DIACEPAN" porque, hasta Septiembre, es obligatorio llevarlo dentro del botiquín del barco en zona II pero, como es lógico, en la farmacia me dicen que no pueden dispensármelo sin receta médica.

Si me parase la Guardia civil y, al revisarme hasta los calzoncillos, descubriera que no dispongo de ese potingue obligatorio que, entre otras cosas, ni se para que sirve ni tengo los necesarios conocimientos para administrárselo a nadie, ¿Opinas que debería acordarme de algún familiar próximo a aquél ...... que haya sido el responsable de que tal medida esté todavís en vigor?

Bueno, perdóname este comentario y te agradezco mucho tu estupenda iniciativa.
Pepe
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  #5  
Antiguo 23-07-2009, 15:16
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

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Hola cofrade:

Muchas gracias por tu ofrecimiento.
En primer lugar yo te preguntaría como puedo "engañar" a un médico para que me recete "DIACEPAN" porque, hasta Septiembre, es obligatorio llevarlo dentro del botiquín del barco en zona II pero, como es lógico, en la farmacia me dicen que no pueden dispensármelo sin receta médica.

Si me parase la Guardia civil y, al revisarme hasta los calzoncillos, descubriera que no dispongo de ese potingue obligatorio que, entre otras cosas, ni se para que sirve ni tengo los necesarios conocimientos para administrárselo a nadie, ¿Opinas que debería acordarme de algún familiar próximo a aquél ...... que haya sido el responsable de que tal medida esté todavís en vigor?

Bueno, perdóname este comentario y te agradezco mucho tu estupenda iniciativa.
Pepe
Si no hace falta engañar a un médico hombre, basta con que vayas a tu cabecera, le expliques el caso y le pidas una receta de Diazepan 5 mgs. porque es menester llevarlo en el botiquín de a bordo. Y ya está. Que no estás pidiendo metadona, cohones.
El Diazepan (entre otros efectos similares) sirve para reducir la sintomatología ansiosa especialmente cuando cursa en forma de crisis, que si en tierra ya es un rollo, imagínate en alta mar. Y como patrón tú no puedes permitir que un eventual ataque de pánico que le de a un acompañante ponga en riesgo la seguridad de todos...
Si por mi fuera, te la daba ahora mismo, a condición de que luego no !!
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  #6  
Antiguo 23-07-2009, 15:43
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

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Hola cofrade:

Muchas gracias por tu ofrecimiento.
En primer lugar yo te preguntaría como puedo "engañar" a un médico para que me recete "DIACEPAN" porque, hasta Septiembre, es obligatorio llevarlo dentro del botiquín del barco en zona II pero, como es lógico, en la farmacia me dicen que no pueden dispensármelo sin receta médica.

Si me parase la Guardia civil y, al revisarme hasta los calzoncillos, descubriera que no dispongo de ese potingue obligatorio que, entre otras cosas, ni se para que sirve ni tengo los necesarios conocimientos para administrárselo a nadie, ¿Opinas que debería acordarme de algún familiar próximo a aquél ...... que haya sido el responsable de que tal medida esté todavís en vigor?

Bueno, perdóname este comentario y te agradezco mucho tu estupenda iniciativa.
Pepe
El asunto es que debes llevarlo y ademas que no este caducado. Es cierto, sin receta no te lo dan, pero tu lo tienes facil. Solo debes ir a capitania, y que te expidan lista de medicamentos, con eso vas a tu medico de cabecera o tu farmaceutico y listo.

Te aseguro, que la Guardia Civil, nunca mirara el botiquin a ver si tienes Diacepan. En una ITB, puede, pero te lo pasaran seguro.

La importancia del diacepan radica en 3 puntos:

Es miorelajante, util en contracturas por golpe

Es inductor al sueño, util en la mamparitis

Y lo mas importante: Es un excelente anticonvulsivante que salva vidas. Cuidado con los epilepticos a bordo o la fiebre alta que acaba en convulsion

Suerte
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  #7  
Antiguo 23-07-2009, 15:49
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Pues yo prefiero consultar con una chica médico eso de mamparitis. Es que si no tengo mámparo que le digo.
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  #8  
Antiguo 23-07-2009, 22:35
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En primer lugar yo te preguntaría como puedo "engañar" a un médico para que me recete "DIACEPAN" porque, hasta Septiembre, es obligatorio llevarlo dentro del botiquín del barco en zona II pero, como es lógico, en la farmacia me dicen que no pueden dispensármelo sin receta médica.

Pepe
Ese, como otros de los medicamentos obligtorios , se llevan a bordo , para que en caso de necesidad y en contacto con ayuda sanitaria via radio , puedas administrar lo que haga falta a quien lo necesite ......


PD.: aprovecho para recordar la Guia Medica a Distancia :
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19573
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en crisis ??
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  #9  
Antiguo 24-07-2009, 00:03
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hola. Ya sabeis muchos de vosotros que llevamos mas de 3 años navegando y que ahora nos encontramos en Ecuador (Bahia de Caráquez) y nuestro futuro planig es Perú y a principios del año que viene la Polinesia con llegada en el mes de Noviembre a Nueva Zelanda.

Por razones obvias nuestro tipo de navegación requiere a veces muchos dias de mar y por ello este tema del botiquin+salud+higiene nos lo planteamos en su momento muy seriamente y por ello os vamos a contar nuestra experiencia y equipamiento:

Respecto a la formación en materia de salud hemos de decir que uno de nosotros es profesional de la mar y cuenta con el más alto nivel de instrucción en esta materia y el otro realizó, con anterioridad a la salida, una serie de cursos de Primeros Auxilios

Respecto al botiquín optamos por equiparnos con el tipo A que indica la DGMM para la navegación en Zona 1 (sin tener esto carácter obligatorio ya que nuestro barco esta abanderado en UK) y para ello tuvimos que hacer acopio de todos los medicamentos que indica dicha normativa para lo cual nos ayudó un amigo nuestro que es médico. Solamente tuvimos cierta incomodidad en la gestión de la DOLANTINA y del CLORURO MORFICO al tener que ir a Inspección Medica con la receta del médico para ser sellada sin ninguna complicación. A bordo llevamos un listado de todos los medicamentos y material en el que se indica su fecha de caducidad y aprovechamos nuestras visitas a España para renovar el material caducado. En vez de tener estibados los medicamentos en los 14 cajones que indica la norma, nosotros los tenemos en cajas plásticas herméticas en cuyo exterior se indica el número del "cajón" al que corresponde.

Al mismo tiempo y con el listado del Botiquín Tipo A en la mano, fuimos a un alergólogo para que comprobase nuestra respuesta a los fármacos que le presentábamos y después de una semanas de pruebas se detectó en uno de nosotros una alergia a una serie determinada de compuestos.

Respecto a los mecanismos de respuesta en caso de emergencia, consideramos que era fundamental equiparnos con un teléfono satelital Iridium que nos permitiese comunicarnos desde cualquier lugar de la tierra y en cualquier momento. Al mismo tiempo gravamos los télefonos del Servicio Radio Médico del Instituto Social de la Marina (ISM) (0034 913 10 34 75/
0034 913 10 35 49) el teléfono de nuestro amigo médico, tambien el telefono del alergólogo. Es importante comentar que el ISM depende de la Seguridad Social por lo que su servicio (en principio para los profesionales de la mar pero que no tienen ningún inconveniente en atender a una tripulación española en una actividad no profesional) es absolutamente gratuito...y cubre las 24 horas.

Por otro lado el ISM en su apartado Servicio Radio Médico tambien dispone de una serie de frecuencias en BLU (SSB) por donde se puede comunicar con ellos, pero depende de la propagación y de los caprichos atmosféricos, por lo que es mucho más efectivo (en caso de necesidad) ponerse en contacto con ellos via Iridium. Al mismo tiempo el SRM tambien dispone de email con lo cual podemos también hacer en un momento determinado una consulta a traves del equipo de Sailmail que llevamos a bordo (pero que tambien depende de la BLU (SSB)...

Otro teléfono muy importante es el de Salvamento Maritimo Español (Madrid)ya que puestos en contacto con ellos (un dia que se nos disparó la EPIRB (radiobaliza) como consecuencia de la fuerte vibración provocada por la rotura de una ola en la cubierta de popa por la costa de Brasil y llamamos a Olaje (Carmelo) para que avisase de que había sido una falsa alarma) Después se pusieron en contacto con nosotros y nos comunicaron que ante cualquier problema en cualquier lugar del mundo ellos podian organizar un rescate mucho mas rapido y fiable que con el reglamentario Pan Pan.

A bordo cuidamos especificamente el tratamiento con cloro de los tanques de agua (2x500 litros); la higiene en la alimentación para evitar cuadros de intoxicacion; mantenemos al dia todas las vacunas habidas y por haber; etc...

En fin, como dice un compañero quizás no sea necesario tantos medicamentos (la verdad es que tal y como los tenemos estibados ocupan muy poco lugar) pero los tienes a bordo y gracias a la intervención de un médico del ISM que sabe con exactitud lo que llevas puedes hacer frente a una serie de imprevistos sanitarios muy grande.

La suerte es tambien importante, desde luego, pero nosotros opinamos que a este apartado se le debe dejar el menor campo posible. Tambien comprendemos que no es lo mismo nuestro tipo de navegación a la de un finde semana...

Bueno, esperamos que esta exposición (tocho) pueda servir para algo. Es nuestra forma de afrontar este tema...y nuestra experiencia (sin habernos operado del apéndice...)

Recibir un fuerte abrazo

Isabel y Guillermo

TIN TIN
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  #10  
Antiguo 23-07-2009, 15:51
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Muchas gracias por el tema tan útil como interesante.
Hace días que me ronda por la cabeza el tema apendicitis. Me explico. He oído que muchos transmundistas se quitan el apéndice antes de iniciar sus travesías. Puesto que estoy en la fase preparación de un largo viaje, mi pregunta es: creeis que debería quitarmelo? Y si la respuesta es afirmativa, lo cubre la seg soc o dónde debo acudir?
Gracias y una rondas.
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  #11  
Antiguo 23-07-2009, 15:55
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Si, y la vesicula y las piedras de riñón y te pones unas palas por si acaso.
No os paseis que cada persona es un mundo.
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  #12  
Antiguo 23-07-2009, 15:59
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

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Muchas gracias por el tema tan útil como interesante.
Hace días que me ronda por la cabeza el tema apendicitis. Me explico. He oído que muchos transmundistas se quitan el apéndice antes de iniciar sus travesías. Puesto que estoy en la fase preparación de un largo viaje, mi pregunta es: creeis que debería quitarmelo? Y si la respuesta es afirmativa, lo cubre la seg soc o dónde debo acudir?
Gracias y una rondas.

CORRECTO: Es un grave problema, muy grave, no por la apendicitis, sino por la peritonitis aguda que desencadena la necrosis del apendice y que lleva a una muerte segura. Si eso pasa a bordo,estas perdido

En la marina se escoge siempre el mal menor, y el mal menor es:

Historia familiar + evitar comer solidos indigeribles ( pipas etc,)

Pero si me preguntas a mi te diria que te lo quitaras . El apendice no sirve para nada, y la prostata tampoco despues de los 50.
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  #13  
Antiguo 23-07-2009, 16:25
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CORRECTO: Es un grave problema, muy grave, no por la apendicitis, sino por la peritonitis aguda que desencadena la necrosis del apendice y que lleva a una muerte segura. Si eso pasa a bordo,estas perdido

En la marina se escoge siempre el mal menor, y el mal menor es:

Historia familiar + evitar comer solidos indigeribles ( pipas etc,)

Pero si me preguntas a mi te diria que te lo quitaras . El apendice no sirve para nada, y la prostata tampoco despues de los 50.

Me han dicho que ahora hacen una operación por el ombligo y en muy poco tiempo estás en casa. De todas formas, lo de operarse siempre da respeto.
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  #14  
Antiguo 23-07-2009, 16:27
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Hace unos 6 años, en navegación en flotilla (6 barcos juntos) por las islas griegas, pude vivir, casi de primera mano (pues yo iba en el siguiente barco a tan sólo unas esloras), un suceso que me marcó mucho, precisamente por haberse producido en un barco a varias millas de la costa.

Una chica se agarró a la escota de la mayor (sobre el tambucho, por delante de la capota antirociones) con tan mala fortuna que el barco se fue de orzada y la chica, en lugar de soltar la escota, todavía se agarró con más fuerza, mientras el patrón -sin percatarse de esta situación- amolló completamente la escota para adrizar el barco..., con tan mala fortuna que la roldana (polea) segó tres de las falanjetas de una mano de la chica.

Uno de los pasajeros del barco tuvo suficiente sangre fría para recuperar dos de esas falanjetas (la tercera se perdió) y las puso entre los hielos de la nevera. La hemorragia la taponaron como fue posible, presionando con apositos, mientras el barco se dirigia a toda máquina al puerto de Sporos, que era el más cercano (afortunadamente a sólo un par de horas de donde nos encontrabamos).

Cuando llegamos a puerto, le realizaron una cura de primeros auxilios y la montaron en un hidrofoil para llevarla a Atenas por la vía más rápida. No he vuelto a tener noticias directas de esta persona, pero por terceros me he enterado que finalmente le volvieron a implantar las dos falanjetas recuperadas.

La pregunta es, en este caso, lo de poner las falajetas entre hielos ¿Es lo más conveniente? ¿Recomiendas algún comportamiento especial que no sea el descrito en situaciones parecidas?

Muchas gracias!!

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  #15  
Antiguo 23-07-2009, 16:43
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Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Hace unos 6 años, en navegación en flotilla (6 barcos juntos) por las islas griegas, pude vivir, casi de primera mano (pues yo iba en el siguiente barco a tan sólo unas esloras), un suceso que me marcó mucho, precisamente por haberse producido en un barco a varias millas de la costa.

Una chica se agarró a la escota de la mayor (sobre el tambucho, por delante de la capota antirociones) con tan mala fortuna que el barco se fue de orzada y la chica, en lugar de soltar la escota, todavía se agarró con más fuerza, mientras el patrón -sin percatarse de esta situación- amolló completamente la escota para adrizar el barco..., con tan mala fortuna que la roldana (polea) segó tres de las falanjetas de una mano de la chica.

Uno de los pasajeros del barco tuvo suficiente sangre fría para recuperar dos de esas falanjetas (la tercera se perdió) y las puso entre los hielos de la nevera. La hemorragia la taponaron como fue posible, presionando con apositos, mientras el barco se dirigia a toda máquina al puerto de Sporos, que era el más cercano (afortunadamente a sólo un par de horas de donde nos encontrabamos).

Cuando llegamos a puerto, le realizaron una cura de primeros auxilios y la montaron en un hidrofoil para llevarla a Atenas por la vía más rápida. No he vuelto a tener noticias directas de esta persona, pero por terceros me he enterado que finalmente le volvieron a implantar las dos falanjetas recuperadas.

La pregunta es, en este caso, lo de poner las falajetas entre hielos ¿Es lo más conveniente? ¿Recomiendas algún comportamiento especial que no sea el descrito en situaciones parecidas?

Muchas gracias!!

Si estas a solo 2 horas, en hielo claro, el problema es en un cruce atlantico. Ante hemorragia, ya sabes, se actua con compresion y gasas y si es arterial plantearse torniquete, esto si estas a 2 horas de puerto. Sie stas en navegacion de altura, no tienes mas remedio que coser, adios a las falanges, antibioticos por via oral y psicoterapia con
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

El procedimiento a seguir en casos de amputación traumática pasa, invariablemente, por recuperar el miembro amputado de inmediato, colocarlo en una bolsa de plástico y guardarla entre cubitos de hielo (Ojo: NUNCA en un congelador).
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Cedemont (23-07-2009), Iñaki/Sinvergüen (23-07-2009), Tranes (07-10-2009)
  #17  
Antiguo 23-07-2009, 16:47
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

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Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Abro este supongo interesante post, para que aprovechando mi condicion de medico con libreta profesional de embarque y con suficiente experiencia en emergencias medicas a bordo de un buque, me pregunteis lo que os haga falta

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Este post es imprescindible para solitarios y muy recomendable para los demas. La medicina a bordo no tiene nada que ver con la de tierra, de hecho hay que conocer determinadas tecnicas para adaptarse en el diagnostico y el tratamiento en el medio marino.

Y pongo algo para que se vea clarito. Yo navegao en solitario desde hace 9 años. Y ademas de linea de vida, y chaleco, llevo algo que no si los demas llevais: UNA RADIOBALIZA CON GPS PEGADA AL PECHO con correas. Esto no solo sirve para caidas, sino lo mas importante, la activas ante una emergencia medica de riesgo vital y van a por ti muy rapido.

Espero os guste el post y rondas para todos menos para mi....que si no no podre contestar nada

Ante todo una caja sidra para que la guardes en la gambuza de tu navío y tú y tus secuaces os la chumeis como dios manda.
Muchísimas gracias por tu oferta.
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  #18  
Antiguo 23-07-2009, 16:52
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blowthemandown
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Ya pregunté en una ocasión (120509) y los cofrades respondieron, pero es interesante para los solitarios: La maniobra de Hemlych (había que facelu San Hemlych) en solitario. Podías refrescarnos la técnica. Muchas
gracias
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  #19  
Antiguo 23-07-2009, 17:26
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Ya pregunté en una ocasión (120509) y los cofrades respondieron, pero es interesante para los solitarios: La maniobra de Hemlych (había que facelu San Hemlych) en solitario. Podías refrescarnos la técnica. Muchas
gracias
A ver, ojala nunca me pase, pero te voy a decir lo que hay que hacer. Buscate un extremo de algo, tangon,botavara bichero bien firme y dirige la boca del estomago con todas tus fuerzas hacia el impacto. Date la hostia con todas tus ganas,eso provocará una elevación del diafragma, equivalente a la que se hace en un golpe de tos, provoca que los pulmones expulsen el aire y se genere una corriente de 205 litros por minuto y una presión de 31 mmHg. La fuerza de proyectil así generada empuja cualquier obstrucción de la vía aérea.
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Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
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  #20  
Antiguo 23-07-2009, 17:33
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Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

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A ver, ojala nunca me pase, pero te voy a decir lo que hay que hacer. Buscate un extremo de algo, tangon,botavara bichero bien firme y dirige la boca del estomago con todas tus fuerzas hacia el impacto. Date la hostia con todas tus ganas,eso provocará una elevación del diafragma, equivalente a la que se hace en un golpe de tos, provoca que los pulmones expulsen el aire y se genere una corriente de 205 litros por minuto y una presión de 31 mmHg. La fuerza de proyectil así generada empuja cualquier obstrucción de la vía aérea.
Estoo, si lo hubieras de hacer contra el bichero, (no lo quiera Poseidón), asegúrate de que no sea como este, porque luego tendrías dos problemas, a cual peor:

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  #21  
Antiguo 23-07-2009, 17:59
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Buenas tardes y una ronda para todos.
Interesante discusión, Aunque no soy médico, vivo de esas cosas de la emergencia en la ciudad de Madrid en el servicio de SAMUR.
me gustaría aportar un granito de arena en este post. He intervenido en un alto número de rcp´s, he chispado algun parado con el DESA, he practicado una heimlich en tiempo real (que por cierto acabo en parada), y muchisimas más intervenciones que no vienen al caso, y puedo asegurar que hasta el momento solo he visto salir a gente de una parada con un chispazo o con SVA (con todas esas porquerías que meten adrenalina, bicarbonato, etc... y el consabido masaje cardiaco).
Todo este rollo para decir que un atragantamiento con obstruccion total de via aerea tiene muy pocas posibilidades de supervivencia y de no haber un equipo que sepa lo que se hace y practique una acertada cricotiroidotomia rapida y aun practicandola, seguramente acabará en paradita. así que ese que se va a zumbar un talegazo contyra la botavara, que se le quite de la cabeza porque seguramente cuando quiera encontrar un saliente como dice se habrá quedado inconsciente.

como aportación a la discusión creo que una de las cosas más importantes para llevar en el botiquin, y no se si es obligatorio, es Urbasón, eso si nos puede salvar la vida ante una anafilaxia.
buenas mareas.
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  #22  
Antiguo 23-07-2009, 18:01
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Buenas tardes y una ronda para todos.
Interesante discusión, Aunque no soy médico, vivo de esas cosas de la emergencia en la ciudad de Madrid en el servicio de SAMUR.
me gustaría aportar un granito de arena en este post. He intervenido en un alto número de rcp´s, he chispado algun parado con el DESA, he practicado una heimlich en tiempo real (que por cierto acabo en parada), y muchisimas más intervenciones que no vienen al caso, y puedo asegurar que hasta el momento solo he visto salir a gente de una parada con un chispazo o con SVA (con todas esas porquerías que meten adrenalina, bicarbonato, etc... y el consabido masaje cardiaco).
Todo este rollo para decir que un atragantamiento con obstruccion total de via aerea tiene muy pocas posibilidades de supervivencia y de no haber un equipo que sepa lo que se hace y practique una acertada cricotiroidotomia rapida y aun practicandola, seguramente acabará en paradita. así que ese que se va a zumbar un talegazo contyra la botavara, que se le quite de la cabeza porque seguramente cuando quiera encontrar un saliente como dice se habrá quedado inconsciente.

como aportación a la discusión creo que una de las cosas más importantes para llevar en el botiquin, y no se si es obligatorio, es Urbasón, eso si nos puede salvar la vida ante una anafilaxia.
buenas mareas.
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  #23  
Antiguo 23-07-2009, 18:07
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Te hemos leido atentamenta hasta 2 veces.
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  #24  
Antiguo 23-07-2009, 18:42
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...
como aportación a la discusión creo que una de las cosas más importantes para llevar en el botiquin, y no se si es obligatorio, es Urbasón, eso si nos puede salvar la vida ante una anafilaxia.
buenas mareas.
¿Para que sirve exactamente?
¿Cómo se aplica/usa?

Gracias!

RE: Reanimación Etílica
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  #25  
Antiguo 24-07-2009, 22:44
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A ver, ojala nunca me pase, pero te voy a decir lo que hay que hacer. Buscate un extremo de algo, tangon,botavara bichero bien firme y dirige la boca del estomago con todas tus fuerzas hacia el impacto. Date la hostia con todas tus ganas,eso provocará una elevación del diafragma, equivalente a la que se hace en un golpe de tos, provoca que los pulmones expulsen el aire y se genere una corriente de 205 litros por minuto y una presión de 31 mmHg. La fuerza de proyectil así generada empuja cualquier obstrucción de la vía aérea.

Que fuerte! Se la tuve que hacer a un chaval una vez en un restaurante japonés, que el muy garrulo se había atragantado con una pieza de sushi enterita! No me dio ni las gracias...
Un bichero no es demasiado estrecho? No hay peligro de lesiones graves con un cacharrazo tan bestia contra una superficie tan pequeña?

Desde la ignorancia, unas rondas y gracias por este hilo
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