La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2009, 19:39
rojo rojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Navegar a la orilla de la playa.

Buenas tardes y una ronda de Ribeiro bien fresquita.
Perdon por mis conocimientos escasos de la normativa, pero mi pregunta es:
¿Se puede ir a la orilla de una playa con una barco de 7mtros, dejar a la mujer y a las criaturas?
Es que este fin de semana estabamos unos amigos y yo en la playa de Corrubedo y mientras nos bañabamos un barco de motor de unos 7 metros hizo lo que comento.
Repito que no se si se puede, es una duda para que me la aclareis.

Un saludo desde dique seco.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 19:46
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar a la orilla de la playa.

Pues no. A 200 mts e la playa y acceso a la misma por zonas balizadas.

Antiguo 28-07-2009, 20:15
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes

Si no esta balizada, se puede acceder a 3 nudos y en perpendicular a la misma
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 20:53
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Y aun asi, no estando balizado el pasillo de aproximacion, recomendaria que al llegar a la linea de los primeros bañistas con la proa, se parara el motor, y caso de ser fuera-borda, se subiera de inmediato la cola (no por nada, para que lo vean los bañistas) y alguien se tirara al agua para llevar la embarcacion a tierra.
Yo he visto conatos de linchamiento en tierra por no hacerlo asi, basta con que dos se pongan un "pelin" gallos, y en el fondo parte de razon tienen...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 23:37
Rafamo Rafamo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

La normativa dice que si esta balizada, no se puede navegar sobrepasando dichas balizas, o sea 200 metros de la costa.

Saludos y buena mar
Antiguo 28-07-2009, 23:40
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

tantas cosas no se pueden hacer y ........
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 00:55
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Y aun asi, no estando balizado el pasillo de aproximacion, recomendaria que al llegar a la linea de los primeros bañistas con la proa, se parara el motor, y caso de ser fuera-borda, se subiera de inmediato la cola (no por nada, para que lo vean los bañistas) y alguien se tirara al agua para llevar la embarcacion a tierra.
Yo he visto conatos de linchamiento en tierra por no hacerlo asi, basta con que dos se pongan un "pelin" gallos, y en el fondo parte de razon tienen...
No tienen ninguna parte de razón, la normativa es clara: si la playa no está balizada, puedes acercarte a la orilla navegando perpendicularmente a la misma a un máximo de 3 nudos.

Otra cosa es que sea prudente hacerlo como dices (yo personalmente prefiero tirar de remos); he vivido de cerca situaciones muy tensas rayando en la agresión, pero NO tienen razón.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 01:04
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Antes las playas no estaban balizadas y los barcos tenían mucho cuidado al acercarse a la orilla. Solo había tablas de windsurf y vela ligera y no pasaba nada.
El problema no es un barco grande que se acerca un momento a desembarcar algo, ni un hobie o un 420, son las motos de agua y los patines de alquiler.

salud
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 08:53
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo conozco un caso que me pilla cerca de una chica a la que una helice de un fueraborda la abrio la cabeza. Ahora está en silla de ruedas, y como perdió masa encefalica esta ida. Así que cuidadito con este tema.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 09:22
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Básicamente, y resumiendo:

A) En playas y costas balizadas, únicamente se puede llegar a la orilla utilizando los canales determinados para tal fin.

B) En playas y costas no balizadas, se puede acceder a la orilla siempre que se haga de modo perpendicular a la linea de costa y a velocidad no superior a tres nudos.

En este último caso, es recomendable buscar una zona en la que haya pocos bañistas y, tan pronto como se pueda, parar el motor y tirar de remo, o bajarse de la embarcación y remolcarla hasta la orilla.

La idea de tapar la hélice con un cubo está muy bien, no había pensado en ello.

Es un tema con el que hay que tener mucho cuidado, pues los accidentes son siempre graves cuando una hélice entra en contacto con un cuerpo humano, tenga o no razón.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
API (29-07-2009)
Antiguo 29-07-2009, 10:42
EsteFany II EsteFany II esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes

Mi playa esta balizada,siempre entro por el canal nautico señalizado y muy despacio,un dia conforme entraba me veo por mi banda de estribor una persona nadando cruzando en horizontal el canal nautico bien señalizado y con bastante trafico de chicos con las tablas,kayak etc,pues bien paro maquina ya que se me echaba encima,le grito,le pito y nada de nada no sacaba la cabeza del agua,lo dejo pasar por delante de mi proa y rezando para que ningun chico de los que estaban con las tablas le pasara por encima,en fin luego pasan cosas y la culpa siempre es nuestra,por eso siempre que entro no bajo nunca la guardia aun entrando por un canal señalizado.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 11:57
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Recordemos siempre que para bañarse en una playa se recibe muy poca o ninguna formacion/informacion, que mucha de la gente que esta alli, por minoria o por demasia en la edad tampoco tienen el control de sus actos y que algunos llevan varios aperitivos del chiringuito puestos...
Y que nosotros somos como elefantes en una cacharreria...no cuesta tanto ser elegantes a este respecto.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 18:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Recordemos siempre que para bañarse en una playa se recibe muy poca o ninguna formacion/informacion, que mucha de la gente que esta alli, por minoria o por demasia en la edad tampoco tienen el control de sus actos y que algunos llevan varios aperitivos del chiringuito puestos...
Y que nosotros somos como elefantes en una cacharreria...no cuesta tanto ser elegantes a este respecto.
En esencia, de acuerdo, pero si estoy entrando en una costa no balizada, si entro por un canal balizado... el baño está expresamente prohibido en él, y no porque yo lo diga, sino porque hay letreros y señales que lo advierten.

Si nadas en un canal balizado y te pillan, con la ley en la mano, la respuesta es sencilla y simplemente que te aguantes.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 19:00
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Si nadas en un canal balizado y te pillan, con la ley en la mano, la respuesta es sencilla y simplemente que te aguantes.
Legalmente así será. pero tú, que no eres un mal sujeto, soñarás hasta el fin de tus días con el infeliz al que rebanaste y que tal vez, con un poco de precaución adicional a la legalmente exigida, podrías haber evitado.
Después de una desgracia, saber quien tenía o no razón ya no parece tan importante.

y cuidaros.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 19:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
Legalmente así será. pero tú, que no eres un mal sujeto, soñarás hasta el fin de tus días con el infeliz al que rebanaste y que tal vez, con un poco de precaución adicional a la legalmente exigida, podrías haber evitado.
Después de una desgracia, saber quien tenía o no razón ya no parece tan importante.

y cuidaros.
Totalmente de acuerdo, lo único que estoy diciendo es que el que es responsable de algo, que sea responsable... te garantizo que si, Dios no lo quiera, tuviese la desgracia de pillar a alguien con la hélice de un dinghy en un canal balizado, me costaría dormir durante mucho tiempo, pero mi pregunta seguiría siendo "y qué diablos hacía ese nadando ahí?" Y también te digo que eso no me aliviaría casi nada.

Cuando entro en un canal balizado sigo mirando y buscando posibles peligros, precisamente porque sé que quien va a la playa no tiene porqué saber que no puede entrar en ese canal... pero es que ese canal está señalizado, ¿soy responsable de que alguien no sepa leer? No, no lo soy, pero como yo sí sé leer y encima procuro tener cuidado, no pienso que un accidente en un canal balizado porque en un momento dado me he girado, o he mirado a otro lado sea culpa mía.

Pienso que tenemos demasiados complejos, a mí me ha pasado el ser increpado cuando llegaba a la orilla dentro de un canal balizado por un tipo que estaba haciendo el chorra con los niños en el canal. No se me ocurrió increparle, sino pedirle que me acompañase a la orilla y enseñarle los carteles.. la respuesta fue algo como "es que no me había dado cuenta"... pero el canal estaba balizado en AMARILLO!!!...

Así que mucho cuidado, pero ellos también...

salud!!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 19:12
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

En todo caso, mejor fondear a 200m de la playa
y utilizar un chinchorro (a remo) para ir hasta la playa.
Así todo el mundo contento y no se genera conflicto.

Creo que los bañistas se están hartando de ver congregaciones
de barcos justo por delante de la playa y que luego empiezan
a invadir este espacio por que no está balizado.

Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 19:16
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje

Totalmente de acuerdo, aunque a mí nunca me ha gustado fondear cerca de la playa, tal vez sea porque el barco que tenía calaba dos metros.. y siempre buscaba al menos otros dos metros debajo de la quilla.

Nunca he entendido esa costubre de intentar fondear encima de la playa , o casi....

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 15-08-2009, 00:56
alshain alshain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje

MENTIRA, ESO ERA ANTES!......hace unos días pasé por Palamós y eso ya no funciona así...toda, toda la costa balizada. Imposible acceder a tierra legalmente excepto en los dos puertos(marina palamós y nautic cb) y dos paso balizados que están en la playa de Calonge. En ningun sitio más..y corroborado con la poli local, que en esos lares patrullan en zodiacs para hacer cumplir la Ley. Si que hay paso balizados...para quien los pagan. Ej. playa del castellet, balizada una autopista que se adentra hasta la playa. pues bien, a esa playa no se puede acceder en dingui a motor, claro. Pero tampoco en dingui a remo...sólo en los kayacs de la empresa que los alquila allí. Y el tipo que alquila kayacs tampoco está muy contento, pues tiene que pagar todo ese balizamiento que no necesita. Es un verdadero desastre este tramo de costa, en el que han instalado un auténtico muro de la verguenza a base de boyas amarillas y amables polis en zodiacs. Ala!
Citar y responder
Antiguo 17-08-2009, 10:30
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En esencia, de acuerdo, pero si estoy entrando en una costa no balizada, si entro por un canal balizado... el baño está expresamente prohibido en él, y no porque yo lo diga, sino porque hay letreros y señales que lo advierten.

salud!!!!
Ojalá todas las playas tuvieran ese cartelito que dices, Javier.

Pero en esta Andalucía de mi alma, casi ninguna playa lo tiene.

Están balizadas en su mayoría y tienen su correspondiente canal de aproximación, pero no he visto ninguna que tenga ese cartel informativo. Como la gente tiene la formación (y la información) que tiene, pues no me extraña que se monten pollos en la orilla, entre los que quieren aproximarse a la orilla por un canal, y los ignorantes bañistas que han visto un trozo de orilla con poca gente, y sin preguntarse por qué hay tan poca gente en ese trocito, se adueñan de sus aguas y te abroncan si llegas con tu zodiac, despacito y con cuidado...

Encima, si todos los canales de aproximación son como el de la foto ("de mar a tierra..."), pues apaga y vámonos:

Está tomada hace un par de años, en una playa de Huelva (concretamente en la del Parador de Mazagón).

Socio 319
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro