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  #1  
Antiguo 13-03-2007, 11:21
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Piratilla
 
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Predeterminado Resistencia estructural en CEÑIDA

Saludos y vermut para todos,

gran duda despues de nuestra primera salida !

Acostumbrado a la vela ligera, navegando de ceñida en condiciones normales se puede forzar un velero al máximo pués el límite está en el contrapeso que ejerce el tripulante ... que ocurre con un crucero ?
Este fin de semana, en la Costa Brava con un 21.7, navegando de ceñida con 2 rizos, 5 personas a banda y la ragala bajo el agua...
si fuera un vela ligera no me preocuparia en absoluto pero en los cruceros supongo que la quilla esta dimensionada para evitar el vuelco y desconozco si se estaba forzando la estructura o no ? mi experiencia en cruceros es nula y me interesan vuestas opiniones.
gracias
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  #2  
Antiguo 13-03-2007, 11:33
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PILOTO
 
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Predeterminado Re: Resistencia estructural en CEÑIDA

No es "en crucero", es mas bien "que modelo de crucero" que los hay de todos los pelajes, gallardia y robustez. Los de regata al maximo nivel rompen constantemente cosas, pues van al limite para ser competitivos, un barco para veterana pareja transmundista llevara sobredimensionado hasta el cardan del horno.
Piensa ademas que en los vela ligera mas livianos, el peso de la tripulacion puede corresponder facilmente al doble, comparativamente y a escala, del de la orza movil y tanques de lastre de un IMC 60'.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
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  #3  
Antiguo 13-03-2007, 11:34
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Predeterminado Re: Resistencia estructural en CEÑIDA

En un barco en buen estado, lo primero que se rompe son las velas, por lo general. O alguna polea si van muy al límite...

Que tampoco se rompen tanto...

Lo que tienes que mirar es que el barco no vaya forzado, porque andas menos, y además se va más incomodo. Por las roturas no deberias procuparte si haces las maniobras bien.

Salu2
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  #4  
Antiguo 13-03-2007, 12:00
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Predeterminado Re: Resistencia estructural en CEÑIDA


En el rumbo de ceñida, me parece que es más dificil romper algo (de estructura) que en una empopada con mucho viento y sin retenidas, si traslucha la botabara, puedes romper, a parte de alguna cabeza, la jarcia, pinzote de botabara y no se cuantas cosas mas.

Mejor ir un poco más lento, abrir más la vela, o cambiar un poco el rumbo para no forzar tanto e ir más comodos.

__________________
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  #5  
Antiguo 13-03-2007, 12:10
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Predeterminado Re: Resistencia estructural en CEÑIDA

QSailing...
La duda era justo esta... en vela ligera es una forma de navegar muy normal. Con el first 21.7 si vas muy escorado no puedes aflojar la escota de la mayor pues va cogida en el centro de la bañera y es imposible llegar si estas haciendo "banda" con la caña ... o sea que en caso de rafaga has de "jugar" con el angulo de ceñida para controlar la escora y no siempre es fácil cojerle el punto... y te pasas de escora, o me paso de escora.
Tatatoa... por eso especificaba ceñida, supongo que como tu dices en rumbos abiertos es otra cosa...
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  #6  
Antiguo 13-03-2007, 12:38
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Predeterminado Re: Resistencia estructural en CEÑIDA

Cita:
Originalmente publicado por wostem Ver mensaje
QSailing...
La duda era justo esta... en vela ligera es una forma de navegar muy normal. Con el first 21.7 si vas muy escorado no puedes aflojar la escota de la mayor pues va cogida en el centro de la bañera y es imposible llegar si estas haciendo "banda" con la caña ... o sea que en caso de rafaga has de "jugar" con el angulo de ceñida para controlar la escora y no siempre es fácil cojerle el punto... y te pasas de escora, o me paso de escora.
Tatatoa... por eso especificaba ceñida, supongo que como tu dices en rumbos abiertos es otra cosa...

Hola! tu barco no tiene barra/escotero de la mayor?
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  #7  
Antiguo 13-03-2007, 12:55
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Predeterminado Re: Resistencia estructural en CEÑIDA

Por lo que comentas, si la polea con mordaza queda muy baja, y para que libere tienes que pisar la escota, metele un tramo de cable y/o cabo (bueno) y encima el aparejo, así quedará a mejor altura.

Salu2
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