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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() ![]() Queridos cofrades: Sigo apasionado con el tema este del AIS y hay un tema que he aprendido (quizás ya lo sabíais unos cuantos), que creo que es importante. Al parecer, el aparatito recibe en dos frecuencias y emite en solo una (en cual depende del fabricante) al mismo tiempo (si es transpondedor) y recibe de diferentes formas si es receptor exclusivamente: - La mayor parte de las marcas recibe en un solo de los dos canales, luego te estás perdiendo todas aquellas señales emitidas en el otro canal. ![]() - Otros tantos reciben alternativamente en dos canales, pero no simultáneamente, luego todavía peor, porque recibe durante x segundos en una frecuencia, y durante x en otra, de forma que si un equipo transmitiese con la misma frecuencia y regularidad en las frecuencias contrarias, básicamente podrías llegar a no verlo nunca , luego dinero a la basura!! ![]() - Solo dos marcas por ahora, por lo que sé y me han informado, reciben datos en los dos canales simultáneamente que son comar y true heading. ![]() Por lo visto en otros países han declarado la guerra a otras marcas por este tema, pq realmente no es de recibo comprarte un aparato y que resulte que te estás perdiendo la mitad de la película!!
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Saludos!!
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#2
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Este fin de semana montare el AIS de NASAmarine, tiene dos canales de recepcion que se conmutan manualmente, de forma sencilla. Ya contare..... www.nasamarine.com El precio bastante asequible y la instalación parece facil. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#3
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Una opción más es usar el PC como radar AIS.
En mi caso, uso el programa Shipplotter (http://www.shipplotter.com) que incluso puede colocar en pantalla la carta de la zona y es barato. ![]() Como receptor, si no lo tenemos, podemos comprar cualquier equipo usado de radioaficionados que, además de servirnos como VHF de respeto por muy poco dinero servirá para recibir los tonos AIS. Hay que buscar una radio con puerto para datos (habitual en los equipos de radioaficionados) ya que las señales AIS no se pueden decodificar a partir de la salida de altavoz, al ir a 9k6 baudios. Si la radio no tiene el conector de Packet a 9600 y eres un poco manitas, basta con sacar una toma justo a la salida del discriminator de FM ya que ahí no hay distorsión en de fase y amplitud de la señal que es prácticamente inaudible (se oye algo parecido a un soplo por el altavoz) El mismo fabricante de soft tiene otros programas interesantes como un decoder de las señales DSC. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#4
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Olaje......eres un pozo de sabuiduria Yo he llegado tarde, ya me he comproado el AIS de Nasamarine, ya contaré el montaje y el posterior funcionamiento. Sigo opinando que en zonas de tráfico portuario de "gran tonelaje" es muy util y sobre todo, "calidad precio" insustituible. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#5
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![]() Después de leer a Olaje, casi da corte hablar sobre estos temas, no? ![]() De todas maneras, con ese sistema no eres capaz de emitir tu señal, no? o sí?? (con este olaje no se sabe!! ) al contrario que el transponder de AIS clase B.
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Saludos!!
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#6
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Coña, me vais a poner colorado, que no es para tanto.
Si tienes una radio VHF DSC clase D al menos, casi todas tienen la función ATIS y ya trasmiten nuestra posición y nuestros datos, incluido el MMSI de nuestro barco. Algunas radios usan dos antenas, pero la mayoría una sola, por lo que para recibir necesitamos otra antena para conectar al radar AIS (o al PC), que también conectamos a la red NMEA para que sepa donde situar el centro de la pantalla. Realmente es algo muy práctico y ojalá pronto lo lleven todos los barcos, que es lo que de verdad supone una verdadera utilidad. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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#7
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Con respecto al tema del equipo, receptor, escaner, de VHF como receptor de AIS hay una web que encontre el otro día que explica como ponerle un discriminador a los escaneres antiguos, yo ya he destripado el mio e identificado el chip, voy a probar a soldarle el circuito a ver si soy capaz ya que la distancia entre las patillas es mínima y hay que hilar muy fino. además que no se seguro cual es ua que mi receptor no viene pero probare a ver que pasa.
El enlace que explica como se hace es este. http://www.discriminator.nl/ais/index-en.html Me parece una solucion super barata ( por menos de 5 euros si funciona ) de tener una especie de radar que te puede echar una mano en un apuro de niebla. Tabien hay dos receptores para pc uno es el SR161 y otro es el SR162, la diferencia es que uno recibe en una frecuencia y el otro en las dos simultaneamente. La marca creo que es "NISU" . y el precio anda como el NASA creo.Enlaces http://www.milltechmarine.com/SR161.htm Estos bichos no dejan de ser receptores de VHF clavados a uno o dos canales que se pueden seleccionar manualmente o que conmuta automáticamente , sin circuito de audio de salida , como dice olaje, salida digital, que se puede conectar a cualquier puerto serie de un ordenador, con una entrada de antena y punto, así que no deberían ser tan caros. La otra opcion que barajo es comprar un receptor de esos que fabrican los chinos que son clones de Kenwood pero no se si tienen puerto de datos para no romperme la cabeza con el circuito, valen 60 euros y si tienen puerto de datos deberías estar chupado tener el receptor AIS para un apuro. Un saludo. |
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