![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos
![]() ![]() ![]() vosotros cuando mirais el Windguru que haceis mas caso a la predicción GFS o a la WRF 9KM, a mi me da mas buen rollo la WRF.... deliberaciones??? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Para que tú mismo te contestes ![]() El WRF modeliza utilizando una cuadrícula de 9 km de lado, lo que le permite tener en cuenta cuestiones origráficas (efectos locales) El GFS (gran modelo americano) tiene una resolución de 1º (sí, lo he escrito bien, 1º) por lo que no estima los factores orográficos o locales. Consecuencia, aquí en el golfo Ártabro, p. ej., el GFS clava la llegada de borrascas y de sus frentes asociados, acertando incluso la hora en que empieza a llover ![]() , pues son sistemas meteorológicos enormes que modeliza muy bien, aunque la disminución de velocidad del frente (y la intensificación de viento y preci en Finisterre) no la huele, por ser un efecto local (pequeña extensión). Las brisas anticiclónicas típicas (nordés) que son diferentes en cada ría y además dependen de la marea y temperatura del mar, es absolutamente incapaz de modelizarlas![]() Sin embargo, el WRF9km (y el WRF4km que utiliza Meteogalicia)son mucho más precisos a la hora de modelizar brisas locales, siendo de igual calidad para situaciones borrascosas. Claro que no modelizan más allá de 84 horas ![]() Saúdos y perdón por el ladrillo ![]() ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
| 5 Cofrades agradecieron a TorredeHércules este mensaje: | ||
Alisio (12-08-2009), Asen (19-08-2009), duende (11-08-2009), IsladeMalta (11-08-2009), Tizón (13-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo subo.
¿Qué diferencia entre la GFS, la de 9 KM y la de 27 Km? Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Explicado, escribimos a la vez.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos creo que TorredeHercules lo ha explicado bien. Desde luego en el mediterraneo y en verano he comprobado que el WRF acierta mucho más. Desde luego yo me fio mucho más. Saludos. Coronadobx
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|