La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2009, 20:49
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Predeterminado Gobierno con caña o con rueda

Ante todo, unas birras para todos
Estoy empezando a soñar de nuevo con adoptar un velero; en realidad no lo hice desde que hace algo más de tres años decidí deshacerme del Raitán por falta de tiempo para disfrutarlo y atenderlo cuando nacií mi hijita, a la espera de que que ella cumpliera años y me acompañara.

El caso es que como mi capacidad ahorrativa es limitada, ya he abierto una caja B oculta a la almiranta en la que voy sisando poquito a poco con el destino que todos imagináis. Ya veremos en su día cómo lo blanqueo (se admiten sugerencias, porque seguro que no soy el primero).

Mi sueño es un barco de unos 33-35 pies habitable (sé que en su día será condición sine qua non), de los años 70-80, y no sé por qué, tengo el capricho de gobierno con rueda.

El pequeño Raitán se gobernaba con caña, igual que los de mi club en los que suelo salir, mientras que los barcos que charteo cada primavera son de rueda de timón, más cómoda para quienes empezamos a tener una edad y una barriguita, pero que a mi entender, quizás transmite menos sensaciones al gobernar.

En fin, que como estamos de 'agostada' y yo si no fuera por la Taberna estaría aburrido en mi guardia, se me ha ocurrido abrir este hilo para que los queridos cofrades comenten pros y contras de cada sistema de gobierno para un barco de este tipo, digamos Puma 33, Oceanis 350, West Wind (lástima de habitabilidad, si no éste sería mi barco ideal...), etcétera...

Buena proa para todos
Antiguo 12-08-2009, 22:07
Lord Nelson Lord Nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Buenas noches a todos y cerveza a raudales.

Yo tengo un Jeanneau Attalia 32 con caña. El año pasado pensé en ponerle rueda y además de que eran unos 7.000 lereles la avería, me dí cuenta de que perdía uno de los encantos que tiene este barco, la bañera.
Es cierto que tira un poco la caña cuando sopla algo de rasca, pero eso te da la sensación mas "directa" de lo que está soplando.
Ahora bien si nos vamos a más de 35 o incluso 40 pies no tendrás más remedio que irte a rueda. De todas formas, con mi piloto 2000, he descubierto que aguanta el tiron estupendamente y por el momento... ¡Soy feliz!
Un saludo
Antiguo 12-08-2009, 23:58
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes

Es un tema con el que yo también estoy continuamente elocurando. He llegado a la conclusió de que desde el punto de vista ergonómico-postural es más cómoda la rueda, te permite gestos y movimientos más simétricos. Esto que puede parecer una chorrada en travesías largas sin piloto se agradece. Creo tambié que la rueda desmultiplica más los esfuerzos y gobernando con temporal te cansas menos.

Antiguo 13-08-2009, 00:10
Marabic Marabic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Caña como el de Colón, que tambien viene bien algo de esfuerzo para quitarse la barriguita.
Hombre, la rueda te quita todas las sensaciones, es como un coche con ABS, no frenas tú sino una centralita eléctrica.
Creo que al que le gusta navegar en cualquier condición le tira más la caña, ahora que si es para dar paseitos los días de verano es más cómoda la rueda.

Sobre gustos no hay nada escrito

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 00:46
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cofrade yo creo que la rueda es para los tractores,porque la sensación de la vela se vive desde la caña y la escota, desde la bañera y el viento en la cara.
para un tractor una caña es un instrumento de la era del pleistoceno.
Las cañas también tienen pilotos automáticos que alivian el cansancio, incluso permiten programar trasluchadas y viradas.

salud

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 01:01
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

No voy a ayudarte jejejeje, Yo era un "cañero" convencido y ahora que no me quiten la rueda.....en fin
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 01:02
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Comabeis comentado es simplemente un problema de eslora, de 35/37 pies en adelante la caña comienza a requerir un gran esfuerzo fisico que no compensa las sensaciones que transmite.
pero en barcos inferiores a esta eslora, creo que es un sacrilegio y una barbaridad recurrir a la rueda. Son ganas de matar la bañera en beneficio de ostentar rueda como los grandes.
Salud y copas.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 01:22
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes

Supongo que para esloras a partir de 37 pies algún sistema desmultiplicador debe haber. Llevo tiempo efectuando el seguimiento de los OPEN 60 y creo que estan al fifty fifty, de hecho los líderes son de caña. Algún pistón hidraulico para quitar fuerza deben llevar instalado a los ejes. También me pregunto donde llevan el mecanismo del piloto ya que no se vé encima de la bañera como los autohelm.

Más birritas....

Antiguo 13-08-2009, 02:13
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Los pilotos van a la mecha del timon mediante un hidraulico o brazo electrico.
Por lo demas los 60 creo no llevan desmultiplicacion sino que es gobierno directo.
Pero algun conocedor nos lo dira.
Salud y copas
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 07:21
Marabic Marabic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Una pala bien compensada y se acabaron los esfuerzos, los regateros con caña llevan la pala totalmente vertical y el eje atrasado.

Birras para todos que al final acabareis poniéndole manillar de moto, jeje
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 08:27
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hombre ... la caña permite una relación directa entre la pala y el timonel= sensibilidad máxima (je,je, esto parece un anuncio de condo*es).
Sin embargo, creo que la combinación rueda+piloto hidráulico es ideal para crucero. Sigues sintiendo las presiones del agua sobre la pala pero el esfuerzo para mantener un rumbo adecuado es mucho menor y, por ejemplo, puedes llevar metido algún grado de pala, para corregir, y, si lo precisas, puedes hacer otras cosas sin necesidad de estar pendiente de la rueda ni usar el piloto.
Es cierto que la rueda ocupa más espacio, pero, al mismo tiempo, permite usar la bitácora para colocar instrumentos (piloto, ¡¡ plotter !!)....
Resumen: en general
pequeño: caña
medio regata: caña
medio crucero: rueda
grande: rueda
Antiguo 13-08-2009, 09:37
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola,

yo creo que la implatación de la rueda en esloras pequeñas/medianas responde sobretodo a una cuestión de marketing. Se implantó de manera casí generalizada en los cruceros en los 90, en la gran época del auge de la náutica de recreo.

Es por lo tanto una cuestión de imagen, primero, ya que la rueda la da al velero unos aires de "yate" mayor. En marinas donde los barcos amarran mayoritariamente de popa, la rueda "luce" más que la caña. La caña se asociaba a un bote, la rueda a un yate. Estúpido, pero es así.

Y segundo aspecto comercial, la rueda se parece más a un volante de coche y, para el novato, este detalle confiere una cierta confianza en el manejo que no tendría con la caña. Ya que sí es cierto que la caña es intuitiva (y mucho) para quien está acostumbrado a ella, para el novicio sin embargo crea confusión (hay que meterla en el lado contrario a donde quieres ir... un lío para muchos). En los años 1990-2000, por la primera vez, accedían a barcos de recreo gente que no había pasado por todas las fases clásicas de la formación náutica, entiendase por la vela ligera. Es para este público que se abría el mercado y había que presentar el velero como una "cosa fácil de llevar". Entre todas las depuraciones que han sufrido las cubiertas (y que realmente nos facilitan la vida) está la sustitución de la caña por la rueda.

No hay que olvidar tampoco que los 90 es también el despegue del charter y las compañías exijían la rueda justamente por ese motivo.

Antiguo 13-08-2009, 10:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo tengo un 34 pies con rueda y no la cambio por nada del mundo... Y eso que habia navegado bastante con caña

Lo de sentir el timon es como todo... cuando te acostumbras lo sientes igual... yo, ahora, siento igual el timon con la rueda que antes con la caña... y desde luego con la rueda el timon es mas docil. Es mas, te acostumbras a ser mas sensible con el gobierno

Ademas, contra la creencia general, creo que la rueda despeja la bañera más que la caña... La rueda va en su bitacora y sabes que de ahí a popa es dominio del timonel, pero de la bitacora a proa es dominio de la bañera... no les vas a molestar para nada. La caña, por contra, parece que despejas mucho la bañera pero a la que tienes que gobernar, por ejemplo en unos canales sinuosos de un puerto, o en unas condiciones duras de viento que exigen mucho trabajo a la caña, las piernas y cuerpos de la gente de la bañera se interponen en el barrido de la misma que hace la caña y molesta al gobierno... y al final parece que en la bañera solo puede ir el que lleva la caña y como mucho el que lleva la escota de la mayor

Rueda sin dudarlo... y no por cuestiones ni de estetica, ni de aparentar, ni nada de eso... por convencimiento puro
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 11:24
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Creo que GermanR y Isla de Malta están más que acertados en sus intervenciones.

Y no termino de entender la de Keith.
Reconozco que en un barco "normal" (al menos los que yo he probado) los 34 pies están ya en el límite de navegar comodamente con caña en cualquier circunstancia.

pero... cuanto más complicado sea algo más posibilidades de avería tiene.
Hay algo más simple que una caña? Ni guardines, ni cables, ni...

En cuanto a lo de la sensibilidad no creo que nada pueda ser más sensible que una transmisión directa. Y en esloras mayores en que se utilizan sistemas hidráulicos de transmisión, lo que notas en la rueda no tiene nada que ver con la fuerza real que hace y sufre la pala.

Tampoco entiendo lo que dices de la habitabilidad en la bañera y sin embargo si he visto problemas e incluso accidentes con la bitácora y la rueda navegando. Fondeados no hay color entre llevar rueda y caña si hablamos de una misma bañera, la caña la puedes levantar y toda la bañera es habitable, la rueda no. Y como sea una rueda grande regatera... hay que ser contorsionista para acceder a la popa.

Lo que si es verdad es que la bitácora permite poner cercana a la vista del timonel mucha más info que un barco con solo caña... y hoy en día, se tiende a confiar mucho más en la "sensibilidad digital" que en la "sensibilidad personal", aunque, ¿es eso realmente a la larga una ventaja o finalmente van a terminar navegando nuestros aparatos y vamos a ser nosotros los periféricos?.

Solo hay un motivo por el cual me gusta realmente más (incluso en ocasiones envidio) la rueda que la caña, pero es un motivo personal, como estoy hodido de las cervicales en ocasiones el gobernar de lado y tener que torcer el cuello se me convierte en un pequeño calvario...

Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 11:27
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Caña=Menos cosas que romper=más fiabilidad
Piloto automático más barato, mejores sensaciones, gobierno más rápido para maniobrar... En fin, prefiero la caña, en todo caso, es un detalle mucho menos importante que la calidad de las velas, la jarcia... Hay muchas cosas antes para mirar en un barco.

Antiguo 13-08-2009, 12:23
aventurera aventurera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 101 Agradecimientos en 42 Mensajes

Yo era de las que cuando buscabamos barco tenía que ser con rueda, me parecía más manejable que la caña, pero ayyy cuando probé la caña....
No la cambio por la rueda.
Primero porque te deja espacio suficiente en la bañera,nuestro barco es un 8mts.,y segundo porque la caña la sientes, te transmite, me encanta cuando me tira y tengo que yo que tirar de ella, realmente siento lo que es navegar realmente con la caña.
No tenemos piloto , pero ni falta que nos hace, tenemos 4 brazos y hacemos turnos y no lo pasamos pipa.
Sin duda, caña.
Saludos y buenas.
Aventurera.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 12:37
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Y segundo aspecto comercial, la rueda se parece más a un volante de coche y, para el novato, este detalle confiere una cierta confianza en el manejo que no tendría con la caña. Ya que sí es cierto que la caña es intuitiva (y mucho) para quien está acostumbrado a ella, para el novicio sin embargo crea confusión (hay que meterla en el lado contrario a donde quieres ir... un lío para muchos). En los años 1990-2000, por la primera vez, accedían a barcos de recreo gente que no había pasado por todas las fases clásicas de la formación náutica, entiendase por la vela ligera. Es para este público que se abría el mercado y había que presentar el velero como una "cosa fácil de llevar". Entre todas las depuraciones que han sufrido las cubiertas (y que realmente nos facilitan la vida) está la sustitución de la caña por la rueda.

No hay que olvidar tampoco que los 90 es también el despegue del charter y las compañías exijían la rueda justamente por ese motivo.

Perdona que te corrija pero dudo mucho que la generalización de la rueda se haya producido para abrir la vela a un público más amplio, porque se lien con la caña.

Me explico, si un novato se lía con la caña (estribor babor), no es que sea un novato, es que es idiota;

y aunque muchos no os lo creais, tampoco es que el % de idiotas es tan elevado en la población en general, como para haber hecho cambiar a la industria náutica sus productos.

la rueda se ha generalizado para darle más empaque al barco y punto (y no porque nadie se vaya a liar con la caña, por dios); un barco de 30 pies con rueda de timón, da mucho más empaque que uno con caña, aunque se coman toda la bañera para meter la rueda.

En resumen, estoy deacuerdo en que es un tema "comercial y de marketing", pero no porque los novatos sean tan tontos como para no saber manejar la caña.

Es exactamente lo mismo que los barcos de 40 pies con 2 ruedas, molar mola mucho, y dejas flipado a tu vecino de pantalan, pero realmente un barco de esa eslora necesita dos ruedas de timón ???

j

Editado por woqr en 13-08-2009 a las 13:25.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 13:20
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo navego siempre con caña, pocas veces con rueda y cuando lo he hecho en un 35' y en un 60', en el 35' lo he llevado con caña y con rueda y sinceramente me quedo con la caña, sientes el timón, la sensación es directa, notas la fuerza, en la rueda yo no noto esa sensación, en el 60' como que sin rueda te puede costar mucho el gobernar el barco .
Me quedo con la caña.
Antiguo 13-08-2009, 14:06
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo también soy de los de rueda convencidos. No me explicaré, aunque me siento bien representado en la intervención de Keith, que suscribo. Yo más bien diría, como Guardiola, que es por una cuestión de feeling.

No obstante, quería apuntar otro aspecto: lo de las sensaciones con la caña. Si bien es cierto que la caña normalmente transmite una sensación más directa que la rueda (me refiero a ruedas con guardines mecánicos, no sistemas hidráulicos, claro), ya no tengo claro que eso sea así cuando a un gobierno con caña se le instala un piloto automático de los que actúan sobre la mecha del timón.

Tuve la posibilidad de probar un 35 pies de una amigo, gobernado a caña, antes y después de que se instalase el piloto. Se trata de un piloto "de los buenos" (y caros), que incorpora un giróscopo y es una delicia ver como maneja el barco en cualquier situación. Pero ... todo tiene un precio, y lo que ocurre es que, aún desconectado, este piloto ejerce sobre la mecha del timón tal inercia que se han acabado las sensaciones de antaño. Ahora la caña se ha convertido en algo duro que se mueve arrastrando con ella el mecanismo del piloto (puede que sea hidráulico) y sin la agilidad de antes. Supongo que es algo habitual, por lo que ¡ ojo con las cañas de crucero y con los pilotos a mecha !.

Me voy a tomar una. ¿Me acompañais?

LDN
Antiguo 13-08-2009, 16:27
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos.
desde mi poca poca experiencia con rueda, disiento de aquellos que dicen que es más instintiva que la caña. especialmente para quienes llegamos a la navegación ya "mayorcitos" y con larga experiencia automovilística, la similitud de la rueda con el volante es engañosa, ya que el barco no se comporta como el coche.
yo me lío menos con la caña, allí donde va la caña, va el culo del barco, que es lo que gobernamos en realida.
más y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 17:16
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo aun no me decido, el mio tiene cana, y la verdad necesitas brazos muy largos para llevar el rumbo derecho sentado, simpre tiendes a acercarla hacia ti. En otras palabras o estas siempre parado, o usas el piloto.
Pero conozco veleros de rueda donde tambien sentarse es incomodo, pero mas facil de solucionar.
Pero cuando lo compre no me convencia y pense cambiarlo, ahora ni se me ocurre, despues de todo el piloto es la solucion.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 15:41
Chiminiwily Chiminiwily esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo aun no me decido, el mio tiene cana, y la verdad necesitas brazos muy largos para llevar el rumbo derecho sentado, simpre tiendes a acercarla hacia ti. En otras palabras o estas siempre parado, o usas el piloto.
Pero conozco veleros de rueda donde tambien sentarse es incomodo, pero mas facil de solucionar.
Pero cuando lo compre no me convencia y pense cambiarlo, ahora ni se me ocurre, despues de todo el piloto es la solucion.
para llegar a todos los lados y estar sentado existe el stic o alargador que se coloca en la caña y te permite estar sentado en la banda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiminiwily
Albatros (16-08-2009)
Antiguo 16-08-2009, 15:59
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chiminiwily Ver mensaje
para llegar a todos los lados y estar sentado existe el stic o alargador que se coloca en la caña y te permite estar sentado en la banda
Me lo imagine, pues si no estaba inventado lo iba a inventar yo, pero no he visto ninguno

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 17:44
perrogordo perrogordo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 142 Agradecimientos en 84 Mensajes

Bueno A mi las cañas me van todas sobre todo las de arriba. Coñas a parte, he probado la rueda en un 40 pies y la verdad no me trasmite nada en absoluto en cambio mi 33 con caña es como muchos habéis expresado, las maniobras las vives y sientes la fuerza de la pala. Por cierto he invitado a profes de escuela y cuando cogieron, digo agarraron, la caña dijeron: ¡Esto es un barco!
Y yo de momento y respetando todas las opiniones, en barcos con esloras inferiores a 35 p me quedo con la caña.
Saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 17:58
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por perrogordo Ver mensaje
he probado la rueda en un 40 pies y la verdad no me trasmite nada en absoluto
Como todo en la vida no hay verdades absolutas, si pruebas la rueda de 40 pies más bien regatero, por ejemplo un 40.7, veras que no solo trasmite mucho, sino que con viento llega doler la espalda. Cuando cojáis una rueda haced una prueba, poner el timón todo a una banda e intentad de un solo tirón girar la rueda y que llegue al otro tope, si llega con fuerza esa es una buena rueda, si se frena en crujía, pues buen barco para ir con piloto.

Por otro lado los barcos de rueda no pensados para regata te obligan a ceñir en sotavento para ver los catavientos y en popa no queda más remedio que ir de pie, esto último en todos) sin embargo la caña, sobretodo con un buen alargador telescópico te deja ir en barlovento y en popas vas sentado y hasta encajado.

En mi opinión todo depende del barco, tanto del tamaño (aquí el tamaño SÍ importa) como para que lo quieras.

Osmosis

Reglas del foro