![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Estimados tabernarios, como algunos ya bien sabeis suelo navegar muy amenudo en solitario. mi barco Raya Azul (23 pies), lo tengo aparejado para ello. Foque auto virante, Lazy Yack... Aparejo en caña para mantenrer rumbo. Toma de rizos reembiada a bañera y alguna cosa mas.
Pero hablando con un vecino de pantalan me ha dicho que el tiene un cabo tomado a la punta de la mayor para ayudar a arriarla.Este cabo lo tiene reenviado a la bañera. Actualmente cuando arrio la mayor( siempre proa al viento ) es normal que los patines no terminen de deslizarse por la relinga y tengo que soltar la caña e ir al palo para ayudar a bajar la vela. Es por esto que he pensado que el invento de mi vecino me puede ayudar a arriar la mayor desde la bañera sin tener que dejar el timón. ¿ Que opinais al respecto? ¿ Serian mas un origen de enredos que otra cosa ?. ¿ Alguno teneis experiencia en esto?. Una ronda de ron Tabernero , que esta la pago yo. Buena mar.
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 13-08-2009 a las 17:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
. si algun dia decides navegar en compañia, avisame que yo estoy loquita por navegar y nadie me lleva. Me he de conformar con coger los barcos turisticos por 2 horas y el otro dia me fui ida y vuelta a mallorca con tal de estar en el mar. Si no encuentro a nadie para septiembre me ire otra vez a mallorca, ibiza, o donde sea en el primer barco que zarpe. Aunque esas travesias me salen mas caras que si fuera con alguien. Gracias por leerme.![]()
|
||||
|
||||
|
Una buena solución para que los patines corran bien es rociar con aceite de teflón (lo venden en tiendas de bicicletas y en hipermencados, ferreterias) los patines y lo que puedas del carril, izas y arrias la vela un par de veces y mano de santo.
El poner una escota para arriar vela también funciona bien Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Como tu navego en solitario casi siempre. Tengo un Jouet 22. Rizos reeenviados a la bañera (de fondo, primer y segundo rizos), así como drizas, contra (trapa), pajaril y lazy jack.
Uso piloto o un barber a dos corrnamusas de las aletas para fijar el rumbo por si hay que ir al palo. Si las condiciones lo permiten con seguridad voy al palo. Si, como hoy, está la cosa movida, F4 y un metro de ola...Desde la bañera, habiendo rociado el carril con teflón, puedo bajar la mayor lo suficiente (más de 2/3 de la superficie vélica) para que deje de portar significativamente. Periódicamente limpio el carril enganchando un trapo a la driza de mayor y vuelvo a rociar. Así la izada y la arriada son mucho más rápidas, sin esfuerzo y por tanto seguras. Obviamente rociío el carril hasta donde me permite mi altura (mido 1 85) y con eso es más que suficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no sé muy bien de que hablamos.
Yo creo entender que, El Piloto se refiere a arriar la vela una vez en el puerto, y no a la toma de rozos (pido escusas si no es así). Hasta ahora, nadie ha hablado de una maniobra que yo hago habitualmente, y que funciona de maravilla, que es tensar el amantillo, para hacer subir la botavara dos palmos, y luego liberar la driza de mayor. Con esto se libera tensión en la baluma, y la vela baja sin esfuerzo. Siempre, claro, facilitando las cosas teniendo limpio y lubricado el carril y los patines (yo tambien uso spray de teflón). ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
.Pero la respuesta a mi mensaje, en tu post de "Aqui no escribe nadie". Deberias haberlo echo en tu mismo post, a continuacion.... Bueno se nota que eres una grumete intrepida, no te preocupes que pronto estaras muy diestra en el uso de este foro. Un saludo y gracias aceptaria encantado tu ayuda. Buena mar. ![]()
|
||||
|
||||
![]() para todosbuen consejo el del cófrade bem me quer. en mi opinión la mayor debe venirse abajo con sólo largar driza, es un tema de seguridad y más aún si navegas en solitario. mejor averiguar porqué no deslizan bien los patines y solucionarlo que andar agregando cabos y buenos vientos |
|
|
![]() Cofrade, lo del cabo ("cargadera") te puede funcionar aunque tendrás otro chisme más para terminar de liarla. Prueba lo del spray de teflón (suele funcionar si no hay nada raro). No sé si al palo de tu Serviola se le podrían colocar "patines de bolas" para la Mayor. Cuando pruebes lo "más limpio y económico" (el spray) si no te funciona me lo dices y le buscamos algo B.B y B. Salud, paciencia y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No creo que sea una buena idea lo del cabo
.Como ya apuntas tu mismo creo que sería un nido de problemas y enredos, además dar un tirón de ese cabo no te asegura que baje del todo porque si se han encallado los carros tu sabes bien que hay que agitarlos un poco (lo que haces cuando sueltas la caña y te vas al mástil para ayudar a la mayor) para que corran. Otra opción es la que apunta Llibertat, que la llames para que te eche una mano. ![]() ![]()
El Piloto (13-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El poner una escota para arriar vela también funciona bien
Amigo Bem me quer, yo diría una driza cargadera, como muy bien dice el Tangerino. Y creo que lo del teflón es fundamental, pero la driza también puede ayudar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, se dice driza cargadera, las prisas por contestar .
|
||||
|
||||
|
Es que acabo de hacer un curso de vela ligera, y no perdonan ni una.
Salu2
|
![]() Ay!, Cofrade Luiti .............. no te veo yo a tí ya "aligerando" ... ![]() Un abrazo, artista y te me cuides. ¿ Hace un Cardhu ?. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoooola
Quita la vela y limpia bien bien el carril. Limpia los patines y, si es necesario, sustitúyelos. El teflón en spray o el teflón en crema, yo uso este y "mano de santo". Si tiras de un cabo para que baje la vela, se te atasca un patín, y sigues tirando (cada vez con más fuerza) acabarás por cargarte algo. Por no decir directamente la vela. Ah! Revisa la roldana a tope de palo no vaya a ser que no ruede. Cosas más tontas se han visto. Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
para mí, la cargadera es un estorbo más en el palo, en la bañera sin contar con las veces que se te puede enrollar con otras drizas, aries de los rizos o simplemente no funcionar adecuadamente por estar los patines encasquillados o con tensión por no estar aproados correctamente.
para mi serviola no nos lo pensamos mucho y seguimos sin solucionarlo, aunque de vez en cuando le damos a los patines con gel de ducha o con aceite. sin embargo, para el oceanis, directamente, como decía Al_Tanllaui, patines de rodamientos. Con estos patines, aunque no es la solución perfecta, la cosa sí que va "rodada" y sin esfuerzo. Por otro lado, por ahí me dicen, que lo mejor de lo mejor son patines de rodamientos cosidos a mayor con sables full-batten, pero claro esto ya es una solución cara, que no creo que merezca la pena para tu serviola. Por resumir el tocho, la cargadera es barata pero un engorro. El aceite de teflon es barato y mano de santo. Los patines de rodamientos efectivo y de inversión razonable (si el palo y la vela lo permiten). ![]() ![]() muy muy frías |
|
|
||||
|
||||
|
El '3 en 1' de toda la vida tampoco va nada mal, tanto para la relinga (de patines o de canutillo) como para el carril del palo. El aceite de teflón ni siquiera sabía de su existencia, pero siendo teflón, debe lubricar de miedo, que al final es de lo que se trata.
La cargadera puede ser una solución de fortuna, pero coincido en que lo suyo es solucionar el problema desde su base en lugar de convertir en norma lo que debería ser excepcional.
|
|
Muchisimas gracias a todos por vuestras aportaciones, en general y por lo dicho hasta este momento considero:
1º - Que casi ninguno usais de una driza cargadera para la vela mayor. 2º - Que es muy conveniente lubricar adecuadamente, el carril del palo. 3º - Solo en caso de que la opción 2ª no de buen resultado, seria util el colocar esta driza cargadera. 4º - Existe otra solucion, tambien aportada, pero como se entere mi almiranta, me deja en dique seco. Bueno si alguien quiere aportar algo mas al hilo, que lo haga. ya os iré contando como me va con la opcion del lubricante .Rones para todos buena mar.
|
||||
|
||||
|
En mi caso, tengo una eslora pareceda a la tuya, un 24, mas bien tengo que hacer lo contrario, ir aguantando la escota para que no me baje la vela tan de golpe y pueda ir recogiendo bien la vela para un lado y otro de la botavara.
Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
en el tiempo que navegaba solo en un 30 pies, habia colocado un cabo para ayudar a bajar la mayor y otro para la genoa, por estos lados los conocemos como llamadores, me han sido de mucha utilidad para achicar paño con vientos fuertes ( no tenia enrollador) al margen de esto es importante mantener los garruchos de la mayor lubricados, o mejorar el sistema si vemos que trae muchas complicaciones. de todas formas, bien instalado, un llamador de genoa u mayor no revisten mayor problema. un abrazo desde el borde inferior de la patagonia.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arquimedesur | ||
El Piloto (14-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
..la verdad es que no queda muy estético el llevar un cabito colgando...pero va de narices. La mayor a su bolsa en un instante. Yo lo utilizo siempre. Acostumbro a navegar solo o con niños, invitados... y tener todo reenviado es muy útil. Prescindí del tercer rizo automático (que no he puesto jamás) para colocar en su stopper la cargadera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me estan diciendo que tengo que subir a la punta del palo a echarle ese bendito spray, por que en el mio tengo ese problema. Con lo que me gusta subir, y eso que tengo escalera pero despues de la cruceta se mueve el desdichado .....
![]() |
|
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Gracias Alshain. Cita:
. Muchas gracias a todos, ya os diré como marcha todo, hoy me pondo manos a la obra. Tabernero unas cervezas para los amigos y otra para mi. ![]()
|
||||
|
||||
|
La baselina es un poco mas guarra pero aguanta mejor que el teflon y lo de la cargadera no es ningun problema para alguien con experiencia, como es el caso, si se atasca, tironcito para arriba con la driza y tironcito para abajo con la cargadera, ademas te asegura que la vela queda aferrada por lo menos en la parte que mas tela hay, si se levanta mucho viento y no esta amarrada esta tiende a izarse, saludos
www.simbadcruceros.com |
|
|
|
|
Cita:
Unas birra tambien para Simbad, tabernero. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, unas
,pues yo tengo el mismo problema con la mayor en mi 22 pies, siempre tengo que subir al palo para arriarla, probare con el teflon.Por cierto Piloto, me interesaria saber como coges los rizos desde la bañera, pues en mi caso también suelo salir solo o con niños, y el otro dia compre unos cabos para el rizo que lleva mi vela, pero tengo que subir al palo para colocarlos, gracias. Un saludo y . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|