![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, vaya m*****.
Esta tarde en un 50 "pieses"... Aparte de parecer "un trapo colgado de un palo", me imagino que algunos ya sabréis los problemas que puede dar si se te atasca el... (no sé qué). No soy de muchas palabras, pero... eso. Vaya m****a, prefiero con creces una cangreja acompañada de foque y trinqueta, (todo a "pan de millo") ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mayor para mi gusto ni enrrollada al palo ni a la botavara, sistema de rizos tradicional. De hecho solo tenemos que fijarnos en los monstruos circunavegadores
|
||||
|
||||
|
lo que no megusta de los enrolladores de palo es que se atascan siempre en el peor momento , aguin a visto atascarse un rizo ? no verdad , por autra parte la vela , en el caso de que se enrolle bien pone el pezo el lo alto del palo , justo donde no se nescecita ...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Un trago de mi cuenta
![]() Es cierto que no se le saca el rendimiento que a una mayor convencional, y que puede darte problemas si no la enrollas en tensión, ya que al sacarla es como si se desenrollara dentro del palo y tienes que tirar del enrollador para comprimirla y después sacarla bien, pero una vez que le coges el truco, es muy cómoda y me da mucha seguridad poder gobernar mi barco sólo. También he leido por ahí de mayores enrollables en el palo con sables verticales forzados, aunque no conozco su rendimiento y si los problemas con su uso se mejoran. Se habla en otros post de otros tipos de mayor que son fáciles de izar y arriar uno sólo, pero reconozco que sólo he navegado con las convencionales y con la enrollable. Si me podéis explicar cómo son estos sistemas os lo agradecería. |
|
|
||||
|
||||
|
La unica vez que he navegado con una mayor enrollable ( y genova) tuvimos 28-30 nudos de "morro".
Es una bonita manera de escorar, pero no se gana una m***da de barlovento. La mayor "entera" y convencional!.... amos, digo yo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente no me gustan las mayores enrollables.
Se supone que son muy cómodas, pero sólo cuando el engranaje está nuevo y muy bien lubricadito. Como se te enganche o la enredes dentro, problemas gordos. Además, obviamente la vela no admite sables, con lo cual, sobre todo cuando la vela sea vieja y empiece a perder, a embolsar. Una buena full-baten con lazy es igual de cómoda o más, y si quieres y el barco es grande, con rizos automáticos y hasta friza motorizada, pero una vela con sables como dios manda. Ese es mi gusto, aunque ya se sabe que sobre gustos...
|
||||
|
||||
|
La mayor enrrollable en el palo, tiene muchas ventajas para los cruceristas,entiendo a los que les gusta ceñir a rabiar y todo esto, pero teneis que reconocer las muchas ventajas que tiene a la hora de reducir trapo con mal tiempo.En cuanto a los "problemas que comentais, lo primero es hacerle un buen mantenimiento al "Tornillo" del enrrollable, engrasando convenientemente a traves del registro que hay en el palo. Por otro lado os dire que las velas del enrrollable "si" llevan sables verticales y que la vela se conserva mucho mejor que puesta en la botavara. Todo son gustos.
![]() MUCHA S BIRRAS TABERNERO |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
En mi experiencia, la mayor enrollable es muy útil, y aunque al principio se me enganchaba alguna vez, cuando aprendes a enrollar la vela con ligera tensión, bien tirando suavemente del cabo del puño de escota o dejando que cace un poco de viento por una banda, ajusta bien. Cuando se atasca al salir, muchas veces es que se ha enrollado floja, y tirando del enrollador se tensa y se resuelve el problema rápidamente. Y desde luego con la mayor enrollable se facilita la maniobra desde la bañera, siendo la toma de rizos muy sencilla y sin riesgo. Yo desde luego, ni me planteo ya una vela convencional.
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrades y unas rondas de mi parte; os cuento mi experiencía con las Mayores enrrollables que como suelo alquilar es lo que utilizo.
-Antes de salir saco siempre la mayor, nunca sabes como el ususario anterior la ha enrrollado -Cuando la desenrrollo, siempre dejo una vuelta en el mastil, la experiencía me ha demostrado que luego al enrrollarla es mucho más facil (por cierto en el genova funciona igual) -El proceso como lo habeis descrito, pero no tengo claro si es mejor aproado o ciñiendo a rabiar amollando la escota, para que controlando el pajarin se forme una "bolsa" que ayuda a que entre bien. El problema que veo a tener la botavara en crujia es cuando hay viento, ya que si no haces bien la maniobra puedes meterte en problemas -Hay otro truco que me enseñaron para sacarla con viento que es interesante. Liberas los stoppers, das un par de vueltas en el winche con los cabos del enrrollador y pajarin, según necesitas vas liberando. Esto tienen una ventaja y es que controlas bastante el trapo que vas sacando, ya que cuando pega, la vela tiende a salir toda y muy rápido con los conseguientes problemas descritos. Por si a algún cofrade le sirve. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca tuve problemas durante 5 años , ciñendo o en popa, poco o mucho viento
Pero hay una norma basica: Siempre en tension al enrrollar y al desenrollar. Y ahora que tengo una de mas m2, la añoro
|
||||
|
||||
|
En la maniobra de enrrollar o desenrrollar si te aproas tienes dos faenas,sujetar pajarin e irlo lascando y cobrar cabo para que vaya enrrollando,por el contrario,si se enrrolla con carga se suelta pajarin para que embolse y se apoye en un lado de la ranura del mastil y asi mientras tiras del cabo va entrando planchadita y eliminas el gualdrapeo,para sacarla,si se hace con carga no tienes que hacer ningun esfuerzo,sale sola y solo tienes que cobrar pajarin
SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
Y lo fácil que es aproarte, largar driza y ver como todo queda dentro del lazy jack?
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade Relinga..... depende de tu plan de navegación, si es crucero con navegación nocturna incluida .... enrollable. Si regata o navegación diurna sin complicaciones y tranquila pues Baten con lazy. Si te decides por la primera, algunos cofrades te han dado muy buenas indicaciones para no tener problemas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy en lo mismo, pese a las comodidades, la enrrollable es más susceptible de dar problemas en los peores momentos, Un lazy bien montado y reenviado es más cómodo, como pega, que se debe salir de la bañera a quitar el grillete de la driza. Nada es perfecto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ... Quita, quita, añorar menos m2 y enrollados... ![]() ... ¡Señor, Señor, los que recordamos cómo era...! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() viejo es una cosa , mayor otraPD : la primera es de coco, la segunda de calendario ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues desde luego a pesar de las opiniones contrastadas como las de gente con la experiencia de oceanico, bajo mi punto de vista la mayor enrollable no me gusta nada
Prefiero la mayor convencional, tomar rizos e ir corto de trapo, que pensar que la mayor enrollable sirve como reguladora de la cantidad de vela... que para mi no sirve... en una mayor convencional rizada el corte de la vela se mantiene, se reduce por el pujamen, pero la parte de la vela expuesta al viento tienen caracteristicas similares a las de la mayor completa... en una enrollable muy enrollada, no... enrollas por el gratil y dejas al viento la zona de la baluma, cogiendo la vela una forma mas extraña de lo que ya la tiene... se puede acabar deformando Ademas, los atascos... se atascan poco (decis algunos) pero es que con una vez es suficiente, ademas siempre se enrolla cuando sopla, o sea que algun dia. mas tarde o mas temprano se te atascara y seguro que ese dia tienes sidral Una de las veces que le vi las orejas al lobo a esto de navegar fue cuando se nos atasco la mayor en un barco en el que iba, en las proximidades de la bocana (ibamos ya a puerto), y encima el motor no arrancaba... por un momento me vi en las piedras... desde ese dia lo tengo clarisimo ¡¡¡mayor enrollable ni en pintura!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que tu quieras, mi barco lleva mayor enrollable, va de maravilla y el sistema de enrollar es tan simple como el mecanismo de un botijo, simplemente un espiral que enrrolla el cabo sin ninguna clase de desmultiplicacion, y nunca me a dado problemas, navega bien y es muy comoda.
|
||||
|
||||
|
Grog para todos.
Tengo 2 barcos: un 26 pies, mayor f.b. con sables lazys y funda para lazys. En regata, sobran los lazys y funda. Navegando solo, me es facil cazar driza y amollar pajarin, aproado, pero el mayor inconveniente es con fuerza 4-5, por la ola, que me hace incómodo subir trapo. Problema, que se me rompio el asa del stopper, con 22 nudos de viento aparente, cazada a tope la mayor, y yo solo... la mena de la driza gordita... en fin pude cortar la driza, y a mano pude bajar la jodia vela. El otro barco, un 38 pies, menos manejable por el mayor volumen de s. vélica. Cabo de Palos, ventolina, brisa, placentero tirando a aburrido; de repente, 22-26-30 nudos de aparente, cazo genova, hasta dejar un casi tormentin (navego solo, y no tengo tormentin, así que el genova, intenta hacer malamente, de tormentin), voy al enrrollador, me doy cuenta de que no tengo en posición off el tornillo del enrrollador, voy a la coz, lo pongo en off (menos mal que llevaba linea de vida y arnes a mano), vuelvo al piano, y al abrir el stopper, me quedo con el atrapando el cabo. Neptuno que pretendes, pense en ese momento, ... solución, enrrollé al reves, y me funcionó. Llevo un selden. Velas, mucho mejores y de mayor rendimiento en el 26 pies, pero para mi, mucho mas seguro el enrrollador. Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, cofrades:
Para mí, lo mejor es una mayor convencional, con patines con carros de bolas; y si se quiere mejorar, winche eléctrico. El argumento de la dificultad de rizar de noche, con poca gente, etc, creo que se anula con la posibilidad de bajarlo todo, y rápido, que te da el sistema de "bolini". En cambio, con malas condiciones, si se te atasca la mayor enrollable te puedes ver en un lío de cuidado. Vale que las cosas no se hacen para atascarse, pero como pase, te acuerdas. Pero sólo es una opinión, como cualquier otra.
|
|