![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
Me gustaria saber si realmente se nota un cambio de temperatura entre por ejemplo un velero con el casco de color blanco y otro con un color claro (azul, amarillo, rojo). En ambos casos, la cubierta es siempre blanca. Hay un incremento de la temperatura por que sea el color de casco diferente al blanco? o es inapreciable? Alguien tiene alguna experiencia contrastada al respecto. Gracias.
|
||||
|
||||
|
Mi humilde opinión es que es un topicazo, como el de los coches.
He tenido barcos claros y oscuros, y de fibra y de hierro, y es igual. Un día que estés en puerto o fondeado con barcos de amigos de distintos colores, haz la prueba. Mira la temperatura interior Es idéntica. Si varía medio grado o un grado como mucho es porque alguno tiene un toldo o fantasma en escotilla. Yo creo que el color no influye, o al menos, no tanto como para decidir al respecto. Además, ME ENCANTAN LOS BARCOS AZULES, no lo puedo remediar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entre un casco blanco y otro negro, en iguales condiciones, seguro que SI , aunque la cubierta sea blanca en los dos, ten en cuenta la reflexion de la luz sobre el agua, y el negro es un iman para el calor...
Si tiene casco oscuro, doble racion de fresquitas, que te haran falta en un dia de calor... ![]() |
|
|
|
El color afecta muy poco.
Por mi profesión hemos estudiado la transmisión de calor en función del color de la superficie. (Fabricamos en distintos colores). El resultado es que afecta únicamente a la parte de emisión por radiación en máximo 8,7%. A la parte de emisión por convección o por transmisión la variación no es significativa. Dado que la radiación representa máximo un 40% (Tirando muy alto) de la evacuación del calor recibido por el casco, la variación total por efecto del color de superficie no será mayor del 3.48%. Es decir INSIGNIFICANTE. Espero haber ayudado (Por cierto , mi Almiranta ya me ha 'informado' que el próximo velero será azul)
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda, sí.
No se trata de emisión del calor recibido, sino lo contrario, absorción de la radiación solar. Los peores colores son los oscuros y en particular el negro, y el rojo, por su fuerte absorción de los infrarrojos. ¿Hay mucha diferencia? Pues depende de las superficies expuestas al sol. Si la cubierta es blanca y el casco oscuro la mayor exposición al Sol en mediodía la tiene la cubierta, mientras que el casco, cuya superficie está próxima a la vertical apenas recibe rayos solares, mientras que en cuanto el Sol pegue en diagonal al casco sí que se calentará más un color oscuro (Re: depende del color) que uno claro, pasando el calor al interior por conducción y radiación (una estufa, vaya). ¿Exigís pruebas? Poneros dentro de un coche negro al sol. No olvidar la mayonesa para la salsa.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|