La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2009, 13:54
andyglub! andyglub! esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado consejos a tener en cuenta para compra de amarre

Buenas tardes a todos, iré directo al grano, estoy interesado en comprar un amarre y he empezado a mirar precios, pero las diferencias son descomunales, por lo poco que se hay cesiones por años, pero no lo tengo nada claro, he intentado llamar a marina mercante para saber si ellos tienen algun control sobre esto y me pueden informar de como va , pero no lo cojen o comunica, el caso es que no se por donde empezar a mirar y que es lo que hay que tener en cuenta, ¿son subastas?, ¿se venden como una propiedad de por vida?, ¿se compra por una serie de años?, me imagino que los que teneis embarcación sabeis como va, si me pudierais iluminar os lo agradeceria mucho. por si si por si no de momento unas cervecitas para los que estan en tierra y unos rones para los que estan en la mar.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 15:07
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: consejos a tener en cuenta para compra de amarre

La "compra" de un amarre en España es en realidad una cesión por los años de concesión que le quede a la concesionaria (máximo creo que son 30). Creo que alquileres y transeuntes aparte no hay mas modalidades de "propiedad" de un amarre.

Si es por inversión, a olvidarse... y a la hora de comprar, saber cuando finaliza la concesión.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 15:53
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
La "compra" de un amarre en España es en realidad una cesión por los años de concesión que le quede a la concesionaria (máximo creo que son 30). Creo que alquileres y transeuntes aparte no hay mas modalidades de "propiedad" de un amarre.

Si es por inversión, a olvidarse... y a la hora de comprar, saber cuando finaliza la concesión.

Saludos,
Hombre decir que un amarre no es inversión tampoco es eso.

Se de uno que compro 10 amarres un verano por 18.000 euros, y vendio 9 al año siguiente por 24.000 euros.

No estuvo nada mal la operación (no lo comparto, pero así son las cosas desgraciadamente)
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 16:03
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje

Se de uno que compro 10 amarres un verano por 18.000 euros, y vendio 9 al año siguiente por 24.000 euros.

No estuvo nada mal la operación (no lo comparto, pero así son las cosas desgraciadamente)
Pues eso no es nada,se quien compro dos hace seis años por 42 y vendio dos años despues por 120...cada uno
SALUT
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 16:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Pues eso no es nada,se quien compro dos hace seis años por 42 y vendio dos años despues por 120...cada uno
SALUT
uffffffffffffffffff eso duele

no se donde lei, que en no se que puerto, te prohiben que vendas tu amarre durante no se cuantos años

(cosa dificil de controlar por otra parte)
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 16:45
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Hay puertos donde la concesionaria se revserva el derecho de tanteo y retracto...puede ejercerlo o no dependiendo del momento del mercado.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 16:45
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:

Me parece que en España estos tiempos ya pasaron...

Yo creo que lo mejor es un amarre en un club, si lo hay en tu zona. Desde luego, que esté cerrado al público, con marinería y servicios (agua, luz, varador, grua, ...).

Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 16:54
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

En los puertos gestionados directamente por la Junta de Andalucía, no se pueden vender ni realquilar los amarres en concesión. Existe una lista de espera oficial que debe ser respetada como tal, si alguien abandona su amarre tiran de la lista obligatoriamente antes de cambiar de concesionario. Lo que se suele hacer es una sociedad en donde un amarre es disfrutado por dos barcos o personas. El propietario de la concesión te vende el uso del amarre en forma de sociedad, no te puede vender la conseción.
En la Línea de la Concepción están haciendo un nuevo puerto deportivo, Alcaidesa y la concesión para un amarre de 8 metros está en 35.000 leuros, no se el tiempo. Se puede decir que es un chollo...Si te das prisa te hacen un descuento.

salud y suerte en esta particular singladura.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 01-09-2009 a las 16:58.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 17:39
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

En cualquier caso, a lo pregunta original....

Antes que nada asegurase a través de la Autoridad Portuaria que corresponda cuando se autorizó la concesión y por cuanto tiempo.
Si queda corto el plazo el vendedor te dirá: "pero seguro que la renuevan...". O no.
Conocer este dato es imprescindible para un justa negociación.

DANILO. No conocía los precios del Puerto de La Linea (Alcaidesa). No son mu malotes visto lo que hay por ahí. Tal como está la cosa y con los problemas que se comentan de empresas/entidades que se trasladaban y ya no, imagino que estos irán ajustandose (pabajo).

Tarifas alquiler: (procede de http://www.puertodeportivoalcaidesa.es)
Eslora/Manga/Temp.Alta/Temp.Baja/renta anual/renta anual dto.20%con I
8 3,6 14,00 € 8,00 € 4.204,00 € 3.363,20 anual € R. anual € 20% desc Pr

Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 18:03
Hermano de la costa

Alguien podría aclarar el gran misterio de las concesiones de amarres ??

Es decir, realmente que demonios pasa una vez finalizada la concesion ???

Alguien podría contar un caso real de una concesión que haya finalizado recientemente ???

Se supone que la administración recobra la titularidad de la concesión y se supone que las vuelve a conceder por otro tanto tiempo y por otro tanto importe a abonar, no ?????
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 20:16
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo tengo amarre en propiedad (Concesión)no es el primero y si fueron una muy buena inversión. Ahora en los tiempos que corren no pero como casi todo.
Al finalizar las concesiones pues una incógnita Depende si se lo quedan los mismos o entran nuevos, creo que te dan una preferencia pero no puedo hablar con seguridad
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 20:29
KIRAN
Invitado

Efectivamente es una incognita saber que pasara con las concesiones al final de las mismas, pero sabiendo como funciona el tema parece facil adivinar el final.

Os contaré como creo que funcionan las cosas :

El ministerio es propietario del litoral; así como de la zona del puerto. Para explotarlo, lanza un concurso, a ver que empresa ofrece más dinero para explotar el puerto durante 25, 30 o 50 años; quien mas dinero ofrezca por menos años esta claro que gana el concurso.

Esa empresa lo que hace es una inversión económica; por lo que por un lado paga la concesión al Ministerio, por otro lado invierte en servicios (bien servicios portuarios, comerciales y personal de marineria, etc); pero a cambio espera recuperar esa inversión y a ser posible hacer beneficio; a cambio de qué ? pues de alquilar amarres, alquilar locales, zona de varada, de dar servicios y sobretodo de vender amarres. (Por vender amarres se entiende que podrá vender el uso y disfrute durante el periodo que esa empresa es beneficiaria de la concesión).

Vista la explicación de como funciona el mercado, yo me pregunto a Santo de qué vendrá una empresa a dejar gratis el amarre cuya concesión haya caducado ?

Al menos así lo veo yo.

Y pa los que habeis leido todo, una ronditas, y la proxima semana examen ...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 23:29
Amura Amura esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Alguien podría aclarar el gran misterio de las concesiones de amarres ??

Es decir, realmente que demonios pasa una vez finalizada la concesion ???

Alguien podría contar un caso real de una concesión que haya finalizado recientemente ???

Se supone que la administración recobra la titularidad de la concesión y se supone que las vuelve a conceder por otro tanto tiempo y por otro tanto importe a abonar, no ?????
Hola, a ver si te puedo aclarar algo sobre las concesiones
En lo que respecta a puertos dependientes de Autoridades Portuarias (no "privados". El puerto puede dar una concesión para instalar y explotar un pantalán, Normalmente el pantalán lo instala la concesionaria, que puede ser, por ejemplo, un club. LA concesión máxima es de 30 años, renovable o no dependiendo de la inversión hecha. Toda la información la puedes encontrar en la Ley de Puertos 48/2003. Para alquilar un atraque en esos pantalanes tienes que dirigirte directamente al concesionario, que ponen sus propias Tasas y que, normalmente, recaudan la T.o o Tasa de señalización marítima, haciendo una media de ocupación del pantalán.

Una vez finalizada la concesión, depende de la Autoridad Portuaria si se la renueva o lo recupera para explotarlo. si la concesión es por 30 años, como he dicho, habría que mirar si el concesionario ha hecho una inversión importante y/o beneficiosa para el interés general del Puerto en cuestión.
¿Qué pasa con las embarcaciones que se encuentran en ese pantalán? Pues si el puerto decide explotar él mismo el pantalán, lo suyo sería respetarles el derecho a atraque, cobrándoles las mismas tasas y tarifas que cobran al resto de los usuarios.

¿Un caso de concesión que haya finalizado recientemente? Te pongo cuatro. La Autoridad Portuaria de Las Palmas recuperó creo que hace unos dos años la concesión de uno de sus pantalanes. Además desde el 01 de abril de éste año, recuperó también la de otros tres.

En éste caso, han respetado el atraque a todos los barcos que se encontraban en esos pantalanes desde hace un tiempo (no recuerdo exactamente desde cuando, pero poco) Los usuarios abonan por el atraque lo mismo que el resto de usuarios y punto, no hay mayor problema.

Cosa aparte es que muchos de esos usuarios hayan "comprado" un atraque, sin haber entendido o sin que les hayan explicado, que no "compraban" un atraque, sino el tiempo de concesión que les quedaba a esos pantalanes. Algo de lío ha habido en ese sentido.

Lo mejor es informarse, como han dicho ya por aquí, directamente en la Autoridad Portuaria en cuestión, llamando al Departamento de dominio público. Allí te pueden informar convenientemente, además de sobre la finalización de la concesión, de quién es realmente el concesionario y así evitas que alguien que haya comprado a alguien que haya comprado a otro alguien, te venda un "atraque" por 30 años y al año siguiente descubras que has pagado un montón de dinero y que no te vale de nada porque tienes que empezara pagarle el atraque a la Autoridad portuaria. el problema lo tendrías entonces con quien te "vendió el atraque" y el Puerto te pasaría la factura igual, desde el momento en que recupere la concesión.

No sé si me he enrollado mucho (creo que sí), espero que la información sirva para evitar un tipo de cosas que se vienen haciendo y donde, al final, los ünicos perjudicados somos los propietarios de las embarcaciones.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 09:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Amura Ver mensaje

En éste caso, han respetado el atraque a todos los barcos que se encontraban en esos pantalanes desde hace un tiempo (no recuerdo exactamente desde cuando, pero poco) Los usuarios abonan por el atraque lo mismo que el resto de usuarios y punto, no hay mayor problema.
Este punto no está muy claro.

Que significa eso de que los usuarios abonan por el atraque lo mismo que el resto de usuarios ???
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 11:27
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
En los puertos gestionados directamente por la Junta de Andalucía, no se pueden vender ni realquilar los amarres en concesión. Existe una lista de espera oficial que debe ser respetada como tal, si alguien abandona su amarre tiran de la lista obligatoriamente antes de cambiar de concesionario. Lo que se suele hacer es una sociedad en donde un amarre es disfrutado por dos barcos o personas. El propietario de la concesión te vende el uso del amarre en forma de sociedad, no te puede vender la conseción.
En la Línea de la Concepción están haciendo un nuevo puerto deportivo, Alcaidesa y la concesión para un amarre de 8 metros está en 35.000 leuros, no se el tiempo. Se puede decir que es un chollo...Si te das prisa te hacen un descuento.

salud y suerte en esta particular singladura.
Hmmm, me temo que estos tiempos tambien pasaron.

Cada plaza de amarre tiene asignado un sólo barco. Y cada año, en la renovación del contrato, te exigen una declaración de la composición accionarial o participantes de la sociedad, indicando que no haya cambiado durante el ultimo año y que no se prevee cambiar durante el año en que se va a renovar.

Rog
Antiguo 02-09-2009, 16:36
Serafín Serafín esta desconectado
Grumete Pirata

hola yo tengo un amarre para vender en Adra Almeria
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 18:56
jovenpaco jovenpaco esta desconectado
Grumete Pirata

Una forma rapida de informarte es por el marineno que siempre hay en todos los puertos, ese sabe lo que se vende y lo que no, lo que vale y no, y si hay un poco de cazo, tu tienes amarre mañana mismo.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 21:21
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Y volvemos al principio, en mi puerto, el concesionario tiene derecho de tanteo y retracto, y deberas de informar con 60 dias de antelacion del precio de venta, y, en igualdad de condiciones se lo puede quedar el concesionario, o, en su defecto te autorizara de forma expresa. Puede darse el caso, de que el tenga puntos propios que pueda ofertar a tu potencial cliente mas baratos, puede darse el caso de que no se quisiera declarar x y al precio menos x le interese a el etc...y el regamento de puertos y amarres esta sellado por la administracion...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro