La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2009, 14:43
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Cambio de motor ¿lo notare?

He decidido cambiar mi 1GM10 de 9 cv por un motor mas potente. Llevo cola sail drive MD20. Yanmar fabrica el YM15 de 14 cv y el 3 YM20 15.3Kw
Como lo maximo permitido en mi certificado de navegacion es 15.oo Kw solo puedo poner el de 14 cv (O si pacto con un ingeniero puedo poner el de 15,3 kw?
De 9 a 14 cv con una helice nueva (Gori) ¿notare la diferencia en velocidad punta? Ahora me cuesta llegar a 5,5 Kn y si subo velas me planto en 6 - 7 como si nada
Por favor aconsejadme
Unas Birritas por el esfuerzo.
Gracias

Editado por Greisa en 05-10-2009 a las 00:11.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 14:53
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de motor ¿lo notare?

Greisa, en tu post, no dices nada del tipo de barco que tienes, he mirado en tu perfil y he visto que es un First 27.7, de esta forma puedo decirte que con 14 C.V. es posible que alcances 7,5-8 Kn. Con una helice normal de 4 palas, con una Gori posiblemente un nudo menos. Siempre suponiendo no carges mucho la nao, pongamos que esto seria para 2-3 tripulantes.

Saludos:

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 15:45
Hermano de la costa

Gracias y perdon por el olvido del modelo de barco. Es cierto, es un first 27.7 y no va cargado ni de cosas ni de tripulacion.
La helice me interesa plegable para navegar a vela.

Mas opiniones y mas cervezas

Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 15:53
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Greisa, para una eslora determinadad (en tu caso 27 pies), no por poner más motor aumentas la velocidad.
Hay unas fórmulas según la eslora que aunque aumentes la potencia la ganacia en velocidad es muy poca.
Además comparas 14 CV con 15,3 KW (que en CV serán unos 20).
Creo que con el YM15 es válido para tu velero.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 16:25
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Apreciado corsario, tu barco es para un motor de 2 cilindros y al ser un velero suele venir equipado con una hélice de 2 palas, tal vez plegable. Puedes pasar a una de 3 palas, ganarás velocidad a menos revoluciones y también ganarás maniobrabilidad. Supongo que El Piloto ha cometido un lapus calami al recomendarte una hélice de 4 palas, no es adecuada para tu embarcación. Para pasar de kW a CV debes dividir entre 0,736, es decir 1 CV=736w, ergo 0,736Kw. Yo tengo un barco un pelin mayor que el tuyo con un motor de 2 cilindros 18CV = 13,25kW y ya he experimentadfo lo que te cuento de las hélices. Ahota bien , si vas a regatear y quieres afinar a la "pijonésima", estan las hélices plegables de 2 y de 3 palas. Las de 3 valen un h..., pero la décima de nudo es la décima de nudo. Yo que ya no regateo ni en un mercado persa, tengo desde hace años 3 palas y fijas y no cambio. Ah!, siempre voy a vela.
Salut
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 16:27
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Greisa, el calculo de la velocidad que pueda alcanzar tu barco con 14 C.V., ha sido calculando la velocidad de planeo de tu barco, la cual depende de su eslora, y sabiendo que para un velero es muy dificil de superar, aunque aumentes mucho la potencia, tambien sabiendo que un familiar tiene un velero muy parecido de eslora al tuyo (un poco menos)y lineas parecidas y que con 15 C.V. solo alcanza 7,5 kn.

En cuanto al nº de palas de la helice, a mayor nº de palas mas empuje y menos posibilidad de cabitación. En mi barco llevo una de 4 palas, y va de cine, se que no es normal, y que para regateros no es buena porque tiene mucho rozamiento, en mi caso concreto no es problema es un F.B. de 8 C.V.

Resumiendo con 14 C.V. creo que notaras la diferencia, en 2 nudos mas almenos, y coincido e insisto en helice de 3 palas, para aumentar empuje. Reconozco que con 4 palas en Saildriver, irias algo frenado a vela.
Saludos , ¡Ya me diras donde compras la cerveza!

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 02-09-2009 a las 16:49.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 16:39
Hermano de la costa

Gracias, He pasado de cv a Kw por el motor tricilindrico que se pasa en 0.3 de lo maximo que puedo llevar
A mi ya me parece bien navegar a 6 o 7 nudos a motor
Creo me decantare por el 14 cv salvo que encuentre algo de ocasion
Mas cervezas, Gracias

Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 19:58
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
He decidido cambiar mi 1GM10 de 9 cv por un motor mas potente. Llevo cola sail drive MD20. Yanmar fabrica el YM15 de 14 cv y el 3 YM20 15.3Kw
Como lo maximo permitido en mi certificado de navegacion es 15.oo Kw solo puedo poner el de 14 cv (O si pacto con un ingeniero puedo poner el de 15,3 kw?
De 9 a 14 cv con una helice nueva (Gori) ¿notare la diferencia en velocidad punta? Ahora me cuesta llegar a 5,5 Kn y si subo velas me planto en 6 - 7 como si nada
Por favor aconsejadme
Unas Birritas por el esfuerzo.
Gracias

Mi experiencia (Puma 26):

Pasé de un 9cv a un 26cv que compré a un amigo (motor de confianza) y es una de las mejores decisiones que he tomado. Eso si....va sobrado.

Como ya te han comentado anteriormente, los barcos de desplazamiento tienen una velocidad máxima limitada por su eslora de flotación. Si te pasas de potencia llega un momento en que no solo no consigues mas velocidad sino que fuerzas el motor y aumentas el consumo...¡para nada!. El barco hunde la popa, aumenta el ruido y prácticamente nada la velocidad.

En mi caso, el motor era de 26cv. Si llego a tener que comprarlo nuevo, hubiera instalado uno de menor potencia.

Dejando la velocidad aparte, tampoco está de mas un poco de cabaña sobrante no para correr, sino para aportar potencia ante condiciones adversas: Galerna, temporal, etc... Ahí..nada sobra.

En fin, esto es lo que hay. Ahora la decisión es tuya.

Un saludo.

Jon.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro