La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2009, 21:07
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Ánodos anormalmente gastados.....

caray, antes abría hilos sobre "islas recónditas del mundo" y cosas así, pero desde que soy armador solo pongo de brico.... ... feliz de disfrutar el velero pero a vueltas con el brico.

Bueno, al tema, hace no más de 4 meses puse ánodos y al inspeccionarlos bajo el agua he visto que están completamente gastados, y comidos "a bocados".

La situación es la siguiente:

- El velero es un orza abatible, con caja de orza que sobresale del casco (sun way 25).

- La caja, pues será de acero, o de hierro.. de plomo supongo que no. El maravilloso manual de propietario del barco no indica el material de la caja de la orza, y yo no sé cómo saberlo.

- Cuando lo compré (usado, claro) no llevaba ánodos en la caja, ni en la orza, y había síntomas de corrosión, especialmente en la pala, y algo de óxido, aunque el barco solo estaba en el agua dos meses al año. Así que, además de sanear, lijar, quitar óxido, echar antióxido, dar imprimación para acero y patente, puse ánodos en la pala (circulares) y en la caja (de esos elípticos, unos 15 cm)

- 4 meses en el agua y los ánodos de la pala bien, pero los de la caja comidos al 80%, como caídos a trozos o mordidos a bocados.

- No estoy seguro si la pala y la caja están comunicados metálicamente, según la configuración del manual, no tiene por qué;

- La caja no está conectada metálicamente más que con los pernos que la sujetan al casco.

- El eje del motor lleva ánodo...desgaste normal, poco.

- No dejo conectado el barco al enchufe del pantalán.

¿Que puede pasar?

Suposiciones:

- Los ánodos son malos y se han gastado precipitadamente
- Hay una corriente por mi pantalán.... ¿se habrían gastado el resto de ánodos, no?
- No puse los ánodos correctos para el material de la caja
- El convertidor de óxido me ha hecho alguna cosa rara.
- Tengo una perdida de corriente no identificada en el barco...tomas de tierra (bueno, de agua) o cosas así...
- En realidad la caja no necesitaba ánodos.

No soy experto en estas cosas, así que, recurro a la sabiduría del foro para saber opiniones.

...por ahora, y para evitarme nueva varada (para cambiar ánodos y que solo me duren otros 4 meses) , se me ha ocurrido comprar un ánodo de los que cuelgan de los candeleros en los barcos de acero y conectarlo al perno cuando estoy en puerto, y ver qué pasa... si se lo come, si no se entera... ¿Es buena idea?

En fin...seguro que me dais buenas opiniones, experiencias y consejos.

Editado por Aunlargo en 02-09-2009 a las 22:15.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 23:27
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Ánodos anormalmente gastados.....

¿ Estás en el Tomas Maestre ?
Si no estas enchufado a la electricidad del puerto se me ocurre pensar que tienes algún barco de acero o aluminio próximo al tuyo y te "está envenenando"
Me interesa mucho el problema que tienes. Ya nos contarás lo que pase y como lo solucionas antes de que te arruine.
Pepe
Antiguo 02-09-2009, 23:35
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Pepe, no estoy en el Tomas Maestre, estoy en Los Nietos. Hay un acero cerca, y el otro día tuve que desconectar a un vecino próximo para poder conectarme yo un rato, ya que con el del vecino, saltaba el diferencial de la caja del pantalán.... No sé si puede tener que ver. Tendré que preguntar a otros vecinos, por si van por ahi los tiros.... y probaré con un anodo por popa.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 00:10
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Pues AUNLARGO creo que tus males tienen origen en el "acero" próximo. Habla con alguno de tus vecinos para ver si ellos también tienen la "carcoma".
Contacta con algun electricista naútico y toma medidas defensivas a la mayor brevedad porque correis un serio peligro.
MENUDA PU.ADA
Ya me contarás como resolveis el problema.
Pepe
Antiguo 03-09-2009, 08:48
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , , y que solución hay si tienes cerca un barco de acero y que no sea echar al vecino ? un saludo

Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 09:06
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Corregidme si me equivoco, pero mientras haya desgaste del ánodo -aunque irregular- y no le falte material, estará protegido. El hecho de ver ese desgaste tan severo indica que está funcionando, pero lo que es verdad es que hay que localizar la fuente de tanta corrosión.

Saludos, cofrades.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro