La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2009, 09:23
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado problema con el enrrollador Genova

Hola a todos, desde que he estrenado el enrrollador este va a muy duro y a saltos. La Driza se enrrollaba a veces en el perfil del Stay, esto me ha provocado en alguna ocasion enrrollar o desenrrollar a mano.

Ayer me subi al palo, y en principio lo unico raro que vi es:

1. la driza del Spi al salir del palo y en su camino hacia la polea, presionaba el guia drizas del enrrollador haciendo que vaya duro, hacia un angulo muy feo.

2. el guia drizas (ese disco en la parte superior del enrrollador) gira con todo el conjunto enrrollando la driza del genova.

De momento he sacado la driza del Spi del palo (igual me arrepiento de esto toda la vida) ahora va mejor......pero no termina de convencerme, algo no marcha bien. En las instrucciones de montaje no encuentro nada que me ayude.

quizas ¿poniendo un disco de mayor diametro? ¿y si lo quito?

Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 10:07
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Re: problema con el enrrollador Genova

El primer disco, el más alto, es le desviador de drizas, y va sujeto al stay, no debe moverse, el segundo que es del que tira la driza, ese gira libre, normalmente con un cojinete a bolas, y sube y baja a lo largo del perfil al izar o arriar, es el que evita que al enrollar la vela haga enrollarse la driza en el stay.

Editado por Río CINCA en 04-09-2009 a las 11:20. Razón: añadir dato
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Río CINCA
CATANIA (04-09-2009)
Antiguo 04-09-2009, 11:40
Pirata pata palo

Gracias Rio Cinca, ese primer disco me gira y eso provoca que el segundo (el del cojinete de bolas) gire con la driza algunos grados en cada vuelta, unas veces mas otras menos. Al final se enrrolla la driza.

Creo recordar que lleva un tornillo allen ¿se abra aflojado? puede ser apretarlo contra el Stay y acabarse los problemas........y yo con la driza del Spi fuera, tendre que montarla por fuera del palo, ya he dicho que es algo que seguro que me arrepiento toda la vida
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 12:06
Corsario

Tampoco es tan grave lo de la driza del SPI, a todos nos ha pasado alguna vez. Subes al palo con un cabito fino 1,5 a 2 mm y una tuerca atada en la punta, lo metes por la salida de SPI, y sueltas cabo hasta llegar la tuerca al fondo, abajo alguien con un alambre torcido en forma de gancho en la punta, busca el cabito por dentro del palo, lo encuentra y ata la driza al cabito, jalas y todo resuelto.

No montes la driza por fuera del palo, de eso si que te arrepentirás toda la vida.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Río CINCA
CATANIA (04-09-2009)
Antiguo 04-09-2009, 12:18
Corsario

Se me olvidaba, arría el génova y engrasa el cojinete a bolas, simplemente con tres en uno, k40, es importante que vaya muy suave, alguna caída de palo es debido a esto.
Antiguo 04-09-2009, 12:23
Pirata pata palo

Esta tarde toca de nuevo escalada. Como veo que ya os habeis visto muchos en la misma situacion seguro que tambien hay algun "truquillo" para subir al palo.

La maniobra de mi barco tiene 40 años, no tengo winche autcazante, sttoppers, etc

Ayer subi a pulso y dos amigos asegurandome con la driza de la mayor con un nudo dinamico (estamos familiarizados con esta maniobra de asegurar), no estoy tan en forma con quisiera y hoy me duelen hasta las pestañas.....solo con pensar en repetirlo esta tarde

Todas las maneras que se me ocurren vienen de conocimientos de escalada, ¿vosotros como lo haceis?????

Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 12:41
Corsario

Lo normal es que te suban con el winch y tú colabores en lo que puedas, yo suelo poder bastante poco. Es bueno asegurarte con el amantillo, dos cabos mejor que uno.

Al hilo de lo del enrollador, la driza del génova que esté bien cazada antes de enrollar y desenrollar, esto también es fundamental.

Que te sea leve.
Antiguo 04-09-2009, 13:46
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

A mi en alguna ocasion, me ha pasado que si no tensas la driza del enrollador, el enrollador se atasca y no gira. Por eso no suelto la driza hasta no terminar la navegacion.
Saludos y copas.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 16:57
tito1999 tito1999 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

La driza tiene que tener tensión, pero no creo que sea ese el problema de tu enrollador, prueba a poner un deviadrizas, para que entre un poco más horizontal la driza en la rueda del enrollador. El desvía drizas no es más que una U remachada al palo con dos remaches de aluminio. A veces basta con tan solo subir un poco mas la mayor, para que funcione mejor, prueba soltando el puño de amura y tirando de la driza unos 20 cm a ver si así enrolla y luego la añades esa longitud a la vela, pero en la parte superior (puño de driza) con un cabito.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 22:08
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestros mensajes, he encontrado el manual de montaje del enrrollador, con esto y con vuestros aportes Solucionado.......de momento.

1º fundamental que la driza tenga maxima tension;

El primer dia que salimos a navegar quizas no tenia toda la necesaria y enrrollo un par de vueltas en la parte superior del Stay. Terminamos de enrrollar a mano
Despues he seguido navegando, pensando que estaba algo duro y que solo cogia las vueltas de vez encuando......los que habeis visitado mi Blog sabeis lo que me ha costado navegar en mi barco....como para dejar pasar un dia.

2º La rueda "desviadrizas" en la parte superior NO debe girar, estaba destrozada y hemos tenido que cambiar el tornillo que la fija y los casquillos interiores.

Conclusion, tres dias navegando con este problema en el enrrollador me ha roto EL STAY, en la parte superior ya presenta un hilo roto, a cambiar un Stay que no tiene ni 20 millas:cag oento:

Si tenia que haber preguntado el primer dia
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro