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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Este finde hemos estado en el puerto de Denia, somos tan felices que salimos de nuestro puerto sin haber mirado siquiera las predicciones; por lo visto éramos los únicos del mundo que no nos habíamos enterado de la que se preparaba…
El lunes por la mañana, cuando nos disponíamos a abandonar el amarre, el viento alcanzaba picos de 30 nudos, así que desistimos del intento y nos quedamos a la espera de que a mediodía mejorase. Y mejoró, pero sólo un poquito... Preparamos la maniobra para soltar por babor, pero rola el viento y empieza a soplar justo al contrario; cambiamos la estrategia y nos decidimos a probar a ver que pasaba. Qué os voy a contar!! Yo solita sin poder aguantar el barco, viene el a ayudarme (el viento empujaba con mucha fuerza), no podemos con él y chocamos con el pobrecito que teníamos a estribor. Al final conseguimos salir sin hacernos casi daño, ni a nosotros ni al otro barco.Una vez rumbo hacia nuestro destino, con olas y viento bastante fuerte todavía, me pongo a pensar en porqué nunca llamamos a los marineros para que nos ayuden... Se lo pregunto a Pere, y me dice que si no es absolutamente necesario pues que prefiere que nos apañemos solos. Me pregunto a mi misma: y entonces, qué será absolutamente necesario en este negocio??? Y me viene a la cabeza el episodio de la tarde anterior, mientras arreglabamos el papeleo en la oficina del puerto para quedarnos esa noche: llamó por radio un “artista”, pidiendo un marinero para que les llevase hasta el barco, una BOLSA DE HIELO!!! Vivir para ver… ![]()
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Al cabo, son muy pocas las palabras Que de verdad nos duelen, y muy pocas las que consiguen alegrar el alma. Y son también muy pocas las personas Que mueven nuestro corazón, y menos aún las que lo mueven mucho tiempo. Al cabo, son poquisimas las cosas Que de verdad importan en la vida: Poder querer a alguien, que nos quieran y no morir después que nuestros hijos. “Mujeres de carne y verso”. AMALIA BAUTISTA |
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#2
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Hay que ser solidario y llamar a los marineros para que ayuden en las maniobras.
He observado que en los puertos donde se acostumbra a pasar de ellos, al final hay menos marineria, pero los precios no bajan. Así que mi reflexión es: "Si no los llamo, los echaran y se quedaran sin trabajo por mi culpa" ![]()
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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#3
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Cita:
Muy buena reflexión, pero por otra parte, tambien me parece que tocamos un poquito los webs, yo cuando voy con tripulación inexperta, solo para mi tranquilidad y la de los de a bordo los llamo, pero cuando vamos gente experta, no lo considero necesario, y verdaderamente los dias festivos van de culo, para que te vengan a echar la amarras. De todas formas, habrá que estudiar el caso, y la proxima vez que atraque o desatraque, llamo al marinero, le pregunto cual es su opinión, que hay mucha confianza. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#4
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Yo siempre que es necesario, eso, necesario, les llamo, y vienen sin problemas, aunque depende del puerto, pero, la verdad es que suelen ser atentos, sobre todo si te portas correctamente con ellos.
Os cuento una anecdota que os refleja claramente esto: Haciendo un transporte de un catamarán antiguo, muy antiguo, desde El Masnou a Sevilla, nos quedamos sin gobierno, a y haciendo un apaño me dirijo a Port Ginesta, lógicamente, cuando estamos a un par de millas, les aviso por radio de que vamos con mala maniobrabilidad y que me despejaran el pantalán de espera, que "aterrizábamos", bueno, no termina ahí la cosa, cuando nos acercamos a la bocana, motor caput, se para en seco, con lo que toma tintes melodramáticos, ya que el oleaje nos empujaba hacia el espigón, radio, y con una voz que, seguro, denotaba preocupación, les pido que nos remolquen, mas rápido imposible, super atentos, estábamos tan cerca del espigón, y eso que había fondeado un ancla por popa, para no cruzarme a ls olas, que nos tuvieron que empezar a remolcar desde la popa, para quitarle tensión al ancla y poder recojerla, la paso a proa y viramos. En puerto, el servicio de marinería muy atentos, nos dieron atraque en el pantalán de la gasolina, con llaves del aseo y los de la torre, mas educados imposible. Bueno, apareció la Benemérita y nos pidió hasta el graduado escolar, pero eso es otra historia. Desde aquí quiero agradecer a los Marineros y a los servicios de port ginesta su ayuda, arreglamos el timón y el motor y al medio día siguiente nos fuimos. En los puertos habituales, tener un pequeño detalle con ellos en Navidades, o algunas fiestas, tipo alguna botella de vino, o Whisky, ya sabeis, hace que te miren de otra forma, pues sabemos que en este mundillo hay de todo, yo personalmente me suelo llevar bien y estas cosas hacen que si llamas o les pides ayuda te la presten con una sonrisa. Especialmente si en el bar del puerto de vez en cuando, les dejas pagada una cerveza o un café, hace milagros, os lo puedo asegurar, si despues necesitais que os miren una amarra, os cierren un portillo o simplemente le hechen un ojo al barco un día de viento. Un Saludo Pedrola |
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#5
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Unas copas para todos que la primavera la sangre altera... Y un Mirto fresquito para Princesa, que te lo has ganado...
Pues yo también pienso que si nadie los requiere, se quedarián sin trabajo; así que nosotros siempre los llamamos por radio y que nos echen una mano. Al fin y al cabo no les damos tanta faena... Nosotros también pillamos todo el temporal el lunes, no por no haber mirado el parte, sino porque era el único día que podíamos devolver el barco a su puerto, ya que lo habíamos sacado al varadero. Al principio había viento pero el mar estaba aún tranquilo. Teníamos el viento de popa y sólo sacamos media génova, con una velocidad media de 8 nudos y puntas de 10. De golpe el viento roló y lo teníamos totalmente de proa, así que guardamos génova y rizamos la mayor. Fue una travesía movidita y no tuvimos tiempo de aburrirnos. La verdad es que en estas travesías uno se agota ( y eso que fue cortita) ... Me preguntaba si tendría la fuerza suficiente de aguantar días y días en una travesía un temporal mayor. Mi capi me consolaba con que en medio del océano es otra cosa ya que no existe la peligrosidad de estar cerca de la costa. Pues ahora leyendo El cabo de Hornos a la vela de Moitissier, pues una se "acojona" un poquito: días enteros sin dormir, con frío... Claro que el Cabo de Hornos yo iría a conocerlo desde tierra firme.
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#6
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Me parece que los amarres no son gratis sino mas bien caros. Creo que el servicio de marineria es parte del precio por lo que no veo por qué no usarlo para atracar. Además supone un plus de seguridad para los otros barcos y no debe de suponer un menoscabo de nuestras capacidades marineras. Estan para eso, es su trabajo, nos cobran por ese servicio y la mayoria lo hace bien y con gusto. Otra cosa es pasarse y mandarles a por hielo (a no ser que te cobren el servicio)
No conocia ese aspecto "torero" de Pere diciendo !Dejadme solo¡ ¿Marineros a mi? ![]() |
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#7
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Yo no tengo ese servicio en mi amarre y no es una plaza precisamente de maniobras "tranquilas" (poco resguardo al mar y viento).
No en todos los lugares que puedas algún día llegar habrá marinería. Me parece bien intentar ser autosuficientes incluso en ese aspecto. Una vez tengas muy claro qué y cómo puedes llegar a atracar y desatracar tu solito, si te cobran por ese servicio, pues yo también lo utilizaría, claro. Saludos. ![]() |
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#8
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A mí, pese a mi inexperiencia, también me cuesta mucho trabajo llamarles.
Pero también es cierto que mi barco se gobierna con la gorra y se atraca con facilidad. ![]()
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
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#9
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En mi puerto, en Segur de Calafell, en cuanto llegas al amarre está el marinero con una sonrisa largándote las amarras, ningún problema con ellos.
Antes estaba en otro puerto, Port Calafat, donde los marineros son invisibles o transparentes nunca me quedó claro... eso si, aprendimos a dominar de p**a madre el tema de frenar la arrancada en el último momento (y nuestra proa no veas lo que nos lo agradece). También estoy de acuerdo que de vez en cuando hay que acordarse de ellos al pasar por el super y llevarles unas vituallas... ![]() ![]() Lo del hielo me parece excesivo, a menos que lo venda el marinero y le cobre un precio "justo" al señorito de turno. |
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#10
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Cita:
en Denia. Nosotros si lo tenemos allí, ahora en el R.C.N.de DENIA, antes estabamos en la Marina, esta de maravilla, desde la atención de los marineros a las instalaciones... No te preocupes por llamar a los marineros, a mi me han llegado a decir que les llamemos siempre, que para eso estan, para ayudarte cuando llegas a puerto, por lo que no te de corte llamarlos, aunque no sean necesarios, no sabes como puede darse el amarrar ese día, y si estan, mejor. Bueno, espero conocernos si estas en Denia y tomar unas fresquitas cervezas |
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#11
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En mi puerto nunca llamo por radio a marinería para la maniobra de amarre excepto en días de castaña manifiesta. El principal motivo es el no "Dormir" la sensibilidad de toda la maniobra, no perder el hábito de observar de donde sopla el viento, tomarle las medidas a las aletas (amarro de popa) etc. Esta actitud me sirve de gran ayuda cuando en verano he de amarrar en diferentes puertos y en distintas circunstáncias y....no siempre con ayuda. ¿Que para eso están? Ya lo sé, pero quizá podría prescindirse de alguno y de ese modo abaratar la cuota de algunos puertos...Ya, ya, ¿Dificilillo no? Aunque quizá en ese caso un finde con tiempo desapacible faltaría personal...? En fín personalmente un día de calma chicha considero un lujo innecesario la ayuda de un marinero para acercarme mis amarras y "sujetar" mi barco que no se mueve de sitio.
Odin |
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