![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola, con vuestro permiso, una consulta para los brico-mecanicos. Motor: Volvo Penta MD 2020 en un Bv.32, cola sail-drive, problema: se calienta el motor, variante: con el motor a 1800-2000 revoluciones, sale menos agua que con el motor en punto muerto a pocas revoluciones.
La primera vez que pitó el chivato por calentamiento, ya en puerto revisé la entrada de agua por la cola, el rodete y el filtro, todo aparentemente bién. Hoy vuelvo a salir (navegando a vela) y a la vuelta pongo motor y a la 1/2 hora empieza a salir el humo blanco y compruebo que sale poca agua, no me pita el chivato. Ya en puerto, en punto muerto y sin parar el motor compruebo que ya no sale humo blanco y sale más agua por el escape. Ya que pienso hacerle una limpieza fuerte al sistema de refrigeración, ¿alguién me podía decir a qué se debe esto de salir menos agua a más revoluciones? Muchas gracias, unas pero 0,0 (como Libra) para empezar y ya cuando terminemos el trabajo subimos la graduación.
__________________
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Comprueba la entrada de agua bajo el casco que este limpia. Dicen que es sintoma de humo blanco. Tambien la "propeler" que este en buen estado (habra que desmontar supongo). Mi ciencia se acaba aqui. A ver si se anima alguien mas
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
pmarmol (15-09-2009) | ||
|
#3
|
|
Es posible que tengas algo en el circuito que al aumentar la velocidad del flujo de agua enviada por la bomba al subir de revoluciones, lo obture parcialmente, disminuyendo el caudal y provocando que la poca agua que llega al colector de escape se vaporice en contacto con los gases de escape, dando lugar a la aparición de un vapor blanco (de agua, claro) que se disipa rápidamente en la atmósfera. Seguramente no tengas filtro de agua de mar en el circuito de refrigeración y hayas literalmente chupado un plástico, o que un manguito haya perdido sus propiedades y al succionar la bomba se contraiga, variando su sección y por tanto, disminuyendo el flujo y caudal de agua. También puede que tengas una abrazadera de algún manguito floja y en vez de chupar agua, a partir de determinada presión, entre aire al circuito en vez de agua. Hay muchas causas que te pueden producir esos síntomas, pero empieza a investigar en esas líneas.
![]() ![]()
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero | ||
jduran22 (16-09-2009) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Hola, sí revisé la entrada de agua bajo el casco, limpiando con una navaja los agujeros de entrada, que por cierto hay que ponerse guantes porque no veas como cortaban los caracolillos o el coral pegado. Por cierto que es un "propeler"?.
Con respecto a lo que dice Choquero, sí tengo filtro de agua salada, que revisé y limpié. Lo que se vé muy negro es el manguito que va desde el grifo de fondo a ese filtro. Lo demás como dices lo revisaré bién cuando haga esa limpieza a fondo del circuito. Y aprovecho para hacer otra pregunta: puede ser del termostado?, me lo han comentado, pero no sé qué relación puede tener. Muchas gracias, otra pero seguimos 0,0 para que no os desconcentreis.
__________________
|
|
#5
|
|
El propeler ese del que te hablan es el rodete de la bomba.
Vamos a ver, si tienes filtro, controla que no esté obturado, de estarlo, puede trabajar a pocas revoluciones, pero cuando se demanda mayor caudal, no da abasto para filtrar toda el agua que solicita la bomba. Vigila también que no esté mal cerrado, o con falta de apriete la tapa, en ese caso, al solicitar más caudal, si hayopción a que entre aire, entrará aire, es más fácil que hacer subir el agua. Lo mismo con los manguitos entre el grifo de fondo y la bomba. No dejes la tapa de la bomba, si, la que cierra el rodete. A veces se olvida poner la junta, o se coloca mal y lo mismo, cuando suben las revoluciones, si no está bien sellado el circuito, entra aire por el punto más débil. Yo miraría en esa línea. Observa que a bajas revoluciones, la bomba aspira bien,y cuando necesitas más agua, entra menos, lo normal es que te esté entrando aire por algún sitio, y lo más habitual es la tapa delfiltro o las abrazaderas de los manguitos. El termostato pudiera ser si no tienes circuito de agua dulce, pero si lo tienes es imposible. ![]() ![]() (Jo, como me repito) ![]()
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Te has fijado si el eje del rodete se despega de la goma? miralo, un porcentaje alto de las revisiones que hago por calentamiento cuando suben las rpm, es debido a esto, a simple vista parece perfecto, pero no es asi, a bajas rpm su giro es normal pero cuando las subes patina el eje dentro de las palas de goma.
Choquero tambien te menciona el filtro de agua de mar, si, hay que asegurarse que la junta torica no esta pillada o en mal estado para que quede hermetica y no entre aire, bajando el caudal cuando se lo solicita, esto es lo que acostumbro ha mirar al principio, si esto esta correcto quito la tapa de entrada al intercambiador y miro que no haya obstruccion en los tubos si esto esta bien saco el termostato y lo compruebo en agua caliente con termometro y miro si abre en los grados que esta tarado, si esta bien sigo el circuito repasando manguitos y bridas. Si llevas calentador a veces el serpentin se optura y no deja pasar mucho caudal, es recomendable siempre usar un buen liquido refrigerante y no mezclarlo con agua, tambien cambiarlo cada cinco años Enfin, soy mejor reparando que escribiendo SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
sesgo (16-09-2009) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sigue esa pista. Se cambia muy facil. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por los consejos, los voy a seguir, empezando por el manguito mas negro y continuando el circuito. También voy a cambiar el rodete aunque a simple vista esté bién. Tenía pensando hacer todo esto en primavera pero parece que lo necesita !!YA!!.
Creo que se comenta en un apartado el limpiar también el grifo de fondo, eso supongo que se haría con el barco fuera del agua, porque si no entraría el agua a chorro ¿no?. Lo del termostado lo dejaré para el final por si todo lo demás no funcina. Y desde luego lo que dice el blog de Tam es totamente cierto: NO HAY DESCANSO, nunca un barco estará al 100%. Menos mal que hoy no nos ha fallado porque han salido unos nubarrones descargando agua a pillarnos y al final nos ha cogido en el puerto, el mar tenía un color tirando a negro muy bonito. Me pongo manos a la obra este fín de semana. Bueno, ahora sí, una ronda con un poco más de grados .
__________________
|
|
#9
|
||||
|
||||
|
unas birrinas para todos q estan riquisimas
joe q maquinas m abeis chafao yo creo q todas las respuestas posibles po na lo dicho por los cofrades azle caso q algunas cosas son muy puntuales y pasan pasan un saludo a todos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|