La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2009, 11:11
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,888 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Tabla del soporte del fueraborda

La tabla en la que va enganchado mi fueraborda está torcida hacia atrás

Tiene 3 añitos, y nunca le di con aceite ni nada, y me da pánico que se rompa con lo cual el motor caería. La idea es cuando pueda sacar el fb cambiar esa tabla ¿qué madera le pongo que resista?
Antiguo 17-09-2009, 11:19
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Re: Tabla del soporte del fueraborda

Polen querida:

Iroko, Bolondo, Ukola, Boj....madera dura y de buena resistencia.
En caso de duda: Iroko.
No te incluyo la teca, ya que no tiene la dureza suficiente para que te resista tanto como el Iroko
Nada de zamanguila, Embero, etc...que son maderas rojas y las que te suele colocar cualquier carpintero de "puerto"....
Un saludin.
Moni
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
Mariñel (17-09-2009), Polen (17-09-2009)
Antiguo 17-09-2009, 11:23
La niña de la caña

Gracias guapa . ¿Se suelen encontrar en carpinterias o me tengo que ir al leroy? en el leroy me pueden hacer ellos mismos los agujeros pa los tornillos?

PD: ¿le has explicao ya al personal a qué huelen las nubes? Les hacemos una guía?
Antiguo 17-09-2009, 11:29
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 250 Agradecimientos en 170 Mensajes

También las hay sintéticas.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 11:31
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Estimada:

Hace poco lei de alguien que la habia hecho a partir de una tabla de cocina (pero de las de fibra), barata..barata..paisa.

Me pareció una idea genial, solo hay que buscar y cortar y taladrar según plantilla.

Aqui tienes el estado de la mía, paqueveas.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 11:36
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Querida:

Lo del Leroy Merlin ni idea, no uso, al menos para esto menesteres....

Lo de sintentico y demas...igual: no uso-nose

Y a que huelen las nuves????buenoooo, eso se responde con otra pregunta....te la imaginas no?????????

Ala, a ser mala y a gozar
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 11:47
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Estimada:

Hace poco lei de alguien que la habia hecho a partir de una tabla de cocina (pero de las de fibra), barata..barata..paisa.

Me pareció una idea genial, solo hay que buscar y cortar y taladrar según plantilla.

Aqui tienes el estado de la mía, paqueveas.

Niñoooo que eso está rajao ¿aguanta?

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Y a que huelen las nuves????buenoooo, eso se responde con otra pregunta....te la imaginas no?????????

Ala, a ser mala y a gozar
¿quien me mandará meter las narices donde no me llaman?

Menos mal que el finde está ahí ya y mañana me voy pal barco, pero allí, mala lo que se dice mala no puedo ser mucho
Antiguo 17-09-2009, 11:47
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,467
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,096 Mensajes

Me gusta eso de 'cuando lo pueda sacar', yo tampoco puedo sacar el FB de la tabla podrida, los tornillos se han hecho sólidos, la tabla esta podrida, y el motor muerto matao, no lo he usado, y temo perder la confianza de 'macgiver' en mi hijo, ya que es 'su' motor de 'su' fueraborda... Cuando lo compré, el dueño me dijo, 'bueno, el fb está ahí, pero no se si funciona (llevaba más e año y medio sin quitarlo del soporte)...

Resultado, el primer intento de usar las palometas de los tornillos de soporte se rompieron, el segundo ya fue engrasar y actuar sobre el tornillo, y se rompió la cabeza, he probado con grifas y grasas de todo tipo y ni se mueve...

Este finde precisamente me llevo la radial, el problema es cómo una vez separado el motor del barco repondré los tornillos SI ES QUE EL FB VALE PARA ALGO...supongo que Jonhnson los venderá sueltos, y tendrán la misma rosca y se poondrán volver a poner, previa limpieza de la rosca vieja.

Luego vendrá hacer una tabla nueva... ¿con tablero de cocina?... buena idea... pero será de laminado prensado para que no se pudra ¿no?... Yo había pensado de teflón, que una fábrica de aquí me dijeron que me corta dos láminas de unos 15mm cada una, le fresamos el pasatubo del balcón, tornillos pasantes y lo llevo blankito.
Antiguo 17-09-2009, 12:47
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Los tornillos son de un paso de rosca normal, cuando los cortes son de facil sustitucion, lo mas aconsejable para la tabla es contrachapado marino, ya que cuando apreteis debe de morder en la tabla para que no se afloje. Si tuvierais que cambiar por tornillos normales y/o de tabla, sugeriria que la terminacion fuera en punta como la de las jamoneras a fin de que se clavara en la tabla.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
genoves (17-09-2009)
Antiguo 17-09-2009, 13:06
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

Lo mejor es encargarla en una carpintero de ribera, que puede que te regale un retal...

el iroko y el contrachapado marino es lo mejor. Ojo, cortar la tabla con la veta en el sentido adecuado, según sea el soporte.

Las sintéticas, se pueden hacer muy buenas con un sandwich de pletina de inox, y dos lonchas de teflón o nylon para dar el grosor necesario para que el motor enganche bien y cómodo.

Y lo que recomiendo siempre, por experiencia, es un cabito sujetando el motor a un punto fuerte del casco. Yo perdí un fueraborda porque una golpe de mar destrozó la tablita de marras
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 13:48
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 359 Agradecimientos en 178 Mensajes

Estimados Cofrades, saludos y

Dado que la tabla para el fueraborda es un elemento constructivo, y la estética es un factor secundario, sin ninguna duda, la mejor solución con diferencia es el contrachapado marino, saturado con resina epoxi y una capa de fibra de vidrio para romper la cristalización. Ninguna madera natural va a aguantar a igualdad de espesor lo que aguanta constructivamente el contrachapado.

La madera natural tiene las fibras orientadas en el sentido del crecimiento del árbol, y paralelas, por lo tanto, una vez convertida en tabla, solo tendrá una resistencia óptima en el sentido del crecimiento de la madera, mientras que tenderá a combarse en el sentido perpendicular a ésta, y será estable en dos sentidos (largo y grueso), pero nó en el ancho. Por el contrario, el contrachapado está construído con láminas de madera, alternando la orientación de la fibra, una capa perpendicular a la siguiente, consiguiendo de esta forma que sea estable en los tres sentidos (largo, ancho y grueso).

Si a la estabilidad de construcción de la chapa, le añadimos una impermeabilización (mejor después de hacer los taladros para atornillar el motor) a base de un par de capas de resina epoxi, más una lámina de fibra de vidrio, la madera natural no tiene forma de competir funcionalmente con el contraplacado.

Perdón por el ladrillo, y espero haber sabido explicarme.

Otro saludo y más

P.S.- Si tienes alguna dificultad para conseguir el retal de contrachapado marino, o para construir la placa, contáctame por privado.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 17-09-2009 a las 14:02. Razón: editado por P.S.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
vagamundus (18-09-2009)
Antiguo 17-09-2009, 13:59
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,467
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,096 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Hola,

Lo mejor es encargarla en una carpintero de ribera, que puede que te regale un retal...

el iroko y el contrachapado marino es lo mejor. Ojo, cortar la tabla con la veta en el sentido adecuado, según sea el soporte.

Las sintéticas, se pueden hacer muy buenas con un sandwich de pletina de inox, y dos lonchas de teflón o nylon para dar el grosor necesario para que el motor enganche bien y cómodo.

Y lo que recomiendo siempre, por experiencia, es un cabito sujetando el motor a un punto fuerte del casco. Yo perdí un fueraborda porque una golpe de mar destrozó la tablita de marras
Claro, en Galicia que tenéis aun, había uno buenísimo en Portonovo, que nos hizo varios Mousquetaire. Hace unos meses, fui a un 'Carpintero de Ribera' del puerto de Barcelona y le pedí un retal para un frente de un cajón (100x350mm), y... le faltó esto " para decirme '...no atendemos a miserables...' pero claro en los yatazos de a 100 m. de eslora y manga el más chico no quedan retales, se queman.

Y es que en esta vida, todo depende de las riberas, de si estás de la ribera para dentro, o de la ribera para fuera

GENOVÉS, husmeador de contenedores
Antiguo 17-09-2009, 13:01
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes

En todo caso ata siempre un cabo entre el FB y el soporte de metal para evitar que se caiga a agua si algo se suelta.
Madera: contrachapado marino de 4 o 5 cm de grueso como te dice Sachi. Mas barato que las maderas tipo Iroko y cia. Tambien te puede servir una pieza de teflon o polietileno de ese grosor.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 14:12
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Contrachapado marino, bien barnizado y cuando se vean daños en la madera sustitución. Es barato y la rotura puede ser muy cara. en mi soporte los tornillos se están oxidando mucho, la estructura y el muelle están en correcto estado pero los tornillos no se si serán de inox de peor calidad. La duda que tengo es si esto será así a propósito pues sean de un acero de mayor resistencia mecánica y si los cambio por inox 316 (si encuentro de ese tamaño) voy a debilitar toda la estructura....
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 15:42
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes

Uds no tienen pino tratado? Es barato y dura por lo menos 5 anios, y un tablon de pulgada y media aguanta lo que sea.
Si no tiene me parece que tengo un negocio, con lo barato que es aqui.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 16:01
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,187 Agradecimientos en 479 Mensajes

Buenas; si buscas en el post de trucos y astucias....por ahí perdido está el soporte que le hice al Peter Pan para el motor de la auxiliar... con una plancha de teflón, léase, tabla de cortar de cocina. El invento va para cuatro años y está exactamente igual que nuevo. (quizás se refiere a esa foto el cofrade churri)

Hay que tener en cuenta que en ese caso el invento es "solo" para tener colgado el motor de la auxiliar, por lo que no soporta un peso excesivo ni los esfuerzos del empuje. No obstante, y si estuviera en el caso muy probablemente utilizaría el mismo sistema para el espejo utilizando un grosor mayor.

Estéticamente queda muy bien, es fácil de hacer, muy barato y virtualmente eterno (no apta para clásicos, por supuesto, que uno ama la madera)
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 16:59
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

En los "Leroyles", hacen cortes verticales, siempre mayores de 20 cm. No hacen "bujerets", aunque te dejan sierras para que a la salida cortes madera o metal, de cara a un transporte cómodo en coche. No me he fijado bien pero creo que tampoco puedes taladrar, hace falta un un soprte para el taladro cuando se trata de un cierto espesor y lógicamente lo quieres centradito, además no ganarían para brocas, por los "espabilados" y los manazas.
La tabla de cocina , pero la de picar carne o cebolla, de 40mm. mínimo o se ponen dos atornilladas, no un retal de 40mm de aglomerado chapado con melamina. Cualquier tipo de madera requiere de un cuidado a base de aceite de linaza, barnices marinos (varias capas), restaurándose cuando se descascarilla. El tablero marino bien cuidado dura lo que quieras.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 18:20
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes

Aunque parece obvio, pero solo lo ha comentado Nononomo, que los tornillos sean de acero inoxidable, porque los normales con el óxido se quean como soldados y tendrás que utilizar la radial para cortarlos y eso cuesta. Ojo con el largo de estos tornillos, porque si como yo, llevas el fueraborda en el balcon de popa, las dos maderas hacen un sandwich con el tubo y entonces el ancho es un poco mayor que solo las maderas. .

Social

Reglas del foro