![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, una ronda,
![]() Hace tiempo que me asiste la duda, navegando con mayor y génova, de cual es el límite máximo de escora que aguanta mi barco ( beneteau o.c. 423), antes de pegar una orzada, ya que antes de meter la regala en el agua noto la perdida de respuesta de timón (imposibilidad de arribar) desconociendo si el barco mantendría su rumbo de ceñida en un hipotético incremento del viento que implicara un aumento del grado de escora, o por el contrario, al pasarme de escora, el barco tendería a orzar. Como casi siempre navego en familia, con niñas, cuando carga la racha en ceñida tiendo a abrir mayor y adrizar un poco el barco para poder arribar y buscar un rumbo un poco mas cómodo, pero últimamente me están pidiendo caña, y a la tripulación hay que darles lo que piden. En definitiva, la cuestión se centra en si con un grado de escora importante, en la que se ha perdido la respuesta de timón, el barco sigue su rumbo de ceñida o tiende a orzar. Espero vuestra sabia experiencia. Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Si el barco escora mucho y el timón ya ha "descolgado"
entonces irás de orzada seguro. Mejor tomar un rizo. Irás menos escorado, volverás a tener control sobre el timón cuando cargan las rachas y irás incluso más rápido. El timón irá mucho menos forzado y por tanto reduces el riesgo de rotura. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc | ||
scubaduba (23-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y el abatimiento sera menor ...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hay un tema muy importante y es que a medida que sube la escora, la pala del timón toma un grado igual respecto al movimiento del barco.
En la posición límite (barco totalmente acostado ), vemos que la pala del timón ya no va "a derecha e izquierda", si no "hacia arriba y hacia abajo", con lo cual el efecto que pueda tener sobre el rumbo de la embarcación es nulo.El caso anterior es solamente ilustrativo, pero puede comprenderse que, a medida que sube la escora, la pala del timón es menos efectiva (Y a menudo es cuando más se necesita). Pasada una cierta escora, la pala ya más resbala que dirige. De ahí el invento (entre otras razones) de llevar dos palas en los racers. Además, tenemos que a menos profundidad, por un tema de densidad del agua, menos efectiva es. Por todo ello, está claro que a pala más profunda, más efectividad. Todo lo anterior sin tener en cuenta otras muchas cosas como son las formas de carena, orza, etc. Así que si un barco, a partir de cierta escora se nota ingobernable, hay que mantenerse siempre dentro de una escora prudencial por debajo de aquella.
|
||||
|
||||
|
Cuando navego solo (muy a menudo) y no puedes estar el loro del carro, ni escota, he comprobado que si cuando carga la racha y el barco empieza orzar, en lugar de sujetarlo con el timón, hago lo contrario, es decir le ayudo a orzar, e inmediatamente y una vez adrizado, vuelvo al rumbo de ceñida, evito la orzada gorda e involuntaria y no paro demasiado el barco.
No se si es una tontería, pero tengo la sensación de que el barco, lo que pierde en velocidad con la maniobra, lo gana en barlovento. Ojo, no me hagáis mucho caso, que yo soy de los que hablo con mi barco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya me quedo más tranquila, somos 2! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos a todo los cofrades; Coincido con Rio Cinca y así me enseñarón a utilizar el "punteo" (no se si este término es muy correcto) es decir orzar para que el barco pierda potencia y se aplane, funciona muy bien y la verdad es que tiene bastantes ventajas entre otras evitar orzadas o escoras indeseadas, es verdad que puedes perder arrancada pero a mi me funciona bien. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Alguien lo ha probado? Saludos y copas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, tu caso me recuerda a mi hijo y sus amigos que sólo se divierten en el barco cuando la escora pasa de los 30º, en fin les sube la adrenalina. En cuanto a tu comentario, en mi caso hasta los 30º se controla perfectamente con la caña, al llegar al los 40º estamos en el límite del bien y del mal, es decir ya empieza a perder gobierno el timón al salirse la mitad aprox. del agua el barco a duras penas responde a los intentos de arribar. A partir de aquí, un ligero incremento de escora, termina irremediablemente en una orzada, por lo que una vez que pierde respuesta del timón, la orzada es casi inmediata en cuanto venga una racha.
Para no forzar el timón yo en este caso a veces le permito una orzada controlada durante la racha, para volver a recuperar rumbo al pasar esta, incluso amollando un poco la mayor si es necesario, para que la orzada no sea violenta y el barco no se pare. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, tu caso me recuerda a mi hijo y sus amigos que sólo se divierten en el barco cuando la escora pasa de los 30º, en fin les sube la adrenalina. En cuanto a tu comentario, en mi caso hasta los 30º se controla perfectamente con la caña, al llegar al los 40º estamos en el límite del bien y del mal, es decir ya empieza a perder gobierno el timón al salirse la mitad aprox. del agua el barco a duras penas responde a los intentos de arribar. A partir de aquí, un ligero incremento de escora, termina irremediablemente en una orzada, por lo que una vez que pierde respuesta del timón, la orzada es casi inmediata en cuanto venga una racha.
Para no forzar el timón yo en este caso a veces le permito una orzada controlada durante la racha, para volver a recuperar rumbo al pasar esta, incluso amollando un poco la mayor si es necesario, para que la orzada no sea violenta y el barco no se pare. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que aquí ahora se comenta, es un dilema que aparece cuando carga la racha:
En el caso de que no nos importe demasiado el rumbo (navegación de crucero en la que no necesitamos llegar a un punto o librar un obstáculo), podemos hacer dos acciones contrarias: 1.- Orzar (dejar que orce): se consigue con ello que llegado un momento, el viento lo tenemos más aproado de lo debido, con lo cual la eficiencia del aparejo vélico disminuye (sacamos presión). Es la maniobra más segura con mucho, aunque se necesita que el barco tenga una tendencia ardiente y el caña sea lo suficientemente fino como para "jugar" con el viento y mantener el barco así sin que caiga demasiado, ni haga un bordo involuntario, manteniendo siempre una velocidad aceptable. Como extra se tiene que puedes obtener una buena ganancia en barlovento. A nivel particular, es una situación que me gusta, pues es un equilibrio que te exige estar muy al loro. 2.- caer: se consigue con ello que el viento aparente disminuya drásticamente y las cosas vuelvan a su sitio. Tiene la ventaja adicional de que el barco acelera inmediatamente (si se liberan las escotas), con lo cual lo tenemos casi todo: velocidad, disminución de la escora, menos pantocazos, ausencia de sensación de peligro... disfrute total!. Los inconvenientes de esta acción salen de que durante un espacio de tiempo tenemos que dar aún más potencia al barco (velas mejor orientadas al viento, con un aparente fuerte): el aparejo sufre. Además, hemos de tener en cuenta que eso solamente lo podemos hacer si nos podemos permitir el lujo de este rumbo abierto. Pero el inconveniente principal está en que si la cosa sube más y tenemos que reducir trapo, nos podemos encontrar en una situación muy divertida pero peligrosa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, unas poco peligrosas (tierra u obstáculos a barlovento) y otras peores con los pilares del puente, la torre de Floripes o la costa cerca y a sotavento.Algún disgustillo que otro he tenido ya ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos para todos.
Leyendo este hilo me han vuelto las dudas que se me plantearon este verano mientras cruzaba el Estrecho Sur-Norte con un fuerte Poniente de través. Aún con dos rizos, medio génova enrollado y la mayor abierta al máximo, la escora era claramente excesiva y para mantener el rumbo llevaba el timón girado a tope a estribor... La tendencia a orzar era muy grande y era muy difícil controlar el barco. Echaba de menos un tercer rizo, que no tengo. Iba a 7-8 nudos cuando normalmente voy a 5-6 e incluso tuve dificultades para no ponerme delante de alguno de los mercantes que cruzaban. Salí del paso, pero me quedó la duda de ¿que debería haber hecho para navegar más cómodamente? ¿Me podéis dar alguna sugerencia? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si conseguías una buena velocidad, creo que lo único que podías hacer es bajar totalmente la mayor.
|
||||
|
||||
|
Atnem, entiendo que se lleve catavientos en distintas partes del barco para un buen trimado. Lo que ya no entiendo es cuando dices que hay que estar al loro.
Donde se pone el loro? tiene que ser un loro especial o sirve una cacactua? ![]() Mirindas para el profe. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El loro se puede poner en cualquier parte siempre que lo tengas controlado. ... Lo verdaderamente importante es que sea un loro marinizado. Con marcado SOLAS (por supuesto!). ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues en pantano usamos periquitos naranja, y los ponemos junto el escaforcio, detrás del destruyador de botavara ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tampoco lo veo, con trapo reducido a tope y convenientemente abierto, se puede navegar con cierta velocidad y sin sustos. Por otro lado, no lo tengo claro, por eso lo pregunto. ¿Podriamos ir haciendo ceñidas y aletas para hacer el mismo trayecto? Desde luego es mucho mas trabajoso. Deberiamos de hacer varias trasluchadas, pero podiamos llevar mas trapo. ¿ ganariamos en tiempo? De traves, con solo la genova, el empuje velico adelantado y si ayuda del motor, ¿ no nos arribaria mucho la proa? ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo, supongo que llevaba las velas descompensadas por reducir demasiado el génova, y la mayor empujaba mucho a pesar de los dos rizos. Pero no me atrevía a abrir mas el génova dada la escora que ya tenía.
Como decís, creo que debería haber bajado la mayor y navegar a la francesa. Eso lo hice después cuando me tocó navegar de aleta; había momentos en que la mayor empujaba tanto que me hacía girar incontroladamemte, hasta ceñir con el consiguiente susto, así que continué solo con el génova. El barco es un 31 pies, crucero tranquilo, y el viento debería andar por los 35-40 nudos. Gracias por las contestaciones (por alguna razón todavía no puedo enviar agradecimientos en la página) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que son 20 nada más ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|