La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2009, 16:38
javito javito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas tardes cofrades, que corra el barril para todos.
Necesito ayuda de vuestra experiencia. Tengo una lancha de 560 con la que practico una de mis pasiones, la pesca. Esto ocurre en el cantábrico en la zona de Bares, donde los vientos y las corrientes son considerables como sabéis.
Cuando no voy al garete o con capa y fondeo lo hago con rezón en 40-60 mts habitualmente largando entre 200 y 300 mts de cabo y a la hora de "levar anclas" lo hago a brazo y como es lógico con el viento en proa y a mis 47 primaveras y aunque no estoy flojo, comprenderéis que muchas veces me dan ganas de picar el cabo y que le den por saco al rezón y al chicote, luego por respeto a mi querido mar, recapacito, me tranquilizo y decido seguir tirando.
Estoy intentando "desviar una partida (económica)" para un molinete (cuando digo desviar es en el sentido estricto de la palabra <sin que se entere la parienta de momento>).
He leído cuanto he podido de eléctricos pero me gustaría saber algo sobre los manuales mixtos de cadena y cabo, ¿que relacion de subida giros de palanca-metros de cadena/cabo hay?
o mejor ¿cuanto se puede tardar en recoger un cabo de unos 100 mts con un viento entre 10/20 nudos en proa?, ¿se hace un esfuerzo excesivo?
si hay algo que deba saber sobre estos molinetes basado en vuestra experiencia decidlo.
otra ronda para todos y perdonad el ladrillo.
Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2009, 17:41
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javito Ver mensaje
Buenas tardes cofrades, que corra el barril para todos.
Necesito ayuda de vuestra experiencia. Tengo una lancha de 560 con la que practico una de mis pasiones, la pesca. Esto ocurre en el cantábrico en la zona de Bares, donde los vientos y las corrientes son considerables como sabéis.
Cuando no voy al garete o con capa y fondeo lo hago con rezón en 40-60 mts habitualmente largando entre 200 y 300 mts de cabo y a la hora de "levar anclas" lo hago a brazo y como es lógico con el viento en proa y a mis 47 primaveras y aunque no estoy flojo, comprenderéis que muchas veces me dan ganas de picar el cabo y que le den por saco al rezón y al chicote, luego por respeto a mi querido mar, recapacito, me tranquilizo y decido seguir tirando.
Estoy intentando "desviar una partida (económica)" para un molinete (cuando digo desviar es en el sentido estricto de la palabra <sin que se entere la parienta de momento>).
He leído cuanto he podido de eléctricos pero me gustaría saber algo sobre los manuales mixtos de cadena y cabo, ¿que relacion de subida giros de palanca-metros de cadena/cabo hay?
o mejor ¿cuanto se puede tardar en recoger un cabo de unos 100 mts con un viento entre 10/20 nudos en proa?, ¿se hace un esfuerzo excesivo?
si hay algo que deba saber sobre estos molinetes basado en vuestra experiencia decidlo.
otra ronda para todos y perdonad el ladrillo.
Gracias a todos

Si tu pregunta es cuanto se puede tardar en subir 200 metros, pues casi que te debería dar lo mismo, con tal de que el molitene haga el esfuerzo por ti

en fin leyendo tu post me siento una mierda, yo tengo un moliente con el que estoy encantado pero fondeo en sitios que no superan los 10 metros.

lo tuyo es cosa seria
Citar y responder
Antiguo 23-09-2009, 18:14
Pirata

Hombre no digas esas cosas, no te sientas así seguro que si alguna vez se te plantea no dudarás en fondear en sitios como los que te digo. por cierto dime cuanto tardas con tu molinete manual en subir los 30/40 mts que largues donde fondeas. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-09-2009, 19:02
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Javito, en mi tierra tenemos un invento muy barato para ese menester, se usa una boya grande, vamos de unos 40 - 60 ltrs. Aprox. Y un rezon de varillas finas de 6 mm aprox. Algunos se fabrican el rezon de acero inox.

Se une la boya al cabo de fondeo con un mosqueton de inox,de forma que la boya se puede deslizar a lo largo del cabo, se hace firme el extremo del cabo de fondeo en una buena bita o cornamusa, se tira la boya al mar, y se empieza a tirar del cabo a motor, al tensarse el cabo hace que el rezon zafe o enderece alguna de las varillas y zafe, se sigue tirando y el cabo se va deslizando por el mosqueton hasta que el rezon termina pegado a la boya. Ya lo unico que tienes que hacer es traerte el cabo de fondeo (100 mtrs) con la boya y el rezon flotando al barco.
Es más facil llevarte boya y rezon flotando al barco, que barco tirando del fondeo hasta llegar al rezon.
Finalmente debes de volver a curvar convenientemete la varilla del rezon que se haya abierto antes de volverla al pozo de anclas.

Espero te haya gustado el invento, siempre estaras a tiempo de usar molinete electrico.

Unas birras que me ha dado calor con el trabajo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-09-2009, 19:11
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

La virgen, 200 mts de cabo!!!!! No con 25 años no te cagarías en todo a la hora de recoger. De verdad necesitas tanto cabo? Que tipo de fondo? A esa profundidad no me atrvo a decirte que pongas 20 mts de cadena antes, que todavía será peor al levarla. Desde luego, en tu caso, el molinete de ancla está bien justificado. Cómo es mucha distancia y poco peso, buscaría el más pequeño que encontrara (con 500W bastará).

PD: no te has planteado cambiar de fondeadero?
Antiguo 23-09-2009, 19:37
Pirata

Lo de la boya es lo mismo que me dijo el compañero de antes, lo probaré.
respecto al marinero que me pregunta sobre tipo de fondo te diré que son corredores de arena entre paredes de piedra y principalmente vamos a pescar calamares cuando es la época (ahora), y lo del cabo pues como decía 200 mts o más y para desplazarte hacia adelante o atras sin arrancar motor(llevo unos 300mts de cabo en el pozo) es lo normal para que no garree (hay fuertes corrientes en esa zona y con un poquito de mar, ya que mas de eso no se aguanta ahí, hay olas que te elevan de 2 a 3 mts)
Citar y responder
Antiguo 23-09-2009, 22:22
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

sumeke
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 268 Agradecimientos en 68 Mensajes

Re: Fondeo a profundidad
Leete esto lo colgue hace unos meses en este mismo foro.

un saludo

Fondearse en 150 o 200 m.. Lo de 300 m. no lo se porque en mis aguas pasamos de los 220 a mas de1.000. No es complicado pero sin algo engorroso, y nos debemos de proveer, de material, adecuado para ello.

Ancla, tipo rezon o paraguas, de cuatro brazos de sufriente grosor para que aguante el barco pero también que pueda doblarse al tirarle con el motor, como explicaré mas adelante, de acero inox. Bastará con cabilla de 10 mm. de unos 50 cm. de longitud y terminadas en uña, el peso irá en función del barco a aguantar, es recomendable que se pueda plegar los brazos para que se pueda estibar bien. En el mercado las hay tal y como las he descrito.

Cadena. Hay que ponerle un tramos de cadena, de unos 10 m., para que aumente la efectividad del fondeo y en los borneos o arrastres, sea esta la que roze el fondo, para que no se desgaste el cabo. .

Cabo. Será de mas de 10 m. y que flote, del barato, creo que se llama polipropileno, que parece plástico es el mas adecuado, como el que llevaban las antiguas persianas, es elástico, flota, no retiene agua y es barato, importante esto, puesto que hay que cambiarlo cada par de temporadas, pues se deteriora con el trabajo, pero los de mas calidad también. Para fondear en 200 m. por lo menos llevar a bordo 300, y sin ningun nudo, si hay que empalparlo, hacer una costura o que os la hagan.

Boya. Lo mejor es una defensa esférica grande, a la que en el asidero le pondremos una anilla de acero. inox, de 15 cm. de diámetro, bien pasada y soldada después o unida a un grillete, por esta anilla pasaremos ANTES de fondear el cabo, simplemente soltando el grillete de union cabo- cadena, al echar el ancla al agua vamos aguantándolo con la mano y cuando empiece a estar ya el cabo bajo la superficie largamos, la boya al agua y dejamos que la gravedad haga su trabajo, pasará todo el cabo sin problemas.

Visto lo que hace falta vamos a dar fondo.

Lo primero es acertar con el fondeadero y hacer un buen fondeo, para eso visualiza bien en la sonda el tipo de fondo y su forma. La sonda deberá ser bifrecuencia, 50 y 200 Mhz, con un alcance teórico mínimo de 400m. y habrá días que ni así. Y en función del viento y la corriente ver como y por donde nos fondeamos.
Si es una piedra aislada o un pecio y el resto de fondo es plano, pues esta claro, situándote sobre la piedra navegas proa al viento y cuando calcules que lo has rebasado lo suficiente para que no te pases con el posterior abatimiento, das fondo con el cabo bien aclarado, es mejor quedarse algo corto, así podrás ir largando cabo hasta que estés encima de la piedra. Contad que hay que sotar bastante cabo, casi la mitad de fondo, de más.
Si es un pico montañoso, fondea siempre por la ladera de barlovento o la que este frente a la corriente si predomina esta ( aunque si hay corriente lo mejor es dejar este tipo de pesca para otro día, pues nunca llegaran las plomadas a donde queréis, puesto que a partir de 50 m. la deriva es importante), bien, sigo, es evidente el porque de fondear así, el ancla por barlovento de la piedra agarrará cuando abata el barco ya que le hará trabajar, digamos cuesta arriba, quedando enseguida engancha, mientra que por sotavento trabajará cuesta abajo y no agarrará e incluso se despegará de la ladera.
En un cortado o canto, solo podremos fondearnos si abatimos hacia la parte alta de esta, visualizando el fondo que tenemos en donde comienza la caída, navegamos en proa al viento unos 300 m., paramos y largamos el ancla, intentando tener medido el cabo con el fondo visto en la sonda en el borde del cortado mas 30 m. mas. Cuándo esta longitud de cabo esté en el agua, paramos de filar y lo hacemos firme abordo, el ancla se quedara colgando, pues seguramente no habrá llegado al fondo, de esta manera esperamos derivando a que el ancla llegue a cortado y agarre, solo nos restará cobrar o filar cabo para situarnos donde nos interese.
Otra opción es , ver en la sonda el sitio o probar con una volantinada aguantándonos con el motor, para ver si hay picadas, y así comprobamos tambien la corriente que hay y si predomina mas esta o el viento y cuando lo tengamos claro largamos un peso atado a una piola, cuando llegue al fondo se le amarra una boya o garrafa, el sobrante de la piola también, y la dejamos flotando, esto nos servirá de referencia, para fondearnos, de la manera que he comentado anteriormente.

Ya hemos hecho la pesquera o al menos nos hemos comida la tortilla y un montón de birras y hay que irse,

Para levantar el fondeo, tendremos que, evidentemente arrancar el motor, y que se caliente, puesto que le vamos a exigir. Iremos a proa y sin soltar el cabo nos llevaremos del que esta a bordo hasta una cornamusa de popa , una vez asegurada soltaremos el de proa, de esta manera el barco virará y se quedará de popa y con la boya a la vista del patrón, entonces daremos avante siempre vigilando la boya y pondremos proa hacia al fondeo, en esta dirección pasaremos cerca de la vertical del ancla, la rebasaremos y le haremos tracción en sentido contrario a como ha agarrado lo que nos facilitara que zarpe enseguida, si no se queda enganchada. El cabo empezara a ponerse en banda describiendo un arco por una de las bandas, mejor por la de la timoneria, y la boya ira deslizándose por él por acción de la anilla, separándose de barco, cuando esté alineada con la popa aumentaremos la velocidad, no se extrañéis que se vaya lejos u os de esta impresión, 300 m. en horizontal son metros.
Tenemos la boya alejándose por popa y entonces notáramos una de estas dos cosas.

-La boya no se alejara mas y veremos que hace bigotes de espuma, eso esta muy bien, quiere decir que el ancla esta arriba y engancha el ella, y va navegando a la velocidad del barco.
o
-Notamos que el barco no avanza y que nos culea , eso esta mal, hemos enrocado el ancla, pero no pasa nada, aumentamos poco a poco las revoluciones, la boya desaparecerá bajo el agua al tensarse el cabo, no me preguntéis porque pero pasa, y al poco notareis que el barco sale disparado avante y aparece la boya de nuevo, hemos conseguido que la tracción de motor enderece el brazo enrocado y se libere el ancla. Continuamos a poca maquina hasta que le veamos los bigotes a la boya.

Ya tenemos el ancla en la boya, soltamos el cabo de popa llevándonos a la proa y viramos para ponernos de proa a ella, el cabo estará flotando y empezaremos a cobrarlo sin ningún esfuerzo, dando ligeras arrancadas avante y parando cuando lo rebasemos, si el patrón no lo ve bien deberá seguir la indicaciones del que cobra o de otro serviola,
Poco a poco, la boya se acercará y veremos que viene hasta nosotros con la cadena pasada por la anilla que le hace de freno. Solo nos que subirla a bordo y aclarar la maniobra.
Puede ocurrir que la anilla no pase a la cadena, por eso es bueno que cuando le veamos los bigotes a la boya, le demos un buen aceleron para conseguir que pase, si no ha pasado observaremos que la boya se acerca rápidamente al barco ya que al no enganchase la anilla en la cadena, al parar de remolcarla, la gravedad volverá a hacer su trabajo y el ancla empezara a caer hacia el fondo, pues bueno, no pasa nada, vuelta a empezar y a remolcarla de nuevo.

BUESCA EN EL FORO DE PESCA DEPORTIVA, HAY VARIAS OPCIONES

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Txema (23-09-2009)
Antiguo 24-09-2009, 10:33
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Javito con 200 metros de fondeo te digo algo muy claro, deja de comerte el coco, pensando molinete SI o molinete NO.

Compralo YA. Y no te compres cualquier cosa, comprate uno bueno.

Y si la cosa está muy mal, prescinde del video, la tv de plasma (si la tienes) el canal plus, la tdt, el cine durante un año, etc etc etc

Esto es más importante que todo eso

Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 11:08
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Calamares ..... mmmmmmmmm que ricos. ñam, ñam, ñam

Javito, si no quieres gastar dinero en un molinete electrico, que ademas o es
muy bueno o acaba saltando el fusible cada dos por tres a menos que lo
dejes enfriar de vez en cuando y de acuerdo a lo largado, la propuesta que
te hace el Cofrade El Piloto, es muy buena, sencilla y practica, suele funcionar
bastante bien, si ya tienes el rezón, calcula el tamaño de la boya de acuerdo
al peso, desde luego es mejor el rezón de varillas finas porque desenroca mas
facilmente, pero bueno, si enrocas con tu actual ancla, siempre puedes bus-
carle las vueltas hasta que zafe.

Al calamar y otros de fondo hace tiempo en Asturias, con una Arcoa 6'80
usabamos tambien el largar cubos por la proa por largo para combatir el
Nordeste, no era perfecto pero funcionaba bastante bien y pescar,
pescabamos, sobretodo si dabamos con la troya de calamares (Que ricos).

Saludos
Miahpaih

Dale un pez a un hombre y ese dia comerá.
Enseñale a pescar y se pasará todo el dia sentado en su barco bebiendo
cerveza.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 21:15
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Dale un pez a un hombre y ese dia comerá.
Enseñale a pescar y se pasará todo el dia sentado en su barco bebiendo
cerveza.

Hace tiempo no leo una aseveracion tan rotundamente cierta.

JAVITO, piensate bien lo del molinete, una bueno, bueno, te costará 1500 €, y aun con lo mejor de lo mejor, subiras entre 14 y 18 m. por minuto, esto quiere decir que estaras con el molinete en marcha mas de 10 minutos.
si no lo dejas descansar, te saltara el magnetotermico. ademas de tener que ponerle unas baterias con dos cojones.

Lo que te proponemos varios cofrades, te saldria por menos de 100 €.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro