La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2009, 16:57
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado linea de vida, cable o cinta?

Buenas, a todo el mundo
Que opinais sobre las lineas de vida de cable? yo antes usaba cinta plana, que es lo que he visto en la mayoria de los barcos, pero se enganchaba y retorcia continuamente en el mosqueton. La cambie por dos cables de 4 mm con nicopresses de cobre en los extremos, y la verdad es que es mucho mas comodo. No se si esto tendra alguna contraidicacion, como falta de flexibilidad por elemplo. Al no verlo en ningun barco me mosquea.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
jdarellano (29-09-2009)
Antiguo 25-09-2009, 17:07
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: linea de vida, cable o cinta?

Se hablo antes y segun dijieron, yo no tengo experiencia, el problema de los cables es que si los pisas te puedes caer o tropezar con el.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 17:21
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡
unas para tod@s l@s presentes
La cinta aunque se enrolle al pisarla no resbala el cable si
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 17:42
Santurtziko Santurtziko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 20 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola cofrades,,

Yo personalmente tengo lo común una cinta en cada banda. Y si que es cierto que a veces al utilizar el arnes, justo cuando necesitas ir por cubierta, entre el meneo y tal, voy a tirones con el mosqueton ya que no desliza de manera agil, pienso que con el cable iria mejor. Pero, por otro lado, el rozamiento del cable en la cubierta creo que podría llegar a dañarla.

Saludos y unas o unas sardinitas.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 17:53
Capitán pirata

Eso es lo que me pasaba a mi, el tironcito en el peor momento, para alegrar los animos. El cable corre que ni lo notas, y lo de dañar la cubierta, no se, puede ser que con los años se note algo, pero no parece. A mi lo que me mosquea es que aguante poco, ya que vi las instrucciones de un arnes en las que ponia que habia que anclarlo a algo que aguantara minimo 1200 kn, y que si lo anclas a un yakstay (que digo yo que sera el cablecito ese), en los etremos se forzaba mucho
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 18:20
Santurtziko Santurtziko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 20 Agradecimientos en 8 Mensajes

"las instrucciones de un arnes en las que ponia que habia que anclarlo a algo que aguantara minimo 1200 kn"

Perdona, no serian 12Kn??.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 18:23
SBD SBD esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas rondas En mi anterior barco la linea de vida, era de cable, no dañó en absoluto la cubierta, puero fuerón bastantes las caidas, tras pisar el cable, ya que muchas veces vas distraido, y luego viene el traspies.

Ahora llevo cintas, sujetadas por grilletes, no se enredan, nunca resvalas al pisarla, y la resistencia mecanica, esta del todo demostrada, que aguanta lo que sea, tambien decir que la cinta ofrece un poco mas de elasticidad, que el cable, por consiguiente, en una caida accidental, siempre amortiguara un poco más.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 17:20
Capitán pirata

Pues yo el cable ni lo noto al pisarlo, sera que es fino (espero que no demasiado)
Citar y responder
Antiguo 28-09-2009, 23:43
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Yo empleo un cabo de spectra hecho firme en las bitas de proa y popa. Tiene la ventaja de ser textil, muy fino y tremendamente resistente. Como (G. a D.), no he tenido ninguna "caida accidental" en todos estos años, es posible que, cuando el momento llegue, me vaya a hacerle compañía a Neptuno. Brindemos por que no suceda y, efectivamente, el cabito resista lo que dicen.
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 28-09-2009, 23:50
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

en materia de linea de vida horizotal , en industria la normativa fija que el cable tiene que tener 10 mm si es de un solo usuario y 12 mm si son dos ..., no te fies de la resistansia a la tracion , esta se multiplica debido al angulo de tracion que suele ser cercano a los 170 º ..

Citar y responder
Antiguo 28-09-2009, 23:55
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Yo la ventaja que veo a la cinta es que si la pisas no resbala, creo que de resistencia los dos aguantan bien. Yo, más de una vez, he pisado el cable de la manguera de electricidad y casi salgo volando, si el cable de la línea de vida es parecido lo veo peligrosillo...
Antiguo 29-09-2009, 02:24
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Lo primero: todo lo que tenga que ver con este tema hay que pensarlo poniendose en la situacion en la que sera de utilidad: mal tiempo, poca visibilidad, cubierta mojada, olas grandes, balanceos y cabeceos violentos, mareo, acojone,... Nada de pruebitas en el pantalan con buen tiempo...
Asi que, aunque excepcionalmente se pueda usar cabo trenzado o cable (mejor que nada) lo correcto es la cinta plana de nylon, a ser posible de color para resistir mejor los rayos UV.
¿Motivos?, ya se han dicho:

1. Si pisas el cable o el cabo rodaran sobre si mismos bajo el pie y caeras.
2. La resistencia minima del sistema, (anclaje, grilletes, cinta) debera ser de unas 2-3 Toneladas (no se en Kn) Tened en cuenta que la fuerza que se ejerce en un caida del barco no es solo la del peso del tripulante, sino este multiplicado por la aceleracion del movimiento de caida y/o el impulso por un balanceo del barco, que puede ser muy violento. (Se han dado casos de "sacar" de la cabina a algun tripulante y echarlo al agua) Por la razon anterior, ademas de resistencia, se necesita elasticidad y holgura para absorber el tiron. De hecho se aconseja que la cinta tenga unos 30-40 cm de mas que, formando un bucle, se cose sobre si misma con hilo fino, para así dejarla tirante y no tropezar con ella, pero de manera que cuando sufra el tiron se rompa el hilo y la cinta tenga mas juego para evitar que rompa y amortigue el tirón. En el caso del cable si lo dejas poco tenso te engancharas y tropezaras con él tarde o temprano, con el cabo lo mismo.
3. No usar los obenques ni los pasamanos ni los guardamancebos para fijar el mosqueton del arnés como linea de vida. En los obenques probablemente produciras una escora en el momento menos aconsejable. Si es que no se rompen y tevquedas sin palo. Los pasamanos probablemente se doblaran o romperan.
4. Se puede sustituir o complementar la linea de vida por cancamos abatibles de la resistencia adecuada situados en bañera y cubierta donde sujetar el mosqueton. Yo lo llevo así en bañera, con mosqueton con linea elastica. Aunque para andar por cubierta asi hace falta un arnes con dos mosquetones.

Pero lo mas importante: usadlo, desde luego en solitario y de noche siempre y cuando el viento empiece a refrescar sin dudarlo. Una regla: pontelo siempre antes de ir a poner el primer rizo.

Marlow

Editado por marlow en 29-09-2009 a las 02:38.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2009, 07:41
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo lo tengo claro: línea de vida permanente: cinta plana y amarilla, hecha firme en cornamusas a ser posible. Los cabos resbalan un montón. Amarilla que se ve más. La cinta ha sido estudiada para resistir la tracción de la caída. El cabo lo has de calcular tú, y ahí depende mucho de los materiales.

Lo del cabo puede servir para una línea de vida ocasional, que montas para una travesía y luego desmontas. Para algo permanente, mejor ir a lo probado, creo yo.

LDN
Antiguo 29-09-2009, 15:16
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Ojo con la resistencia de las cintas...a los rayos del sol y a los productos de limpieza (en especial a esos polvos blanqueantes).

Yo tenía cintas en cubierta y un día al levantarlas para pasar la fregona, me quedé con un trozo en la mano

Y como no me fío mucho de si será o no resistente a los UV...y si las pones y las quitas siempre estarán quitadas cuando las necesites...Desde entonces tengo cable....que la verdad, no piso ni me molesta o rebala mas que los otros "doscientos" cabos o trastos que hay por cubierta.

Edu
Antiguo 29-09-2009, 17:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nosotros llevamos cable.

Cuando compramos el barco había una opción que era líneas de vida. Incluye 2 cáncamos junto a la rueda, 2 junto al tambucho y la línea de vida que recorre la caseta desde la popa hasta proa por ambas bandas. Al discurrir por el ángulo interior no puedes pisarla. Al ser de cable dura más y está siempre colocada. Además pasa por dentro de los obenques, con lo que en un viaje a proa tienes que ir por ahí. La hemos usado bastante y creo que todos estamos contentos con ella. Cuando cambie la jarcia del palo también cambiaré este cable. Y creo que lo pondré desnudo.

El mosquetón que hay en el cáncamo se usa para aferrar la bolsa del genaker y para aferrar el cabo de la zodiac cuando va sobre cubierta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Polen (30-09-2009)
Antiguo 29-09-2009, 17:34
wgs wgs esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Prefiero cinta ancha y con un poco de holgura para que no dar un tiron seco.
El cable no es 0.1 millas??? Creo que se dice "alambre"
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 14:38
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Yo lo tengo claro: línea de vida permanente: cinta plana y amarilla, hecha firme en cornamusas a ser posible. Los cabos resbalan un montón. Amarilla que se ve más. La cinta ha sido estudiada para resistir la tracción de la caída. El cabo lo has de calcular tú, y ahí depende mucho de los materiales.
Hola

ojo con las cintas amarillas (o de color), que a veces con la humedad, o directamente mojadas por las olas embarcadas, "destiñen" y pringan la cubierta de unos chorretones amarillos, desagradables y dificiles de quitar

lo he visto con mis ojos... yo, desde luego, llevo cintas planas pero blancas

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2009, 18:34
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
De hecho se aconseja que la cinta tenga unos 30-40 cm de mas que, formando un bucle, se cose sobre si misma con hilo fino, para así dejarla tirante y no tropezar con ella, pero de manera que cuando sufra el tiron se rompa el hilo y la cinta tenga mas juego para evitar que rompa y amortigue el tirón. .
Estupenda idea lo de la costura

Cita:
Se puede sustituir o complementar la linea de vida por cancamos abatibles de la resistencia adecuada situados en bañera y cubierta donde sujetar el mosqueton. Yo lo llevo así en bañera, con mosqueton con linea elastica. Aunque para andar por cubierta asi hace falta un arnes con dos mosquetones.
¿Como son esos cáncamos abatibles? ¿y como y donde los has puesto en la bañera? Es que quiero ponerme este finde a ello y ando algo perdida
Antiguo 30-09-2009, 02:02
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

¿Como son esos cáncamos abatibles? ¿y como y donde los has puesto en la bañera? Es que quiero ponerme este finde a ello y ando algo perdida
Mira aqui:
http://www.wichard.com/rubrique-Simp...000000-ME.html
Los tienes en cualquier nautica. Los de 8 de diametro son los aconsejables- Yo los tengo como dice Buxeta, en el suelo de la bañera, al lado de la caña y cerca del tambucho. Pon unas arandelas lo mas grandes posibles en las tuercas interiores para mayor seguridad. Los hay tambien dobles: http://www.wichard.com/rubrique-Cadè...000000-ME.html

Marlow
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
Polen (30-09-2009)
Antiguo 30-09-2009, 10:12
La niña de la caña

Gracias Marlow.

Lo siento, leí todo a la carrera y se me pasó la intervención de Butxeta, que por cierto también me es bastante útil. El sábado me pasaré por la náutica para buscarlo que después de 3 años ya va siendo hora de que ponga las mínimas medidas de seguridad en mi barco (y es que me hago mayor )
Antiguo 30-09-2009, 10:35
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Gracias Marlow.

Lo siento, leí todo a la carrera y se me pasó la intervención de Butxeta, que por cierto también me es bastante útil. El sábado me pasaré por la náutica para buscarlo que después de 3 años ya va siendo hora de que ponga las mínimas medidas de seguridad en mi barco (y es que me hago mayor )
34 añitos, ¿¿¿¿mayor????
Estás poniendo la barrera muy baja...demasiado baja!
Es mejor decir "jovencita veinteañera con 14 de experiencia"
y que quieres mínimos de seguridad.

Encontré eso también en Wichard
http://www.wichard.com/documents/Not...ngueslight.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc
Polen (30-09-2009)
Antiguo 30-09-2009, 10:52
Clase J Clase J esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 151 Agradecimientos en 41 Mensajes

Hola a todos,

a ver y perdonad a este novato/ignorante. Una cosa que no entiendo, estáis hablando de "caer" (por la borda, evidentemente) y por tanto de los factores de elasticidad, etc. que amortigüen la caída, etc., incluso se ha medio comparado con una caída de alpinismo, etc.

Insisto, perdonad mi ignorancia, pero precisamente la línea de vida lo que hace ¿no es evitar que CAIGAMOS POR LA BORDA Y QUE NOS QUEDEMOS (CAÍDOS, VALE), EN CUBIERTA?

Según tengo entendido (y por sentido común), es prácticamente imposible subir a un barco "colgado por la borda", aparte del posible golpe/heridas contra el casco/candeleros, etc.; no digamos ya si estamos en el agua y el barco nos arrastra (ahogamiento?); y como apuntaba un cofrade, eso no pasa un plácido día de verano en el pantalán.

Conozco el tema de seguridad en construcción y la unión arnés-línea siempre debe ser ligeramente tirante, como en alpinismo (por eso el compañero va recogiendo cuerda). Un cabo siempre aguanta mucho más peso en tensión que la combinación peso+la caída de ese peso (con el mismo peso podría romperse sumando la caída).

Perdón por el rollo y agradecería una explicación.

Saludos y

Tripulón: Tripusol Pibón
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 11:22
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

MUCHAS GRACIAS Xento, quizas deberia de renovar algo de mi material de escalada, que me parece que esta un poco obsoleto.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2009, 19:05
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Con todo el miedo de los novatos...

Cita:
2. La resistencia minima del sistema, (anclaje, grilletes, cinta) debera ser de unas 2-3 Toneladas (no se en Kn) Tened en cuenta que la fuerza que se ejerce en un caida del barco no es solo la del peso del tripulante, sino este multiplicado por la aceleracion del movimiento de caida y/o el impulso por un balanceo del barco, que puede ser muy violento. (Se han dado casos de "sacar" de la cabina a algun tripulante y echarlo al agua) Por la razon anterior, ademas de resistencia, se necesita elasticidad y holgura para absorber el tiron. De hecho se aconseja que la cinta tenga unos 30-40 cm de mas que, formando un bucle, se cose sobre si misma con hilo fino, para así dejarla tirante y no tropezar con ella, pero de manera que cuando sufra el tiron se rompa el hilo y la cinta tenga mas juego para evitar que rompa y amortigue el tirón. En el caso del cable si lo dejas poco tenso te engancharas y tropezaras con él tarde o temprano, con el cabo lo mismo.
En coches -cinturón de seguridad- la teoría es la contraria: con este método no dejas elasticidad: dejas holgura. Y la holgura es mala:

Al caer el navegante, en vez de ser parado 'en el acto', se le da cuerda, por lo que gana velocidad. Y cuando el pobre aspirante a náufrago llegue a tensar la cinta ya irá lanzado, por lo que será mucho más dificil de parar.

¿O me pierdo algo?
Citar y responder
Antiguo 29-09-2009, 19:08
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Con todo el miedo de los novatos...

En coches -cinturón de seguridad- la teoría es la contraria: con este método no dejas elasticidad: dejas holgura. Y la holgura es mala:

Al caer el navegante, en vez de ser parado 'en el acto', se le da cuerda, por lo que gana velocidad. Y cuando el pobre aspirante a náufrago llegue a tensar la cinta ya irá lanzado, por lo que será mucho más dificil de parar.

¿O me pierdo algo?
Yo creo que entre otras cosas es por evitar romperte la espalda, que no lo tengo muy claro, pero me imagino un tirón seco y ya oigo crujir las vértebras. Pero vamos, a mi no me hagas mucho caso que tampoco la tengo puesta ni me he caído

El seguro de mi barc

Reglas del foro