![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A la hora de bajar la mayor los patines están en huelga y se niegan a bajar lo cual supone un peligro porque he de salir de la bañera para arriar la vela. Independientemente de que los cabos están sobredimensionados y van todos dentro del palo (son 10 mm y le vendrían mejor de 8) quiero engrasar el carril que está algo sucio, así que para que no se mezcle grasa con porquería lo limpiaré antes, y ahí está la duda ¿como limpiais vosotros el carril hasta la punta arriba?
A la hora de engrasar tengo teglon en spray y aceite de vaselina líquida que viene en un botecito con una mini-cánula ¿qué es mejor? Y para poner un cabo que me ayude a bajar la mayor sin tener que salir como hago ahora ¿del tope de la vela como lo reenvío a la bañera? Será por preguntar... ![]()
|
||||
|
||||
|
Amo a vé, chiquilla...vayamos por partes, como dijo aquel...
1º. Para limpiar el carril del palo se me ocurre que pongas un trapo del tamaño de la relinga del palo al puño de driza de la mayor, y dicho trapo lo sujetas con un cabito pasándolo por el agujerito libre del puño.2º. Para que suban bien los patines, te recomiento teflón. 3º. Por último, puedes ponerte unos lazy jacks caseros en la botavara y sujetos a las crucetas, reenviándolos al palo, para que la mayor "caiga" sin que tengas que salir de bañera. Hala, espero servir de ayuda ![]() ![]() Rondas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina | ||
Polen (01-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para limpiar yo te recomendaría que te enganches a la driza y engañes a alguien para que le de vueltas al winche
. Seguro que a mano queda mejor que metiendo cosas por el carril.Para engrasar de nuevo siempre he oído lo del teflón, pero un capitán de la marina mercante me comentó que lo mejor es el grafito, lubrica sin engrasar y no atrae la suciedad. No lo he probado (aún). Y si quieres poner un cabo para bajar la mayor (una cargadera), símplemente lo atas al puño de driza y lo bajas a una polea a pie de palo. De ahí a los reenvíos y a una cornamusa, stopper o similar. De todas maneras, es mejor que baje sola limpiando y engrasando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- En los raíles de los cristales de los coches algo viejillos. Les cuesta de subir y frecuentemente quieren salirse, quedando a medio subir o bajar. 2.- En los carriles del mástil. Cualquier solución a base de teflón, grasa de litio, incluso 3 en 1 que más de uno he visto colocar atrae porquería. El polvo de grafito no. Suelen tener, por lo menos en Tenerife, las casas que se dedican a cambiar lunas de vehículos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ahora que lo dices, también se usa en cerrajería. Cualquier ferretería especializada en cerraduras debe tener.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() antes de poner el spray el carril debe de estar limpio en manual de harken explica que se debe limpiar con fairy (mistol) o similar y luego aclararlo con un grillete de plastico abierto y trozo de estropajo verde puedes hacer una pieza que suba y baje por el carril con la driza y cabo cargadera para bajarlo pones el fairy y luego intentas aclarar el spray de solo teflón tiene el inconveniente de que se seca rápido subes la vela de forma suave, pero si la navegacion dura un poco la vela al bajarla ya no desliza bien va mejor el spray de teflón con silicona (lo emplean en la bicicletas etc) para bajar la vela o tiras de la vela en el palo o tiras de los cabos de rizos (suponiendo que tengas dos cabos por rizo) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Lo que pretendo es limpiarlo desde abajo, sin subir al palo y leyendo algunas aportaciones se me ocurre que quizá un trapo fino mojado con agua y mistol envolviendo el patín me podrá resolver el papel (aunque tenga que subirlo y bajarlo varias veces). Igualmente si impregno otro trapo en teflón y repito el proceso, además de lubricar los patines
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Y si coges un patín suelto, lo fijas a la driza y por abajo lo fijas a un cabillo.
Lo envuelves con un fieltro-o-trapito, lo mojas con agua y mistol, y le das arriba y abajo a lo largo de todo el mastil. Una vez sucio lo sacas, le cambias los "pañales" y vuelta a meterlo en el carril y a frotar ayudada de la driza y del cabillo. Cuando salga limpio y seco, repites la operación con el lubricante a base de teflon-silicona. La vela bajará sola. Buen viento ! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas birras.
Si te sirbe de ayuda yo limpio mi mastil todas las temporadas, en verano por eso de mojarse. En un recipiente de esos tipo limpiar cristales, le pongo agua y jabon., con papel de cocina o un trapo de algodon le voy dando, mi barco tiene el mastil corto, en un rato esta. Despues vuelvo a sibir con la mangera y lo enjuago bien. Lo dejo secar y otra vez arriba para engrasar con "tres en uno" de teflon todas las roldanas y poleas. Se queda lujo el mastil y las relingas. |
|
|
||||
|
||||
|
Jajaja, daba las gracias a los que en su día iniciaron el hilo y que ahora me viene bien a mí, :-)!
Os incluyo, porque lo del tampax también parece buena idea. |
|
|
||||
|
||||
|
Agua, jabón (fayri o similar) para limpiar.
Yo lo engraso con leche solar de Nivea y los patines van de cine, y no es coña, llevo veinte años haciéndolo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barraco | ||
Coda di lupo (13-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hilo antiguo, pero de gran utilidad.
Me alegro de haberlo encontrado reflotado. Me va a ser de mucha utilidad. Saludos y buen viento
|
|