![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Eran otros tiempos. Ahora cualquier imbécil puede llevar un barco a base de apretar botones y con una terminal de satélite; pero entonces todavía quedábamos hombres en los puentes, en cubierta y en los sollados. Hombres para palear carbón empapados en sudor como en la boca del infierno, o pasar días con el sextante en la mano, en mitad del Atlántico y con mal tiempo, acechando la aparición del sol o de una estrella para determinar latitud y longitud sobre una carta náutica. Hombres para destrozar un burdel en Rotterdam, secar un bar en Tánger, o mantenerse al timón con olas de ocho metros mirando al capitán silencioso y acodado junto a la bitácora como quien mira a Dios. Arturo Pérez-Reverte La pasajera del San Carlos Cuentos breves para ir y venir ed: Punto de Lectura, Santillana - 2009 Nuestros tiempos son un tanto diferentes. Sí, es cierto y tiene razón ese capitán creado por Reverte: llevamos a bordo un montón de instrumentos sin los cuales, la verdad sea dicha, nos sentiríamos un poco perdidos. Sí, es cierto que el progreso nos ha facilitado mucho las cosas, como ha permitido también la democratización de la náutica. Antaño oficio reservado a la élite curtida de los lobos de mar, hoy el arte de navegar se hace más acequible y cualquiera (o "cualquier imbécil", como diría nuestro amable personaje) puede pretender llegar a la otra orilla del Atlántico empujado por el Alisio... gracias, entre otras cosas, al GPS. ¿Hay que lamentarlo? Estas facilidades que nos permiten navegar hacen de nosotros peores marinos que los de antes? Es el precio que hay que pagar por usar la técnica? Hemos perdido algo de nuestras almas en el camino?? El GPS nos ha convertido en idiotas?? ... o debemos alegrarnos de poder llegar a más sitios que nuestros antepasados, mucho más necesitados que nosotros de complicados conocimientos náuticos,... aunque para ello debamos depender de la técnica??? Brindamos o no por los good old times? ![]() ![]()
barcosclasicos (02-10-2009), Embat (03-10-2009), Freeblue (02-10-2009), fuerza 5 (04-10-2009), genoves (03-10-2009), humberto (03-10-2009), Kumbaya (04-10-2009), Melkart (06-10-2009), Roger Rabbit (02-10-2009), Yambo (03-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una bonita reflexión, que es precisamente el tema de este shantie
(si es menester intentaría traducirlo, aunque me supera un pco) ![]() The Last Shanty by Tom Lewis M' father often told me, when I was just a lad, A sailor's life was very hard, the food was always bad, But now I've joined the navy, I'm on board a man-o-war, And now I find a sailor ain't a sailor any more! Don't haul on the rope, don't climb up the mast, If you see a sailing-ship it might be your last, Get your civvies ready for another run ashore, A sailor ain't a sailor ain't a sailor any more! The 'killick' of our mess, he says we've had it soft, It wasn't like this in his day, when he was up aloft, We like our bunks and sleeping bags but what's a hammock for? Swinging from the deckhead or lying on the floor? They gave us an engine that first went up and down, Then with more technology the engine went around, We're good with steam and diesel but what's a mainyard for? A stoker ain't a stoker with a shovel any more! They gave us an Aldis Lamp, we can do it right, They gave us a radio, we signal day and night, We know our codes and ciphers but what's a 'sema' for? A 'bunting-tosser' doesn't toss the bunting any more! They gave us a radar set to pierce the fog and gloom, So now the lookout's sitting in a tiny darkened room, Loran does navigation the Sonar says how deep, The Jimmy's 3 sheets to the wind, the Skipper's fast asleep. Two cans of beer a day, that's your bleeding lot! But now we gets an extra one because they stopped The Tot, So, we'll put on our civvy-clothes and find a pub ashore, A sailor's still a sailor, just like he was before! Bueno, me he animado a traducirla, y aunque con mi inglés playero de grado medio y el argot me habré hecho más de un lío, espero que baste para ofrecer una idea de la canción (agradezco correcciones) Mi padre me decía a menudo, cuando no era más que un muchacho La vida de un marino era muy dura; la comida siempre era mala Pero ahora me uní a la Armada, estoy a bordo de un navío Y encuentro que un marino ya no tendrá que ser un marino nunca más No jalas del cabo, no subes al palo Si ves un velero, podría ser el último Ten tu ropa de paisano lista para otra escapada a tierra Un marino no tendrá que ser un marino nunca más El veterano nos dice que lo tenemos fácil No es como en sus tiempos, cuando él subía a la arboladura Ahora nos gustan nuestras colchonetas y nuestros sacos de dormir, pero ¿para que sirve un coy? balanceándote de un mamparo, o tirado en el suelo. Nos dieron un motor que al principio subía y bajaba Entonces, con más tecnología el motor giró nos las arreglamos con vapor y con Diesel, pero ¿para que sirve la verga de la mayor? Un fogonero no tendrá que ser un fogonero con su pala nunca más Nos dieron focos de señales, se nos da bien, Nos dieron una radio, emitimos dia y noche Tenemos nuestros códigos y encriptaciones, pero ¿Qué es un semáforo? El marinero no usará más las banderas Nos dieron un radar para penetrar en la niebla y en la oscuridad Ahora el vigía está sentado en una sala en penumbra El Loran se encarga de navegar, el Sonar nos da la profundidad El ¿?? Está beodo, el timonel se va a la cama enseguida Dos latas de cerveza al dia, eso era tu recompensa Pero ahora tenemos una extra porque se pararon las tareas Así que nos vestiremos de paisano y encontraremos un pub en tierra Un marino es todavía un marino, exactamente igual que antes! Editado por vigiadeoccidente en 03-10-2009 a las 10:13. Razón: ampliar cultura |
| 5 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje: | ||
barcosclasicos (02-10-2009), capitan necora (02-10-2009), IsladeMalta (03-10-2009), Velmar (03-10-2009), Yambo (03-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión no hay nada que lamentar, porque a pesar de que todas las facilidades existen, es obvio que el que desea afilar sus técnicas de navegación, las afila.
Pero vayamos a lo que me parece "la madre del cordero" de toda esta historia. ¿Qué entendemos por "marino"? ¿Qué habilidades, instintos, visión, definen a un marino? ¿Qué separa al marino del hombre de tierra? "El hombre de tierra llega a tener éxito, puede adquirir un barco y navegar. Instintivamente intentará utilizar las habilidades que en tierra le dieron buen resultado. Pero el hombre de tierra mira con otros ojos, siente cerca de la costa una sensación de seguridad, porque sigue siendo un hombre de tierra. El marino sabe que está a salvo lejos de tierra, y en su cercanía se vuelve vigilante y tenso. Debemos abandonar los ojos de tierra cuando salimos a la Mar." Esta frase, que ni recuerdo de quien es ni siquiera es textual, sino traducida del inglés refleja un poco lo que quiero decir. No es una cuestión de emplear o no la tecnología, que existe para hacernos la vida más fácil (en teoría, al menos) sino de mirar con los ojos del marino. De tener la visión de las cosas que un marino tiene. De cultivar su instinto y su agudeza, su coraje y su audacia, su prudencia y su calma. Y esto, siento mucho decir, no se hace con instrumentos electrónicos. Por una razón simple, porque inhiben que desarrollemos las habilidades básicas. El olfato. Son sin duda una gran ayuda, pero son los ojos del hombre de tierra. No has de saber navegar, sólo seguir un muñecote en la pantalla que simboliza tu barco transitando por una autovía imaginaria. Al final, no sabes por qué ni de qué modo, llegas a tu destino. Habiéndote perdido la magia de navegar y de sentir que eres tú el que determinas el rumbo o el que navega la corriente, el que decide que una ruta es más segura que otra (y no una mera línea más o menos recta). La navegación electrónica es una consola de videojuegos, y esa es toda la habilidad que requiere. No hace falta un marino para matar marcianos. ![]() Rog
barcosclasicos (02-10-2009), genoves (03-10-2009), Melkart (06-10-2009), napoleon (05-10-2009), werke (04-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hemos ganado que no queda donde ir, todo esta lleno, efectivamente cualquiera navega pues no hace falta hacer nada, pero como no se puede ir contra corriente, es lo que hay, todos hubieramos preferido ser Jak London pero nos ha tocado este tiempo, pero la verdad, era mes entretenido ir a Ibiza haciendo la estima y cambiando las velas de proa, lo razonable era apuntar a los Freus por si acaso y luego a vista de tierra decidir si al Norte o al Sur, desde luego los que llevan el plotter en la bañera iban a sudar si se lo quitaran, saludos
www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Pues pienso como la canción.. "A sailor's still a sailor, just like he was before!".
El hábito no hace al moje..., de la misma forma que manejar un gps no te convierte en navegante. Hoy "navega" más gente, pero creo que los auténticos navegantes son igual que los de antes (eso sí..., como ser navegante no quiere decir ser masoca, ni suicida, pues uno se aprovecha del gps y de todo lo demás.... ).Creo que el navegante es al que sólo permanece en un barco (sin pasión por la navegación) como el viajero/aventurero es al turista...! ![]()
|
|
|
Yo creo que la electrónica ha hecho accesible el mar a más gente, sobre todo porque da una sensación de seguridad debida al hecho de conocer tu posición al momento, con sólo mirar una pantalla.... eso no significa que más gente sepa navegar, sino que se van a perder menos, es como el GPS en los coches... sólo sirven para que la gente se pierda menos, no para que conduzcan mejor.
Lo mismo podemos decir de winches hidráulicos, hélices de proa, carretes de pesca eléctricos, etc... están muy bien, nos hacen sentir cómodos y nos ayudan. Sin embargo, el que de verdad navega o sabe navegar, se diferencia del mero pulsador de botones en que si se escacharran todos esos GPS's, rádares, plotters, AIS, hidráulicos, etc... sabe seguir navegando y llegar a puerto sin perderse.... esa es la diferencia... ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
Chipiron (03-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Adoro mi GPS , el piloto automàtico y demàs mariconadas modernas
![]() Y si hay que navegar a pelo, porque no queda otra, adelante, el institnto te lleva, pero no me interesa sufrir sin necesidad, aùn no me inclino hacia el masoquismo.
|
|
||||
|
||||
|
Está muy bien todo lo que decís pero si no fuera por los avances tecnológicos ¿cómo podríais haber mandado estos mensajes?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si alguien de tiempos anteriores a los que se citan como "otros tiempos" escribiera, quizá diría lo mismo.....
Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil puede palear palear carbón y fijar el rumbo... en los otros tiempos nos dejábamos la piel revisando aparejos y trimando velas, para navegar con el mar.... Y si alguien en tiempos anteriores a los tiempos anteriores que se citan como "tiempos" escribieran, quizás dirían lo mismo.... Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil revisa aparejos y trima velas... en los otros tiempos nos dejábamos la piel remando al unísono, muriendo si hacía falta para arribar.... Y si alguien en tiempos anteriores a los tiempos anteriores de los tiempos anteriores que se citan como "tiempos" escribieran, quizás dirían lo mismo.... Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil rema en grandes barcos, junto a otros muchos remeros, protegidos del mar, y con abundante comida... en los otros tiempos salíamos al mar solos, en nuestro kayac hecho a medida con pieles de focas cazadas por nosotros mismos, sin más comida que la que consiguieramos... Se llama progreso, sea bueno o malo... no lo podemos evitar....
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con el codigo de banderas, como siempre ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Todo lo moderno muy bonito es una gran ayuda, pero la electronica puede fallar y ademas lo hace cuando mas confiado estas. Por eso jamas abandono los sistemas antiguos, que por cierto te da una satisfacion enorme cuando lo clavas.
|
||||
|
||||
|
Hola piratones
![]() Para mi saber navegar, es algo más que posicionarse o saber donde estas...es estar de guardia en cubierta, atento a las luces de noche....es estar navegando y saber en que momento justo la vocecita te dice que hay que hacer un rizo en la mayor, o cambiar la genova por un foque....es estar atento a los ruidos de tu barco,y poder distinguir entre los que son normales y los que te indican una alarma...es bajar cada hora y levantar un pañol de la sentina o la camara del motor y comprobar que todo esta en orden...es advertir a la gente cuando no es prudente salir a la proa.... es "oler " y "sentir" el viento y poder predecir cuando este es frio y oloroso lo que se te puede venir encima, es tomar la distancia justa de la costa desconocida y leer las cartas para mantenerse alejado de los peligros...son años de guardias, regatas, transportes....y te das cuenta de que cada vez que sales, aprendes cosas....para mi eso es lo mas parecido a saber navegar...(y ya no entro en saber reparar averias navegando.....que tambien entraria a frmar parte del "saber navegar") Monica
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
| 14 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje: | ||
Blue Alachar (06-10-2009), Chipiron (03-10-2009), esquitx (05-10-2009), genoves (03-10-2009), Iñaki/Sinvergüen (03-10-2009), IsladeMalta (03-10-2009), Jadarvi (03-10-2009), jotasailing (05-10-2009), Mariñel (02-10-2009), Melkart (06-10-2009), sumeke (04-10-2009), werke (04-10-2009), Xavier Vila (02-10-2009), Yambo (03-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo comparto ademas cien por cien... lo comparto aunque cuando navego hago lo que puedo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
barcosclasicos (02-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes no existía, o al menos del mismo modo, la posibilidad de compaginar trabajo en tierra, incluso a 450 km de la costa, y navegación por ocio. El único en mi familia que salía a la mar era capitán de la mercante, los demás apenas visitaban la playa con parasoles y vestidos como en los óleos de Sorolla. Antes apenas había navegación de recreo. Tenemos poco tiempo para estudiar las cosas de los barcos y de la mar, para acumular millas bajo nuestras quillas, para empaparnos de los conocimientos y la experiencia que hacen a un marino de verdad. Por eso, todos estos artilugios nos permiten adentrarnos en la mar en el escaso tiempo libre del que disponemos asegurándonos un mínimo de tranquilidad y seguridad. Por eso no reniego de ellos. Lo que no me interesa en absoluto son las palabras y términos como pentex, dyneema, quillas basculantes, etc. Buena mar ![]() bluewhite PD. Bonito post, IsladeMalta, gracias.
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html Editado por bluewhite en 03-10-2009 a las 22:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que además de proporcionarnos seguridad y comodidad, la técnica en general suple dos cosas: la falta de tiempo (o ganas, sencillamente) de adquirir más conocimientos y la falta de brazos para maniobrar un barco y navegar. Sin esta muleta, lo tendríamos difícil, lo cual no nos impide tampoco intentar de vez en cuando caminar sin ella. Para probarlo, para probarnos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() para mi siguen siendo los mismos tiempos navego igual que hace 40 años tampoco hay que saberlo todo con un minimo porcentage de lo que se puede saber es suficiente |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() la primera vez que me lance a una travecia atlantica me decian algo parecido que hera un ...................... yo fuy uno de esos imbeciles de antaño ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola piratones de nuevo:
![]() Creo que estais cayendo en extremos.....cuando he expresado lo que representa para mi, en ningun momento he negativizado sobre el uso del gps, radar, piloto automatico, etc....al contrario, los uso y ello no me hace peor creo yo. Pero antes de usar el gps, se usar la carta....antes de usar el PA, se manejar bien el timón, antes de usar el radar, he sido capaz de estar de noche observando el horizonte sin cesar.....es decir, claro que uso la tecnologia, pero no me apoyo en ellla al 100%. No solo es "saber donde estas" repito, saber navegar es el conjunto de todo lo que rodea a la navegación y el barco, he insito, saber reparar un grifo de fondo, o un manguito que se ha salido de sitio, navegando y con un mar incomodo, de momento no lo hace ninguna "tecnologia".... No caigamos en extremos que es malo... Por cierto, mañana salgo a ver aviones, saludadme si nos vemos hombres! ![]() Moni desde el Bakea pasando el weekend
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos | ||
Melkart (06-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy completamente de acuerdo contigo Mónica. Además siempre me ha sorprendido que "Navegación", en los títulos naúticos y en los libros se refiere exclusivamente al "Posicionamiento del barco", cuando yo siempre he entendido la palabra como "NAVEGACIÓN" (con mayúsculas) osea: todo lo que necesitas, haces y sientes para eso, precisamente,... navegar!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque en estas conversaciones, casi nunca es el tema (desafortunadamente). Hay un sector que considera que para razonar sobre las habilidades de la navegación, hay que defender el GPS. Que, por cierto, nadie ataca, pero esta posición es fruto también del motivo del post. Y nunca ha salido nada en claro cada vez que el tema deriva por lo mismo " Que-bonito-es-mi-gps-y-llego-a-toloslaos ". Pues enhorabuena. El siguiente paso del debate consistirá en decir que el sextante es una caca, de lo que seguramente tendrá la culpa Tropelio, el hombre, que nada ha dicho de momento (con muy buen criterio). Y acabaremos con unas risas sobre los uniformes de Capitán de Yate con repetición del post de Enricación. Un debate de alto nivel intelectual. Yo no se siquiera por qué navegamos a vela, ya que al igual que existen televisores de plasma y no tenemos que asistir a esas carcas sesiones de cinematógrafo, existen unos motores Evinrude del carallo que te ponen en las islas en un pispás, whiski en mano y sin despeinarse. Total...¿para qué sufrir esperando que no nos pille la borrasca a cinco nudos?. Podemos hacer otra cosa, que es seguir a nuestra bola con el tema que nos apasiona. A lo mejor llegamos más lejos que en otras ocasiones. Sólo a lo mejor. Lo cierto es que el debate es auténtico: la electrónica y los instrumentos embotan nuestros sentidos. Y no es que perdamos nada, sino que no lo ganamos, que es peor. Y he podido ver esto en los cursillos con alumnos. Cuando cogen la caña o la rueda, pierden absolutamente toda referencia de lo que sucede, alucinados ante los numeritos del display. No me hace falta debatir mucho para saberlo, lo he visto. Solución: apagarlo. Si quieres saber si las velas están bien trimadas, no mires la corredera o el gps, mira las velas. Si quieres saber si es tu rumbo, una rápida mirada al compás y comprueba que sigues cogiendo igual la mar y que el viento entra por el mismo ángulo. Usa las orejas, no la veleta electrónica. Siente el caso del barco deslizarse y mira la estela, deja en paz de nuevo el gps. Lleva la estima a mano y sabrás siempre donde estás aunque no tengas baterías... Y luego, cuando sepas hacer todo esto bien y haya calado en tu piel... entonces si quieres, pones el gps, el tridata, la temperatura de la nevera, el radar 3D y lo que te apetezca. Bueno, y si no quieres aprenderlo...pues allá tú. A mí qué mas me da. A mi me gusta. Saludos. ![]() Rog
barcosclasicos (04-10-2009), genoves (05-10-2009), napoleon (05-10-2009), Navarca (04-10-2009), Yambo (03-10-2009) | ||
|
|
|
Creo que, en realidad, y aunque de modos diferentes, estamso diciendo todos lo mismo... yo me he pasado los últimos cuatro años regateando en un barco en que la única electrónica que funcionaba era la corredera y un GPS sin plotter que estaba en la mesa de cartas y al que nadie hacía mucho caso y un radioteléfono sin DSC de esos que todavía tienen micro y altavoz en una pieza como la de los teléfonos antiguos, con burdas y una mayor de sables forzados enorme que en los dos últimos años ha acabado haciéndose pedazos, alguna regata buena hemos hecho... pero sobre todo, al menos en mi caso, se han reforzado mis habilidades de trimado y a la caña y me he divertido como un enano, ademas de trabajar como un poseso para intentar tener el barco medio a punto y en condiciones de navegar con una cierta seguridad...
La verdad es que he recuperado muchas habilidades y concimientos que tenía por ahí perdidos... y que ahora cuando me subo a un barco en el que funciona todo, casi no me lo creo y me da la sensación de estar en otro mundo ![]() ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
barcosclasicos (04-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Discusiones como éstas son normales en cada actividad humana.....he pasado largas horas haciendo vivac en una montaña, colgado, charlando para quitar
|
|
|
||||
|
||||
|
Discusiones como éstas son normales en cada actividad humana.....he pasado largas horas haciendo vivac en una montaña, colgado, charlando para quitar el frío sobre si Bonatti era más purista que los hermamos Gallego...en el despacho, gente consulta códigos legales por la Red y es desdeñada por puristas que sólo mueven tomos gordos....ingenieros que se ríen de que ahora no sabemos manejar la regla de cálculo...
Marinos....marinos que sólo se centran en la discusión de la electrónica y olvidan que cabos, jarcias, materiales, ahora son totalmente distintos....y eso , sin dejar de lado que al aconsejar, todo el mundo dice lo de consultar el estado del tiempo, por ejemplo, para no ser un inconsciente....cómo hacían eso hace cien años??.... No nos engañemos, en estas discusiones de " purismo " hay mucho de intentar sentirse a veces una raza aparte, como hacen pilotos aeronaúticos, escaladores, montañeros, ingenieros ....dejémosnos de gaitas....naveguemos, a vela, a motor, con GPS, AIS, cualquier invento que se tercie, o sin ninguno....pero naveguemos, porque lo que distingue el hombre de mar de los demás es el mar mismo, y las sensaciones que experimenta el marino en este medio, sólo las puede comprender él, sea cual sea su medio de navegación. Si algo se aprede en la mar es a ser humilde; con toda la tecnología a bordo, srá siempre más fuerte, más poderosa, nos dará una paliza en toda regla y maldeciremos entonces hasta la última gota de agua, luego, nos regalará una brisa en la cara y estaremos orgullosos de lo que somos o nos sentimos, marinos...sea como sea. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque los cabos y los materiales de las velas son diferentes, pero hoy, ceñir es lo mismo que hace 100 años y una empopada no ha varido ni un grado el ángulo. Lo hagas con un cabo de spectra o de cáñamo. Un aparejo de cuchillo del siglo XVI, funciona con el mismo principio aerodinámico que uno del XXI, aunque ahora sea dacron y entonces otro material y ahora resulta algo más eficiente. Hace 100 años, el estado del tiempo en las travesías no se recibía en un parte meteo, pero los hombres que iban a bordo (que navegaban algo más que una mañana de curri o un paseo a la cala mas cercana) sabían dos cosas: 1) Predecir el tiempo de forma inmediata mediante la observación y la experiencia. 2) Que tarde o temprano les cogería una rasca. En navegaciones realmente largas (cruzar océanos, por ejemplo) el punto dos en el Siglo XXI es exactamente igual que en XVI. Todos los que salen al océano, saben que les cogerá irremisiblemente una rasca. Lo importante no es tanto saberlo sino estar preparado para ello. Como consecuencia de esa necesidad, los marinos antiguos estaban bien preparados para ello y dominaban como nadie la técnica de capear. Y los marinos contemporáneos saben también que deben ir preparados para hacerlo igualmente, porque a 500 millas de cualquier lugar, posiblemente no tengas otra opción. Cita:
Lo que distingue al hombre de tierra del hombre de mar no es el mar mismo, sino cómo se comportan en él, que decisiones toman, y cómo se adaptan a las circunstancias. Eso se llama visión. La sensaciones, por supuesto que son subjetivas, pero me temo que esto es una obviedad. Lo que importa es saber si, ante esas sensaciones, el patrón entrará en pánico y hará cualquier cosa, o tendrá la seguridad de poder dominar la situación. Por supuesto que las sensaciones son diferentes, pero eso no dice nada. Lo son cuando vemos un cuadro y eso no dice nada del cuadro en sí mismo. Yo no creo haber leído ninguna afirmación contraria a tu opinión que contenga el desdén que intuyo en esta frase que he señalado. Y esto me apunta a afirmar lo contrario de lo que tú afirmas. Que cuando se ponen sobre la mesa las cuestiones referentes a habilidades que harían a un navegante un mejor navegante, enseguida surgen los que no quieren ni oir hablar de ello. Ignoro las razones, aunque las pueda intuir. El argumento siempre es un falaz "clasismo" cuya idea debe satisfacer a muchos que no se han tomado la molestia de aprender un poco. Un tipo que no sabe tomar dos demoras, no puede navegar igual que uno que sí sabe, porque simplemente, no sabe hacerlo. Pero esta preogrullada no tiene que ofender a nadie. Tampoco puedo pretender defenderme en un juicio como lo haría por mí un buen abogado. Y no acusaría jamás al abogado de clasismo por constatar lo obvio. Te insisto en que el hecho de que la electrónica nos entorpece por la comodidad no tengo que discutirlo mucho, porque tengo cientos de referencias empíricas: lo he visto con mis propios ojos. Y el que se sienta ofendido lo hace porque quiere, porque puede desarrollar de un modo muy simple estas habilidades. Es ponerse, no es nada racial. Estoy totalmente de acuerdo. Pero a mi entender, el fruto de la humildad es, reconociendo que tus capacidades siempre serán mejorables, hacerlas mejorar y no lo contrario. Pensar que con pulsar un botón de "Power On" tengo resuelta la jornada, no me parece muy humilde, la verdad. ![]() Rog
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|