![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Del pajarín al cabito que tensa o destensa la baluma de la mayor, aquí estoy al pairo ni idea de uso y disfrute de ente singular cabito que mi disfrutada mayor.
Alguna ficha como las del pajarín, venga LLan que yo se que tu te sabes esta de sobra. zumitos de almendritas para que crezcan las tetitas... ![]()
|
||||
|
||||
|
A este cabito que tensa la baluma, le llaman balumero. Principalmente está en el génova aunque tambien puede estar en la mayor.
A mi saber lo que hace es evitar que, cuando la vela está bien reglada, la baluma flamée. Lo que yo sé es esto, evita que flameée la baluma, no conozco otro uso. Tambien debo decirte que se habla de no dejar muy largo este cabito para evitar que se vaya enredando. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
También cazarlo lo mínimo posible (hasta que deje de flamear y nada más), y largarlo en cuanto se arríe la vela (mejor antes), ya que deforma la baluma.
|
|
|
||||
|
||||
|
Excepto en empopada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
: ha de estar también en la mayor
|
||||
|
||||
|
una reverencia para los dos
salud.
|
||||
|
||||
|
Menta, un comentario. He visto casas de velas que hablan de que ponen, al menos como estandard, los balumeros a partir de ciertas esloras, como 25 pies en una que vi.
De todas maneras entiendo por tus palabras, que de poder elegir sin duda pedirlo. En mi caso, un 24, no llevo en la mayor, sí en el génova. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
holaaaaa, hay muchisimas mayores que no tienen balumero
muchisimas salut kiqu
|
||||
|
||||
|
en vela ligera no lo he visto nunca ni en mayor ni en foque y en las dos mayores que tengo si llevan balumero, no recuerdo en genova, foque y tormentín si lo llevan, miraré y comentaré.
La fecha de fabricación de los trapos y el tejido también puede influir en el uso del balumero. Los mios son de Dracón y supongo que más de 20 años (barco matriculado en el 73).
|
||||
|
||||
|
Humilde aporte, en el génova una vez trimado, cazar lo justo para que deje de flamear... en la mayor lo mismo, pero como dice atnem he leido que hay que cazarlo en las popas (que la baluma quede haciendo una especie de uña hacia adentro).
Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si pero siempre que esa "empopada" merezca recoger y embolsar todo el viento posible.
Pero si hace ya mucho viento ... Simil: si la mayor fuera unos sujetadores, en empopada al tensar el balumero los conviertes en un .... wonderbra ![]() Salut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es posible que velas muy pequeñas no tengan balumero (o batidor de baluma) pero en cuanto las balumas se deformen un poco lo tendréis que poner. No hay otra forma de eviter que la baluma flamee, salvo recortarla.
Y en cualquier caso, si llega a hacer la famosa teja (sobre todo en foques) conviene recortar la baluma. Más vale una vela un poco más pequeña pero que funcione bien, que una más grande en que el viento se "engancha" en la teja. El balumero en un mal menor. Pero necesario en casi todos los casos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|