![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos, la primera ronda la pago yo
![]() ![]() ![]() A petición del cofrade KIBO, que necesita ideas para su botalón, os dejo aquí unas fotos del botalón postizo de mi First 32s5. El engendro ya venía cuando compré el barco, así que no se si se lo hizo a medida el armador anterior o si se trata de una pieza estándar. La parte de más a proa de la puntera del ancla, estaba pensado para un vástago pasante extremo a extremo (ver foto 5), pero después de un encontronazo con el pantalán los agujeros quedaron desalineados, por eso sustituí el vástago por dos tornillos en los extremos. Espero que le sea útil a alguien.
|
||||
|
||||
|
Perfecto Gilinas!!! Pero que queda una duda: ¿Soporta esa roldana de proa todo el tiro laterla y vertical que genera el botalón cuando carga la racha? Es que un asimétrico puede ser muy bestia a la que suba algo el viento y te metas en un 100º, por ejemplo. Y no sé yo si esa pieza, que va sujeta a cubierta con tornillos soportaría ese esfuerzo.
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no me fío mucho, y lo gastamos únicamente con vientos hasta 12-14 nudos. Si sube más con el génova se va más cómodo, y en regata sólo el spi.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Yo ando liado también con el diseño del botalón para el 35s5 y lo voy a hacer parecido al que mostraís en la foto, pero le voy a poner un cable, a modo de barbiquejo que va desde el extremo del botalón a la roda, para lo cual voy a aprovechar el último de los cuatro tornillos que hay para sujetar el estay de proa, donde voy a poner un cáncamo. Para prevenir los esfuerzos laterales, quizá le ponga tambien dos mostachos, que probablemente sujete en la regalaSaludos y birras ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|