![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El domingo pasado regateando con unos cofrades me surgió la siguiente duda sobre el arriado de spi. Como casi todo se puede hacer de diferentes maneras, que creeis que es mejor:
1.- Disparar del mosquetón de la braza y dejar el spi en bandera y recoger por la escota. 2.- Disparar de tangón de manera que la braza sigue unida al spi. 3.- Amollar la braza en banda(ésta correrá por el tangón) para que el pujamen siempre tenga algo de tensión y sea más fácil la recogida. Maniobra simple: Tangón con pata de gallo, una escota y una braza. Lo he hecho de las tres maneras y la que más me gusta es la primera, me parece la más limpia y para eso hay mosquetones que disparan con tensión (aunque son muy caros), pero doctores tiene la iglesia. ¿ Cómo lo haceis, porqué y que ventajas tiene ? Tabernero que corra el ron para los sabios y maestos piratas, ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Gerret en 15-10-2009 a las 22:47. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Nosotros usamos la 3ª opcion, es la que menos manos necesita. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Txema | ||
Gerret (15-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si la arriada es "natural" nosotros llevamos el tangón al stai y la braza corre en banda, el spi suele bajar por la escotilla de proa así queda listo para salir de nuevo sin tener que adujarlo. En un 35 pies el proa y el palo se apañan bien para arriarlo solos, si los de la bañera colaboran, claro.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a REIRA | ||
Gerret (15-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este sistema creía que lo usaba muy poca gente y de momento llevamos 2/2, .![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también sigo siempre el método 3. Siempre he pensado que lo de disparar el mosquetón lo hacían barcos muy grandes. Yo lo empecé haciendo en mi anterior barco (un 21 pies) y la verdad es que no le aprecio ventajas a una u otra forma salvo la indicada por Reira, pero que yo no pongo en práctica normalmente. Siempre hay uno que lo pliega primorosamente
![]() Lo que me gustaría es que algún cofrade comentara eso de arriarlo a lo "no natural" ( pero no se como se llama), que intuyo que será por barlovento.Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Gerret (15-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Por barlovento? ![]() Maestro Gerrai, súmeme a la lista, porque en mi "ex" barco, en mi "ex" bahía, siempre usé la opción "trex". ![]() Embat (por cierto, qué tal salió la regata?) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
Gerret (15-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas
primero tangon al stay, segundo disparamos mosqueton de la braza y tercero recogemos el espi por debajo la botavara, para volverlo a meter en el saco, de esta manera la maniobra, la seguimos teniendo montada en cubierta, para volver a izarlo.Salud. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SBD | ||
Gerret (15-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinion, el mejor sistema es disparar el mosqueton de la braza... los otros dos metodos pasan por que la braza corra bien, y eso con el follon de cabos que hay en la bañera a veces no es posible... siempre hay uno que la pisa, o se engancha alli o hace una coca... y claro una arriada, con viento, con la braza impidiendo que corra y ya disparada puede suponer un problema o cuanto menos una rotura si el espi coge viento
Prefiero el metodo de ir a proa y disparar mosqueton de braza... el espi queda en bandera, cogido por la driza y el puño de escota pero todo esta mas controlado... puedes olvidarte de la braza Aunque reconozco que a veces si que la hago... tiene la ventaja de que si pones el espi ya directamente en el saco puedes volverlo a sacar sin problemas... basta que estires bien los puños cuando lo vuelvas a izar. Lo hago a veces con muy poco viento y que quiero guardar ya el espi en la bolsa con los puños controlados o cuando se me ha girado mucho viento y me da yuyu el ir a proa a disparar (hablo navegando solo o con poca gente) Por barlovento es un sistema poco usado pero cojonudo.... lo he hecho muchas veces y es fantastico... ¡no sé por que no se hace mas! largas escota y, tomandolo por la braza, lo llevas al hueco por donde lo meteras en el interior... parece que vaya a engancharse por ahi, pero que va... la propia mayor evita que se vaya a sotavento y realmente el espi baja solo. Es una maniobra que debe hacerse con decision sin encantarse y no dejando que alla arriba pueda engancharse en algo. Lo he hecho muchas veces y nunca he tenido problemas... aunque quiza ha sido suerte Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Embat (15-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo toda la vida la he hecho disparando el mosqueton, 1ª opcion.
El spi queda en bandera desventado tras la mayor, y luego por debajo de la botavara, al tambucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el final de este video puedes ver una arrida de spi en solitario y con "rasca"
http://www.thomasruyant.com/voile/videos/2 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, os cuento mi punto de vista, eso si, con unas jarras que pagaré al acabar
![]() Si vamos cortos de tripulación, " a dos" o son inexpertos, se dispara desde proa para que el spi quede en bandera, se suelta driza y se entra en el tambucho, ventaja, no coje viento, con lo que se evita que se nos escape, inconveniente, la maniobra de spi queda "dividida", la braza a un lado, la escota en otro y hay que plegar el spi...implica más trabajo para el proa, menos peso en la banda... La segunda es soltar braza, no disparar, la ventaja es que el spi se puede meter en el saco directo para no plegarlo y la maniobra queda junta, inconveniente si no se hace con cierto ritmo se puede hinchar el spi con el lio que eso supone, volver a empezar, spi suelto en la perilla...(no sabeis lo que tira esta vela cuando a media arriada "se va p'arriba" )...regata perdida y tripu a buscarlo..otro inconveniente es que según por que banda arries tendrás que darle la vuelta a toda la maniobraPor barlovento, sólo en regatas con gente experta, ventaja te queda todo preparado para la próxima izada, mayor inconveniente, la vela tira mucho y como no seas muy rápido o el piano no sea un gran experto se te cae por proa y le pasas por encima ....gran cagada ....Depende de tu barco y tu nivel... Bueno, para los que han llegado hasta aquí barra libre ![]() Saludos Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros siempre intentamos arriar por babor, por eso de que normalmente es por donde sale después (izada al natural). En ningún caso soltamos de mosquetón. Si estamos amurados a babor, disparamos tangon y recogemos por la braza. Si estamos amurados a estribor tiramos de la escota y dejamos la braza pasada por el tangón, así el proa no tiene que hacer nada más. Y con un par de coj* y sólo dos tripulantes (más patrón) spi al saco!
Supongo que ayuda que es un First Class 8, que el spi no es muy grande y no va a tope de palo, etc...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En su momento las maniobras de spi me parecían un mundo. Ahora, con unas cuantas aventurillas con spis grandes, cuando lo subo me parece un pañuelo y casi me dan ganas de engancharlo por cualquier esquina y a la bolsa. ![]() Bueno, al tajo... Nosotros, según las ocasiones hacemos una cosa u otra. Como nos centramos en los barlo-sota porque es donde hay más que ganar afinando la maniobra, ahí siempre al natural porque llegas apopado y disparar mosquetón es más lioso (llevar tangón al stay, tipo en proa, bajar tangón, dispara, vuelve...) y te obliga a adujar (en cq caso nosotros adujamos siempre porsiaca). Ahora, si vas al límite de rumbo para spi, con vientecillo y corto de gente, lo de disparar el mosquetón no tiene precio (como el mosquetón que te permita hacer eso con garantías )El largar driza sólo cuando nos hemos pasado de "echaos p'alante" (logicamente en popas porque, si no, el barco ya nos coloca en nuestro sitio rápidamente) y hay que bajarlo. Me ha gustado que saliera lo de largar unos metros porque es algo que había pensado más de una vez pero que no había probado. HOy salimos a darle unas vueltas al barco y lo probaré. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya me estás liando
. El mío todavía está en el saco tal y como lo dejaste .Saludos. ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues hay que sacarlo que coje pioja!!!
Anda que no ha habido días buenos. Estoy planteándome hacer una salidilla el sábado por la mañana porque hace meses qeu no muevo el barco. Si todo sale bien, podemos hacer unas prácticas de izada y arriada por barlo, por sota, disparando, sin disparar, con driza, sin driza... uff! Ya me estoy cansando sólo de pensarlo (y eso que menda no piensa soltar la caña, je je) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Voy a hacer lo mismo con el mio, (aunque esta semana me toca ir de tripu, )![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Avisa que me parece que este sábado puedo.
![]() Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|