La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2009, 12:12
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Categoría de diseño C en menos de 2,50 metros (neumáticas o ¿no?)

para el personal... y buenos días ante todo. Como sigo en secano y no paro de leeros, al hilo de un hilo anterior donde se comentaba algo sobre neumáticas pequeñas y hasta dónde se podía llegar con ellas, y siguiendo con mis dudas "legalistas", pues resulta que acabo de encontrar en http://www.honda-marine.es/ la T 24 IE , que con 240 de eslora total indica que es de categoría de diseño C. Bueno, y ésta es la más pequeña, pero veo que en Honda de ahí hacia arriba todas lo son, con lo que el "límite bajo" para la categoría C no debe rondar los 3 m. como comenté en otro post, sino que incluso las hay de hacia los 2,50.
Al tema, si no llega a los 2,50 m. pues resulta que no hay que matricular, ¿cómo sería el proceso entonces para asignar zona de navegación? Porque siendo categoría C la correspondencia es a zona 4,5,6 y 7, vale, que ya sé que la 4 nunca se la darían, 5 a lo sumo, que es demás (gambetas y tal y tal) pero si no se matricula ¿cómo se le asigna? ¿o te compras el barquito, el motor, te guardas las facturas y los manuales y a navegar y si te paran enseñas donde diga cat. C y pista? ¿o como no se matricula pasa a ser un "artefacto flotante" y ya no se puede salir de las zonas delimitadas por Capitanía para estos? Pero entonces ¿de qué vale que a algo de menos de 2,50 le pongan categoría? O ¿es un error y no existe nada de menos de 2,50 con categoría de diseño C? Ajá!!! ¿a que es una duda razonable ? A ver qué me contais, agradecería sobremanera la autorizada sabiduría del cofrade Inspectorate, sin descartar ni minorar, Dios me valga, cualquier otra opinión que pudiera arrojarme/nos luz sobre este particular en cuestión.
Más para refrescaros después del tostón...

Editado por joabp en 17-10-2009 a las 12:16.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 12:31
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,238 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Predeterminado Re: Categoría de diseño C en menos de 2,50 metros (neumáticas o ¿no?)

Pienso que si no la matriculas, no hay zona de navegación. Lo de la categoría es algo orientativo. Si mal no recuerdo "C" es hasta 25 mn de la costa. Opino que esta fuera de lugar. ¡Bueno!, como chinchorro de un barco de zona 3, te viene bien para regresar a tierra.

Es como el chiste del niño que no quería ir a America:

NIÑO: Papá, yo no quiero ir a America!.

PADRE: Niño, caya y sigue nadando!

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 13:00
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Predeterminado Re: Categoría de diseño C en menos de 2,50 metros (neumáticas o ¿no?)

Bueno, eso era la antigua categoría de navegación C hasta 25 millas, ahora con la categoría de diseño C lo más que se podría poner es en zona de navegación 4 que son las 12 millas. En 4 creo que ya no dejan poner muchos aún siendo de diseño C, por el tema de todo el equipamiento y porque no es práctico ni seguro, lo entiendo, pero en 5 (5 millas) o 6 (2 millas) sí que hay muchas cosas habilitadas y total la única diferencia entre 5 y 6 en el equipamiento es la VHF portátil y el botiquín. Por supuesto que no se le ocurrirá a nadie (a mi menos) irse a 12 millas con la neumática, pero quizás sí que a un poco más de las 2 ya no fuese tan descabellado, y para eso se necesita zona 5; o llegar a las 2 con zona 6, juer, algo más que lo de los artefactos playeros. Es que sino ¿para qué indican que es de diseño C? ¿Habrá que llamar a Honda y decirles que lo quiten ya que me ponen los dientes largos para nada? ¿Seguro que no se puede? ¿o es que existe Certificado de Navegabilidad sin matrícula? JUAS JUAS :-)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 13:08
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,238 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Ten en cuenta, que puede ser orientativo para quien la utilice como auxiliar de su barco. A unas malas, te puede resolver una papeleta complicada.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 13:36
Capitán pirata

OK, seguiremos leyendo.
Otra cosa, en la página de Honda, donde también habla de los seguros pone algo sobre la obligatoriedad de los mismos, hurgando en el real decreto (607/99) dice que:

"Artículo 2. Embarcaciones de recreo o deportivas.
Tienen la consideración de embarcaciones de recreo
o deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos
flotantes destinados a la navegación de recreo y
deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas,
así como aquellos que carezcan de motor y tengan
una eslora superior a seis metros."

Con lo que yo (y creo que más gente) estaba confundido, a efectos del tema seguro, cualquier cosa que flote y tenga motor debe tener seguro (¿cómo se hará si no se tiene matrícula? -el famoso PDRACER motorizado o cualquier neumática de menos de 2,50 o ¿es que aunque no sea obligatorio matricular, sí que se puede, si se quiere, matricular con menos de 2,50 para luego poder asegurar?) y, por otro lado, la vela o remo de menos de 6 m. (a pesar de la matrícula) no necesita seguro (y ¿colará el auxiliar en el velero? porque no es propulsado a motor, en general...???)

Vamos, que lo que yo tenía entendido y que leí en varios sitios hablando de las matriculaciones de los vela ligera, donde se ponía que aparte de matricular era necesario el seguro, pues va a ser que no...
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 22:01
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 101 Agradecimientos en 46 Mensajes

Buenas tardes y ante todo una rondapara tod@s
Os comento que compré a principios de verano una de estas neumáticas con categoría de diseño C de 2,48m de eslora y aún no he conseguido averiguar hasta qué distancia de la costa puedo alejarme con ella. No la quise más grande para no tener que matricularla ya que la idea es que sirva de chinchorro de un velerito en un futuro cercano. Pero mientras llega el velero... ¿Por qué no disfrutar del mar?
Así es que hice acopio de todo el material para zona 5 (excepto la VHF portátil que me la acaba de traer Papá Noel) y he estado saliendo todo el verano llegando a alejarme más de 3 millas de la costa en diversas ocasiones. La muevo con un motor electrico de 40lbs de empuje (creo que equivale a unos dos CV) y una bateria AGM de 85Ah con los que consigo 3 nudos a máxima potencia y una razonable autonomía. La probé con un yamaha 4HP de dos tiempos que me dejaron y conseguía poco más de 4 nudos (demasiado ruido y olor a gasolina para tan poco beneficio). Confieso que he estado saliendo sin seguro, aunque tengo pensado asegurarla (si es que se puede) antes de empezar a salir la próxima primavera.
No sé si será legal o no navegar en zona 5 con ella (una vez asegurada). Mi título de PER, la categoría de diseño C de la embarcación (en la documentación y en la placa) y el material de seguridad obligatorio (que ocupa lo suyo a bordo de una embarcación tan pequeña) parecen permitirlo, pero, ¿y si un día me para la GC y me dicen que hago yo tan lejos de la costa con un artefacto flotante, y que me vaya a jugar con él a la playa, o lo que sería peor, me extienden una receta?

Agradecería cualquier información que podáis aportar a estas dudas.

¿ Lo consultaríais directamente a la DGMM a través de la web?
Otra ronda, que os la merecéis...
Citar y responder
Antiguo 29-12-2009, 23:30
Capitán pirata

El tema va a ser que si hay motor creo que hay que matricular, o al menos asegurar sí que hay que asegurar obligatoriamente... a pesar de no llegar a los 2,50, con lo que al final en cuanto hay motores de por medio te da lo mismo que no te llegue a la medida... fue bonito mientras duró... y bueno, en resumidas cuentas, el tema de la matrícula creo que son cuatro duros, así que yo llegué a la conclusión que mejor no limitarse a esos 2,5 en cuanto se quiera motorizar... otro tema es que en la actualidad esté embarcado en el "tema" Optimist híbrido remo pa entretenerme, pero nada de motores, sino a liarse con los papeles (que lo dicho, en nuevo no es ningún problema)

Saludos

Editado por joabp en 29-12-2009 a las 23:34.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 11:19
alvaritoo alvaritoo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola a todos , pues yo os cuento ,yo me he piyao una neumatica de 2,49 m y la he sacao el seguro sin tener que matricularla,y el motor es del año 1976 y no tenia papeles,pues nada que ni te los piden para hacer el seguro ,les das el nº de serie y ya ta! ahora segun el del seguro los GC ya no me podran decir nada enseñando la hoja de el seguro con el recibo,y la factura y hoja de conformidad de la barca...osea que genial pues me ahorro matricularla y voy legal ,saludos!!!
Citar y responder
Antiguo 28-04-2010, 11:52
TGDR TGDR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 53 Agradecimientos en 35 Mensajes

Hola a todos:

No confundamos "pagar un seguro" con "estar asegurado". Para pagar te vale con tener dinero. Para estar asegurado tienes que cumplir con las condiciones legales que te permitan navegar.

Si no las cumples el seguro no te cubrirá.

Un saludo,

Tomás
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 12:58
Capitán pirata

Bueno, retomando un poco el tema, con el nuevo decreto sobre registro y matriculación, ¿se podría suponer que por analogía con las embarcaciones registradas a las que la "zona de navegación" se les autoasigna en función del equipamiento de seguridad que embarquen, una neumática de menos de 2,5 que tenga marcado CE con cat. C y con un motor adecuado a la misma, podría estar perfectamente legal en zona 5 sin más que embarcar el equipamiento adecuado, tener las facturas de neumática y motor si se utiliza éste y en este caso el seguro obligatorio? ¿a que sí? Y si va a vela o remo pues ni seguro, así que entiendo que si me compro una Honda T 24 IE 1 p.ej. (cosas similares y más baratas que conozcáis, se agradecerían) http://www.honda-marine.es/index.asp...cat=19&sec=lis va a ser que podré irme a las 5 millas... hasta que tenga algo mayor y la utilice como auxiliar OK. lo dicho:
1º listado de neumáticas de hasta 2,5 pero con cat. C (para ir "hasta el infinito y más allá" sin papeles)
2º listado de neumáticas de más de 2,5 pero que sean artefactos de playa (para ir "no tan lejos" pero también sin papeles)

quiero jeje

Editado por joabp en 22-02-2011 a las 13:06.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro