![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nobles cofrades, permítanme sus señorías abrir este hilo sobre cuestión tan peliaguda cual es afrontar los malos tiempos que en esta nuestra afición ó profesión a veces nos es impuesta por las leyes de la naturaleza. Raro será el cofrade de tan noble tugurio que alguna vez no hallase visto obligado a bailar con la mas fea y capear un temporal con las armas de su mejor marinar y confiando en el comportamiento de su Nao. De tal trance siempre sácanse lecciones y cuando finalmente písase tierra y acódase uno en la taberna mas cercana agradece a la mar haberle dado oportunidad de medir su valía y haber salido del lance con bien, a la par que se humilla ante tanta fuerza de la naturaleza. Para la siguiente vez uno se siente mejor preparado.
No es pretensión de este grumetillo narrar historias para mas hacer valer su condición de nauta, voto a bríos, si no compartir con voaces aquellas narraciones que imprimiéronos condición como gentes de la mar dispuestos a aprender. Narren aquí pues, si lo tienen a bien, sus historias de caballeros y damas de la mar y las vicisitudes de aquellas malas travesías que superaron. Hagan-nos saber que aprendieron y que recomendarian a los cofrades en tan malas condiciones. Apréstome pues a tomar asiento en esta taberna y rogando al Tabernero tenga a bien abrir algunas botellas de ron, que a mi cuenta han de correr, me dispongo a oir las narraciones de tan distinguida clientela. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Juer... ahi es na.....creo que comienza un buen hilo....habra que estar atento!!SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Perkeo (21-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ... cht, cht, cht... ![]() ![]() ![]() ¡¡¡a mi no me hable' asin!!! einnn!!! a mi me habla' normal!!!! ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Perkeo (21-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Vamos a ver Perkeo si puedo ser breve y conciso en mi relato.
De lo que os voy a contar hace ahora aproximadamente 10 años.Por entonces practicaba mucho el windsurf, y en particular hacia muchas travesias en tabla. Tengo una Sant Tropez y ese dia llevaba una vela Gastra de 7,5 m2 de competición. Salí con arnes y chaleco de La Manga rumbo a Isla Grosa de la que dista solo 2,5 millas. Habia salido sobre el medio dia con viento frequito, un f3 muy comodo. Llegue a la Isla, descansé un rato, me di un baño y a la hora de volver empecé a ver que el viento habia subido a unos 25 Kns y empezaba a ser incomodo para la vela tan grande que portaba. En cuestion de minutos se formó un carajal del copon, viento duro de mas de 35 nudos, la mar con olas muy grandes llena de rompientes, el viento era un autentico muro con una fuerza descomunal, la tabla ancanzaba velocidades increibles saltando de una cresta a otra, volando por encima de los senos de las olas, cuando la velocidad la hacia incontrolable, terminaba por caer en vuelo acrobatico pues la vela me catapultaba al ir enganchado a ella con el arnes. Volvia a levantar la vela con enorme esfuerzo para volver a caer de nuevo al cabo de 4 o 5 min, despues de una nueva cabalgada vertiginosa con espectacular caida y trompazo final. Esta misma operación la pude repetir más de 20 veces hasta llegar al limite de mis fuerzas y quedar completamente exausto encima de la tabla en medio de un mar embravecido con escasa visibilidad y deribando hacia alta mar en direccion nordeste. Volver a la isla Grosa o a tierra me resultaba imposible, y además de totalmente agotado y con frio, tenia el cuerpo magullado y con algunas heridas a causa de las numerosas caidas. Solo en ese momento me pare a pensar que asi no podia seguir, y de persistir en mi intencion de seguir navegando, iva a terminar mal. Quedarme inactivo encima de la tabla tampoco era solucion ya que asi terminaria por perderme mar adentro y el sol ya estaba cayendo. Me tomé un buen rato para pensar......pensar.....Mi problema era la vela, demasiado grande para este ventarron,....... pero ahora no la podia cambiar.....pero y si la pudiera hacer mas pequeña, esa podria ser la solucion..... Recordé que en un libro que habia leido años atras explicaban como reducir la vela de un windsurf en caso de necesidad. Me tiré al agua solte la escota de la vela, saqué los sables forzados y con un cabo hice una gaza que introduje por la punta del palo, cabo que hice firme en la empuñadura de la botavara, de esta forma reduje la vela a la mitad, y con este artilugio de vela, despues de mucho esfuerzo pude alcanzar tierra firme tan solo una hora y media despues. Deje mi tabla en la playa y andando regresé a casa. Mi familia se habia alarmado por mi tardanza y la fuerza del temporal. Dos embarcaciones habian salido a buscarme, yo llegué a ver una de ellas pero la distancia era grande y ellos a mi no me vieron en medio de tanta espuma. Cuatro cosas aprendi ese dia: 1ª Ser siempre muy precavido con el mar. 2ª Cuando las cosas se ponen mal es inutil seguir haciendo lo mismo una y otra vez cuando observas que no consigues el resultado esperado. Hay que pararse y pensar en otra solución. 3ª En un medio hostil como puede ser el mar todo el conocimiento y preparación que tengas, será siempre el más valioso de tus recursos. 4ª Nunca debes desfallecer, siempre hay una mejor solucion dentro de las posibles. Disculpad el ladrillo, pero pienso que a otro le puede venir bien mi experiencia. Unos rones a mi cuenta por la escucha ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 22-10-2009 a las 21:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto | ||
Perkeo (22-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. Buena idea esta. Una experiencia y una lección:
Salimos con F5 subiendo, la genova ya un poco recogida y un rizo. Se iba relativamente bien hasta virar un cabo donde el carajal era de órdago- normal. No era que aumentase el viento sino que había unas rachas tremendas, así que a recoger más genova- que en ausencia de tormentiín queda hecha un churro con grandes embolsamientos por la presion que tiene la parte recogida. Como ibamos en conserva con otro barco y ellos dieron la vuelta , pues les acompanamos y viramos. Todo bien. Cerca del puerto y con menos viento -aparentemente, es lo malo de llevarlo de aleta; pues soltamos génova para recogerlo bien y poder maniobrar mejor en puerto. Se abrió totalmente con muchísima fuerza y por no tener un nudo fácil al final de la escota se escapó totalmente dando latigazos. Ir a proa recogerla poco a poco con los latigazos de la vela y de las escotas no fue nada fácil. Finalmente se rasgó en dos y aquello ya fue caótico. Recogimos como pudimos y entramos. Lección: ojo con el viento aparente (más de lo que parece) , que no se escapen las escotas (nudo simple al final) , ni por supuesto la de recoger génova (una buena cornamusa y/o stopper), estar preparado y siempre ir de menos a más en las velas en vez de más a menos rapido y deprisa, que cuestan un huevo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova | ||
Perkeo (23-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace mas de 15 años me compre mi primer velero un Fantasia 27 a un famoso broker que participa en la Palos La Gomera, entregaba a cuenta mi tractor de seis metros y pagaba la diferencia...El problema es que no tenia ni idea de cabos y velas, así que el conocido broker se ofrecio a salir conmigo a navegar unos fines de semana e instruirme....por aquel entonces no habia practicas y la gente aprendia con amigos o a base de sustos...
Juan solo salio un dia..me enseño a izar la mayor y a virar... para calmar mis temores me dijo: " un barco aguanta lo que es capaz de aguantar su patro". A partir de ese dia a base de echarle narices. Aun recuerdo la primera vez que sali por la ria al mar, como el barquito cabeceaba suave con las olas mientras la brisa me daba en la cara. Al mes de aquello empezaba las vacaciones de verano, y nos fuimos navegando por el Argarve, solo llevaba una carta , la rosa y un profundimetro de aquellos circulares... Los niños eran pequeños y la ilusión y ganas de aventuras grande. Estaba verde total, pero cada dia que pasaba tenia mas confianza, mas experiencia y sabia mas. Curiosamente progresaba al ritmo que iban aumentando las dificultades que surgian... Al final de las vacaciones nos cogio un vendabal, si hubiera sido al principio uf... Pienso que quien domina los mares te pone pruebas cuando puedes superarla. Ah, para mi fueron buenos tiempos. LORDRAKE
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 21-10-2009 a las 23:17. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE | ||
Perkeo (21-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Lord Drake. Ahora bien y es el motivo del hilo... que aprendistes de aquella "mala experiencia"
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ser humilde y estar "ESPABILAO"
![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Algo, en mi suprema ignorancia, he hecho mal, pues tras escribir mi propia experiencia en el asunto que nos ocupa en este hilo...no la veo por ninguna parte... Repito pues..., a ver ahora.
En dos ocasiones me he visto metido en muy, pero que muy mal tiempo. Barco de vela en el Átlantico y atunero en el Indico. Narraré una de ellas. Travesía: Funchal (Madeira)- Palma de Mallorca. Noviembre de hace muchos años. Velero Ocanis 50. Navego solo en un "delivery" para la empresa de charter que se ocupa de la explotación comercial del mismo. Ya había hecho otra similar mal acompañado. Tercer dia. Viento fuerza 3-4. Ciñiendo bastante. Empieza a llover. Anochece. A la litera. Vigilo cada poco, asomando el hocico por cubierta, en calzoncillos. Estoy mas solo que la una en medio de la nada. Me acuesto otra vez. Aumenta el viento, me asomo, no parece mucho. Me acuesto. Primer pantocazo. Bueno, me digo, es normal para lo que hay fuera. Nada grave. Me asomo. Nada. Todo bien pero hay algo mas de viento:¿ 4-5? Miro el barómetro, no se ha movido. Sera una racha pasajera. Litera. Otro pantocazo. Arriba otra vez. Me asomo, si hay mas viento. Anemometro ya en 40 fijo y rachas de 45. De reojo veo el barómetro que ha bajado bruscamente. Empiezo a oir ese silbidito poco tranquilizador en la jarcia. Hay que hacer algo. Me visto, la ropa de agua, otro pantocazo ya mas serio, las botas de agua, el gorro de lana, las rachas ya son mas continuas, algún rayo, el arnés, la frontal.... mierda de tiempo perdido. Cuando ya estoy por salir oigo ese ruido infernal que hace una vela cuando se rasga y rompe. El barco quiere atravesarse. y bueno para no contar batallitas que no es el caso, si no a aprender compartiendo. Lección: Que hay que prever, especialmente antes de acostarse, que el tiempo puede empeorar súbitamente sin previo aviso. Y que es mejor rizar antes que después. Sobre todo si vas solo. Ahora, solo y acompañado, meto un rizo cuando anochece. Por si acaso. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|