La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2009, 08:08
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Bueno como sabeis me he comprado un Bram 500,siempre que he tenido un velero mi primera preocupacion es la seguridad.
Pues bien..dicho esto lo primero es la orza,quiero cambiar la original por una con bulbo para asegurarme el adrizamiento(mi orza es retractil)tambien quiero aprovechar los depositos de agua dulce para lastrar la escora.
He mirado una pagina WEB que las construyen,pero me parece que me va a costar mas que el velero

http://www.orzas.com/index.html

Otra de mis preocupaciones es el Tambucho,el mio es como casi todos una tabla partida en dos,no tiene techo deslizante(cosa que me gusta) NO TENGO NI IDEA de como hacer o conseguir una puerta totalmente hermetica(hace unos dias vi un minitransalt con una puerta tipo submarino).
Me aconsejais para lo de la orza y tambucho
Esta vez pago yo las rondas

Editado por Dibujito en 22-10-2009 a las 08:38.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 08:36
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hola,

Todo depende del mecanismo de elevación de la orza de tu nuevo barco. Si es de sable (sube y baja vertical) es mas facil. Si es pivotante (se "pliega" hacia popa), el poner un bulbo estorbaría el plegado. De todas formas para el tamaño del barco, con añadirle 40-60 kg al final de la orza ya se notaría una buena mejora. Si el sable es suficientemente resistente, te lo podrías hacer tu mismo: tallar el perfil del bulbo en , por ejemplo poliespan, sacar un molde hembra en escayola y hacer las dos mitades fundiendo plomo de cañerias viejas. Yo y mucha gente lo hemos hecho para modelos de radio control. En fin ... una descabellada idea para empezar la mañana

Lo de la entrada, los protos minis suelen llevar escotillas de proa como entrada, pero otros misnis oceanicos de serie como el Zero llevan entradas "normales".

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Dibujito (26-10-2009)
Antiguo 22-10-2009, 13:22
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Hola,

Yo y mucha gente lo hemos hecho para modelos de radio control. En fin ... una descabellada idea para empezar la mañana
Unas
Como dice skovela cuidado con el mecanismo de elevación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chema
Dibujito (26-10-2009)
Antiguo 22-10-2009, 17:21
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

...y del tope, por si metieras el palo en el agua y la orza con sus kilos siguiera lo que manda la fuerza de la gravedad.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Dibujito (26-10-2009)
Antiguo 22-10-2009, 08:53
Expulsado

Una imagen vale mas que mil palabras..bueno en mi caso no que soy muuuy cansino...mi orza es relativamente sencilla de construir una tabla de acero y un bulbo de plomo, pero claro de lo dicho al hecho va un trecho..
Pesa 150kilitos de nada,con bulbo aun puedo quitarle peso por la palanca que este hace(tengo un libro donde explica segun la longitud de orza(lastrada) el peso que se deve poner en una donde el unico peso esta en su extremo inferiro(bulbo)
Sobre el portillo..me gustaria que fuera de una sola pieza pero no encuentro el modo de encajarla por fuera y por dentro de forma hermetica,cuando digo hermetica es que no deje pasar ni una gota de agua dentro.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 10:18
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

En la seccion de descargas, en el apartado Varios, hay un pdf sobre como unos cofrades añadieron plomo al bulbo de un barco. Tal vez te sirva de ayuda o te de una idea de como comenzar
http://foro.latabernadelpuerto.com//...catid=9&id=106

Lo de la tapa del tambucho no lo he entendido

Saludos

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Dibujito (24-10-2009)
Antiguo 24-10-2009, 18:07
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo no sé ese pero el bram que conozco tenía orza abatible pero se subía con un cabo de acero y un cabrestante. Al dueño le partió el cable de acero y todavía sigue buscando la orza en el fondo del mar...
Como aún no la ha encontrado se hizo una nueva y le montó un sistema con un pasador de seguridad.

Unas cañitas que es finde.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patin
Dibujito (24-10-2009)
Antiguo 24-10-2009, 19:06
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

lo del tambucho es facil , te haces hacer una pequeña puerta en una carpinteria de aluminio y lo acoplas con fibra de vidrillo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Dibujito (25-10-2009)
Antiguo 24-10-2009, 22:00
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

aqui tienes el sistema de cierre del nuevo Bris de Sven Yrvind, mi idolo, con el que piensa pasar Hornos por el Leste en su velero de 5 metros y poco !!Anteriormente ya llego frente al Cabo, pero retrocedio hasta las Malvinas por pasar demasiado frio en su barquito de aluminio ,entonces..

http://www.yrvind.com/2009_01_01_archive.html

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 24-10-2009 a las 22:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
Dibujito (25-10-2009)
Antiguo 24-10-2009, 22:22
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
aqui tienes el sistema de cierre del nuevo Bris de Sven Yrvind, mi idolo, con el que piensa pasar Hornos por el Leste en su velero de 5 metros y poco !!Anteriormente ya llego frente al Cabo, pero retrocedio hasta las Malvinas por pasar demasiado frio en su barquito de aluminio ,entonces..

http://www.yrvind.com/2009_01_01_archive.html

y como lo cieras desde el exterior ?
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 22:57
PILOTO

No se, imagino que Sven ya habra pensado en ello...
Ahora, si recuerdo bien, en el Bram la evacuacion del agua embarcada por la bañera, estaba prevista hacerse por la caja de la orza, por lo cual hacer ese camino totalmente impracticable puede ser mas arriesgado que beneficioso..

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 08:11
Expulsado

Malamar que enlace mas bueno me has pasaduuu..

Editado por Dibujito en 25-10-2009 a las 10:50.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 09:28
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Para el tambucho como te han dicho lo mejor es cerrarlo del todo con fibra y buscar un tambucho de cubierta con las maximas medidas ( por aquello que puedan entrar los "corpulentos") que haga las veces del tambucho de madera sustituido.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 10:55
PILOTO

Sabia que te gustaria, dibu; lastima se haya hecho mayor, pero ese hombre es el que mas sabe de lo k nos apasiona a ti y a mi...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 13:57
PILOTO

Sabia que te gustaria, dibu; lastima se haya hecho mayor, pero ese hombre es el que mas sabe de lo k nos apasiona a ti y a mi...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 15:37
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Vamos a ver, vamos a ver... yo he sido propietario de un Bram 500 durante tres años. Primer punto, el barco es insumergible, o sea que si te fijas tiene doble casco y en cualquier sitio que perfores el contramolde vas a ver que esta relleno de espuma de alta densidad, asi que vale lo de la seguridad, pero no te calientes tanto la cabeza, el barco es seguro, bastante mas de lo que da idea su facil escora, quiza esté un poco pasadito de trapo y tengas que rizar con relativamente poco viento, pero como te conté en un privado es un barco que unicamente te puede dar un susto en una empopada con todo el trapo arriba y mucho viento, para mi es el único rumbo en el que el barco es digamos "sensible" y te recomiendo navegar "a la francesa" en empopadas con bastante viento, o sea solo con génova. Por lo demás a mi esa orza solo me ha dado satisfacciones, ya que en un principio navegaba por el miño y era muy facil varar, levantabas y continuabas. En rumbos de través y ceñida nunca me dio sensación de estar falto de lastre, quiza era falsa seguridad despues de que el antiguo armador me contara que el hacía travesías a Ibiza desde Barna....
Tomaros algo
Antiguo 25-10-2009, 16:07
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Algo no entiendo y no tiene nada que ver, Sr. Smith y Dibujito es la misma persona?

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 17:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Algo no entiendo y no tiene nada que ver, Sr. Smith y Dibujito es la misma persona?
Albatros,si.. Sr Smith es dibujito osea yo lo que pasa que como cambie el velero ahora me llamo como el que tengo ahora
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 17:24
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Yo nunca he llegado a volcar, pero te comento lo de las empopadas porque una vez que vas pasado es muy complicado bajar esa mayor, (como en todos los barcos yendo de empopada, claro), pero con el agravante de que como bien dices es casi un vela ligera, en un vela ligera largas toda la escota de la mayor y se pone en banda, en tu barco la vela se quedará en las crucetas, para colmo bastante retrasadas y seguira portando, si se te ocurre aproarte para desventar.... la cosa se complica bastante, como te he dicho yo no he llegado a volcarlo pero cierto día con casi 35 kn de viento y de empopada, la falta de experiencia y el no rizar a tiempo me hicieron pasar un rato... digamos que poco grato. El palo no llego a tocar el agua al intentar aproarme, pero si la botavara,regala y parte de la bañera, bajé la mayor como pude y seguí a la francesa sin ningun susto más.
otra ronda más
Antiguo 25-10-2009, 17:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
Vamos a ver, vamos a ver... yo he sido propietario de un Bram 500 durante tres años. Primer punto, el barco es insumergible, o sea que si te fijas tiene doble casco y en cualquier sitio que perfores el contramolde vas a ver que esta relleno de espuma de alta densidad, asi que vale lo de la seguridad, pero no te calientes tanto la cabeza, el barco es seguro, bastante mas de lo que da idea su facil escora, quiza esté un poco pasadito de trapo y tengas que rizar con relativamente poco viento, pero como te conté en un privado es un barco que unicamente te puede dar un susto en una empopada con todo el trapo arriba y mucho viento, para mi es el único rumbo en el que el barco es digamos "sensible" y te recomiendo navegar "a la francesa" en empopadas con bastante viento, o sea solo con génova. Por lo demás a mi esa orza solo me ha dado satisfacciones, ya que en un principio navegaba por el miño y era muy facil varar, levantabas y continuabas. En rumbos de través y ceñida nunca me dio sensación de estar falto de lastre, quiza era falsa seguridad despues de que el antiguo armador me contara que el hacía travesías a Ibiza desde Barna....
Tomaros algo
Ok te hare caso,no tuneare la orza,tiene un poco de osmosis ya sabes que este casco apenas tiene fribra es una lamina y si me pongo a rascar llego a la espuma,dejare secar le meto epoxi y listo,pero no entiendo porque dices que en empopadas le sobra trapo cuando tenia el Elvtrom le metia todo lo que tenia en empopadas,pero claro este es casi un vela ligera,creo que tu volcastes no? mi intencion es acondicionarlo para ir de Valencia a bueno imaginatelo..
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 07:39
Expulsado

Bueno,descartada la idea del bulbo,mi experiencia con la vela ligera y esto va para ti GUDARI es minima,por lo que no te entendia cuando decias "ir pasado de trapo en empopadas",ahora comprendo que el problema no es la empopada sino salir de ella,mi palo como bien dices, es el que no lleva stay de popa.
Y esto es para Pons Minei,que estava deseando que entraras(tampoco quiero que te sientas obligado ehh!!) jeje me he leido todos vuestros hilos antiguos,la orza en cuestion..la verdad no creo que sea hueca esta es la que pesa 150kilos pero deteriorada por la electrolisis(adjunto foto) tendre que perfilarla y luego enfibrarla o gel coat ademas de poner el los tacos teflon,una cosa..la orza cuando esta extendida donde se apolla? en la placa metalica del casco? o simplemente se queda colgada del cable?
Bueno un saludo y gracias a todos..
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 09:33
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Me acojona eso de pensar que estabas deseando que entrara, mucha responsabilidad para lo poco que podría aportarte, sé vé que no me conoces , pero en lo que sé, que es mi experiencia con el Bram, y en relación a lo que preguntas, yo insisto en lo que digo, si la orza es de hierro pero hueca (dos planchas de acero soldadas sobre unas estructura de cuadernas como el ala de un avión), al meter el relleno de plomo en su parte baja consigues con el mismo peso que si fuera maciza, bajar el centro de gravedad, lo que tiene sus ventajas...

La orza del Bram que yo conozco, en su parte alta, en la que se queda dentro del casco al bajar la orza, por lo que sería su lado de proa, tenía como una pletina integrada que me imagino que sería parte de la estructura metálica interna, y que encajaba en una pieza metálica a modo de carril que discurría por dentro de la caja de la orza por su proa y que llegaba hasta el techo de la cabina (supongo que para de paso reforzar el apoyo del mástil), y que servía de guia en el recorrido arriba/abajo de la orza. Tanto en este carril como en la platina había varíos agujeros de tal forma que tanto cuando estaba calada a tope, o como cuando estaba subida a tope se introducía un pasador por ellos para apollar en él la orza y así liberar de cargas el cabestrante y el sistema de poleas con sus cabos, y de ponerse en lo malo, muy malo, en caso de vuelco, también impediría que la orza se metiese para dentro.

Si en esta mañana tengo tiempo te hago un esquema para que lo entiendas mejor.

Editado por Pons Minei en 26-10-2009 a las 09:36.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 11:30
PILOTO

Cuidadines con tanto apollar, no se vaya a meter para adentro...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 12:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Cuidadines con tanto apollar, no se vaya a meter para adentro...
En lo que me toca , uno es más de intentar hacer las cosas bien que de hacerlas... por eso apoyo y solicito, todas las veces que sea preciso, la corrección

Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 12:03
Hermano de la costa

... y ahora el esquema prometido:

Edito para corregir que en el esquema relativo a la Orza levantada, la etiqueta "Platina que forma parte de la orza" no apunta a lo que debe, aparte de que en todos los sitios en los que pone platina y debería poner pletina ...

Editado por Pons Minei en 26-10-2009 a las 12:06.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro