![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los dos problemas mas gordos de los paneles solares son:
![]() Pero no me está siendo fácil encontrar esta característica. ¿podriais hecharme una mano? ![]() ![]() ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso. Que sorprendido me ando de que nadie diga nada en relacion con la pregunta que lance en este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=44009 Y eso que el dia 29 de octubre del 2009 llevaba mas de 180 lecturas. ![]() ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que nos ha cogido "cagand*" (o en bragas, como prefieras).
![]() Yo no te puedo decir nada, pues pocos son mis conocimientos. Yo he puesto dos de 110w "de las no pisables" (de las guresas, que rinden más). En verano van muy bien y me tienen las baterías al 100% con la nevera encendida. Pero para navegaciones largas se necesita bastante más (pienso que otras 4 del mismo estilo). Además de poner algún eólico (el Rutland 913 me ha encantado por lo silencioso), que siempre viene bien. Saludos. ![]() PD: Y a mear, al water!; pero sentadito, que si no se salpica todo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..yo también he meado alguna vez desde el finger..
![]() ..ya te contesté algo, creo.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo fui uno de los que entre a tu post pero la verdad que si entendi bien tu pregunta en cuales son las diferecias, no las se. Solo se que uno de los paneles mejores que hay en el momento son los Kyocera.
|
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que interesan en este foro mas los temas escatológicos que los técnicos.
Y es que estos últimos suelen ser mas divertidos y relajantes. Así que perdonar mi manipulación de los espacios entre palabras. Pero ha dado resultado y empezamos a tener algunas conclusiones sobre por donde ME_ANDO ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Como dices que parece haber dado resultado, voy a unir los dos post porque comprendereis que si los vamos duplicando, además de perderse las posibles respuesta entre ambos, se utilizan muchos recursos de la base da datos.
Captain Teach (30-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los distintos tipos de cristal en placas fotovocaicas..
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
Captain Teach (29-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Colt.- Ya hemos dado el primer paso
En condiciones optimas monocristalinas.- 17 % policristalinas.-12% amorfas.-8% pero la reacción en condiciones adversas, sombra o angulo de incidencia es el dato que ahora tenemos que manejar. Pongo un ejemplo.- Si la orientación promedio optima ( resultado de resolver la ecuación de probabilidad....) para un barco que bornea libre es de 36 grados, habrá que ver cual es el rendimiento de cada tipo de placa en esos ángulos en los que irá colocada en nuestros barcos ( en general horizontal, y por tanto nunca en el punto óptimo) Pero la segunda cuestión es que algunos tipos llegan a dejar de funcionar simplemente con que caiga algo de sombra sobre un solo módulo cristalino de la placa. En definitiva, se trata de encontrar la optimización de las ¡¡¡ cuatro horas efectivas de una placa colocada en un barco. Si la placa da 100 W, mas o menos 8 amp hora, estariamos hablando de 32 amperes de carga diaria... si a esto le sumas que los 8 Amp/hora tampoco son reales..., Cualquier optimización es fundamental. Desde luego la mas efectiva es hacer orientables los paneles, pero lo que busco es que el 60 % de 12 es 7.2 pero el 50 % de 17 es 8.5 . Al final tiene que salir una ecuación donde los factores precio por W, rendimiento, factor de angulo y factor de sombra decanten hacia una u otra solución. ¿demasiado complejo? a mi no me lo parece. solo hace falta conocer los datos que estoy buscando. Esta noche os pondré desde casa un gráfico de una determinada placa y creo que se entenderá mejor. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si unimos los dos post quedan que "El problema mas gordo de los paneles solares son ... sorprendidomeando"
Con lo que deduzco que el problema tuyo es que te han sorprendido meando los paneles solares. Ahora lo de gordo no si se atribuye al panel, al problema, o a ..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno prosigamos me parece que la diferecia mas grande es que monocristalino son caros y escasos y los policristalinos mas baratos y los que mas se producen en serie, lo que hace que sean aun mas baratos, cada dia lo estan un poco mas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que lo que decanta la decisión finalmente es el precio. Tengo dos placas chinas que van bastante bien. Me decidí por la pasta y listo. Antes tuve dos flexibles de esas Flexcell, que se me averiaron y los C---S de los suizos se negaron a cambiarlas en garantía. Si no fuera por el de Accastillage que de su bolsillo me repuso una.. En fin... que son una mierda. Cargan muy bien pero son frágiles.
Con esto digo. Me compré dos chinas que no son marinas ni nada de eso y listo. Si uno va a navegar mucho, y digo mucho... el correcto compromiso nunca se logra. En 15 días de travesía, al final terminas hasta los c...s de orientar las placas, se te llenan de sal, o de polvo o de cacas de gaviotas y el rendimiento decrece mogollón. Hay que estar con el trapito de cristasol todo el tiempo. Lo mismo pasa fondeado. Al final se van deteriorando, así que a las más baratas y listo. Las Kyocera son buenas, pero caras. Al final irán bajando de precio con lo cual no vale la pena gastarse en las más chulis. Dentro de un año tendrás chinas de la misma calidad a la mitad de precio. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien he terminado comprandome dos placas xinas, monocristalinas, al menos eso dicen, a 1,29 € el w, asi como sifueran litros, es que estos xinos son de miedo, ya cuando lo tenga todo ya os contare, de momento estoy con el pedido.
Son de la direccion que te pase, Capitan Teach. Unas ![]()
|
||||
|
||||
, Kailoa... pasanos la direccion gueb de esas placas chinas , que igual nos interesa a otros...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo las llevo atadas encima de cubierta, bien trincaditas. Como dicen los de Planeta Agua con viento hay que tener cuidado que se vuelan y se pueden romper. El tema de las flexibles es que hagas lo que hagas flamean y eso termina cargandoselas.
Atadas, cuando me voy las meto dentro y listo. Bien guardadas y a prueba de atracadores y "atracadores" que te rompen todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ampliando un poco el tema:
Tengo entendido que el problema de que baste una sombra del tamaño de un puño para que algunas placas no carguen se debe a la forma de conexión de los elementos que la componen, no de si son mono o policristalinas, etc. Es una imagen lógica pensar que si las plaquitas que componen un panel completo van conectadas en serie bastará que una no reciba luz para que el panel se paralice totálmente. Si van conectadas en paralelo solo bajará el rendimiento proporcional al tamaño de la sombra. Problema: que para obtener unos niveles de carga, según el panel, hará falta ponerlas necesariamente en serie. LSV. Editado por LSV en 30-10-2009 a las 13:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alberto.
No si estaba meandillo o hablando por teléfono, pero no recuerdo haber visto el post anterior,aunque si que en muchos otros hilos hemos comentado sobre el tema. La cosa es complicada, pero no tanto. Para mi: · Las mejores son las que más rendimiento tienen, es decir las monocristalinas. · Un poco de sombra es igual que no ponerla. Así que nada de colocarlas sobre cubierta. En popa, salvo a vela en determinados rumbos, suelen 'vivir' a pleno sol. Las células están en serie (aunque puede que en más de un grupo), con lo que si una no está al sol, toda la serie está inutilizada. · Mucha corriente y cable largo. Hace falta un cable bueno bueno y gordo gordo, desde los paneles al regulador. · No olvidar de limpiar los cristales. Si están sucias están a la sombra. En cuanto a la potencia a instalar, pues depende del consumo, pero por lo que se ve por ahí, si van fijas, un mínimo de 250 a 300W pp para navegar entre 0 y 40 grados de latitud, parecen lo adecuado para mantener un consumo estándar, incluido un frigorífico, eso si, recomendable ahorrar en lo posible, principalmente cambiando la iluminación por leds. Lo bueno es que están bajando de precio a buen ritmo, y también lo bueno es que duran un montón de años. Tengo placas puestas por ahí, incluso en ambientes muy agresivos, con más de veinte años de servicio sin el menor problema y con un mínimo mantenimiento. Ya sabes que llevo una de 85w pp de Solara. Mete una media de 4A durante unas 8 horas en verano y una media de 2A unas cuatro horas más. No me suple todo el consumo, pero si que ayuda bastante. Tengo idea de doblar la potencia, pero antes tendría que reforzar un poco el arco de popa para que con viento fuerte no vaya 'acongojado'. ![]() ![]() La mejor instalación que he visto es la de Ferdy. Unos 500W en popa sobre una magnífica estructura de Inox, pero claro, es que tiene sitio para eso y más . Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Que os parece este montaje para placas solares en popa?. Parece robusto (lo han utilizado en una vuelta al mundo), y lo mejor es orientable de forma relativamente fácil en horizontal y vertical:
http://atomvoyages.com/projects/solartracker.htm Al final de la página está el croquis y medidas para su construcción. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además respecto al tema de orientar las placas: si estás haciendo una travesía en el océano, donde suele haber olas grandes y un meneo considerable, poco se gana al orientarlas ya que el barco da bandazos en cada ola. Si se está fondeado si que puede ser útil orientarlas en fondeos ventosos (el barco está siempre/casi siempre orientado en una dirección) porque si hay calma y empiezas a bornear, no se conseguirá el efecto deseado. La mayoría de gente navega en los trópicos (hablando a groso modo) y el sol brilla un máximo de días así que en comparación con nuestras latitudes, donde la energía lumínica que nos llega es menor, opino que no tiene tanta importancia la orientación. ![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 31-10-2009 a las 09:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parecen útiles pero algo inseguros.
Útiles por la facilidad de orientación y aprovechamiento. Inseguros, sólo para mi perspectiva, por que no creo que un solo anclajes en la punta de un mástil aguante los "baches" propios de un mar fuerte. Pero eso dependerá de la navegación de cada uno. Lo que hace falta es que acaben de inventar los tejidos-panel solar. ¿Os imaginais unas velas que sean panel toda la tela enrollable sin ser ala rígida? ¿O una pintura de recubrimiento y que todo el barco sea panel? LSV.
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Nunca por mucho trigo fue mal año". Mientras más autonomía energética, mas vino podemos almacenar en vez de gas-oil. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Empiezan las pistas.
Primera pista.-Reguladores de tipo MPPT aumento del rendimiento entre el 10 al 25 % Posibilidad de utilizar cualquier tipo de placa o voltaje de salida, ya que es un conversor CC-CC Si se colocan placas de 24 voltios, en malas condiciones dan 20 voltios de carga en vez de casi 42, por lo que .... estan al 100 % para 12 voltios. Ley de hom. A mayor voltaje, menos resistencia en los cables para igual sección. Segunda Pista.- A los paneles "amorfos " les importa un rábano la sombra, Ya que funcionan con la cantidad de luz. Una simple llama de una vela los activa. Su rendimiento es muy bajo, pero su precio también. Algunos indicios mas hacen que aún no podamos sacar conclusiones. Seguirémos con el estudio, de momento estoy apuntado a un curso de soldadura con TIG, así que tambien vienen bien soluciones de arcos de popa. Olaje.- La de Ferdy que vimos en Malta era genial, pero no consigo encontrar las fotos que hice. ![]() Catania.- Magnifico el enlace del foro. De ahí estoy sacando muchas cosas ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|