![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se que hay temas tratando el asunto de fabricar un muerto, pero estos dos datos no me quedan totalmente claros.
En cuanto al material creo haber leído que es preferible utilizar un cemento resistente (o adecuado) al agua de mar. En este aspecto desconozco como se "pide" técnicamente el cemento adecuado. Imagino que llevará unas siglas determinadas. Tampoco se seguro si además de con grava, se ha de añadir arena y en que proporción. Un detalle importante, la "anilla" de que material y la forma de la parte que va incrustada en el cemento, así como el modo adecuado de engarzar el cabo: grillete, o cadena y de ahí el grillete, etc Por último, el cálculo del pero-volumen-forma que debe tener. En concreto el peso, como se calcula. Por ejemplo para un velero de 5 metros, en un puerto donde cuando hay temporal fuerte fuerte (ocurre pocas veces, pero es entonces cuando ha de responder las características de peso, que para eso se hace, para situaciones puntuales), entra mar con ganas. Si alguien puede exponer datos concretos, se agradecería. Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
En cuanto al tamaño, está claro, que en este caso (en otros "dicen" que no
), si que importa, pero debes pensar en cómo vas a echar el muerto al agua, no sea que lo hagas tan grande que tengas que contratar una grúa para fondearlo.Es casi tan importante o más que el peso, la forma. procura que sea lo más plano posible, para que se hunda en el fondo, eso hará casi más que el peso en sí. Yo uno que hice hace un tiempo, lo "encargué" - le di unos eurillos al "encargado de la obra"-a un empresa que estaba hormigonando una obra. Hormigón + un hierro bien gordo de los de hacer estructuras. Quedó "niquelao, y por cuatro perras. ya contarás que haces al final ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No está demás que le metas una parrilla (armadura) a la mole que prepares. La anilla la haces con una barra maciza de inox, amarrada a la armadura (que es de corrugado del de las obras). El hormigón, para que te dure, lo pides de 400; total la diferencia no va a ser tanta, ya que no llegarás a usar ni un metro cúbico.
Y que sea bien plano, para que haga efecto ventosa al undirse en el fondo. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola para nuestro barco un velero de 6.5 metros (1700 Kg) ... mi amigo del alma que es encofrador me preparo dos muerto de 1300 Kg para proa y popa .. el pidio el hormigon .. y ademas el bloque esta armado con ferralla osea que lleva un armazon metalico de varilla corrugada de Ø 16 .. aparte el anclaje del muerto es en acero inox de Ø 25 y esa pieza va amarrada dentro del bloque al armazon de este.
Es importante que nunca amarres un grillete al anclaje de metal del muerto, ya que la mar bate mucho ahi abajo y un metal rozando contra otro tarde o temprano el uno se come al otro .. este es uno de los grandes fallos que comete la gente. Nosotros tenemos amarrada al anclaje del muerto directamente una estacha de Ø aprox 15 a 18 cm (ojo digo centimetros de esas de amarrar barcos gordos de color marron) ... y luego a ella arriba la boya. Como estamos en el Cantabrico esta todo bien dimensionado si salta algo seran las cornamusas .Un saludo .. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo, ya que preguntas si hay que echar arena o no, que la amasada la haras tú, ¿no?... y por eso pides calidad de cemento y no del hormigon...
Sea como sea el cemento adecuado creo yo deberia ser un CEM III/V Esta tarde te pasare datos de dosificaciones y "cosas"... una pequeña explicacion del temamientras tanto mirate este pdf. Esta en catalan pero se entiende bien, creo yo Clasificacion de cementos y este otro (que es un extracto de la normativa de hormigon oficial en España) Anejo IV de la EHE-08 Ojo, que bajo mi criterio, tu muerto no seria, formalmente hablando, una "obra ESTRUCTURAL"... pero bueno extrapolando un poco ![]() Saludos Editado por Keith11 en 28-10-2009 a las 14:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la información. A ver como me manejo.
En cuanto a la forma parece claro que más bien plana que cúbica. En cuanto al peso. Algúna sugerencia? Un comentario dice que cuidado con que sea excesivamente pesado para a continuación llevarlo a su sitio. Respecto a ésto, se puede hacer 2, 3 0 4 de menor tamaño? En caso afirmativo, como se dispondrían para que actuasen como una unidad. Lo digo por ser más fácil de transportar y depositar en su sitio. No se si ésto que digo es una barbaridad, pues nunca he leído nada en este sentido. Son siempre de una pieza, no?
|
||||
|
||||
|
Del Hormigón ya te han hablado, sólo puntualizar que es mejor que lo compres hecho y no lo amases tu, en una obra incluso te lo regalan.
Dimensiones del barco: 16 m^2 de superficie (eslora por manga) y 1'50 de calado, si tiene mucho calado el barco hay que aumentar las dimensiones del muerto. Muerto: Placa de Hormigón con mallazo de obra en su interior para evitar la fragilidad del hormigón, y rotura a la hora de depositarlo en el fondo, de 1X1X0'40 Metros. Para transporte en flotación dos bidones de 200 litros cada uno Dos metros de cadena forjada en frio y templada en caliente de unos 8 cm de lado mayor del eslabón y de lado menor y diámetro proporcional(esto es lo más complicado de conseguir), sino cadena de inox gordita. Un metro o menos irá incrustado en el hormigo y el otro metro será en donde: Debes poner un flotador, boya o desenfa vieja u otro artefacto flotante que mantenga siempre la cedena perpendicular al muerto, de esta guisa evitarás roces de estacha, la propia cadena con el ormigón, e incluso a la hora de que por accidente pierdas el chicote que va al exterior, será mucho más facil encontrar un flotador que una cadena allí en el fondo, que normalmente es de lodo. Las dimensiones de barbaroja para la estacha son las mismas que las mías,. mi configuración en las amarras son: As de guía a tres metros del chicote de la estacha, sobre este as de guía, nudo, la boya, vidones o útiles de señalización y dos líneas de cabo de driza(los cabos de fondeo para el ancla, o pantalán no valen son muy inutiles para fondeo con muerto) de 2 cm que van firmes a las cornamusas de proa, con fundas de tubo de manguera para prolongar la vida de estos cabos. El resto de estacha que "sobra" Lo encapillo a la bita, por si rompe la cornamusa o cabos principales de fondeo siempre me quedará la estacha firme en la bita. Medidas de seguridad. Salud.
|
||||
|
||||
|
El problema de hacerlo por partes es unir las partes, con cadenas, con cuerda, con....
si el muerto tienen su gran inconveniente en la unión del muerto con el barco, línea de fondeo, cadena o estacha o cabo, por que se rompen principalmente por fatiga y corrosión, si unes varios muertos, los puntos de fatiga y corrosión se multiplicaran y la probabilidad de rotura aumentará. Te vuelvo a consejar: haz el cajón, lleva el mallazo y la cadena a una obra o polvero, acuerda un precio con un camión grua, busca una rampas de vela ligera, descarga el bloque en marea baja y en marea alta con ayuda de los bidones haz el transporte, posicionas y dejas caer (mucho cuidado en esta acción). si necesitas más datos aquí estoy. S´lud
Editado por danilo en 28-10-2009 a las 17:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Peso del muerto propuesto: 1*1*0.4*2300= 920 kg. Densidad de agua de mar 1035 kg/m3 volumen de dos bidones de 200 litros=400l máximo peso soportado por dos bidones de 200 l= 400*1.035=414 kg. o haces el muerto más pequeño o pones más bidones, si no quieres fondear en la rampa de varada. ![]()
|
||||
|
||||
|
joder la q lian pa hacer un muerto q si hormigon de tal cual q si la abuela fuma mira yo fui al almacen de construccion y le comente al perico lo q iva hacer.m dijo cojete mortero y piedras mezclas todo y lo tiras al encofrado.asi icimos lleva 2 años y sin problemas. lo unico q pa mezclar todo tubimos q pedir hormigonera de esas pequeñas electricas sino menuda paliza1500 kilos de muerto en la ria de plentzia
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar | ||
aparr (24-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que te duren muchos tus muertos pero deja de denigrar a los demás. ![]() Salud.
Editado por danilo en 30-10-2009 a las 09:51. |
|
|
||||
|
||||
|
me parece a mi que mas de uno cuando va a hacer el amor seguramente le haye la mediatriz del pene antes de introducirlo no vaya a ser que no quepa e incluso utilice el teorema de pitagoras y la sumerja en agua fria y cuando vea que con el agua fria el pene pierde dimensiones intentara buscar otra teoria para que todo cuadre y al final ni polvo ni nada todo se queda en el aire
![]() señores ni pa uno ni pa otro quedaos con el buen granito de porriño de simplex y listo y aun asi esperemos que no haya que cambiarlo por uno de piedra del pais no vaya a ser que el de porriño solo sea apto para las aguas de vigo y el de la piedra del pais abarca mas ![]()
|
||||
|
||||
|
mira aqui de formulas poco para hacer un muerto formulas eso para los listos. aqui en el norte q la mar es mar no piscina como el mediterraneo ni formulas ni gaitas se prepara encofrao con parrilla de ferralla anilla lo mas gorda posible se vierte el hormigon secado y al agua con su correspondiente cadena y bozas y nunca se a roto un muerto y t estoi hablando de barcos no de canoas pesqueros de 40 metros amarrados a muertos hechos de esa manera y sin problemas
![]() ![]() ![]() ![]() : burlon:![]() ![]() ![]() ![]() :bu rlon:![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me permito relanzar este post, pues me está resultand encontrar cemento de la clase CEM III.
Al respecto, ¿hay alternativas válidas? Saludos
|
||||
|
||||
|
Evidentemente hay un error, lo que ocurre es qu no encuentro el tipo de cemento mencionado.
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. Para que el muerto no mate mas la costa intenta hacerlo que sea lo mas vivo posible, es decir si quieres un alma resistente hazlo, pero puedes poner escombro- piezas huecas, rugosas, abiertas ; donde pueden instalarse algas, peces y así contribuyes a hacer lo que en otros sitios se llaman ecofondeos y aqui milagros (no hay).
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Tradixabia, al final has terminado el muerto Quiero hacer uno para un barco de 1000 kilos y la verdad, aunque parezca sencillo , como quiero que dure bastante no lo tengo del todo claro.Las piezas que se usan prefabricadas podrían servir ? Alguien lo sabe ? Me ha parecido ver algunas planas. ![]()
|
||||
|
||||
![]() muita tecnica y aun no hay muerto estan todos vivos. venga a rueda de tractor a tecnica da marea baja (la que usé yo e va de cine) lleva 7 años en bayona e buceo una vez al año e solo me tocó a cambiar grillete ahora.Eso si le meti cadena que compré en un desguace desas que dejan los mercantes o los pesqueros, ni cememtos H ni V lo de toda la vida que a casa de madre esta pa durar. E listo a ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No es nada dificil.
hormigón de obra y gancho gordo sin más por lo menos yo nunca he tenido problemas. fallan en otros puntos débiles no por ahí. y no os compliqueis la vida con los globos o bidones. lo más facil es con la propia embarcación. tiras el muerto en el muelle con un cabo pasado por la argolla. donde tengas calado a media marea. pasas el cabo por la manga máxima y esperas a que suba la marea, con el muerto colgando enciendes motor despacito y lo llevas al sito, largas poco a poco y listo. fijate en el radio de borneo yo para limitarlo y tener más seguridad puse siempre dos en barbas de gato. si quieres hacer los muertos más sofisticados, en la base le pones un trozo de polispán que al desencofrar la quitas. el objetivo es hacerlo cóncavo para que quede "pegado" con el fango, al hacer vacío. te puedo asegurar que si haces un buen mantenmiento del giratorio no tendrás problema alguno. yo propongo que todo quede en el fondo cuando no lo usas, dejas un boyarín y alas todo. así se oxidará menos el giratorio y los grilletes pues si están al aire se corroen mas, también porque no trabajan ni los tramos de cadena porque queda todo tirado en el fondo. por supuesto cuanto más gorda sean las cadenas mejor, aunque también las puedes lastrar para hacer catenaria. y si me permitiis os cuento una historia real de muertos: transcurre en una taberna real no virtual. estamos reunidos un amigo navegante gallego y su primo, a mi me acompaña un solitario inglés que es periodísta de profesión, pero que "pucha poco el castellano. esto pasó hace años, pero todavía me rio. el primo de mi amigo trabajaba por aquel entonces en una funeraria y nos contaba su vida tan peculiar. cuando tenía que transportar un cadaver por la península, le pregutamos como hacía para ir al servicio o comer. nos reíamos cuando nos decía que aprovechaba para frecuentar alguna barra ¿y el cadaver? no pasa nada, espera fuera, no tiene prisa. nos moríamos de risa con sus ocurrencias y el inglés mas o menos pillando y siguiendo el rollo. Pasado un rato, mi amigo y yo empezamos a hablar de este tema. pasamos de los muertos -cadaveres- a los muertos fondeos, pero el inglés no pillaba. por aquél entonces estaba de plena actualidad alguna mafia de narcos y se rumoreaban cosas en el puerto. eramos gallegos, ¿no? silogísmo lógico. estabamos haciendo cajones para meter a los muertos en ellos. nos desacíamos de los cuerpos fondeandolos en el mar con nuestros propios barcos. el inglés desapareció como alma que lleva el diablo, hasta que alguien lo vió en otro puerto y le contó la historia alarmado. no paramos de reírnos durante una semana. ![]() ![]() ![]() ![]() tengo testigos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
espunki (04-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos y
![]() Los muertos profesionales y el hormigón adecuado http://www.forte.es/fichatecnica.php...d=1&id_prod=57 Claro que 21 toneladas ![]() Buscando pieza de hormigón ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No había visto estos días el post.
Sinceramente, los problemas que me he encontrado es que no encuentro el famoso cemento portland cem III, por lo que, harto de buscarlo, creo que emplearé cemento normal. En cuanto a la técnica de aprovechar la marea para desplazarlo. La idea es excelente, pero el mediterraneo no tiene mareas que aprovechar. Y ésto es otro problema, pues una vez confeccionado -la intención es hacer uno de al menos 200 kg-, no veo como trasladarlo desde el muelle al lugar de su ubicación. Continuo a la escucha de ideas, sugerencias, aportaciones. Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Cuando falla un muerto, normalmente no es por arrastre del mismo, sino por rotura del grillete, estacha, amarra o cornamusa.
Para simplificar se busca un molde prefabricado, un neumatico, o un caja de pescado rectangular, un cajon viejo de cualquier cosa con unas medidas aproximadas a lo que queremos. El peso lo da el maximo posible, que podamos manejar con el barco de que dispongamos Se rellena con hormigon, se le pone mallazo y la anilla entrelazada al mismo para que no suelte, tal como han indicado los esudiosos del tema, nosotros siempre usamos cemento normal, del que pillabas a mano. Eso si, es crucial revisarlo a menudo o si es posible hacer uno nuevo cada pocos años, al fin y alcabo es una piedra lo que dejamos en el fondo. |
|
|
||||
|
||||
|
creo que le dais demasiadas vueltas al tema este del muerto , cada maestrillo tiene su librillo dicen , pues aqui pasa lo mismo , podriamos estar tres dias contandote como hacer un muerto , pero la manera mas sencilla es que vayas a la nautica y compres algo que te sirva jejeje
un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero el presupuesto no me da y menos para un sitio donde no está autorizado fondear y menos de forma permanente que es la idea, pero es lo que tenemos a dia de hoy. ![]()
|
||||
|
||||
|
De esto de yo un poco. La caja o molde no tiene que ser demasiado profunda. Más vale que tenga más superficie, dore todo si el fondo es arena. Lo llenas de mortero, déjate de gastar dinero en cosas marinas, que es un muerto. En ese morter unas caballas soldadas, de las gordas haciebdi un cuadrado que sobresalga lo suficiente y a éste una argolla. De la argolla con quitavueltss mínimo s longitud de la eslora, nuevo quitabueltas y cabo. Si tienes espacio de borne no escatimes en metros. Te exigen. Barco de 5 metros, fondeado con muerto a rofubdidsd de 7 metros, pues 5 metros de cadena y 8 de cabo. Antes desecharas el muerto por la cadena, por que se raje la bolla o por otras circunstancias como la pereza de cambiar el cabo, que por problemas con el muerto. Ideal si puedes y es fango o arena, déjalo 1 semana sin fondear, una vez que se hunda es difícil levantar eso. Hay por hay empresas de construcción modular que te pueden dar ya el muerto fabricado y no o hagas tan Vico muy pesado, ten en cuenta que hay que echarlo y que una ves hundido ...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|