![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos y dos para el que acierte en el comentario (je, je)
¿Sabéis que tal van las mayores enrollables con sables?. ¿Acaban los sables rompiendo la vela?, ¿se atascan con más facilidad?. ![]() ![]() Bueno, pues como seguro que algún cófrade tiene experiencia aportará luz sobre el tema. Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que si enrrolla en el palo son sables verticales. Aún no he visto ningún barco con ellos.
Horizontales para enrrollar en la botavara son más habituales. LSV.
|
||||
|
||||
|
Mi mayor es con sables verticales y la verdad no me puedo quejar.
Desde luego bastante mejor que las enrrollables normales. Consiguen, creo yo, un poco más de superfice vélica, y no presentan muchos más problemas que los otros. La verdad es que me da la ipresión que e desgasta un poco más en la unión de la baluma con el sable, que debe ser de cuando se enrrolla. Si quieres algo nmás del tema a vuestra disposición. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Girasol | ||
asur747 (31-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay mayores de sables inflables. Parece que no van mal. Otra cosa es el precio.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cófrade Girasol,
¿Te importa decirme cual es la velería que te hizo la mayor? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros navegamos con una mayor con sables verticales y encantados.
Evidentemente no es una mayor tradicional. Pero entre una mayor enrollable normal y una con sables verticales, el tema cambia y mucho. Al principio cuesta pillarle un poco el punto, pero con el tiempo aprendes a soltar pajarín, a darle twist, a aplanarla.. y sele saca el partido. A por ella, que vale la pena. Para enrollar y desenrollar no hay problemas. Solo hay que ser cuidadoso. COn mucho viento no puedes dejarla flamear o romerás el último sable. La nuestra es Elvstom. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque me planteo la posibilidad de eliminar el enrollador de mayor es por otros problemas diferentes a los sables.
Los sables vericales ayudan a evitar plieques en el enrollado y permiten aumentar la superficie vélica. Es como si empezaras a enrollar cada vez que has metido un sable en el palo. Con un poco de práctica se la aplana, se le da twist, etc. La vela a mi me la hizo HOOD España. Lo que si es notable es que el aparejo de mi barco estaba pensado para la superficie de la vela con alunamiento negativo, de la enrollable normal. Al aumentar la superficie, se ha cambiado el centro vélico. A nada que el viento sube un poco, en torno a los 18 nudos en ceñida, hay que empezar a recoger trapo, lo que se me hace un poco raro en un 42 pies. Teniendo cuidado con la forma de soltar y recoger la vela no da excesivos problemas. Por cierto, probar a quitarle tensión a los sables y a la driza. Mano de santo. ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
asur747 (01-11-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|