![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A raiz de otro post, se me plantea una duda sobre la legalidad, legitimidad, o lo aariesgado de prestar auxilio a una persona accidentada.
Me gustaria saber, que riesgos legales corremos al actuar de enfermeros. Lo pregunto porque se de algun caso en el que se ha presentado denuncia porque le habian roto una costilla durante un masaje cardiaco. En algun curso que he asistido me han hablado de esta posibilidad aunque muy por encima. un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
lo que si tengo claro es que no prestar socoro es un delito llamado " omision de deber de socoro "
![]() |
|
|
|
En tres ocasiones he prestado auxilio en el mar a personas en peligro de ahogarse.
NUNCA me he parado a pensar en que me puedan denunciar por no hacer las cosas muy bien. En una ocasion hice la respiracion asistida. Gracias a Dios en todos los casos todo salió bien. Pero si en algun caso algo sale mal, prefiero correr ese riesgo. Mi conciencia dicta mi comportamiento. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Un vino para pasar la incredulidad
![]() ¿Una costilla rota por recibir un masaje cardíaco? ¡¡Vaya h****s!! Tal vez hubiera preferido salir del edificio con los pies por delante... Tengo amigos voluntarios el la DYA, y más de una vez me han dicho que haciendo masaje cardiacos a veces suenan crujidos bastante desagradables, pero se salva una vida. Gentuza desagradecida. Editado por Chukrut en 03-11-2009 a las 11:50. Razón: Ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Si el rescatador va a correr peligro serio por rescatar, podemos tener dos víctimas. Valorar bien el riesgo y pensar con sangre fría. Si alguien me denuncia por romper alguna que otra costilla por hacer una RCP (he roto unas cuantas), imagino que el Sr. Juez tendrá más cabeza que ese gilip*llas y seré yo quien pida justicia en ese caso. (Nunca me han denunciado por eso -ni por nada-). Amos hombre, no me jodas.
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este verano casi se nos queda el suegro con un caramelo y lo estuvimos comprimiendo por detrás con los puños en la v de las costillas (no sé si esa opción -de pie- se llama también RCP) El caramelo salió después de unos minutos que nos parecieron años, pero el hombre me echó el mal de ojo un par de semanas por lo malito que se le quedó el cuerpo ![]() Fue en el extranjero, y cuando llegamos a Barcelona el médico le dijo que había vuelto a nacer que los caramelos son ![]() Un curso de socorrismo es crucial, encuentro que debería "recibirlo" todo el mundo (en edad y condición de entender la emergencia/urgencia claro!), como las vacunas infantiles "obligatorias"
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se llama "Maniobra de Heimlich", y sí, efectivamente, es algo sencillo que todo el mundo debería aprender (deberían enseñar estas cosas en el cole) porque salva vidas (tu suegro os estará ![]() toda la vida)Un enlace a la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Heimlich Un abrazo, Pardela (desde delante y sin apretones, eh? )kendwa ![]()
Pardela (05-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Soy médico profesional de emergencias y rescate e instructor de RCP. En relación a lo que os preocupa os informo, para que se pueda condenar al que presta socorro, es necesario que exista en su actuación "dolo" (intención de causar mal) ó "culpa" (actuar de forma imprudente) según se recoge en el artículo 5 del Código Penal (normalmente nadie que presta socorro incurre en ambas ya que el socorro se inspira en el prinicipio universal de solidaridad). Por otra parte el delito de "omisión del deber de socorro" está contemplado en el art. 195 del citado C.P., para incurrir en él, es necesario que concurran las siguientes circunstancias:
1.- Que exista un comportamiento omisivo ante una persona desamparada y en peligro. 2.- Que no comporte riesgo propio o de terceros. 3.- Tener consciencia del desamparo en que se encuentra la víctima y de la necesidad de auxilio. 4.- No hallarse impedido para el auxilio En resumen, hay que actuar con la mejor voluntad .... |
| 3 Cofrades agradecieron a MAYDAY este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos, para salvar vidas con la maniobra de Heimlich, debemos saber cómo hacer bien la maniobra para no causar daños a la persona que sufre el atragantamiento… es recomendable realizar una clase de curso sobre primeros auxilios.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|