![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unas rondas de gintónics
¿Se pueden meter las velas en la lavadora? Me lo preguntó un vecino de pantalán que tiene un velero pequeño y según su parienta caben perfectamente, apretujándolas un poquito. Las mías son viejas y prefiero no sobarlas demasiado, así que nunca las he limpiado y desconozco el tema de la limpieza de velas, pero de todos modos su mujer tiene claro que no lo quiere ver por ahí con las velas pringosas, sólo me atreví a decirle que en todo caso no pusiera lejía o suavizante y sobre todo que no las planchara, aunque no sé si podrá soportar que le queden arrugadas. En fin, disculpad la pregunta tonta, pero como el próximo finde volverá a salir el tema me gustaría decirle algo con algo más de criterio. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo las limpiaría extendiendolas en el suelo. Pero como jamás he limpiado vela alguna, seguiré con atención las técnicas usadas por el resto de la cofradía.
Saludos. ![]()
|
|
Si lo que quieres es quedarte sin velas, por supuesto que sí... si ya cuando las dejamos flamear sufren... imagínate en una lavadora con centrifugado y todo...
Yo, las únicas velas que he lavado eran las de mi optimist, y lo hacía con agua dulce y un poquito de mistol, frotando muy suavemente con un cepillo (y seguro que eso tampoco es que le hiciera mucho bien). ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Eldelapuerta, lo mejor para las velas es el dia que llueve con ganas, las pones , y dejas que se mojen, despues, cuando esten secas las vuelves a recojer, asi se endulzan, pierden la salinidad, y se limpian. Un saludo
![]()
|
||||
|
||||
|
En la lavadora solo los cabos y con suavizante. ALUCINAS
Las velas yo las he lavado con cepillo de cerda corta y jabon lavavajillas, abundante agua y quedaron como nuevas, eso si: bien extendidas en el pantalan y posterior secado ya en el mastil. Luego pasaron años largos y no se habian deteriorado en absoluto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y si le añades un buen chorro de lejía y un cazo de oxiogeanacidwhite, se quedan requeteblanquitas.Ojo: cuando metas el espinaker, como suele ser de colorines, máximo 30º y sin lejía ![]() ![]() Rondas ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni se te ocurra,
![]() soy del sector textil y si bien no estoy familiarizado con esos trapos (por ser tractorista) estoy seguro que el tejido debe tener algún tipo de acabado de calandra posterior a su tejeduría; si las sometes a semejante esfuerzo las estarías tirando por el desague... Lo mejor es que emplees las técnicas indicadas anteriormente por otros traperos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para limpiarlas, se utiliza un jabón neutro y un cepillo de cerdas blandas y con paciencia se van limpiando.
Mirate este enlace.: http://www.fondear.org/infonautic/Eq...tenimiento.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Y cuando pase el vecino del pantalán te preguntará:
- Qué, Eldelapuerta ¿velas nuevas? y tú, mirando con arrobo las velas, le contestarás: -No, vecino, lavadas con Perlán ![]() (sorry, no pude reprimirme)![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ser ningún entendido en la materia, a mi no se me ocurriría nunca usar lejía con un tejido que quieres que te dure. Infórmate bien, no vaya a ser que acabes teniendo que comprar velas nuevas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() se lo ha creido....SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos...
tengo entendido que los fabricantes de vela, prohiben el lavado de ellas a través de una máquina. es recomendable asearlas con algun tipo de detergente no muy abrasivo, con agua dulce. unos rones a todos,.. |
|
|
|
Eldelapuerta, tengo un amigo que es fabricante de velas, hace tiempo le hice esa pregunta, como limpiarlas. Su respuesta fue:
Elige un dia sin viento y sol 1º Tiende las velas en un suelo limpio, lavalas con cepillo y un poco de jabon neutro. Aclara con abundante agua. 2º Relingalas en el barco y dejalas secar. 3º Nunca uses legias o lavadora, te cargarias un apresto especial que llevan las velas. Y seria imposible de reponer. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade, basta con poner en el buscador "lavar velas" y te saldrá una retaila de post al respecto.
Quizá este sea el más completo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...2426#post12426 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo las ongo extendidas en el pantalan previemente enjuagado( el pantalan es de madera ) y con un trapo humedo sin jabon ni nada muy ligeramente sin apretar le doy unas pasadas intentando no chafar la vela
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Eso si despues hay que almidonarlas![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre, ciclo delicado, si no se estropean los tejidos realmente delicados, la vela ???
Otra cosa es que a la que el velero sea mas que un optimist, la lavadora tendría que tener tamaño industrial. Y otra cosa mas es que quede bien, porque el agua no fluye bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando navegaba en vaurien meti las velas en la lavadora y no solo se quitaron las manchas, sino que tambien se quito el apresto, quedando las velas como el papel de fumar. Tuve que comprar velas nuevas. Saludos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues gracias por vuestros sabios consejos. Resumiendo: Jabon lagarto y lejía o mejor amoníaco, que si va bien con los flecos de las alfombras, ¿por qué no le va a ir bien a las velas, que al fin y al cabo son de trapo como las sábanas blancas?, programa de 60 grados y si aún se resisten,un buen centrifugado. Pa que luego digan que los vecinos no dan buenos consejos. A ver si agradecido, me invita a unas gambitas.
Saludos y ronda pa tos los cofrades |
|
|
||||
|
||||
|
Veo que has interpretado perfectamente las respuestas de los cofrades
![]() Por cierto no te olvides de pasarles la plancha, que una vela con arrugas, señal que no esta bien planchada, ![]() ![]() Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|