![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia abri un post donde preguntaba acerca de reguladores de voltaje para leds, y apenas tuvo intervenciones, las cuales agradezco, pero esperaba mas ideas, y mas opiniones.
Me asombra ya que ningun fabricante de calidad arma sus luces sin un regulador,y aqui varios han hecho sus porpias luces, pero nunca oi que usen uno. Me pareceria interesante, que se pueda hacer un proyecto por lo menos del farol ideal, y cuando digo farol ideal no digo usar mil quinientos leds, sino los necesairos para una milla, o dos millas, segun las exigencia de acuerdo a la eslora. Por eso creo que es necesario un regulador, por que a la larga aunque este consuma poco, podemos usar menos leds, aunque la verdad tambien me parece, (no soy experto en este tema) que todo tiene un limite y sin brillo no hay alcance, por mas leds que usemos. Hay que tomar en cuenta, que al bajar el voltaje de casi 14 V a 12V, que mas o menos es el rango de uso de una bateria, los leds pierden mucho de su brillo, y si lo calculamos para 12V aunque no se quemen enseguida, le sacamos horas de vida y muchas miles, cosas que no daremos cuenta mas adelante, y lo peor nos puede pillar de sorpresa seguros que nuestro leds duraran muchos años de servicio. Algo mas, el rango de regulacion mas usado por los fabricantes, va de 11,5 a 15 Volt, aproximadamente, por lo que muchos de los reguladores sugeridos en el otro post, no son los utilizados. Tiene que ser algo muy sencillo y pequeno, pero no puedo dar con el que usan. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona Albatros, una duda.
Quieres algo que te estabilice la tensión de la batería a 12 voltios constantes o algo regulable que te permita que varíe la tensión de forma que tengas una intensidad de luz regulable? Si es lo primero, puedes utilizar un 7812 (para 12 voltios) o un 7810 (para 10 voltios), con preferencia en formato TO3 que tiene mayor capacidad de disipación. Si es lo segundo, los esquemas típicos se pueden montar con un 723 o similar. Si me especificas lo que quieres te puedo buscar un esquema. Para ello necesitaría que me especificaras la intensidad que van a consumir los LED. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que quiero es un voltaje estable, para alimentar los leds.
La verdad no se exactamente si al regular a 12V, puedo luego colocar una resistencia para llegar al voltaje que necesito, el cual seria diferente para los leds rojos, para los verdes y para los blancos, o de lo contrario necesito regular al voltaje exacto de consumo y por lo tanto necesitare tres reguladores. Tengo que decir la verdad, nunca me meti a armar nada en electronica muy complejo, solo circuitos muy sencillos como fuentes rectificadoras o cosas asi, por que se que hay que considerar varios factores, y ademas reconozco mi ignorancia en este tema. Cuando inicie mi busqueda, esperaba encontrar un regulador ya armado, y de hecho encontre uno, pero regulaba tensiones de 13V a 15V , a 12V, estaba pensado para las fluctuaciones en un automovil, y no para un barco que son mayores, no se que pasaria si fuese alimentado por menos de 13V, me temo que no funcionaria. En mi otro post ya me habian hablado del 78xx, y luego me dijieron que no servia, . pero he entrado a varios foros de electronica y si algo me asombra no se ponen de acuerdo nunca, asi que si es barato, y luego puedo instalar un resitencia para bajar el voltaje, podria probar. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Albatros, mira este enlace:
http://es.rs-online.com/web/search/s...duct&R=2393067 Aquí en España el BA10T se puede pedir de 1 en 1 como ves, para USA he intentado entrar en la web que distribuye material de RS y me dá error: http://www.alliedelec.com/ Características destacadas del BA10T: * Tensión regulada de salida: 10v * Tensión de entrada: 11 a 25v * Corriente máxima de salida: 1A Mira a ver si con esto te puede valer: [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/PP44D0%7E1.FIJ/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG]Adjuntos 18797 Patillas: http://www.maicas.net/goofy/7805.gif aunque el dibujo es de otro regulador, son las mismas patillas. Como te he puesto, para leds blancos juntando de 3 en 3 y con 30mA constantes de 11 a 24v de entrada, la resistencia para cada grupo es de 3.3 ohm. Para otros leds distintos solo hay que aplicar la fórmula. El circuito puede llegar a dar hasta 1A (hasta 99 leds de este tipo) pero haría falta ponerle un buen disipador de calor, para un farol de 2 millas (Unos 16 leds) no hace falta disipador, el regulador va al "aire". Desconozco los circuitos reguladores que usan las casas de nombre pero ten en cuenta que hoy en día y cada vez más cada casa encarga sus propios circuitos integrados y estos no son comerciales, quien sepa de alguno que lo diga ![]() Para mí lo ideal son los reguladores conversores DC-DC a impulsos debido a su alto rendimiento independientemente de las fluctuaciones de la tensión de entrada, pero lo cierto es que el circuito se complica un poco. Como el BA10T solo se queda 0.5v para él, te garantiza que por debajo de 11v de batería no es que se apaguen los leds sino que la luminosidad empieza a descender. Siendo esta constante de 11 a 14v de batería. Intenta huir de los circuitos que no lleven regulador (solo resistencias o ni siquiera eso ), la explicación que tu has dado es más que suficiente.Es la 1ª vez que pongo un mensaje con links e imagenes, no se si saldrán bien. Disculpad por el ladrilloSaludos y ![]() Editado por pipigua en 10-11-2009 a las 23:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una resistencia no, porque te va a consumir mucho y no es buena idea para estabilizar, para eso muchísimo mejor un diodo zener en polarización inversa, aunque no te hace falta porque la salida de todos estos bichos es tremendamente estable (a prueba de bomba) Por eso te decía que dijeras exactamente lo que quieres: - Asumo que la tensión de entrada será la de la batería, variable entre 15 y 12 voltios. - Tensión de salida di la que quieres, 9, 9.5, 10, 11, 12 voltios, lo que quieras. Para lo que estamos pensando nunca superior a la de la batería o tendríamos que utilizar otros elementos más "extraños". - Corriente ¿cuanta necesitas? esto es importante porque decidirá el tipo de elemento (directo con transistor) etc y las protecciones (limitadores, fusibles, etc) Si me das esos datos puedo echarte una mano. Saludos, Ricardo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No quiero distraer el hilo y ademas viene a colacion, mirad cofrades entendidos, queria comprar unas tiras de leds flexibles, de esas que se pegan, pero son solo a 12 V., si las conecto directamente a 12 v, se me fundiran, con las subidas de tension de la bateria, que aparato deberia poner para que no se me fundieran. Gracias cofrades
![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece que dije lo mismo en el otro post, pero a mi entender, y ya que en nuestro barco podemos tener perfectamente 14V con el motor arrancado y 10 con las baterías bajas para alimentar nuestras luces de led, lo mejor sería alimentarlos a través de un regulador de CORRIENTE constante y no de TENSION constante, que aunque parezca lo mismo no es igual.
Así, siempre lucirán con igual intensidad y estarán perfectamente protegidos. Existen diferentes circuitos (http://creli.artenatur-arboreus.com/...s/Page1535.htm) y casi que no merece la pena construirlos puesto que los venden hechos a buen precio: http://www.led1.de/shop/index.php?cN...2126d42595d38d ![]() También pueden comprarse luces de leds que incluyan el regulador e incluso un rectificador que nos permita conectarlas sin tener en cuenta la polaridad del portalámparas. Estas van de 8 a 30V y con rectificador y finalmente las que puse en el barco. Tengo más luz que antes con las halógenas y con un consumo ridículo: http://www.menoswatios.com/ ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como bien dice un cofrade, esto funciona si la tensión de la batería no baja de 12 voltios, si baja de 12, el zener no actúa y se alimenta con la tensión de suministro de la batería con los picos filtrados por el condensador. Es decir, si la batería da 11 voltios, pues los 11 voltios a los LEDS. Aunque si no me equivoco, si la batería da menos de 12 voltios, uffff. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C | ||
kAILOA (11-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que con la importante bajada de precio y la ampliacion de oferta de bombillas leds para navegacion ha dejado de tener sentido hacerselo uno mismo por motivos economicos o de prestaciones. De la misma manera que nadie se fabrica sus propias bombillas de incandescencia.
Otra cosa es hacerlo por afición, claro. Pero, desde luego, a la hora de comprar comprobar siempre que son con regulador. Hay muchas ofertas "chinas" o de automoción muy baratas pero sin regulador, esencial en nautica. |
|
|
||||
|
||||
|
No es la bombilla es el farol completo, no quiero comprar uno para lamparas comunes y luego ponerle una de led, pues ya el hecho de poner una lampara en un portalamparas es una posible via de perdida de energia y/o fallo. Ademas los faroles que hay en este mercado de led, que incluyen una tricolor y una de fondeo, o son bien caros cerca de los 500 dolares o bien feos y tampoco baratos, unos 250 dolares. Un farol hecho por mi mismo no llega ni a 50, tal vez algo mas si le incluyo una fotocelula, para que encienda la de fondeo, otra cosa que no todos incluyen.
|
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor te sirve un cargador de teléfono móvil de coche. Lleva un convertidor de buen rendimiento, y si buscas uno con salida de unos 7 V o le metes mano para conseguirlos puedes agrupar los LED de 2 en 2 con una resistencia en serie de muy bajo valor (1 Ohmio o así). Le sacas la plaquita, pequeña, y ya lo tienes.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Que tiene de malo el esquema de pipigua, usando un BA10T?
Encontre unos leds fabricados por Piranha, montados en un cuadrante de acrilico, se adaptarian muy bien a ese esquema, que regula el voltaje a 10V. Si ya se regula voltaje no corriente, y usa resistencias, pero es mejor que poner solo resistencias no? Sus caracterizticas son: Leds verdes, 3.4V consumiendo 20A. su angulo de difusion es de 90 grados Usaria 6 en dos grupos en serie Por 0.3 volt menos me imagino que no pasa nada si no uso resitencia. Leds rojos, 2.2V consumiendo 40 A, su angulo de difusion es de 70 grados. usaria 6 en dos grupos en serie. Aqui o coloco uno mas y estoy en el limite del maximo voltaje o coloco una resitencia. Leds blancos, 3.3 Vconsumiendo 20A. su angulo de difusiones de 90 grados. usaria 12 en 4 grupos en serie. No necesitarian resistencias el voltaje esta dentro del margen de tolerancia. Todos lo leds dan 5.500 mcd suficiente para verse a 2 millas nauticas. El farol llevaria una portector transparente, de tipo "jelly jar" (pote de jalea) que ayuda la difusion. Ahora peleense uds. que yo los miro. |
|
|
||||
|
||||
|
Para los leds que dices, yo haría esta asociación:
Adjuntos 18839 Creo que para los leds que tienes/propones es la que mayor rendimiento te va a proporcionar con un regulador serie (72% a 12v). La intensidad que circula por cada led será la intensidad NOMINAL de cada uno y será TOTALMENTE CONSTANTE con una tensión de entrada entre 11 y 25v. A 15v de batería el regulador disipará 1w (su límite sin disipador). Si quieres mas simple todavía, en vez de poner 4 resistencias de 4.7ohm, pon solo una de 1.2ohm para los 4 grupos de 3 leds blancos; y en vez de 3 resistencias de 56ohm, pon solo una de 18ohm para los 3 grupos mixtos rojo-verde; pero por lo menos esta última PONLA ![]() Con 1 solo regulador, al menos 2 resistencias y 2 condensadores (poco más de 2€), tienes lo que quieres con un rendimiento más que aceptable. ¿Quién ofrece más por menos? ![]() Si quieres también te lo puedo calcular para que funcione desde 8.5v de batería con INTENSIDAD CONSTANTE de 8.5 a 25v, cambiando el BA10T por un BA08T, y los grupos de leds blancos serían entonces 6 grupos de 2 led cada uno; la pega: rendimiento a 12v = 60%, disipación del regulador a 15v = 1.7w (aconsejable montar disipador)Editado por pipigua en 12-11-2009 a las 18:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipigua | ||
Albatros (12-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta el primer diagrama, (el del dibujo) si falla una resistencia no apaga todo el grupo.
Editado por Albatros en 12-11-2009 a las 03:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Circuito estabilizador de tensión.
Según el diagrama adjunto, con unos sencillos cálculos se puede hacer cualquier circuito estabilizador de tensión. En primer lugar, necesitamos una tensión estabilizada, para ello, utilizamos uno de los famosos circuitos 78xx (para tensiones positivas) o 79xx (para tensiones negativas). Este circuito proporciona una tensión fija de xx voltios (en el ejemplo 5 voltios ya que es un 7805) pero normalmente la corriente que suministra no es suficiente. Para ello utilizamos cualquier transistor BJT (los más sencillos) cuyas "patas" son colector (C) base (B) y emisor (E). El BJT funciona de tal manera que se controla su funcionaminto mediante la base. Absorbe corriente a través del colector y la sumnistra a través del emisor. La "magia" del asunto es que la tensión base-emisor es fija y es de 0.7 voltios. De este modo conseguimos que la tensión del emisor (en el dibujo Vx) sea 5.7 voltios y la corriente la que sea capaz de aguantar el transistor (dependiendo del seleccionado unos cuantos amperios). Como no necesitamos 5.7 voltios sino la tensión de alimentación de los LED (Vled) hacemos un cálculo sencillo. La corriente demandada por los led será I2 (la conocemos porque sabemos cuantos leds conectamos) y fijamos una I1 adicional de poca intensidad, usualmente entre 1 a 5 miliamperios (en el ejemplo 2 miliamperios). El trío de elementos formados por R1, R2 y el diodo zener tiene por misión conseguir los Vled necesarios). Por R1 circulará una corriente igual a I1 (que se irá por R2 y el zener) + I2 (que se irá a los LED). Por R2 y por el zener circulará directamente I1. El zener es un diodo especial que se compra directamente y que al polarizarlo en inversa nos fija una tensión carcaterística que se llama tensión de zener. Así, podemos comprar un zener de 2.2V, 3.3V, 5V, etc. Si la tensión de zener no nos llega para alimentar los led, con R2 conseguimos el resto, de modo que R2 se calcula como: R2=(Vled-Vz)/I1. A continuación, calculamos R1 para que se coma la diferencia entre los 5.7 voltios y la tensión de los led, de modo que: R1=(Vx-VlLed)/(I1+I2) Et voilà, ya está. Adicionalmente, podemos poner dos condensadores de filtrado C1 y C2 para que estabilicen la tensión. Estos condensadores vienen identificados en las hojas de características del 78XX. (Buscar en San Google el 78XX en particular que se vaya a utilizar y accederéis a las hojas de características sin problemas. Si alguien necesita ayuda, que me envíe un mensaje. Saludos y un ronda para todos .Espero que el ladrillazo pueda ser de ayuda. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C | ||
Albatros (12-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que puede haber discusiones de mucho tipo, y podemos por conveniencia, usar filtros de color, pero, lo que no es discutible, es que es menos eficiente, que emitir en ese color, que halla por otro motivos ventajas, puede ser.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos..que llevo tiempo sin pasear por aquí.
En efecto hay que tener cuidado en no usar lamparas led blancas detras de plasticos o cristales, verdes sobre todo, ya que acaba viendose azulado. Visitad la página de menoswatios.com, especializada en leds para veleros, que solo las comercializa en blanco cálido precisamente para evitar este problema. Aunque se pierde un poco de luminosidad, se gana también en ambiente...y ademas están regulados de 8 a 30 v, pagas cuando lo recibes...y están aquí. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes: Despues de tan doctas intervenciones, de las que no me he enterado de nada, he pasado a la parte practica, a saber:
Estuve mirando en el Salon Nautico la iluminación led. Me traje bastante información. Pues bien, como he estado esta semana remodelando mi camarote, he aprovechado para cambiar la iluminacion, con resultados optimos. Le he metido dos lamparas con 60 led´s, de 3 watios cada una. Compradas en un almacen de material electrico, nada nautico. Tienen un rango de funcionamiento de 8 a 18 voltios. Y el consumo... pues 0,5 amperios entre las dos, como la ley de Ohm indica y mi indicador de baterias Nasa corrobora. La luminosidad, "calida", es optima, a pesar de ser todo el camarote de madera de caoba, por lo que la sensacion es de mas oscuridad que en uno de fibra blanco. Y el costo, 13€ cada una. Progresivamente iré cambiando la iluminacion de todo el barco. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
He visto que citan nuestra página web en su foro, por favor, lean lo que en ella se expone.
No se si ustedes no entienden o no quieren entender que corriente y tensión son conceptos diferentes y mientras no acepten esto, jamás podrán obtener rendimiento de nigun diodo LED. Las resistencias de limitación sólo son utilizables en determinados casos, en el resto de ocasiones, es preceptivo usar un generador de corriente constante. Si ustedes usan cualquier regulador de tensión tipo 78XX o cosas parecidas, jamás podrán alimentar un diodo LED correctamente, incluso si lo usan en configuración de regulador lineal de corriente. El uso de un regulador lineal de corriente constante introduce las mismas pérdidas que el uso de una resistencia. Se da la circunstancia de que haciendo cualquier tipo de barbaridad, ustedes son capaces de encender un diodo LED pero ESO NO SIGNIFICA QUE ESTEN HACIENDO NADA MEDIANAMENTE CORRECTO. Si no les interesa nada la electrónica, les sugiero que se abstengan de hacer bricoideas con los diodos LED ya que solo contribuyen a empobrecer su imagen (la de los diodos LED) |
|
|
||||
|
||||
|
Ufff.. Vaya entrada que has tenido.
Realmente no se cual es tu web. Pero dinoslo y la leeremos con mucho interes. Por otr parte tension y corriente no es lo mismo.pero la gente suple con esntusiasmo la falta de conocimiento. En este foro se leen muchas expresiones nauticas incorrectas (yo lo hago,me queda mucho por aprender) y no significa que no qieramos aprender,como indicas por los errores de conceptos en electronica. Es ilusionante atreverse a hacer proyectos uno mismo.y que medio funcionen mas. Deja a la gente que aprende d sus errores, y mas cuando.no.son peligrosos. Los led funcionan o no.y se funden. ?y?? Dejemos que la gente disfrute,y ayudemos a los.que saben menos sin descalificarlos kenzo |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me he puesto en contacto con una empresa nacional menoswatios expertos en leds, me estan aconsejando; lo de las tiras una idea genial
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|