![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
![]() ![]() Buenas tardes... me he agenciado una carta de mi zona (y escaneado un trozo, os lo enlazo en http://usuarios.lycos.es/siemprenorte/CartaNavia.jpg) El caso es que tengo una duda con el tema de las sondas, entiendo que (así lo pone la carta) se refieren a la máxima bajamar histórica, al igual que las de las tablas de mareas, con lo que por ejemplo en el puerto que pone 0,8 m. (supongo que un 0 en grande y un 8 más pequeño a su derecha es lo que significa) habría un mínimo de 0,8 metros el día que la bajamar fuese de 0 metros. Como lo más pequeño que suele haber en bajamares vivas es hacia 0,15 ó 0,20 pues aún en la bajamar más "baja" en la zona de menos calado he de pensar que quedaría hacia el metro ¿estoy en lo cierto? Por otro lado en las zonas verdes donde pone sondas las pone subrayando la cifra grande ¿eso es que son elevaciones en vez de sondas? ¿Y también sobre el mínimo? Es decir, p.ej. bastante cerca de la bocana del puerto hay una que pone un 0 grande subrayado y un 2 a su derecha en pequeño. Y sobre fondo verde. ¿He de entender que si la marea baja tanto como la máxima bajamar observada esa zona quedaría 20 cm. por encima de la superficie? Espero haberme explicado, a ver si me sacais de dudas... P.D. Ya veis en qué ratonera estamos metidos...
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, lo has clavado todo
![]() ![]() si las sondas están en metros como supongo![]() Sólo añadir que la altura de la marea también se ve afectada por la presión atmosférica, normalmente no mucho, pero una bajamar escorada con un anticiclón fuerte puede estar 20 o 25 centímetros más abajo y lo contrario sucede con una baja presión. ![]()
|
![]() y ![]() Me parecía... otra duda, qué significa eso de bajamar escorada, que lo leí en varios sitios ¿es la máxima o qué?
|
||||
|
||||
|
sastamente
![]() , escorada o la más baja registrada a una atm. de presión
|
|
Pues muchas gracias de nuevo, ya creo que lo voy entendiendo todo. Con poco más ya sólo me quedará aprenderme de memoria las dichosas lucecitas y a intentar lo del PER.
Otro problema, y más complicado, será intentar quizás algún día meter algo de vela en esta zona... porque aunque de vez en cuando entra alguno por aquí lo más que hay es un Raquero, ya me extrañaba que nadie se estirase con algo mayor, pero viendo los calados da un poco de yuyu... tengo que abrir otro post pidiendo opiniones sobre esto, algo así como "¿velero mayor para esta ratonera?" ![]() Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
La bajamar escorada es el 0 de la carta, todas las sondas se refieren a ella y las zonas verdes, corresponden a la superficie entre este 0 y la 'media marea' estándar.
Es un concepto topografico, muy tecnico por tanto, pero relatvo e impreciso por varias razones: - En no todos los puntos, radas, calas o puertos, se cuenta y menos antes, con mareógrafos de precisión, ni se instalaron con densidad suficiente para los levantamientos. - La precisión de las sondas, así como la previsión de las mareas durante las mediciones es relativa, por distintas razones (equipo, ola, presión barométrica, errores varios...). El 0, el nivel del mar, es un concepto distinto en mar de en tierra, y sobre todo, complejo, por la forma de la tierra, el geoide, una forma irregular, si te gusta, me alargo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|