La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2009, 09:58
DrPanic DrPanic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 83 Agradecimientos en 10 Mensajes

¡¡ El domingo me presento al PER !! A ver que tal me sale.

Mientras tanto yo os sigo leyendo lo que a veces me sirve para aprender cosas pero otras me sirve para levantarme todavía más dudas. De entre todas os disparo las que tienen que ver con los puertos. Yo creo que los puertos y los atraques son la pesadilla de los novatos Disparo:

Cuando llegas a un puerto que no es el tuyo, lo normal es pedir un amarre. Si tienes suerte supongo que te dirán el número de amarre ¿no? Pero ¿como sabes donde está? ¿Te dan las instrucciones por radio?

Os he leido decir que al llegar a un puerto hay que presentar papeles varios. ¿Se hace antes o después de atracar? Si se hace antes ¿Donde dejas el barco mientras entregas los papeles?

Cuando llegas a un puerto nuevo, ¿Como sabes que sistema de amarre tiene? Se que hay puerto con amarres en los pantalanes, en otros tienes que usar tus estachas, otros tienen una guia, otros tienen dos. Para los novatos como nosotros es importante tener visualizada y preparada la maniobra, pero ¿como hacerlo si no sabes lo que te vas a encontrar?

En la gasolinera ¿Que pasa si vas a atracar y está ocupada? ¿Donde dejas el barco?

Os he leido hablar del muelle de espera ¿Para que sirve?

Pues nada, ya he terminado, agusto que me he quedado. Unas para el que se lea mis dudas y unas botellas de Grog para los que me las resuelvan.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 10:02
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Hola DrPanic, en principio, todos los puertos tienen su servicio de marinería 24 horas, que son las personas con las que sueles contactar por radio, ellos mejor que nadie te indicarán en cada caso cómo actuar y te darán las indicaciones pertinentes, incluyendo su ayuda en la maniobra de atraque, etc.

Si no se ofrecieran voluntariamente, les puedes pedir ayuda, que para eso (entre otras cosas) están.

Un saludo, y unas rondas.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 10:18
Velella Velella esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Dr.

Tranquilo, es mucho más fácil d lo q parece. Para embarciones deportivas: Normalmente para solicitar amarre comunicas vía radio. Si hay disponibles, t indican hacia donde debes dirigirte. Además miembros d marinería se dirigen hacia el mismo para ayudarte en la maniobra.

Lo del sistema de atraque, eso es sorpresa. X norma general deberás utilizar tus propios cabos (salvo las guías, de haberlas), d la forma q consideres más conveniente. Aunq siempre tienes el comodín del marinero.

Una vez ya el barco atracado, tranquilamente pasas por la Capitanía del puerto (oficinas) y presentas los papeles.

Si vas a repostar y la gasolinera está ocupada t mantienes a la espera. Estorbando lo menos posible, y guardando estrictamente el turno. También t puede ocurrir q no haya ningún marinero en ese momento. Entonces puede solicitar por radio la presencia del mismo, o con una sirena q suele haber para estos menesteres.

El muelle de espera, es un lugar d atraque para poco tiempo. Dependiendo d la época y tráfico del puerto, t agobiarán más o menos para q zarpes. Se suele usar para dejar o recoger gente, hacer compras, bajar a comer a tierra, etc. Normalmente es usado x las embarciones en tránsito, q no disponen d su propio atraque, a las q el puerto, siempre q lo tenga libre, está en obligación d acoger.

Espero haberte aclarado algunos puntos. Y suerte, futuro patrón. Brindemos x tu título
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 11:09
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Lo que te ha explicado Velella creo que debe aclarar todas tus dudas.
De todas formas, a la hora de llamar a puerto por la emisora tendrás que tener en cuenta en que canal trabajan. En las Rias Bajas hay puertos deportivos que trabajan en el canal 9 y otros en el canal 6. Si entras en Internet seguro que encontrarás un listado de los puertos de tu zona y en ellos te pondrán el canal de servicio, además te dirá cuantos amarres tienen y de que tipo y donde está situado el muellle de espera.
Suerte con el exámen , de momento vamos celebrando el aprobado
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 11:16
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Veo que ya te han resuelto las dudas, aunque te escribo para desearte suerte con el examen.
A por ello!
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 12:41
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

De todas formas, en epoca estival, recomiendo hablar por telefono y reservar con antelacion, por si no hay amarre, planifiques tu viaje de otra manera.
No seria el primero que llega a un puerto, y le dicen que no hay amarres libres.
Bien porque coincide con una regata importante, o porque es un puerto muy concurrido, etc.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 14:29
C P
Invitado

Predeterminado Re: Dudas con los puertos

Además de todo lo dicho, existen los portulanos, y guias diversas, donde te indican como es el puerto, el abrigo que tiene, canal vhf, calado, número de amarres, luces de bocana...

Saludos y ron
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 17:29
DrPanic DrPanic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 83 Agradecimientos en 10 Mensajes

Muchas gracias a todos . Me queda todo un poco más claro. Lo que no he terminado de entender es, ¿Cuando la gasolinera está ocupada te quedas dando vueltas? ¿Y no prepara un cirio de cojones allí dando vueltas en un puerto pequeño?

Creo que lo que voy a hacer, la próxima vez que vaya a Gijón, es quedarme 5 o 6 horas mirando lo que hace la gente
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 17:44
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos Cofrade a lo ya expuesto solo añadir alguna cosa más.

1.-Usa google earth para ver el puerto te puedes hacer bastante idea de como es, número de pantalanes y tener una idea mental del mismo

2.-Algunos puertos tienen númerados sus atraques y pantalanes en su página de Internet (aunque no es lo habitual).

3.-Cuando eres novato (que todo lo hemos sido) te agobias mucho por no meter la pata. Relajate y haz caso a lo que ya te han comentado si algo lo desconoces o tienes duda preguntalo. Tener a mano el numero del puerto siempre es bueno por si acaso

4.-Lo de la gasolinera no tiene mayor misterio que esperar. Si que es verdad que dependiendo del pùerto y del viento puede ser algo complicado si hay mucha gente. Lo mejor es no apurar es decir, si ves que esta libre metete aunque quizas tengas todavía combustible.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 18:46
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

En la gasolinera se trata de mantenerte a la espera, no necesariamente dando vueltas.
Si el viento lo permite, con pequeños toques avante y atrás te mantienes más o menos en el mismo sitio. Si hay un pantalán cercano al que te puedas acercar lo haces y esperas tu turno. Si no, como bien dicen otros cofrades, aunque no te haga falta mucho combustible, si ves la gasolinera libre, echas combustible y listo.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 18:47
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Creo que con todo lo dicho anteriormente es suficiente, aunque cada puerto tiene sus peculiaridades. Recuerda que, habitualmente, los puestos de atraque en los pantalanes están numerados empezando por su unión al muelle.
Un consejo: si no estás muy seguro en eso de atracar en puertos distintos al tuyo y te asignan el atraque antes de llegar al puerto (en muchas ocasiones te lo asignan ya cuando avisas tu llegada), si el puesto tiene alguna complicación (porque en ese momento hace mucho viento y está mal situado, por proximidad a algún muro o piedras o por lo que sea) ..... si ves que no puedes o es demasiado arriesgado, atraca en el primero que esté libre, cerca del indicado, y que no tenga problemas. Tiempo habrá de moverlo a otro en mejores circunstancias. Si lo ves mal avisa al marinero. No fuerces la situación, sobre todo si vas con poca tripulación y evita los acelerones, casi siempre complican y hacen graves las cosas.
Antiguo 19-11-2009, 20:44
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola, DrPanic.

Después de todas las sabias respuestas de los cofrades, poco me queda por decir. Solamente, en relación a los portulanos, yo me hecho uno con lo que he sacado de Internet (Ports de la Generalitat de Catalunya y supongo que las demás Comunidades tendrán algo parecido) los tengo impresos y me he hecho con una carpeta, y cuando me acerco, al puerto en cuestión, le echo una ojeada y ya sé hacia dónde ir. Es de una gran utilidad porque ya sabes donde están las tres cosas más importantes: gasolinera, muelle de espera y capitanía. Si al pedir amarre, pides ya marinero que te oriente, éste suele esperarte en la gasolinera, y ya te señala hacia dónde ir.

Suerte en el PER y en los amarres
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro