![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, vayan terminando esta ronda que la siguiente ya está pagada.
Se me ha roto el amantillo de la botavara justo por la roldana del tope de palo y antes de subir a 12mts de altura me gustaria saber cual es el truco para meter el cabo nuevo, que baje sin engancharse por dentro del palo y sacarlo por sus sitio. Debe ser un buen truco, asi contado me parece casi imposible de conseguir. Espero vuestra ayuda, un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...siempre puedes hacer que suba otro...
|
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que comentas imagino que te refieres a que el cabo del amantillo ha caido dentro del palo.
También imagino que siendo el amantillo, su salida es por la base del palo. Si fuera una driza de esas que salen por un lateral la cosa se complica un poquillo más. 1- Retiras el resto de cabo partido que haya en el interior del palo, dejando libre más espacio y la roldana correspondiente en la base. 2- Cojes un cabo más fino (3mm es suficiente) que utilizarás de guia y le pones en uno de sus extremos un montón de tuercas pequeñas para que hagan de peso suficiente para bajar la guía por el interior del palo. Haces un nudo en ese extremo para que las tuercas no se suelten. Las tuercas han de ser lo suficientemente pequeñas para que puedan pasar por el agujero de la base del palo. 3- Una vez has pasado la guía, hasta la base del palo, la "pescas" con un alambre (forma de gancho) y la haces pasar por la roldana correspondiente. Sacas el extremo con las tuercas por ahí. 4- Una vez tienes pasada la guía, pues como si de cambiar un cabo se tratara. La coses al nuevo cabo y lo pasas. Y ya está. Un poco de paciencia y no es tan complicado. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente hay que subir al palo.
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Ojo con el tamaño de las tuercas, que yo sé de uno que tuvo que subir dos veces...
![]() Otra opción es hilo de pescar y unos cuantos plomos finos. Para pescarlo desde abajo puedes, antes de bajar el hilo, meter por el ojo del palo un trozo de las cinchas de plástico que se usan para embalar. La metes a tope para que ocupe toda la superficie interior y cuando el hilo esté abajo la sacas con el hilo dentro. A mí me dio mejor resultado subirme el cabo entero con un trozo de hilo nada más, lo justo para los plomos. La vez que pasé sólo hilo luego al izar el cabo me tropezaba con la roldana y no pasaba por dentro. |
| 2 Cofrades agradecieron a _Pedro_ este mensaje: | ||
silverado (26-11-2009), tragamillas (25-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sigue los pasos de Rom, es el mejor metodo, yo lo he hecho un montón de veces.
Gomo guia puedes usar piola sin problemas. Para que no se te enganche el chicote en la entrada de la roldana cuando pases el amatillo nuevo puedes hacer dos cosas: 1- pasar el amatillo des de tope de palo, es decir te subes con la piola y el cabo nuevo. 2. una vez unidos piola y cabo, ya sea cosido como te propone Rom, amarrado con ballestrinques encintalo todo con cinta aislante de manera que el chicote no sobresalga, de esta manera no se engancha con nada. A y sobretodo no desperdicies el momento de disfrutar de una panorámica especial de tu barco y de las vistas. Salut! P.D: uno con mono de subirse a un palo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nat | ||
tragamillas (25-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me ha dado resultado utilizar en vez de plomos o turercas, un trozo de cadena de bicicleta
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasch2 | ||
tragamillas (25-11-2009) | ||
|
|
|
Un poco tarde pero tambie es útil: en vez de tuercas, plomitos etc. lo que mejor resulta es un trozo de cadena de bicicleta: es flexible, tiene peso y gira por la roldana.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tambien va bien el collar de oro y perlas de la almiranta.
Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y conviene asegurarse, pero bien asegurado, de que la unión del cabito con el cabo definitivo es resistente. A mi, por confiarme, ya me ha sucedido en dos ocasiones que todo el trabajo previo se me ha quedado en nada.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No quiero ser pesimista pero el alcohol me vuelve así
Algunas veces al utilizar cualquier sistema anterior alguna cabos de dentro quedan entrelazados, corren pero van más duros que antes, en ese caso vuelve a empezar pero escorando algo el barco para que baje por un lateral del palo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas, ya estoy preparando todo lo necesario para subir al palo. Navaja, cabo fino, cinta aislane, tuercas, plomos, cadena de bici, camara de fotos, bocata y lata de cerveza sin. Seguro que hecho toda la tarde arriba.
Como siempre este foro tiene soluciones para casi todo. ![]() Ronda doble para los compañeros ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
IMAN!!!
yo lo hize como te han explicado pero desde abajo, lo vas a capturar mas facil con el iman... |
|
|
||||
|
||||
|
Si no te pasa bien el cabito con el peso, lo puedes hacer tambien cogiendo un cabito fino a la driza de la mayor con cinta aislante, muy poca, una vuelta nada mas, lo juntas despues de la roldana y lo llevas hasta abajo y ya sabes exactamente donde está, una vez abajo das un tironcito para que se suelte y ya pescarlo con una ganzua.
Saludos y unas birras bien fresquitas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
la mejor opcion es la del iman pues no tienes que andar pescando ni urgando con un ganchito, y para que no se lien los cabos lo mejor es que esten todos muy tensos. espero que te sirva de algo,
|
|
|
||||
|
||||
|
Si utilizas un hilo de pesca resistente (del 40 valdría) mejor, así si se te engancha cuando pases el cabo del amantillo, puedes tirar sin problemas de rotura. Utiliza plomos redondos. La mejor opción es la de coser con el hilo de pesca el amantillo, y además encintarlo, si también le pones un poquito de grasa, pues mejor, nunca sabes donde te va a tocar dentro del palo. Ojo si tu palo está reforzado de primera cruceta para abajo, pues tendrás que tener mas paciencia para acertar. Al final siempre se consigue.
Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
A mi, la driza del spi ni me baja ni sube, se ha debido de salir de la roldana de tope de palo. Alguien sabe algún truquillo para no tener que subir, y ponerla en su sitio?
gracias.
|
||||
|
||||
|
Para la guia de bajada, yo usé un hilo de pesca gordo y plomitos de los de boyas, de esos esféricos. En 2 ocasiones (barcos distintos), y perfecto.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
BLAKE (29-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Si sigues el proceso de Rom, utiliza un iman para sacarlo por la base, Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|